jueves, 28 de mayo de 2009

Las 10 lecciones de la Champions

1. Para ser entrenador de futbol hay que parecerlo. Por eso, a Pep Guardiola hay que pedirle que escriba un manual sobre cómo dirigir egos en un vestidor... y luego otro de moda para jóvenes DT's (Yo me encargo de que le llegue una edición a Miguel Herrera).
2. Andrés Iniesta y Xavi Hernández han revalorado la posición del "medio de contención", hasta hace poco tan apestada como la del "lateral derecho". Desde ellos, ser medio de contención es cool.
3. Esta campaña, conforme pasaron los partidos, Cristiano Ronaldo se propuso hacer cada vez más muecas de niño mamila (en la Final batió su propia marca con 32 pucheros, 17 corajitos y 6 besitos sinquerer a la cámara). Y mientras más muecas, menos efectivo en el campo.
4. La Champions es un torneo excelso... pero no todo lo que hacen es perfecto. Antes era más impactante la toma contrapicada en la que el capitán levantaba el trofeo con los papelitos de fondo. Ahora hicieron un laguito súper mafufo para que apareciera un logo virtual del equipo campeón, y la escena me recordó el despegue del "Popotito 22" de Odisea Burbujas. Se pasan, me cae.
5. Rafael Márquez fue parte vital de este Barcelona, pero no jugó por lesión y por ello asumió un papel discreto en el festejo. Nery Castillo fue parte marginal del título de Copa UEFA del Shakhtar, no jugó por decisión técnica, y decidió aparecer en primer plano en el festejo. Saquen conclusiones.
6. Rara vez una Final de Champions será lo que se conoce como "un buen partido". Con formato de único partido, los equipos salen a ganar como sea. ¿Quieren ver "buenos partidos"? Ahí están las rondas previas.
7. Anderson, mediocampista del Manchester United, fue el mejor jugador del Mundial Sub-17 que ganó México en 2005. Giovani dos Santos quedó en segundo lugar de esa votación. Anderson fue titular ayer con el Manchester United, y a Giovani lo mandaron del Tottenham al Ipswich de la Segunda División. Alguno de los dos tomó malas decisiones en el camino.
8. Gerard Piqué es el central menos apreciado de la presente campaña europea. Empezó como un chaval que debía ganarse un lugar en el Barcelona, y acabó como el pilar más sólido de los blaugranas. Eso es lo que yo llamo curtirse como jugador.
9. Efectivamente, se puede ser Campeón de todo y jugar bonito. Sucede muy, pero muy pocas veces, pero se agradece.
10. No importa cuántas crisis haya, cuántos narcos dominen la escena nacional, o qué enfermedades azoten el país. Siempre habrá un mexicano en los eventos importantes a nivel mundial. Siempre.

No hay comentarios: