domingo, 24 de mayo de 2009

Indios cae con honores

"El árbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posi-ble y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro soplalos vientos de la fatalidad del destino y otorga o anulalos goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la conde-nación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga alarrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio." Eduardo Galeano.

Increíble, como si fuera un libreto del partido entre Pumas y Puebla, el cuadro visitante tuvo en un tris a la escuadra local, pero en este encuentro Pachuca al final anotó el gol que aseguraba el pase a la final del futbol mexicano, pero más allá de esto, me parece que el árbitro Armando Archundia fue clave en la eliminación de esta liguilla del conjunto fronterizo al no expulsar al portero Miguel Calero.
Sí señores, el silbante le quitó el protagonismo a ambos conjuntos con una mala decisión arbitral, pues dejó en todos la duda de qué hubiera pasado si Pachuca hubiese jugado con un hombre menos, pues aparte de ir abajo en el marcador, el aspecto mental estaba a favor del cuadro aborigen, además de que este conjunto iba ganando el partido.
Es increíble que este tipo de cosas puedan pasar en el futbol mexicano, de nueva cuenta este fallo arbitral manchará mucho el trabajo de los hombres de negro en esta fase del campeonato, pues a mi consideración creo que Indios sí tenía los argumentos y el futbol para eliminar a los hidalguenses, así que el cuadro de la tribu fue derrotado no por el Pachuca, sino por el fallo de Armando Archundia, un árbitro con mucha experiencia y con gafete internacional.
Me parece que la Comisión de Arbitraje deberá sancionar a este silbante, pues con su error echó a perder la magia con la que estaba jugando el equipo del entrenador uruguayo Héctor Hugo Eugui; sin embargo, considero que esta escuadra fronteriza le mostró a Pumas cuál es el camino para derrotar a un conjunto como Pachuca.

No hay comentarios: