viernes, 29 de mayo de 2009

Celebridades disfrutan de la NBA

De todo se vive en las noches de juegos de la NBA, y la noche del martes, cuando jugaron los Lakers, no fue la excepción.
Ahí se dieron cita figuras como Warren Beatty, Dustin Hoffman (gran fanático del baloncesto) Andy García, David Arquette, George López y Jack Nicholson.
También en este video que verán, los Lakers de Los Angeles también se preocupan por la comunidad y donó miles de dólares para pequeños en toda la zona, en la Fiesta Lakers, donde además los aficionados pudieron disfrutar de unos minutos más con su estrella 'Laker' favorita.

La fractura más horrible en la cancha

El fútbol volvió a arrojar una escalofriante imagen. Sucedió en la liga sudafricana cuando Felix Muamba, del Black Aces, destroza la pierna a Oupa Ngulube, del Carara Kicks.
En verdad el video no es recomendable para personas sensibles.
Con cámaras por todos lados en las transmisiones televisivas, hoy en día parecen más frecuentes este tipo de accidentes, pero por desgracia, esta es la falta más criminal que hemos visto.

jueves, 28 de mayo de 2009

Las 10 lecciones de la Champions

1. Para ser entrenador de futbol hay que parecerlo. Por eso, a Pep Guardiola hay que pedirle que escriba un manual sobre cómo dirigir egos en un vestidor... y luego otro de moda para jóvenes DT's (Yo me encargo de que le llegue una edición a Miguel Herrera).
2. Andrés Iniesta y Xavi Hernández han revalorado la posición del "medio de contención", hasta hace poco tan apestada como la del "lateral derecho". Desde ellos, ser medio de contención es cool.
3. Esta campaña, conforme pasaron los partidos, Cristiano Ronaldo se propuso hacer cada vez más muecas de niño mamila (en la Final batió su propia marca con 32 pucheros, 17 corajitos y 6 besitos sinquerer a la cámara). Y mientras más muecas, menos efectivo en el campo.
4. La Champions es un torneo excelso... pero no todo lo que hacen es perfecto. Antes era más impactante la toma contrapicada en la que el capitán levantaba el trofeo con los papelitos de fondo. Ahora hicieron un laguito súper mafufo para que apareciera un logo virtual del equipo campeón, y la escena me recordó el despegue del "Popotito 22" de Odisea Burbujas. Se pasan, me cae.
5. Rafael Márquez fue parte vital de este Barcelona, pero no jugó por lesión y por ello asumió un papel discreto en el festejo. Nery Castillo fue parte marginal del título de Copa UEFA del Shakhtar, no jugó por decisión técnica, y decidió aparecer en primer plano en el festejo. Saquen conclusiones.
6. Rara vez una Final de Champions será lo que se conoce como "un buen partido". Con formato de único partido, los equipos salen a ganar como sea. ¿Quieren ver "buenos partidos"? Ahí están las rondas previas.
7. Anderson, mediocampista del Manchester United, fue el mejor jugador del Mundial Sub-17 que ganó México en 2005. Giovani dos Santos quedó en segundo lugar de esa votación. Anderson fue titular ayer con el Manchester United, y a Giovani lo mandaron del Tottenham al Ipswich de la Segunda División. Alguno de los dos tomó malas decisiones en el camino.
8. Gerard Piqué es el central menos apreciado de la presente campaña europea. Empezó como un chaval que debía ganarse un lugar en el Barcelona, y acabó como el pilar más sólido de los blaugranas. Eso es lo que yo llamo curtirse como jugador.
9. Efectivamente, se puede ser Campeón de todo y jugar bonito. Sucede muy, pero muy pocas veces, pero se agradece.
10. No importa cuántas crisis haya, cuántos narcos dominen la escena nacional, o qué enfermedades azoten el país. Siempre habrá un mexicano en los eventos importantes a nivel mundial. Siempre.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ganó Barcelona, ganó Messi y sobretodo el futbol

“Los únicos partidos que merecen la pena verse son aquellos en que el empate no es un objetivo ni un mal menor”. Jorge Valdano.

Detrás de la final que disputaban Barcelona y Manchester, se jugaba otro partido: Lio Messi vs. Cristiano Ronaldo. El argentino quería arrebatarle la gloria al portugués. Y si bien ambos cracks minimizaban el duelo, ellos sabían que todas las cámaras estarían detrás de ellos.
Tras el gol de Eto'o, la TV no buscó a los jugadores del Barza ni al DT Guardiola, que seguramente estaría dando indicaciones. La televisión lo quería a Cristiano Ronaldo. Ahí estaba él, tratando de minimizar el golpe, alentando a sus compañeros
Messi sabía que su equipo estaba más cerca de la gloria. Y él también acariciaba su triunfo personal. Los sponsors ha habían pensando en su consagración y le hicieron estrenar un par de botines bien llamativos (muy a la moda). Sin embargo, la Pulga hizo el gol de cabeza. El jugador argentino es el goleador de esta edición de la Champion League. Convirtió 9 goles en 11 partidos (0.81 de promedio).
Sobre el final del partido, la cámara de TV lo buscó a Cristiano Ronaldo. Pero él ya no miraba a nadie. En el segundo tiempo había decidido cambiar de rival y le jugó un partido de malevo a Puyol. También lo perdió. El Barcelona ganó la triple corona; su artillería estaba liderada por una Pulga. Lio Messi eludió a su último rival y se escapa solo en búsqueda del balón de Oro.
Con toda claridad Barcelona refrescó el orden mundial del fútbol. La armada inglesa sucumbió ante al fútbol 'latino' del equipo blaugrana, el regate y la picardía fue mejor que el esquema sitemático y de fortaleza física de la Liga Premier.
Lionel Messi rompió con el estereotipo, apareció en el momento importante, fue figura y con toda justicia será el mejor jugador del Mundo 2009.
El orden y poderío del Manchester United se vio sorprendido por un equipo que acaricia el balón, que basa su ataque en la improvisación. Los Diablos Rojos no tienen un rival de esas características en las 38 jornadas de la liga inglesa, así que no supo que hacer.
Lionel Messi le ganó la partida claramente a Cristiano Ronaldo. El afán de protagonismo le costó muy caro al lusitano que perdió la cabeza apenas corría el minuto 20 del primer tiempo. Entre tanto, el argentino jugó como siempre para el equipo y tuvo su justo premio al anotar el segundo gol blaugrana.

El Super Bowl del soccer

Pocas veces se puede encontrar en la historia del fútbol un choque de dos titanes como el del próximo miércoles. Quizá una final de un Mundial pueda asemejarse, pero creo que el partido por el título de la Champions League entre Manchester United y Barcelona, es el platillo más espectacular que los amantes de este deporte podemos disfrutar.
Además de tener frente a frente a los relucientes campeones de las dos ligas más importantes del Mundo, este partido enfrenta a los dos jugadores más importantes del momento: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.Por si fuera poco, el estilo de los dos contendientes es agradable a la pupila: Barcelona basa su poder ofensivo en el toque sencillo y de conjunto hasta encontrar el desequilibrio de Messi, Eto'o o Iniesta, mientras que al puro estilo inglés, los Diablos Rojos priorizan la velocidad y la fuerza, pero siempre frontales aprovechando las virtudes técnicas de sus delanteros.
Aunque el partido resolverá la duda sobre quien es el mejor entre Messi y Cristiano, me parece que el portugués tiene un peso específico mayor para su equipo, además de que el argentino ha recargado un poco en Andrés Iniesta los reflectores.
El momento de ambos equipos es muy parejo con un leve declive del lado blaugrana, pues desde de la obtención del campeonato, han relajado, además de que tendrán ausencias sensibles como Rafa Márquez y Dani Alves.
Ninguna persona que se precie de ser fanático de fútbol puede dejar de ver el próximo miércoles este encuentro, un verdadero remanso ante el nivel del futbol latinoamericano.

Aquí unas cifras relevantes del juego:

El ganador de la final de la máxima competición futbolística en Europa se embolsará una suma neta de, como mínimo, 110 millones de euros (unos 153 millones de dólares), según un estudio.

Tanto Manchester United y Barcelona pueden presumir que el menos 14 elementos han asistido a la última justa mundialista.

FUTBOL CLUB BARCELONA - Fundado en 1899.

PALMARÉS Champions: 2. Recopa de Europa: 4. Copa UEFA: 3. Supercopa de Europa: 2. Liga: 19. Copa del Rey: 25. Supercopa de España: 7.

MANCHESTER UNITED FC - Fundado en 1878.

PALMARÉS Champions: 3. Recopa de Europa: 1. Copa Intercontinental: 1. Mundial de clubes: 1. Supercopa de Europa: 1. Liga: 18. Copa de Inglaterra: 11. Copa de la Liga: 3. Community Shield: 17.

SABÍAS QUE...-

Se jugará la Final 54 desde 1955-56.

El Barcelona la disputará por quinta vez y el United por cuarta. Será la última que se juegue en miércoles, pues la próxima, en Madrid, será en sábado.

El United ganó las 3 Finales que ha jugado (68, 99 y 08). El Barsa ganó 2 (92 006), y perdió 2 (61 y 94).- Esta es la quinta temporada al hilo con un club inglés en la Final: Liverpool (05), Arsenal (06), Liverpool (07) y United y Chelsea (08) y United (09).

Los Red Devils suman 25 partidos de Champions sin perder, récord de la competencia. Su última derrota fue en la Semifinal de 2007 ante el Milán.- Roma será el escenario de la Final por cuarta vez, tras las ediciones de 1977, 1984 y 1996.

CURIOSIDADES

Apenas 3 años después de vivir el descenso en México con Dorados, Pep Guardiola dirige la Final de la Champions tras ganar Liga y Copa del Rey en España.

Si el Barsa gana, Pep Guardiola, con 38 años y 129 días, será el DT más joven en levantar la Orejona en 49 años, y el tercero en la historia; la marca la ostenta José Villalonga, quien ganó con el Real Madrid en 1956 con 36 años y 185 días.

Guardiola también podría convertirse en el sexto hombre que gana la Copa de Europa como jugador y como entrenador, pues fue campeón con el Barsa en 1992.

Thierry Henry y Alexander Hleb, del Barcelona, fueron titulares con el Arsenal cuando este equipo perdió la Final en el 2006 ante su actual club.

167.8 millones de hogares en 115 naciones se transmitirá el partido más importante del año futbolístico.

P.D. El diario francés L´Equipe en su edición digital incluye al Barça de Guardiola entre los que, según L'Equipe, son los diez mejores conjuntos de la historia del fútbol: el Real Madrid de las cinco Copas de Europa consecutivas, la selección brasileña de Pelé, la Holanda de Cruyff, el Milán de Gullit, Rijkaard y Van Basten... y así hasta diez conjuntos que marcaron época. En esta serie también entra el Dream Team que consiguió la primera Champions azulgrana, del que es heredero el actual Barça con la figura de Guardiola como máximo referente.

martes, 26 de mayo de 2009

Siempre caen en los mismo errores

Si hay un equipo que va seguir teniendo problemas en la porcentual son los Tigres, y por eso mismo me parece que hacer cambios bruscos, como el de estratega, no es lo más conveniente, pero como en el futbol mexicano esto es lo que menos importa, el día de mañana esto podría traer consecuencias lamentables para la escuadra felina.
Pero bueno, pasemos a los detalles, resulta que Sinergia Deportiva le dio las gracias tanto a Enrique Borja, quien era el presidente del cuadro universitario, como al director técnico José Pekerman, por lo que de tajo rompe con el proyecto que, no obstante de que no dio buenos resultados en el último torneo, los pudo haber dado en las siguientes justas.Y si la empresa regia piensa que con traer a un nuevo presidente y, por consecuencia, a otro timonel, que en este caso será Daniel Guzmán, las cosas cambiarán rápidamente en esta escudra para bien, está muy equivocada, no quiero ser ave de mal agüero, pero creo que empeorarán, pues romper procesos de este modo no es lo más conveniente.
No cabe duda que en el balompié azteca hay equipos que siguen tomando malas decisiones, como en este caso el de Tigres, ya que no creo que Daniel Guzmán llegue al equipo con una varita mágica y cambie al conjunto felino de la noche a la mañana, por lo que la directiva tendrá que ser paciente y darle tiempo, y lamentablente esto es un lujo que no se puede dar.

Aquí les paso unas cifras:

Los principales patrocinadores son Cementos Monterrey, Cervecería y Coca Cola, empresas que aproximadamente pagan 3 millones de dólares -cada una de las dos primeras- y 1.5, la tercera.

En la actualidad, Televisa le paga anualmente alrededor de 3.5 millones de dólares a los Tigres por las transmisiones.

Unos 70 millones de dólares perdería Cemex en los 13 años que ha administrado a Tigres.

10 mil cartones de cerveza que se venden en cada juego, 40 mil espectadores por partido (28 mil abonados).

lunes, 25 de mayo de 2009

Final dramático

Cuando vas al cine y te metes a ver una película en la que no hay ninguna estrella palomera, y sales con la sonrisa de oreja a oreja porque la historia resultó ser original, las actuaciones intensas y el desenlace inesperado... uno siente que el dinero que gastó fue doblemente aprovechado.
Estimados, precisamente esto ha pasado con la actual Liguilla del futbol mexicano, que inició sin los equipos más populares, y que hasta el momento ha sido emocionante, por varios lapsos bien jugada, y con elementos inesperados que le han dado un giro repentino a la monotonía de la fase regular.
Sí, salió Pachuca vs. Pumas para la Final, pero Indios y Puebla la vendieron cariiiísima. Estos dos gallos se aprovecharon de dos cosas: después de la histeria colectiva tras librar el descenso, salieron flojitos a jugar la Liguilla como si fuera un amistoso en el X-Box. Y tan libres anduvieron que por poco se cuelan para armar la Final que, de haberse concretado, hubiera sido la de menor perfil en la historia de nuestra sacrosanta Liga. Mucho influyó este espíritu de "débiles" con el que llegaron, y que robó varios kilos de cariño pasajero de parte de toooodos los aficionados que vieron a su equipo real quedarse en la orilla de la Fiesta.
Ahora se viene un duelo sabrosísimo por varios factores:
- Pachuca y Pumas tienen cinco títulos cada uno. El que gane dejará el montón y se acercará a la élite del futbol mexicano.
- De a tiro por viaje, el Tuzo se surte a los Pumas cada que se mete a CU. En respuesta, la Rebel se pone pantera y arma un desgarriate cada que visita el Hidalgo.
- Pachuca le ha ganado Finales de Liga a América y Cruz Azul, y de Concacaf a Chivas. Así, Pumas es el último para salvar el honor de los famosos.
- Hay que ver si el Tuca, conocido por llevar de maravilla a sus equipos hasta que el momento de la verdad se le planta en frente, tiene la capacidad para cotizarse como un ganador sin comillas.
Con todo esto, esperemos que la Final sea un buen duelo de valientes y no un pastelazo de película de Capulina. Porque de esos, ya tuvimos suficientes.

domingo, 24 de mayo de 2009

Indios cae con honores

"El árbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posi-ble y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro soplalos vientos de la fatalidad del destino y otorga o anulalos goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la conde-nación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga alarrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio." Eduardo Galeano.

Increíble, como si fuera un libreto del partido entre Pumas y Puebla, el cuadro visitante tuvo en un tris a la escuadra local, pero en este encuentro Pachuca al final anotó el gol que aseguraba el pase a la final del futbol mexicano, pero más allá de esto, me parece que el árbitro Armando Archundia fue clave en la eliminación de esta liguilla del conjunto fronterizo al no expulsar al portero Miguel Calero.
Sí señores, el silbante le quitó el protagonismo a ambos conjuntos con una mala decisión arbitral, pues dejó en todos la duda de qué hubiera pasado si Pachuca hubiese jugado con un hombre menos, pues aparte de ir abajo en el marcador, el aspecto mental estaba a favor del cuadro aborigen, además de que este conjunto iba ganando el partido.
Es increíble que este tipo de cosas puedan pasar en el futbol mexicano, de nueva cuenta este fallo arbitral manchará mucho el trabajo de los hombres de negro en esta fase del campeonato, pues a mi consideración creo que Indios sí tenía los argumentos y el futbol para eliminar a los hidalguenses, así que el cuadro de la tribu fue derrotado no por el Pachuca, sino por el fallo de Armando Archundia, un árbitro con mucha experiencia y con gafete internacional.
Me parece que la Comisión de Arbitraje deberá sancionar a este silbante, pues con su error echó a perder la magia con la que estaba jugando el equipo del entrenador uruguayo Héctor Hugo Eugui; sin embargo, considero que esta escuadra fronteriza le mostró a Pumas cuál es el camino para derrotar a un conjunto como Pachuca.

Puebla: un dolor de cabeza para Pumas

“Hay que saber que un partido no se gana en un minuto ni en dos, pero sí se puede perder“. César Luis Menotti, entrenador argentino.

No cabe duda, Pumas no pasó a la final del Torneo Clausura por ser el mejor en esta serie, sino por haber quedado arriba del Puebla en la tabla general, pero lo preocupante de este conjunto universitario es que si aspira a ser campeón del certamen, tendrá que sacudirse la mediocridad con la que jugó en este partido, pues fue ampliamente superado por el cuadro visitante, que en la primera mitad lo evidenciado de fea manera.
Me parece que al Puebla le faltó en estos dos juegos concentración, pues dos de los goles, que fueron clave para quedar eliminados, cayeron en los últimos minutos del final de ambos juegos, pero, a pesar de esto, esta escuadra poblana fue una digna semifinalista, ya que en estos {ultimos 90 minutos dejó en la cancha lo que le faltó a los jugadores de Pumas: corazón.
Considero que la afición de este conjunto camotero debe sentirse muy orgullosa de su equipo y del 'Chelís' (su entrenador, ya que tanto el entrenador como sus futbolistas entendieron lo que se estaban jugando en este partido, ya que desde el inicio sorprendieron al cuadro universitario y rápidamente lo pusieron contra la pared, sin que hubiera respuesta alguna del cuadro del ´Tuca'; sin embargo, un chispazo al final los dejó fuera inmerecidamente.

sábado, 23 de mayo de 2009

Los 50 mejores peloteros del mundo

Entre los cinco mejores bigleaguers del momento, hay cuatro nativos de latinoamérica y un hijo de latinoamercanos. Además, el mejor de todos no es Alex Rodríguez, y tampoco lo es Manny Ramírez, sino Albert Pujols. Cien personalidades, entre quienes figuraron 13 miembros del Hall de la Fama, 13 ganadores del premio Cy Young y 12 Más Valiosos, votaron para escoger a los mejores 50 peloteros de Grandes Ligas en 2009, y colocarlos en orden de calidad. La votación fue organizada por la revista "The Sporting News" y el resultado aparece en la edición del 25 de mayo.
El slugger dominicano de los Cardenales, Albert Pujols, recibió el mayor número de votos, por lo que ocupa el primer puesto y aparecerá en la portada de la revista. Le sigue Alex Rodríguez, de los Yankees, quien nació en Manhattan y es hijo de quisqueyanos."Pujols es no es sólo el mejor bateador de las Grandes Ligas" opinó Frank Robinson, "sino que a la defensiva es muy valioso, porque puede jugar como un All Star, tanto en primera base, como en tercera y en el outfield. Por eso es el mejor del beisbol hoy día".
Tercero, y primer lanzador, resultó el zurdo Johan Santana, líder de la rotación de los Mets, quien nació en Tovar, Mérida, Venezuela. "Si alguien es mejor pitcher que Johán, tiene que ser un extra-terrestre" dijo Phil Niekro, uno de los que votaron.
El cuarto y el quinto son dominicanos, Manny Ramírez (Dodgers) y Hanley Ramírez (Marlins).
El equipo con mayor número de peloteros escogidos fueron los Mets, con seis, seguidos de los Yankees, cinco.
Esta es la lista de los 50 mejores bigleaguers en mayo de 2009:

1. Albert Pujols, Cardenales
2. Alex Rodríguez, Yankees
3. Johán Santana, Mets
4. Manny Ramírez, Dodgers
5. Hanley Ramirez, Marlins
6. Chase Utley, Phillies
7. Roy Halladay, Blue Jays
8. Derek Jeter, Yankees
9. Mariano Rivera, Yankees
10. Chipper Jones, Bravos
11. Ryan Howard, Phillies
12. Grady Sizemore, Indios
13. David Wright, Mets
14. Justin Morneau, Twins
15. Jimmy Rollins, Phillies
16. Josh Beckett, Medias Rojas
17. Mark Teixeira, Yankees
18. Dustin Pedroia, Medias Rojas
19. Tim Lincecum, Gigantes
20. Evan Longoria, Rays
21. Lance Berkman, Astros
22. José Reyes, Mets
23. Carlos Beltrán, Mets
24. Ian Kinsler, Rangers
25. Zack Greinke, Royals
26. Josh Hamilton, Rangers
27. Alfonso Soriano, Cachorros
28. Miguel Cabrera, Tigers
29. CC Sabathia, Yankees
30. Ichiro Suzuki, Marineros
31. Brandon Webb, Diamondbacks
32. Ryan Braun, Cerveceros
33. Dan Haren, Diamondbacks
34. Francisco Rodríguez, Mets
35. Matt Holliday, Atléticos
36. Kevin Youkilis, Medias Rojas
37. Vladimir Guerrero, Angelinos
38. Jake Peavy, Padres
39. Joe Mauer, Twins
40. Carlos Quentin, Medias Blancas
41. Jason Bay, Medias Rojas
42. Chad Billingsley, Dodgers
43. Cliff Lee, Indians
44. Torii Hunter, Angelinos
45. Victor Martínez, Indios
46. Roy Oswalt, Astros
47. Carlos Delgado, Mets
48. Carlos Zambrano, Cachorros
49. Cole Hamels, Phillies
50. Brian McCann, Bravos

Y los que votaron:

Don Baylor
Glenn Beckert
Andy Benes
Vida Blue
Mike Boddicker
Bret Boone
Bill Buckner
Gene Budig
Don Buford
Jim Bunning
Bill Campbell
Sean Casey
Phil Cavarretta
Leonard Coleman
Pat Corrales
Eric Davis
Glenn Davis
Mark Davis
Tommy Davis
Andre Dawson
Doug DeCinces
Jim Deshaies
Larry Dierker
Bobby Doerr
Dennis Eckersley
Doc Edwards
Lee Elia
Carl Erskine
Dan Evans
Rollie Fingers
Steve Finley
Mike Flanagan
Ray Fosse
Jim Fregosi
Bob Friend
Ron Gant
Phil Garner
Dave Giusti
Bobby Grich
Tom Grieve
Tony Gwynn
Atlee Hammaker
Ken "Hawk" Harrelson
Roland Hemond
Tom Henke
Orel Hershiser
Walt Hriniak
Bill James
Ferguson Jenkins
Randy Jones
Ed Kranepool
Duane Kuiper
Bill Lajoie
Barry Larkin
Vern Law
Jim Lefebvre
Dennis Leonard
Jim Lonborg
Fred Lynn
Steve Lyons
Greg Maddux
Dennis Martínez
Lloyd McClendon
Willie McCovey
Fred McGriff
Denny McLain
Bill Melton
Stan Musial
Mike Mussina
Phil Niekro
Billy North
Gregg Olson
Paul O'Neill
Tony Perez
Gary Peters
Rico Petrocelli
Dave Phillips
Steve Phillips
Billy Pierce
Brad Radke
Vern Rapp
Bobby Richardson
Brooks Robinson
Tim Salmon
Tom Seaver
Bobby Shantz
Norm Sherry
Buck Showalter
Roy Sievers
Jim Sundberg
Ron Swoboda
Frank Tanana
Ralph Terry
Gorman Thomas
Tom Trebelhorn
Larry Walker
George Will
Bobby Winkles
Jimmy Wynn
Don Zimmer

¿En qué piensa Calero?

Veo el suéter que Miguel Calero usó contra Indios y me da urticaria. Pero leo que el propio arquero acepta que están horribles, y que nomás se los pone por llamar la atención y bue... estoy a punto de darme un tiro.
A ver, ¿cómo de que sí sabe que están horrendos y no importa? ¡Maestro, eres portero!
En la historia del futbol, el arquero ha sido el único elemento del campo con la facultad de lucir distinto a los demás. Mientras los jugadores de campo tienen que recurrir a maromas, festejos, muecas o desplantes de niño bobo para lucir en cámara, el portero resalta por sí solito.
Y si lo aprovechan, pueden hasta convertirse en iconos de una época e imponer modas: Lev Yashin, Miguel Marín y Peter Schmeichel, por citar algunos.
El único arquero que recuerdo que hizo fama con atuendos nefastos es Jorge Campos, pero también lo hizo porque era un gigante bajo los palos, y poco a poco le fueron confeccionando modelitos más monones.
Así que si Calero quería llamar la atención, pues lo logró. Ahora bien, si quería hacer época como un tipo elegante, con porte y gusto, para aderezar la magnífica carrera futbolística que ha tenido... déjenme decirles que se está quedando muy, pero muy lejos.

El ocaso del Calcio

Hace menos de una década el fútbol de liga más importante del mundo era el italiano.Los malos manejos, la corrupción y el ascenso de las ligas de Inglaterra y España bajaron del pedestal al calcio.

Reyes de Europa

En la década de los 90, los italianos dominaron la Champions. En ocho de las diez finales hubo un representante italiano. Mientras que Inglaterra solamente tuvo un representante y España cinco. En esta década Italia solamente ha tenido tres finalistas, España cuatro e Inglaterra seis.

Comprando estrellas

Los grandes compradores dejaron de ser italianos y los récords de traspasos históricos pertenecen ahora a los clubes españoles e ingleses. Zinedine Zidane pasó de la Juventus al Real Madrid por 102 millones de dólares, Luis Figo del Barcelona al Real Madrid por 83 millones y Andriy Shevchenko del Milan al Chelsea por 70 millones. Mientras, el más caro del fútbol italiano fue el de Hernán Crespo del Parma a la Lazio por 51 millones. Más recientemente el Manchester City pagó 59 millones de dólares por Robinho. En comparación el Milán fichó a un desgastado Ronaldinho por 24 millones de dólares. A modo de ejemplo de los dominadores del mercado, el Chelsea gastó 400 millones de dólares esta temporada.

El poder del dinero

El equipo con mayor presupuesto del mundo es el Manchester United con 569 millones de dólares, seguido de cerca por el Chelsea con 538 millones; el Real Madrid tiene un presupuesto de 432 millones de dólares y el F.C. Barcelona cuenta con 300 millones. EL AC Milán tiene un presupuesto anual de 165 millones de dólares. Le siguen Inter y Juventus con presupuestos de 160 millones, es decir, 400 millones menos que el Manchester.

Los ingresos atípicos

La camiseta más vendida del fútbol mundial es la de Fernando Torres, goleador del Liverpool, seguida por la Cristiano Ronaldo del Manchester United y Lio Messi del Barcelona. La única camiseta italiana entre las 10 más vendidas es la de Francesco Totti de la Roma en el noveno lugar en ventas.

Pérdida de ingresos

El poderío de una liga se basa en tres o cuatro equipos grandes. El poder de esos clubes viene del dinero que generan con los derechos de televisión, la asistencia a sus estadios y las ventas de derechos de imagen. También en este apartado los italianos van por detrás, los contratos de televisión del Real Madrid y Barcelona con Mediapro y del Manchester United con Sky, ascienden en promedio, a mil millones de dólares por siete años, muy lejos de los derechos de televisión de la liga italiana que no llegan a la mitad. En asistencia a los estadios manda el Real Madrid con una media de 76,200 aficionados por partido. Le siguen el Manchester United con un promedio de 75,690 seguidores y a continuación el Borussia Dortmund con 72,000, el Bayern Munich con 69,000 y en quinto lugar el Barcelona con 67,000. No hay equipos italianos en los diez primeros promedios de asistencia a nivel europeo. La asistencia media es cercana a los 30 mil aficionados.

Maniobras de emergencia

Los dirigencia del Calcio trata de incorporar para salvar el fútbol italiano una nueva Serie A independiente, que imita la Liga Premier inglesa, separará a los equipos de primera división de las demás divisiones, lo que le dará mayor independencia financiera, agilidad para negociar y menos procesos burocráticos, además de una imagen de un fútbol desarrollado y saneado.

Con las manos limpias

El fútbol italiano tiene una larga tarea por delante. Los sonados casos de corrupción arbitral que le costaron a la Juventus la pérdida de un Scudetto, el descenso a la segunda división y el suicidio de Gianluca Pessotto y que salpicaron al AC Milan y a la Fiorentina tardarán en ser borrados.
El mejor ejemplo de la situación precaria del calcio es el Inter, campeón de cuatro ligas consecutivas y que no ha estado en una final europea en más de diez años.
La liga italiana necesita reformas urgentes para volver a ser lo que era.
La medicina será amarga, pero el enfermo la necesita.

martes, 19 de mayo de 2009

Benedetti y el futbol por Héctor Huerta

La muerte de Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, o mejor dicho para sus millones de lectores y admiradores en el mundo, Mario Benedetti, ha merecido en las últimas horas innumerables reconocimientos en el mundo intelectual y literario, pero extrañamente, también en el mundo del fútbol.
Y es que el maestro Benedetti hizo su aportación no sólo a los Cuentos de Valdano con "El Césped", sino que también dejó los cuentos "Puntero Izquierdo" y "Cambalache", además de la poesía dedicada a Diego Armando Maradona "Hoy Tu Tiempo Es Real".
En innumerables entrevistas, el poeta uruguayo dejó constancia de su amor por el fútbol, que, paradójicamente, nació tras un gran dolor: "Mi primera aventura futbolística fue cuando yo tenía unos 18 años y jugaba de golero (portero) en el cuadro del barrio; entonces una vez cobraron penal y me lo tiraron. La pelota me pegó en la barriga y estuve desmayado un rato largo".
Otro golpe, pero de Estado en su país, propició su exilio voluntario de muchos años. El poeta vivió largos años en Argentina, Perú, Cuba y España.
De sus obras más famosas, "La Tregua" fue llevada al cine y hasta alcanzó una nominación para el Óscar en Hollywood, en 1974.
En una entrevista con Juan Cruz, de El País Semanal, reproducido en un Especial de Página 12, el 17 de septiembre de 2006, Benedetti recuerda con nostalgia que a los uruguayos "nos hizo mucho bien el fútbol" porque "fuimos campeones olímpicos de fútbol en los años veinte, en 1924 y en 1928, y en 1950 le ganamos a Brasil la final de la Copa del Mundo en el Maracaná. Gracias al fútbol nos conocieron en el mundo.
Cuando ganamos las Olimpíadas, en París, la gente no podía creer que un país tan chiquito, que casi no estaba en los mapas, saliera campeón. Cuando ganamos en 1924, me acuerdo que estábamos en Tacuarembó, y mi padre escuchaba una radio española con unos auriculares que no sé de dónde se sacó. En 1928, ya en Montevideo, seguíamos los resultados en la plaza Libertad, a través de unas pizarras. Uruguay jugaba la final, con Italia, y bajaban los cartelones: 'Uruguay cede corner, Italia cobra off side'. ¡Uruguay ganó 3-2!".
Esos acontecimientos lo marcaron porque "el fútbol hizo feliz a Uruguay, le dio importancia, personalidad. Que un país tan chico tuviera cuatro títulos mundiales era una cosa increíble. Y lo del Maracaná ya fue el colmo".
En otra entrevista, que quedó plasmada en el documental "Ojos rojos", realizaba por los chilenos Sebastián Kohan, Juan Pablo Sallato, Juan Ignacio Sabatini e Ismael Larraín, el poema se remontó hasta el primer título olímpico de Uruguay:
"Ah sí, mi padre me llevó para el estadio y no pudimos entrar porque estaba todo agotado y entonces fuimos a un café de la Avenida 18 de Julio y lo oíamos por la radio, porque en aquella época no existía la televisión".
Y luego presenció el "Maracanazo", un capítulo imprescindible en la historia del mundo: "A todos los campeones de Maracaná yo los vi. Los vi cuando vinieron de regreso, ¿no? Yo fui a la Rambla y allí venían, y había una muchedumbre para recibirlos. La verdad es que en la época de Maracaná había un muy buen nivel de fútbol acá".
Luego explicó cómo fueron cambiando los tiempos en el fútbol: "Empezó a tener importancia la plata, empezaron a comprar jugadores y a los mejores que había se los llevaron. Eso hizo decaer mucho al fútbol uruguayo. Y bueno, yo fui al fútbol a ver los partidos hasta que llegó un momento en que la violencia era tan tremenda que no me quise arriesgar más, ¿no? Las barras bravas, esas famosas".
Y añade sobre estos nuevos tiempos del fútbol: "Me gustaba más el de antes. Era un juego más limpio, ¿no? No había tanto castigo entre los jugadores ni trompadas. Sobre todo, no existían las barras bravas que han distorsionado el deporte completamente, y además con dos influencias terribles: una, la droga; y otra, la plata. A mí no me gusta ese estilo de fútbol que hay ahora. Antes había en las canchas un juego más limpio. Ahora un jugador le hace un pase a otro y en el medio aparece otro con una patada. En el fútbol de ahora hay cosas que lo perjudican mucho como hay ofertas para todos. Se ha convertido en un negocio, por un lado, y por otro en un vicio".
A este respecto, el entrenador Ángel Cappa, quien realiza actualmente un trabajo sorprendente con el modesto Huracán en Argentina, hizo referencia al maestro Benedetti: "Sin duda algo ha pasado en la humanidad para que se empecinen en aplastar los sentimientos pase lo que pase y caiga quien caiga.
Un artículo periodístico de Mario Benedetti, escrito hace pocos años, nos puede aclarar en parte la sospecha: «La violencia como abrumadora propuesta de los medios audiovisuales; la desaforada obsesión del consumismo y la inescrupulosa persecución del sacrosanto Estado; el fundamentalismo del confort; la plaga universal de la corrupción; la represión legal, y la otra, la autorizada; la antigua brecha hoy convertida en profundo abismo, entre los acaudalados y menesterosos; todo ello conforma un azote colectivo que castiga las emociones, cuando no las expulsa, las exilia». Efectivamente, el fútbol como espectáculo se refiere directamente a las emociones, «castigadas, cuando no expulsadas», como dice Benedetti, también del fútbol. Ellos pretenden arrancar el espectáculo del fútbol, con los dientes si es preciso, convencidos de que de ese modo llegarán a la victoria".
En su libro de cuentos, Jorge Valdano le hace un reconocimiento: "Si Mario Benedetti se anima a arbitrar, tiene dos equipos enteros que patearán para el mismo lado porque no fueron convocados para jugar al fútbol sino con el fútbol".
Admirador del arte de Maradona, Mario Bedenetti le dedicó un poema:
"Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa
Y aunque otros olviden tus festejos
Las noches sin amos quedaron lejos
Y lejos el pesar que desalienta.

"Tu edad de otras edades se alimenta
No importa lo que digan los espejos
Tus ojos todavía no están viejos
Y miran, sin mirar, más de la cuenta.

"Tu esperanza ya sabe su tamaño
Y por eso no habrá quien la destruya
Ya no te sentirás solo ni extraño.

"Vida tuya tendrás y muerte tuya
Ha pasado otro año, y otro año
Les has ganado a tus sombras, aleluya".

Las cosas más bellas que se han escrito sobre el fútbol salieron del talento del poeta Benedetti. Los lectores del fútbol tendremos que decirle en el adiós:
"Gracias por el fuego... por su fuego".

domingo, 17 de mayo de 2009

Homenaje a Queen por Fernando Palomo

Freddie Mercury dijo alguna vez que la canción "We are the Champions" la escribió pensando en el fútbol. Eran las masas el principal objetivo del fallecido cantante de la banda inglesa Queen. El fútbol le hizo un tributo a Queen este sábado. Las tres ligas más importantes de Europa coronaron a sus campeones en un mismo día. Fue uno de los pocos puntos en común entre Inter, Manchester United y Barcelona. La gran virtud para llegar al mismo destino fue distinta. En el Inter fue un jugador, en el Barcelona un equipo, en el ManU fue un plantel.
Comparten la dirección técnica de personajes con características dominantes. Obsesivos en la tarea que desempeñan. Cada uno ha ocupado un espacio protagónico esta temporada. Son distantes en términos de experiencia. Es que en realidad todos lo son si uno del grupo incluye a Alex Ferguson. Cada uno siguió un camino distinto para llegar al sonido de Queen en las calles de sus ciudades.
José Mourinho llegó al Inter con el propósito de colocar a Zlatan Ibrahimovic en el lugar preponderante que su salario infiere. Es el jugador mejor remunerado del fútbol mundial y sin embargo nunca ha estado entre los primeros diez del premio FIFA al mejor de cada año. Mourinho quiso exigirlo hasta el fondo, con el compromiso de un jugador que venía de una temporada debilitada por una lesión en la rodilla izquierda. Jugó todos los partidos que las sanciones le permitieron y ha anotado 22 goles. Del Inter se conocía un nombre para cada formación: Zlatan y diez más.
Pep Guardiola fue capaz de darle un giro de 180º a un equipo que no cambió más que un par de figuras con respecto a la temporada anterior, uno de esos fue Ronaldinho. El Barcelona cambió hacia sus orígenes. Hacia la consolidación de un sello creado por Cruyff y revitalizado por Guardiola. El fútbol de toque como base fundacional de una idea que supera lo individual. En el camino encontró jugadores convencidos defender esa idea. Once, la pelota y nada mas.
Alex Ferguson cumplió 22 temporadas al frente del Manchester United. No se puede debatir su éxito si en esos años le ha dado al club once títulos de liga. Ha sido un maestro de la administración de sus recursos y más que un legado táctico, es en el gerenciamiento futbolístico donde esta su virtud. Con todo lo que se juega en Inglaterra (esta temporada estuvo en carrera para ganar cinco títulos) la distribución de los minutos es determinante para llegar con posibilidades hasta el final. Les dio titularidad a 30 jugadores diferentes entre los distintos torneos que disputó. El plantel como motor.
Queen sonó con fuerza este fin de semana. Un jugador, un equipo y un plantel le hicieron homenaje.

La liguilla de los pobres

“Futbolista: Escucha bien. Si te aburres o si te cansas, acuérdate de cuando soñabas, de cuando eras hincha, de cuando empezaste. Pero, sobre todo, acuérdate de no quejarte. Acuérdate, en fin, de los que de verdad trabajan y renuncian a algo, a lo que sea, para poder pagar la entrada del partido. Todo por verte”. Jorge Valdano.

¿Cómo se puede explicar que los dos equipos con nóminas más bajas del fútbol mexicano están en semifinales? Indios y Puebla dignifican al fútbol y a la pasión con la que se debe jugar este deporte.
Mientras América, Tigres, Cruz Azul o Chivas ya están de vacaciones con sus futbolistas multimillonarios, dos equipos muy humildes animan la liguilla por la garran con la que juegan, no tanto por su calidad futbolística, pero de que la tienen, eso es indudable.
Hace tiempo que un equipo no ganaba tantas simpatías en tan pocas semanas, y es que la mayoría de los aficionados ya se quedó sin representante a estas alturas, pues los grandes, que aglomeran la mayoría de los seguidores no están en competencia. De tal suerte que Puebla e Indios se han vuelto los consentidos sentimentales de muchos.
La siguiente prueba es de mucho más alto nivel para los Camoteros, ya que Pumas vive un gran momento. Indios no tiene nada de que asustarse luego de haber derrotado al poderoso Toluca. Pachuca es un rival del mismo calibre.
Pese a la gran diferencia de futbolistas que hay entre los contrincantes en semifinales y que los momios indicarían una final lógica entre Pachuca y Pumas, ya nadie puede dar por seguro ningún resultado, no después de la rebelión de los pobres.

viernes, 15 de mayo de 2009

Indios juega sin complejos

Si alguien pensaba que a los Indios de Ciudad Juárez no les alcanzaría su futbol para vencer al actual campeón del balompié mexicano en esta Liguilla, me parece que este cuadro aborigen nos dio una cachetada con guante blanco, ya que sin importar que enfrentaría a una escuadra como Toluca, con mucha personalidad y buen futbol le propinó su segunda derrota de la campaña.
Es increíble cómo un equipo que estaba desahuciado para descender en esta campaña esté jugando de este modo, pues con un orden digno de alabarse y con un corazón enorme, claro, apoyados por una excelente afición que supo jugar muy bien su papel, logró mantener su meta intacta ante uno de los equipos más ofensivos del balompié azteca.
No sé si con este resultado al conjunto fronterizo le alcance para seguir avanzando en esta Liguilla, pero considero que si le vuelve a jugar de tú a tú al cuadro de Toluca como lo hizo en esta ocasión, no veo tan descabellado que se pueda dar una sorpresa, pues con este resultado el equipo obligado a ganar será el mexiquense, y esto puede ser bien aprovechado por el cuadro de Indios.
Ojalá que la mayoría de los equipos eliminados hayan podido ver la entrega con la que juegan los futbolistas de esta escuadra fronteriza, ya que durante todo el partido no dejaron de correr, pero la clave fue que nunca se hicieron menos ante un equipo como el Toluca, así que los cuadros llamados 'grandes' ya tienen un buen ejemplo de qué se necesita para jugar estas instancias.

jueves, 14 de mayo de 2009

Messi, un fuera de serie

Leo Messi no sólo deleita con sus gambetas, sus asistencias o sus golazos, además, aparece en los momentos difíciles de los partidos. Lo cual, aunque parezca obvio, no es un dato menor: no son pocos los futbolistas que derrochan habilidad y, sin embargo, desaparecen de la cancha en instancias críticas.
En esta oportunidad, la figura determinante de Messi quedó expresada en la final que el Barcelona le ganara al Athletic de Bilbao. El crack argentino convirtió el segundo tanto para romper con un complicado empate y luego asistió a Bojan para que convirtiera, tras una brillante definición, el tercer gol. De esta forma el conjunto catalán logró después de once años la Copa del Rey.

Chelís y Puebla: un ejemplo a seguir

En medio de gigantescas nóminas y directivas consentidoras en el fútbol mexicano, el caso del Puebla es para comentarse. Jugadores de desecho, dirigentes que se demandan unos a otros, sueldos caídos y un entrenador desconocido, son algunas de las características del Puebla, que hoy por hoy tiene un pie en las semifinales.
Los poblanos estaban destinados a descender, a mitad de temporada y con tantos problemas internos parecían condenados, pero luego de la victoria de esta noche ante Monterrey, sus alcances parecen no tener límite.
Puebla, a diferencia de Necaxa o Tigres, se armó con jugadores con hambre de revancha, futbolistas que vieron pasar sus mejores años y que darían todo por permanecer en Primera División. Las millonarias contrataciones de Rayos o los felinos sólo trajeron sujetos que buscaban desde hace tiempo un equipo con el cual contratarse luego de que su equipo descendiera.
El entrenador del Puebla, José Luis Sánchez Solá, es el artífice de este milagro, un gran motivador, que también ha demostrado tener conocimientos estratégicos.
Hasta dónde llegarán los Camoteros, es difícil de saber, pero este cuadro, sin ninguna expectativa es el que le ha puesto el sabor al torneo mexicano.

Striptease de Jankovic en la cancha

¡Uyuyui!, esto sí que me gusta, digo, el tenis, no sean tan mal pensados. Me encontré con un video de Youtube el cuál es bastante sugestivo, donde se muestra a la tenista Jelena Jankovic, poniendose su panty y haciendo tremendo striptease en la cancha.
Yo creo que lo hizo para calentar los ánimos de los ahí presentes... ¡Qué envidia!

martes, 12 de mayo de 2009

Chuck Daly: el controlador

Nunca, nunca en la vida, en toda la historia de todos los deportes, habrá jamás un vestidor con tanto talento como el que tuvo el Dream Team de Barcelona 92.
Por eso, cuando hablan de que un entrenador puede o no puede "controlar el vestidor", uno tiene que hacer referencia (y reverencias) al coach de ese equipo, Chuck Daly, quien falleció el sábado pasado a los 78 años.
Un tipo elegante, Daly llegó a ese cargo después de conseguir dos títulos de NBA con los Pistones de Detroit, cuya plantilla era exactamente lo opuesto a su personalidad. Daly era la mesura y la elegancia hecha persona, al frente de una bola de barbajanes en la duela como Dennis Rodman, Bill Lambeer, Isaiah Thomas, Joe Dumars, Vinny Johnson y John Salley.
Tras llevar al éxito a los "Chicos Malos", Daly fue el elegido para comandar el Dream Team que deslumbró en Barcelona, y que, en contraste con aquellos Pistones, se trataba de un plantel lleno de estrellas con trayectorias impecables como Michael Jordan, Larry Bird, "Magic" Johnson, David Robinson y Clyde Drexler, entre otros.
Aquí, un video que me topé en YouTube que refleja bastante bien el legado de Chuck Daly, un grande sin discusión.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Para qué queremos a Conmebol?

Aunque me parece que faltan páginas por escribirse en la relación entre el fútbol mexicano y Sudamérica, es encomiable la digna posición de los federativos aztecas ante los golpes bajos. Son pocas las ocasiones así que hay que felicitarlos.
Es una gran oportunidad para que México reflexione sobre el rumbo de su balompié. En busca de otros horizontes y más competencia, los aztecas terminaron sobrecargados de torneos, compromisos y sin identidad. Es hora de volver a las raíces.Está claro que los torneos de la Concacaf no tienen el mismo nivel que los de la Conmebol, pero de nada servía que México acudiera en desventaja y con un calendario que orillaba a los equipos participantes a elegir entre su Liguilla y las fases finales de la Libertadores y la Sudamericana.
Volver a los torneos largos, fomentar la competencia interna, mejorar la calidad de los extranjeros que llegan a la liga y dar oportunidad a las fuerzas inferiores, serían pasos obligados ahora que el calendario de actividades se ha reducido.
Es una mentira que el fútbol mexicano haya crecido gracias a Sudamérica. Tuvo una proyección diferente y se dió a conocer. Veremos si los mexicanos extrañan más los reflectores, que los sudamericanos los dólares y los patrocinadores que ganaron gracias a la participación azteca.
Ya habrá oportunidad para que vuelvan a medir fuerzas, por ahora todos deben tomar su rumbo y sanar sus heridas.

domingo, 10 de mayo de 2009

Santos óleos para los Guerreros

“Quien no conoce las tristezas deportivas no conoce nada de la tristeza”. Julio Ramón Ribeyro.

Las plegarias de los equipos del Grupo 1 y 2 llegaron a los oídos de Santos, que con su derrota de ayer le abrió la puerta de la Liguilla a 3 clubes.
El conjunto lagunero, dueño de su destino antes de comenzar la última jornada, cayó 2-1 contra Atlante y quedó eliminado del Clausura 2009. Fue el peor momento para que el DT de los Guerreros, Sergio Bueno, sufriera su primera derrota desde que llegó al equipo en la Fecha 12. Los 3 triunfos y 2 empates que cosechó Santos de poco le sirvieron, pues la caída ante los Potros lo dejó con 22 puntos en el Sector 1, sin posibilidades de avanzar a la Fase Final.
Con un equipo plagado de suplentes, sabiéndose eliminado en el torneo local y pensando en la Final de vuelta de la "Concachampions" el martes contra Cruz Azul, el Atlante puso en aprietos a su rival desde los primeros minutos.
Apenas se acomodaban los aficionados en el Andrés Quintana Roo cuando Luis Carrillo marcó el 1-0 al 4'. Y por si el balde de agua fría no fue suficiente para despertar a los albiverdes, Andrés Carevic dobló la ventaja al 14'. De poco sirvió el golazo de Daniel Ludueña.

Actitud mata billete

“Yo digo siempre que todos los sistemas son buenos si el jugador está convencido. Si no está convencido, el sistema no funciona. Si el músico no está convencido, desafina”. Luis Garisto.

Quien haya podido ver este partido se dio cuenta que no se necesita tener mucho dinero para lograr hacer un equipo con espíritu de lucha, pensé que con la ventaja de un gol Chivas tenía muy cerca la calificación a la liguilla, pero con un gran corazón la escuadra de Indios vino de atrás para conseguir tres goles y eliminar tanto al Guadalajara como a al América del Torneo Clausura.
Es más, antes de hacer este blog estaba sorprendido por la serie de combinaciones que se daban y que estaban llevando al América a la calificación; sin embargo, nunca esperé que la escuadra fronteriza reaccionara de ese modo y lograra la hazaña de calificar a la siguiente ronda, pues el objetivo era más que difícil: encajar tres goles en tan poco tiempo, y sí, con mucho amor y corazón lo obtuvo.
No quiero ser mala leche con el entrenador de Chivas, Francisco Ramírez, pero en este partido demostró que el conjunto rojiblanco le queda bastante grande, pues es increíble cómo paró al conjunto en este juego, pues desde inicio fueron superados por el rival y sus jugadores nunca supieron a lo que estaban jugando, ya que se vieron desmotivados y muy cansados, es más, el marcador 3-1 fue hasta engañoso con lo hecho por ambos equipos, pues mínimo el cuadro aborigen pudo haber anotado tres goles más.
Es una verdadera vergüenza que tanto Chivas como América, con toda la inversión que hicieron para esta temporada se hayan quedado a la orilla, el cuadro de Ciudad Juárez, sin futbolistas de tanto nombre, ya les puso el ejemplo cómo se debe trabajar, ojalá que estos dos equipos llamados 'grandes' se bajen de su pedestal y entiendan que antes que el dinero primero se debe tener amor por la camiseta, algo que dudo sepan.

jueves, 7 de mayo de 2009

La eterna ruleta de entrenadores

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, pero esperar distintos resultados". Albert Einstein.

Regresa a la escena Luis Fernando Tena, una de esas caras eternas que deambula por todos los equipos sin grandes resultados.
El fútbol mexicano simplemente recicla entrenadores de forma mañosa, pues los favoritos de la baraja están aliados con los promotores más poderosos. Así se crea una cadena eterna, tediosa que sólo fomenta la mediocridad.Luis Fernando Tena ha pasado por seis equipos de la liga, Cruz Azul, Tecos, Santos, Jaguares, América y Morelia. Tiene dos campeonatos en su haber y puede decirse que es los más exitosos de esa lista cerrada de entrenadores nómadas que van de un equipo a otro.
Ricardo Lavolpe, 'Tuca' Ferreti, José Luis Trejo, Rubén Omar Romano, Manuel Lapuente, son algunos ejemplos de directores técnicos sin identidad que han pasado por media decena de equipos sin dejar una escuela y que poco aportan al desarrollo del fútbol azteca.
Aunque no todos estos entrenadores son de mala calidad, le vendría muy bien al fútbol mexicano ideas nuevas y un poco más de arraigo de los entrenadores para con sus equipos.

lunes, 4 de mayo de 2009

El tercero en discordia

Históricamente, las glorias tenísticas llegan en pareja: Borg y McEnroe. Lendl y Becker. Sampras y Agassi. Más reciente, Federer y Nadal. Paralelamente, suele haber un tercero en discordia que vive a la sombra de los dos grandes, siempre quedándose corto en cuanto a logros se refiere.
Ese rol en el tenis de hoy lo tiene Novak Djokovic, un tipo con mayor carisma y simpatía que el español y el suizo juntos, pero al que le tocó un pésimo timing en su búsqueda por el primer sitio del ranking masculino.
Para el serbio, la Final del Masters de Roma entre Nadal y Djokovic fue la crónica de una derrota anunciada. El duelo entre el combativo y el corajudo. Djokovic tuvo dos chances para quebrarle el saque a Rafa y obtener una ventaja definitiva en el primer set... pero se le fue vivo. Luego, en el segundo, también lo tenía contra la pared y lo volvió a perdonar. Y con Nadal, que no perdona ni en Cuaresma, el desperdicio fue su perdición. Era cuestión de que las cosas cayeran en su lugar.
Después de años de dominio de Roger Federer, Nadal ya se adueñó del trono y parece que será por un buen rato. Su potencia y precisión en los momentos decisivos son únicas, cualidades aprendidas con base en el ensayo-error durante años de derrotas ante Federer. Sólo queda en suspenso su capacidad para mantenerse entero físicamente y reducir su vulnerabilidad a las lesiones, su punto débil.
Mientras Nadal se regodea en la cima, a Djokovic le toca el papel de "chistocito". Por el momento, no le hace mal a él ni a nadie que sea el centro de atracción por sus imitaciones y vaciladas. O por sus comerciales (A Nadal sólo le interesa proyectar la victoria aunque sea con Cola-Cao o Mapfre, en tanto a Djokovic se encarga del humor con Head).
Está bien si es lo que quiere ahorita. Pero llegará un momento en que deberá tomársela más en serio y azotar menos la raqueta. Porque si no se ocupa en alcanzar a los de arriba, tarde o temprano Murray, que en este momento está abajo, lo va a alcanzar... o rebasar.

Televisa: la gran perdedora del Clausura 2009

"No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida". Marco Tulio Cicerón.

Me parece que ni la misma empresa Televisa se imaginaría el triste panorama que hoy día presentan sus tres equipos de primera división: San Luis, sin ninguna posibilidad de llegar a la Liguilla del torneo local; América, casi eliminado, solamente un milagro lo podría salvar, y Necaxa, que tiene un pie fuera, pero no de avanzar a la siguiente ronda, sino dejar el máximo circuito.
Más allá de las pérdidas económicas que esto conlleva, que es una suma bastante considerable, las malas noticias para el dueño de estos tres equipos no termina ahí, pues no obstante de que el futuro de por lo menos dos de sus equipos pudo estar en sus manos para este fin de semana al enfrentarse América y Necaxa, para su mala suerte el destino de éstos dos depende de terceros.
Una de las empresas más poderosas de México esté viviendo una situación como ésta, en la que ninguno de sus tres conjuntos pinte para conseguir cosas importantes, así que este empresario tendrá que aprender de otros equipos que sin hacer tanto alarde al dinero sus fórmulas han sido mucho más efectivas y con mejores dividendos.
Como dice la expresión: "el que mucho abarca poco aprieta" le quedaría como anillo al dedo al dueño de estas tres escuadras, pues hoy día de los tres equipos no se hace uno; sin embargo, no dudo que este fracaso servirá para replantear muchas cosas y poner toda la atención al equipo, a mi consideración, más descuidado y el que les podría dejar mejores dividendos: América, así que a trabajar se ha dicho.

Univision.com Deportes

domingo, 3 de mayo de 2009

Victoria del futbol sobre el dinero

"El dinero no es la vida, es tan sólo vanidad". Luis Arcaraz.

Para todos los románticos del fútbol, es una gran noticia que sean Tigres y Necaxa los que se quedaron solos en la lucha por no descender a Primera A. Dos equipos que en base a golpes de dinero intentaron comprar lo que Indios y Puebla consiguieron con trabajo.
Si vivieramos en un mundo perfecto, ambos equipos deberían descender a la división inferior, pero por desgracia sólo uno lo hará y tendremos que seguir soportando la mediocridad de alguno un año más por las canchas mexicanas.
Indios se sobrepuso a todos los desafíos que la Federación Mexicana le pone a los equipos recién ascendidos. Por lo general con poco presupuesto y nulo tiempo para reforzarse, el equipo que sube al máximo circuito debe ganar a sus rivales y al tramposo reglamento con la dichosa tabla de porcentaje.
El equipo de Ciudad Juárez parecía condenado al descenso, pero con un repetino ataque de calidad ganó sus dos últimos encuentros y con toda justicia sentenció su permanencia. Lucharon con todas sus fuerzas para mantenerse en la Primera División y lo lograron por méritos propios, demostrando que la actitud vale más que una enorme chequera.
Puebla tiene aún más mérito, pues no sólo se sobrepuso en el tema deportivo, también ha podido contra sus propios directivos que mantienen una asquerosa lucha por la pertenencia del club y no le pagan a sus jugadores.Por si fuera poco, son contendientes y clasificarán dentro de los primeros cuatro lugares de la tabla general.
Televisa, dueño de Necaxa aprenderá que no basta con robarle todos sus jugadores al San Luis para que un equipo juegue igual. Los logros deportivos la mayoría de las veces se logran en base a trabajo y no por los caprichos de un 'junior'.
Para Tigres lo mismo, aunque pertenece a una de las empresas cerveceras más importantes de México, todo el dinero que invierten es tirado a la basura, para ejemplo el Kikín Fonseca, Néstor Pekerman y Omar Bravo. Hagan sus apuestas.

P

sábado, 2 de mayo de 2009

Humillación al Real Madrid

“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”. Eduardo Galeano.

Si muchos pensaban que el conjunto español del Real Madrid podría estar al nivel del Barcelona por lo menos en esta temporada, en este partido en el estadio Santiago Bernabeu quedaron disipadas todas las dudas, luego de la humillada que le propinó el conjunto catalán a su acérrimo rival, que en esta ocasión ni siquiera metió las manos.
Fue increíble el modo de jugar del cuadro visitante, que, a pesar de irse rápidamente abajo en el marcador, no se desesperó y por conducto de Thierry Henry y Leonel Messi, auténticas máquinas de meter gol, le dieron rápidamente la vuelta al marcador y le dieron cátedra a la defensiva madridista, la cual fue un espectador más del partido.
Fue un partido o más bien dicho un marcador que seguramente nunca olvidarán tanto los seguidores como el cuadro madridista, y para hacerlo todavía más vergonzoso fue en territorio merengue, así que checa estas imágenes y sé testigo del día que nunca olvidarán aficionados y jugadores de este equipo.

P.D. Recomiendo las elocuentes declaraciones de Luis Enrique respecto a lo que representó esta bella sinfonía catalana.

viernes, 1 de mayo de 2009

Goles graciosos

Los goles a favor tienen todos el mismo valor. Es decir, cuantitativamente, aquel logrado mediante una chilena es exactamente igual a otro que se convirtió a través de un rebote. Así como los goles en contra, cuyo valor no difiere por ser productos de la impericia o ser esos imposibles de impedir. Aunque, claro está, los primeros duelen mucho más que los segundos.
Aquí les presento una recopilación de los goles más absurdos, torpes y hasta graciosos. Muy divertidos para todos, menos para el equipo que los recibió, obviamente.