miércoles, 27 de mayo de 2009

El Super Bowl del soccer

Pocas veces se puede encontrar en la historia del fútbol un choque de dos titanes como el del próximo miércoles. Quizá una final de un Mundial pueda asemejarse, pero creo que el partido por el título de la Champions League entre Manchester United y Barcelona, es el platillo más espectacular que los amantes de este deporte podemos disfrutar.
Además de tener frente a frente a los relucientes campeones de las dos ligas más importantes del Mundo, este partido enfrenta a los dos jugadores más importantes del momento: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.Por si fuera poco, el estilo de los dos contendientes es agradable a la pupila: Barcelona basa su poder ofensivo en el toque sencillo y de conjunto hasta encontrar el desequilibrio de Messi, Eto'o o Iniesta, mientras que al puro estilo inglés, los Diablos Rojos priorizan la velocidad y la fuerza, pero siempre frontales aprovechando las virtudes técnicas de sus delanteros.
Aunque el partido resolverá la duda sobre quien es el mejor entre Messi y Cristiano, me parece que el portugués tiene un peso específico mayor para su equipo, además de que el argentino ha recargado un poco en Andrés Iniesta los reflectores.
El momento de ambos equipos es muy parejo con un leve declive del lado blaugrana, pues desde de la obtención del campeonato, han relajado, además de que tendrán ausencias sensibles como Rafa Márquez y Dani Alves.
Ninguna persona que se precie de ser fanático de fútbol puede dejar de ver el próximo miércoles este encuentro, un verdadero remanso ante el nivel del futbol latinoamericano.

Aquí unas cifras relevantes del juego:

El ganador de la final de la máxima competición futbolística en Europa se embolsará una suma neta de, como mínimo, 110 millones de euros (unos 153 millones de dólares), según un estudio.

Tanto Manchester United y Barcelona pueden presumir que el menos 14 elementos han asistido a la última justa mundialista.

FUTBOL CLUB BARCELONA - Fundado en 1899.

PALMARÉS Champions: 2. Recopa de Europa: 4. Copa UEFA: 3. Supercopa de Europa: 2. Liga: 19. Copa del Rey: 25. Supercopa de España: 7.

MANCHESTER UNITED FC - Fundado en 1878.

PALMARÉS Champions: 3. Recopa de Europa: 1. Copa Intercontinental: 1. Mundial de clubes: 1. Supercopa de Europa: 1. Liga: 18. Copa de Inglaterra: 11. Copa de la Liga: 3. Community Shield: 17.

SABÍAS QUE...-

Se jugará la Final 54 desde 1955-56.

El Barcelona la disputará por quinta vez y el United por cuarta. Será la última que se juegue en miércoles, pues la próxima, en Madrid, será en sábado.

El United ganó las 3 Finales que ha jugado (68, 99 y 08). El Barsa ganó 2 (92 006), y perdió 2 (61 y 94).- Esta es la quinta temporada al hilo con un club inglés en la Final: Liverpool (05), Arsenal (06), Liverpool (07) y United y Chelsea (08) y United (09).

Los Red Devils suman 25 partidos de Champions sin perder, récord de la competencia. Su última derrota fue en la Semifinal de 2007 ante el Milán.- Roma será el escenario de la Final por cuarta vez, tras las ediciones de 1977, 1984 y 1996.

CURIOSIDADES

Apenas 3 años después de vivir el descenso en México con Dorados, Pep Guardiola dirige la Final de la Champions tras ganar Liga y Copa del Rey en España.

Si el Barsa gana, Pep Guardiola, con 38 años y 129 días, será el DT más joven en levantar la Orejona en 49 años, y el tercero en la historia; la marca la ostenta José Villalonga, quien ganó con el Real Madrid en 1956 con 36 años y 185 días.

Guardiola también podría convertirse en el sexto hombre que gana la Copa de Europa como jugador y como entrenador, pues fue campeón con el Barsa en 1992.

Thierry Henry y Alexander Hleb, del Barcelona, fueron titulares con el Arsenal cuando este equipo perdió la Final en el 2006 ante su actual club.

167.8 millones de hogares en 115 naciones se transmitirá el partido más importante del año futbolístico.

P.D. El diario francés L´Equipe en su edición digital incluye al Barça de Guardiola entre los que, según L'Equipe, son los diez mejores conjuntos de la historia del fútbol: el Real Madrid de las cinco Copas de Europa consecutivas, la selección brasileña de Pelé, la Holanda de Cruyff, el Milán de Gullit, Rijkaard y Van Basten... y así hasta diez conjuntos que marcaron época. En esta serie también entra el Dream Team que consiguió la primera Champions azulgrana, del que es heredero el actual Barça con la figura de Guardiola como máximo referente.

No hay comentarios: