jueves, 30 de abril de 2009

¿Quién es peor?

Hay una circunstancia distinta en el nuevo fracaso americanista: No está solo. Esta temporada Cruz Azul, otro de los mal llamados 'gigantes del fútbol mexicano' es candidato a ocupar el último lugar de la tabla general, sitio al que las Águilas ya están habituadas.
La Máquina se desdibujó tremendamente luego de sus dos apariciones consecutivas en la final. Pese al desastroso torneo de ambos, el juicio no debe ser por esta temporada, debe ser por que en los últimos 20 años entre los dos equipos han conseguido la fabulosa cantidad de TRES TÍTULOS, sí, leyó usted bien, entre 1989 y 2009 estos 'titanes' han campeonado tres veces: Dos para América y uno para Cruz Azul.
Las jerarquías deben reescribirse en el fútbol mexicano. Debe hacerse por épocas, pues en los últimos años, es injusto que América, Cruz Azul, Chivas o Pumas sean considerados más grandes que Pachuca o Toluca.
Las Águilas y los Cementeros son un ejemplo vivo de equipos que viven de su historia. Ningún equipo grande en el Mundo puede pasar tantos años sin ser campeón. Qué sería del Real Madrid, Manchester United, Boca Juniors o Inter de Milán si terminaran en último lugar o no fueran campeones en tantos años.
Los equipos capitalinos aquí citados son populares y nada más. Tienen una afición fiel y poco exigente que no está ávida de campeonatos, se conforman con ganar algún clásico en la temporada y acudir a la liguilla.
Los medios de comunicación y los fanáticos en general deberíamos cambiar el sentido sobre los equipos importantes y prestar atención a ganadores como Diablos y Tuzos, dejar de ser injustos y menospreciar fases finales a las que no acuden cuadros mediocres como el América o el Cruz Azul.

lunes, 27 de abril de 2009

¿Así o más humillante?

"El beisbol es el mejor deporte para el trabajo de los periodistas, porque hay juegos todos los días. Es como escribir una telenovela". Peter Gammons.

En 1993 se estrenó una película ultrapalomera llamada "Nuestra Pandilla" (The Sandlot), en la que un grupo de chavitos trata de rescatar de las garras de un gran perro una pelota firmada por Babe Ruth. En un fast forward de la película, cuando el protagonista se convierte en adulto y jugador de beisbol profesional, se roba home para demostrar que no está acabado.
En su momento, pensé que eso de robar home era una pincelada de rocetas de maíz. Bueno, pues el domingo Jacoby Ellsbury, de los móndrigos Red Sox, demostró que en el beis... todo es posible. En partido contra los Yanquis, ¡mis Yanquis!, el jardinero de Boston estaba en tercera con el marcador 2-1, mientras JD Drew se preparaba para batear. Como el pitcher Andy Pettite es zurdo, le daba la espalda. Y sin avisarle de la decisión al coach de tercera, ni mucho menos al mánager Terry Francona, Ellsbury se arrancó mientras Pettite lanzaba para anotar, con todo y que la bola llegó a manos del catcher Jorge Posada. ¿Así o más humillante?
Ya había mencionado que la temporada de los Yanquis no comenzó bien. Ahora, la barrida a manos de los Red Sox confirma que será una laaaarga campaña. Porque ni Mariano Rivero salvó el primero de la serie, ni AJ Burnett pudo mantener su ventaja en el segundo, ni Pettite pudo evitar que se pitorrearan de él en pleno Fenway Park.
Insisto, falta mucho para que acabe el año, pero los síntomas de enfermedad neoyorquina están muy claros. Así que o se atiende pronto la enfermedad, o dejan que la influenza se los cargue por completo.
Porque si hoy les roban home, ¿qué sigue? ¿el truco de la bola escondida? Mejor no doy ideas...

Las peores patadas documentadas

Kléper Laveran Lima Ferreira, Pepe, defensor del Real Madrid, declaró que "no tenías ganas de volver a jugar al fútbol" luego de ver las imágenes de sus patadas e insultos propinados a Casquero del Getafe. En ese sentido, debe sentirse tranquilo: el Comité de Competeción lo sancionó con 10 de fechas de suspensión, es decir, tendrá tiempo suficiente para recapacitar y que le vuelvan las ganas.
El zaguero portugués también había asegurado al diario español Marca que estos son "los peores días" de su vida. Quizás no sea para tanto Pepe: hubo patadas iguales o mucho peores a lo largo de la historia. Veamos algunas de ellas.

viernes, 24 de abril de 2009

Un criminal en el Real Madrid

Kleper de Lima Ferreira, mejor conocido como Pepe, demostró que con un poco de presión encima puede perder la cordura y descubrir al psicópata que lleva dentro. Agredir de la forma en que lo hizo a un compañero de trabajo sale de todo contexto deportivo y entra en el ámbito criminal.
El partido entre Real Madrid y Getafe agonizaba, el defensa merengue tundió a patadas a Javier Casquero luego de cometerle un penal, pero por si fuera poco, ante los reclamos de sus rivales se dio tiempo para soltar puñetazos y proferir cuanto insulto le vino a la cabeza a los árbitros.
Ahora la comisión disciplinaria de la Federación española analiza el castigo para el portugués, aunque es lógico pensar que la Liga ha terminado para él. Lo que la justicia deportiva ibérica debe de reflexionar es si necesita en sus filas a un jugador que da rienda suelta a sus impulsos aunque sea observado por miles de aficionados y decenas de cámaras de televisión.
Siempre se ha ponderado la lealtad con la que se juega en las ligas europeas, sin embargo 'Pepito' ya le puso un asterisco a esa afirmación.
Al uniforme blanco de este defensa le hacen falta unas rayas, un número y una celda, o una camisa de fuerza y un cuarto acolchonado.

jueves, 23 de abril de 2009

Futbol mexicano gobernado por el dinero

"Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo". Stephen Covey.

Hace un par de semanas se regó la versión de que el futbol mexicano volvería a los torneos largos en busca de una mejor calendarización e impulso a las fuerzas básicas. La propuesta fue muy bien recibida por el medio, sin embargo los directivos, preocupados por perder dinero han enterrado la posibilidad hasta después del 2010.
Aunque sonaba esperanzadora la iniciativa, queda claro que el pecado del fútbol mexicano es ser un gran negocio. Desde que las televisoras y los dueños descubrieron lo lucrativo de las transmisiones televisivas, han hecho todo lo posible por crear pretextos para tener más partidos. Partieron el torneo en dos para tener más liguillas y campeones. Crean competencias como el Interliga o el Superliga, aunque ninguna mejora deportiva aporten y aprieten un calendario sobrecargado.
La selección mexicana, las fuerzas básicas y los proyectos han pagado las consecuencias de la sobreexplotación futbolera. Con torneos cortos, no hay paciencia para debutar jóvenes, ni soportar técnicos o planes de trabajo.
Aunque los directivos podrían también hacer negocio con torneos largos y fútbol de calidad, no saben de proyectos a mediano y largo plazo, lo único que pueden entender es de dinero rápido, constante y sonante.
Pobre fútbol mexicano, condenado a la mediocridad eternamente.

martes, 21 de abril de 2009

El sufrir de un yanqui

“El gran problema con el beisbol en la actualidad es que la mayoría de los jugadores están en el juego por dinero y nada más, no por amor al juego, la excitación y emoción de jugarlo“. Ty Cobb.

Si la efectividad de Chien Ming Wang se parece más al precio de un kilo de manzana golden en un súper mexicano, que al porcentaje de un pitcher millonario, los focos rojos deben estar encendidos en el Yankee Stadium.
Cierto, la temporada de Grandes Ligas es más larga que el invierno en Rusia, pero después del descomunal desembolso que hicieron los Yanquis en este periodo entre temporadas, estoy seguro que los Steinbrenner no van a permitir resbaloncitos en el Bronx. Y menos si se trata de una campaña en la que están estrenando estadio.
Es que, ¿a poco no harían corajes ustedes si para el día que estrenan su casa con asador nuevo, mesa de jardín increíble, alberquita de lujo y hasta fuente con angelitos, contratan a un grupo musical para que amenice el momento y tómala, les sale con que andaban desafinados? Bueno, eso pasó en la inauguración con Sabathia en la lomita, pero peor salió después Chien-Ming Wang para cimentar una de las peores derrotas en la historia de los Mulos... mis Mulos. Caray, aquello parecía una tarde en los juegos de destreza de Six Flags.
Ahora, los Yanquis todavía no están taaan mal. El bateo ahí va, aunque no de los siempre esperados (¿de dónde salió Nick Swisher? ¡Es bueno el condenado!). Van terceros en su división, detrás de Toronto y empatados con los móndrigos Medias Rojas. Pronostico un final de campaña frenético, muy posiblemente con los acérrimos rivales disputando el banderín de la división (sí sí, puede que esté hablando mi corazón, pero qué quieren).
Yo creo que es posible. Eso sí, espero que Wang mejore, porque si no, que mejor se dedique a conducir autobuses del Barrio Chino a Washington y de regreso.

¿Recuerdan las clases con George Constanza?

Al diablo los millones de dólares. Tal vez es hora de que los Yankees apelen a la ficción para volver a brillar en vez de que se apoyen en su cartera. ¿Se acuerdan de Seinfeld cuando George Constanza le da unas clasecitas a la batería Yanqui?
¿No? Con ustedes, este clásico de la tele.

El arte del draft por Eduardo Varela

En los primeros años, los equipos seleccionaban a jugadores en el draft por lo que leían en los periódicos o revistas, de igual forma se iba pasando la información verbalmente y ese método funcionaba bastante bien.
Ahora, los equipos cuentan con un departamento completo destinado al análisis y seguimiento de los candidatos a emigrar al profesionalismo. Estos estudios van más allá de sus atributos físicos; desde hace varios años, la evaluación psicológica puede ser tan valiosa como para truncar la carrera a alguien.
La verdad es que a pesar de que ahora se emplea más tiempo, dinero y gente para valorar el talento colegial, aun así los equipos no han podido perfeccionar el sistema de seleccionar en el draft. Más que una ciencia es un arte, y más si de reclutar a un mariscal de campo se trata.
Se puede estudiar todos y cada uno de los pases que ha lanzado un mariscal de campo, así como cada aspecto de su personalidad, pero al final de cuentas la selección de un pasador se basa en lo que crea el entrenador. Ron Wolf, ex gerente general de los Empacadores de Green Bay, decía que en 1940 se seleccionaba mejor a los QB que ahora. Se piensa demasiado en nuestros tiempos.
Entre 1985 y 2005, la liga reclutó a 43 mariscales de campo en la primera ronda, siempre pensando que él los llevaría a ganar el Súper Tazón, pero sólo dos --Troy Aikman (1989) y Ben Roethlisberger (2004)-- lo lograron con los equipos que los seleccionaron. También es cierto de que 13 de esos 43 pasadores guiaron a sus franquicias a postemporada, pero equipos como Cincinnati antes de hacerse de los servicios de Carson Palmer (2003) tomó a David Klinger (1992) y Akili Smith (1999), y Detroit no ha dado una en su historial de seleccionar en este lapso a mariscales (Chuck Long '86, Andre Ware '90 y Joey Harrington '02).
No existe una regla para determinar qué se busca en un mariscal de campo, pero un punto muy importante es que sea un jugador que pueda hacer la diferencia. Con el correr del tiempo, y luego de varias pláticas con entrenadores, estos son los puntos básicos para encontrar a ese mariscal de campo especial.
Cuando un mariscal llega como primera ronda, muchas veces se le hace jugar en situaciones muy difíciles y no se les da el tiempo necesario para madurar, que puede ser el caso de los dos mejores prospectos para esta temporada, Matthew Stafford de la Universidad de Georgia y Mark Sánchez de la Universidad del Sur de California. En cambio, quienes llegan casi de manera inesperada a la NFL tienen tiempo de sobra para desarrollarse y adaptarse, o cuando entran a los emparrillados la situación no es de tanta desesperación o, lo más importante, no se les exige tanto.
El juego en la NFL ha evolucionado bastante y de muchas maneras, pero la posición de QB no. El mariscal de campo ideal sigue siendo el pasador con buena puntería, que toma buenas decisiones en los momentos de presión y que tiene la suficiente movilidad para comprar tiempo en la bolsa.

LAS MARCAS DE UN MARISCAL DE CAMPO GANADOR

Con el pasar del tiempo, estos son las marcas que buscan los entrenadores y busca talentos, cuando van a seleccionar a un mariscal de campo ganador.

1. Fuerza de brazo: Nombren al último QB que no tuviera un gran brazo.
2. Inteligencia deportiva: Tiene el balón en cada jugada, debe saber tomar decisiones, capacidad para leer defensivas.
3. Puntería: Michael Vick siempre tuvo problemas para completar pases desde que estuvo en Virginia Tech. Por lo menos debe completar el 60 por ciento de sus envíos.
4. Movilidad: No necesariamente debe ser un mariscal de campo corredor, pero que tenga cierta movilidad, visión periférica.
5. Liderazgo: Tom Brady no se duerme en sus laureles, se le ve a menudo en el gimnasio. Captar la atención del equipo entero cuando el mejor mariscal de nuestra era siempre está trabando o estudiando es mucho mas fácil.
6. Dureza: Favre, Manning y Brady desconocen la palabra lastimado.
7. Curriculum: Esta posición requiere de ganadores, luchadores, competidores, que sepan jugar viniendo de atrás, que nunca se den por vencidos, que jueguen bien en partidos importantes. Un QB bien puede ser quien cargue a un equipo que carezca de talento en otras posiciones.
8. Madurez: San Diego hizo caso omiso de las malas señales que mandaba Ryan Leaf, quien no asistió a la entrevista con Indianápolis que tenía la primera selección total.
9. Genealogía: Favre, Detmer, Brunell, Hasselbeck, Manning son hijos de mariscales de campo. Jugadores que tienen a padres que estuvieron como entrenadores o que jugaron pueden tener un ventaja sobre los demás. Heredaron el instinto ganador y saben lo que se necesita para ser exitoso.
10. Manos grandes: No es broma, los equipos quieren que la mano de lanzar del mariscal de campo mida por lo menos 9 pulgadas y media, haciendo una cuarta. Filadelfia borró de su lista en 1999 a Daunte Culpepper por tener manos pequeñas.

lunes, 20 de abril de 2009

¿Liguilla a la vista?

“En el futbol no hay recetas que te garanticen el éxito ni hay medidas para prevenir el fracaso”. Gustavo Alfaro.

Con un calorcito de más de 30 grados, y con un Corona casi lleno, Santos Laguna dio cuenta de los Zorros del Atlas que siguen siendo uno de los mejores clientes guerreros históricamente.
Santos llegaba a este encuentro con la firme intención de llevarse los 3 puntos, tan necesarios para seguir manteniendo con vida la esperanza de la liguilla.
El nuevo sistema de Santos, consiste en esperar, no hay de otra, asi es como lo he notado, con su línea de 5 atrás, y con mucha gente haciendo sacrificios, Santos ha mostrado otra cara que si bien a muchos nos causa extrañeza, al menos en el papel, ha dado resultados.
Ojo, aún así, Santos tiene que conseguir 2 victorias más, y que se combinen ciertas cosas para llegar a la liguilla, pero sin olvidar que el torneo ha sido muy mediocre, y que el equipo, no se debe conformar con solo eso, sino volver a estar en ese plano estelar que hasta hace no poco estuvieron.
Atlas manejó bien el balón por espacio de 10 minutos, tocaban bien se acompañaban y a Santos se le notaba un tanto metido atrás, fue hasta el minuto 14 que el balón es tomado porque el que en este momento --y sin demeritar el trabajo de los demas-- le está poniendo todo el corazón por delante, nos referimos al Walter "Lorito" Jiménez quien esta convertido en el verdadero motor del equipo, saca un riflazo de fuera del área para vencer a Hernández y con esto poner el 1-0 en la frente.
Algo triste, es ver que todos los arbitros tienen ya etiquetado a Matías Vuoso como un jugador "sucio", pues no le marcan absolutamente nada a favor, si bien Vuoso es un jugador de agallas (no confundir con mala leche, o sucio como Baloy) que no da por perdido ni un balón, el perseguimiento que se le esta haciendo por parte de los de negro, raya en lo ridículo.
Vuoso salió ayer, amonestado y furico (con toda razón) pues el árbitro no entiende que es un y que los manotazos, empujones y demás empellones son parte de este deporte y es por parte de los dos, atacante y defensa.
Simplemente, no es justo lo que le están haciendo al "Toro", que en el torneo local, casi casi lo ponen como criminal, mientras que si se trata de eliminatorias mundialistas lo ponen "como un jugador fuerte, que va y lucha todas por México", !vaya incongruencia!
La lucha por la liguilla es complicada, pero al menos sólo se está a un punto del octavo lugar de la tabla general y por lo tanto las esperanzas de liguilla se ven más cerca y casi con el destino en sus manos.

Toluca, una joya de regularidad

“El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia”. Doris Lessing.

La constancia es una escasa joya en el fútbol mexicano. Toluca es el actual campeón, es el equipo que mejor juega y el primer invitado a la liguilla. Se ve muy lejos del resto de los equipos que salvo Pachuca, se mueven en un mar de irregularidad.
Los rojos son candidatos firmes al campeonato y el equipo más poderoso de los últimos diez años en México por la sencilla razón de tener una planeación en su trabajo.José Manuel de la Torre comanda a un equipo compacto, que sabe a lo que juega y mantiene una identidad. Desde hace tiempo, los cambios en el plantel han sido mínimos y eso ha traído como resultado una oncena infranqueable en casa y con mucho carácter a la hora de jugar de visitante.
En el panorama de los choriceros únicamente se asoman los Tuzos como rival de respeto. Sólo una mala tarde en la liguilla podría privarlos de la final y un probable bicampeonato.No son aquellos Diablos espectaculares de José Saturnino Cardozo, pero juegan muy bien.

Sinónimo de fraude= Tigres

“El futbol mexicano es el más poderoso de Latinoamérica en inversión, pero si tiene un problema está en la gestión”. Jorge Valdano.

Este conjunto es, temporada tras temporada, uno de los que más le invierte lana en cuanto a contrataciones, como la de Omar Bravo y José Pekerman en este Torneo Clausura.
Sin embargo, en el partido más importante de la temporada, que era contra un rival que también se encuentra en la parte baja de la tabla porcentual (Necaxa), no pudo sacar un buen resultado y de último momento le sirvió al cuadro aguascalentense de trampolín para dejar el último lugar.
Pero, ¿cuál será el verdadero problema que padece este conjunto, ya que si hay un equipo en el futbol azteca que invierte mucho dinero en contrataciones es precisamente éste? O ¿será que la directiva, encabezada por Enrique Borja, tuvo que haberse hecho a un lado para dejar en el puesto a gente más capaz?
desde mi punto de vista la dirigencia felina no sabido escoger a los hombres idóneos, y considero que sus dos grandes errores que serán clave para que el equipo se vaya de la Primera División, es haber contratado al delantero Omar Bravo y al entrenador José Pekerman, ya que por ambos se pagó mucho dinero y los dividendos de estos dos personajes han sido bastante pobres.

sábado, 18 de abril de 2009

La NBA es "amazing"

La NBA es un espectáculo que cuida muchos aspectos. No sé si se acuerden de cuando conminó a los fachosos a vestirse como Dios manda. Pero así como es quisquillosa, también es pulcra es otros puntos... como sus videos. Tiene ediciones sensacionales con canciones ideales. Un verdadero viaje.
Con ustedes, el video-promo-presentación de los Playoffs 2009 de la NBA. Disfrútenlo (para mayor placer, usen audífonos).

viernes, 17 de abril de 2009

Con los Yankees, todo es grandioso por Enrique Rojas

"Este será un gran día para el béisbol en Manhattan,y todos los caminos conducirán al nuevo terreno,que desde ahora será conocido como Parque de la Liga Americana, en Washington Heights" New York Times, 30 de abril de 1903.

El asunto con los Yankees de Nueva York es que todo es grandioso a su alrededor. En su nómina de $201 millones, que por supuesto en la más cara de Grandes Ligas, tienen al bateador (Alex Rodríguez) y el lanzador (C.C. Sabathia) mejores pagados de todos los tiempos y para rematar, el jueves inauguraron el estadio más caro y fabuloso de la historia.
Esta es la franquicia con más títulos de Serie Mundial (26), campeonatos de liga (39), asistencias a la postemporada (45), miembros en Cooperstown (48), números retirados (15 de 16 jugadores) y fanáticos llevados a casa (164 millones).
Es el club que más solicitudes de credenciales de prensa recibe anualmente, el que más tiempo de exposición consume en los medios electrónicos, el que más tinta gasta a los periódicos y más menciones recibe en el espacio virtual de la internet.
A pesar de que ya no ostenta ninguno de los principales récords del juego, de que se retiró en 1935 y murió en 1948, Babe Ruth, el jugador más importante de los Yankees, sigue siendo una de las figuras más populares del juego, no solamente en Estados Unidos y los otros países donde el béisbol es número uno, sino que su fama llega incluso a lugares como Burundi o Togo.
No es casualidad que la apertura de un nuevo parque en el Bronx, al mejor estilo Yankee (caro, majestuoso y ruidoso) sea la noticia más importante, no solamente del día, sino por la mayor parte de la temporada de Grandes Ligas.
Ponganlo de esta manera, tres días después de que sus vecinos Mets inauguraron un precioso, moderno y acogedor parque que costó la friolera de 800 millones, los Yankees abren el propio de 1,500 millones. Estamos hablando del doble de costo.
En una ciudad famosa por sus edificios (desde el Empire State a las desaparecidas Torres Gemelas), sus teatros (en Brodway), su Bolsa de Valores (Wall Street), la Estatua de la Libertad y sus mafiosos (los de película y los reales), nada es más famoso que los Yankees.
Por un asunto de disputa territorial entre la sólida Liga Nacional (que se consideraba la única entidad con derechos a ser de "Grandes Ligas" y se abrogaba el poder de vetar nuevos clubes en sus ciudades sedes) y la nueva Liga Americana, los Yankees nacieron como Orioles de Baltimore en 1901 antes de trasladarse a la Gran Manzana en 1903.
La primera casa que tuvieron en Nueva York fue el "Parque de la Liga Americana" o "Hilltop" Park ("Parque de las Alturas", por su ubicación en la parte más alta de Manhattan), inaugurado el 30 de abril de 1903.
Cuando el acuerdo de alquiler con Hilltop Park se venció en 1912, el equipo se mudó al Polo Grounds de los Gigantes de Nueva York, de la Liga Nacional, un movimiento que en cierta forma marcó el nacimiento de una gran leyenda.
Ya fuera del encumbrado parquecito de madera, los "Highlanders" ("Montañeses") comenzaron a ser llamados definitivamente como "Yankees" y la adquisición de Babe Ruth desde los Medias Rojas de Boston en 1920 les dio tanto impulso que comenzaron a robarle fanáticos a los Gigantes en su propia casa.
Los Gigantes "invitaron" a los Yankees a buscarse otro lugar para vivir y entonces nació la idea de construir el primer Yankee Stadium, justo al frente de Polo Grounds, al otro lado del rio en la esquina formada por la calle 161 Este y la River Avenue.
El Yankee Stadium costó 2,5 millones de dólares y fue el primer parque deportivo de tres pisos y aunque tenía capacidad para 58 mil personas, 74,200 acudieron a la inauguración el 19 de abril de 1923 para ver a Ruth batear un cuadrangular en una victoria 4-1 sobre Boston.
De acuerdo a una nota del New York Times del día siguiente, más de 25 mil fanáticos se quedaron sin ingresar a la instalación por falta de lugares.
El jueves, 48,271 fanáticos presenciaron el debut de los Yankees en el nuevo parque y aunque el bate que usó Ruth para pegar su histórico cuadrangular de la apertura de hace 86 años fue llevado al plato en la ceremonia preliminar, fueron los Indios de Cleveland que conectaron los batazos para ganar 10-2.
El receptor puertorriqueño Jorge Posada pegó el primer jonrón del estadio (en la quinta entrada contra el zurdo Cliff Lee), pero Cleveland despachó dos en la séptima entrada, incluyendo el primero con las bases llenas (Grady Sizemore contra Dámaso Marte) en un rally de nueve carreras. Ahora que terminó el carnaval de la inauguración del Yankee Stadium II, Nueva York tiene que enfocarse en su principal punto de agenda esta temporada: Ganar su Serie Mundial 27.
A la presión de no haber agregado un nuevo título desde el 2000 y haber quedado fuera de la postemporada el año pasado por primera vez desde 1993, los Yankees han agregado la inversión de 423 millones de dólares en la temporada muerta y las facturas por pagar de su nueva casa.
Mientras para otras franquicias clasificar a los playoffs es una meta, para los Yankees no llegar por lo menos a la Serie Mundial es un fracaso. Y en esta temporada especialmente, no ganar, debería ser considerado, como todo lo que tiene que ver con los Yankees, un acontecimiento grandioso.

Aguirre: un entrenador elocuente

Se fue del Atlético de Madrid como un caballero, llegó a la selección mexicana respetando los tiempos y asume los retos con mesura. Javier Aguirre brilla como diamante en medio de toda la porquería que rodea al fútbol mexicano.
Sin la ineptitud de Eriksson, lo bocón de Hugo Sánchez, la patanería de Ricardo Lavolpe o el descaro de los directivos mexicanos, Aguirre es un remanso que promete mejorías en la selección azteca, pero no un milagro.Con mucho oficio, Javier Aguirre fue presentado oficialmente como entrenador del Tri. Escuchó y respondió de forma atinada a todas las preguntas de la prensa, ninguna declaración escandalosa o espectacular. Lo más prometedor de Aguirre es que será práctico y hará lo más sencillo para ganar partidos.
Aguirre llega con un apoyo unánime de la afición, prensa y directivos. Veremos si lo conserva o sufre las consecuencias del banquillo más caliente del fútbol en el mundo.

jueves, 16 de abril de 2009

Pan, circo... ¡y fútbol! por David Faitelson

Olvídense de la evasión fiscal de los equipos del fútbol mexicano. Lo que realmente debería preocupar a los diputados son los negocios que los gobiernos estatales hacen y deshacen en torno a la industria del fútbol.
A nadie debe espantarle demasiado que una investigación arroje que muchos clubes del fútbol mexicano y la propia Federación de Fútbol tengan graves atrasos con el pago de impuestos. Lo que realmente sería interesante, señores diputados --si quieren ir a fondo-- sería desenmascarar cuánto dinero del erario público --es decir de nuestros impuestos-- gastan los gobiernos de los estados en la industria del fútbol.
Y los ejemplos están en más de un 60 por ciento de los equipos que conforman la Primera División. El Necaxa en Aguascalientes, el San Luis en San Luis Potosí, el Indios de Ciudad Juárez, el Morelia en Michoacán, el Jaguares en Tuxtla Gutiérrez, el Atlante en Quintana Roo, el Pachuca en Hidalgo y así, uno por uno, es fácil encontrar rastros donde la política se mezcló directamente con el fútbol en aras de conseguir un espectáculo que divierta, que distraiga, que mantenga la mente ocupada y lejana a los muchos problemas y carencias que generalmente envuelve la vida de los habitantes de una entidad.
No pienso caer en las comparaciones burdas que casi siempre acompañan a este tipo de temas: ¿Por qué no construir más hospitales, escuelas, calles? ¿Por qué no llevar agua y comida a sitios desprotegidos? ¿Por qué anteponer el fútbol a necesidades urgentes, realmente prioritarias en la vida de muchas familias? Si el gobierno decidió traer fútbol a una tierra y lo hizo como si se tratara de una de sus funciones sociales, pues entonces que así sea y punto.
Pero, el verdadero meollo del asunto es conocer quién, cómo y bajo qué tipo de precio se consiguió ese producto llamado fútbol.
Colgué el teléfono pálido el lunes por la tarde. Recibir una llamada desde el bellísimo sureño estado de Chiapas, donde mi informante me contaba una historia llena de traiciones, de golpes bajos y de suciedad, típica de nuestro fútbol mexicano.
Según el informante, el distanciamiento entre el estelar Adolfo Bofo Bautista y el cuerpo técnico y directiva del Jaguares de Chiapas ha llegado a extremos dramáticos. La historia va más allá: Trasciende que Bautista no aceptó darles una parte del contrato que negoció con el mismísimo gobernador a Sebastian Luri, vicepresidente del Jaguares y a Miguel Ángel Brindisi, entrenador. Es decir, el Bofo negoció el contrato de manera directa con el gobierno del estado y sólo así pudo evitar que una parte de ese dinero llegara a manos del entrenador y del directivo.
El Bofo sólo ha jugado 243 minutos en el Clausura 2009 y el gobierno estatal, dueño del 80 por ciento del equipo Jaguares, lo ha puesto ahora a realizar spots de televisión y de radio en campañas para que los jóvenes se alejen de las drogas.
También, en el caso de Chiapas, se habla de la inversión que hizo el gobierno por un jugador como el argentino Nery Cardozo, a quien contrató como jugador independiente vía Sebastián Luri y vía un promotor que por mera coincidencia también se apellida Luri.
Tal parece que Bautista, quien en su momento estaba listo para firmar con Cruz Azul, dejará al final del torneo a Chiapas para atender una oferta de la MLS para jugar en el Chivas USA.
Pero la pregunta esta ahí: ¿Quién regula los gastos de gobierno que se hacen a expensas del fútbol? ¿Quién controla a gente como Sebastián Luri? ¿Qué tipo de negocios se permiten? ¿Por qué un gobernador tiene que perder el tiempo firmando futbolistas cuando los habitantes de Chiapas le pagan para que atienda otro tipo de prioridades?
Y cuántas, cuántas historias más habrá que contar en otras plazas, en otros gobiernos, en otras circunstancias. Al pueblo, pan, circo ¡y fútbol!

miércoles, 15 de abril de 2009

Chelsea-Liverpool: todo un clásico

“Me gustaría vivir hasta los cien años para poder escuchar en el 2050 que el futbol del 2000 era mejor”. Roberto Perfumo.

Supongo que vieron el Chelsea vs. Liverpool de la Champions... ¿No? ¿De verdad nooo? Pues o lo ven en la repetición el miércoles, o lo arman con videos con YouTube, o se van a conseguirlo yo no sé cómo le hacen, pero lo ven porque lo ven.
Porque si no, se van a perder uno de los mejores partidos en la historia del futbol. Así de fácil.

De Jackie Robinson a Barack Obama por Pedro Zayas

El béisbol es un juego de números y en este deporte no hay un número más importante que el No. 42. La cifra ya ha sido retirada en todos los estadios de las mayores y jamás será superada, ni por los 73 jonrones de Barry Bonds ni por los cientos de millones de dólares cobrados por Alex Rodríguez.
Hoy todos los jugadores de Grandes Ligas, los caribeños, los afroamericanos, los anglosajones -- los de todos los colores -- rendirán tributo a Jackie Robinson colocándose el No. 42 en sus espaldas.
Aquel 15 de abril de 1947, Jackie Robinson cruzó las líneas blancas del Ebbets Field ante una asistencia de 26.623 aficionados para enfrentar a los Bravos de Boston.
Nadie sabía que Jackie Robinson se robaría el plato en 19 ocasiones antes de culminar su carrera de 10 años con los Dodgers de Brooklyn, o que sería el Novato del Año en esa temporada y Jugador Más Valioso dos años después (1949).
Todos sabían que era el inicio (o tal vez el fin) de una era. La tensión en el aire debió ser asfixiante para muchos; y por razones contradictorias. Unos pocos a favor de permitir que un pelotero "de raza negra" jugara en las mayores. Otros muchos encolerizados por lo que consideraron un reto a "la supremacía de la raza blanca".
Jackie Robinson no jugaba sólo para acumular estadísticas bajo el No. 42. Con o sin querer, una década antes de la encrucijada de Rosa Parks, a sus 28 años de edad Jackie Robinson jugaba en contra de la historia y a favor del futuro del deporte y de la conciencia de toda una nación.
Lo mismo ya había sucedido en la música con figuras como Louis Armstrong y Benny Goodman. Mientras Armstrong cautivó al mundo con su dulce trompeta en los años de 1920, en 1935 el judío Goodman incorporaba al pianista afroamericano Teddy Wilson a su trío de Jazz junto a Gene Krupa, quebrando las leyes de segregación y las mentalidades racistas.
A Jackie Robinson le siguió la gran afrenta del autobús de Rosa Parks, las marchas inspiradoras de Martin Luther King Jr. y hasta los fogosos reclamos de Malcolm X, César Chávez y los Young Lords.
Este es el primer 15 de abril en que la nación que celebra los grandes logros de Jackie Robinson también cuenta con un presidente "no blanco". Tardamos 62 años para llegar de Jackie Robinson a Barack Obama, pero valió la pena.
Y faltan muchas luchas todavía por conquistar en pro de una mejor sociedad global. En Estados Unidos y en el mundo entero, hoy todos somos Jackie Robinson, todos llevamos el No. 42, aunque todavía hay algunos que preferirían olvidarlo.

martes, 14 de abril de 2009

El espectáculo de Oscar De La Hoya

No fue sutil. No fue una llamada telefónica con reporteros designados. No fue una conferencia de prensa en algún hotel. Cuando Oscar De La Hoya anunció su retiro del boxeo, lo hizo de la misma forma en que llevó a cabo su carrera.
Fue todo un espectáculo. Y eso le hará falta al boxeo. Es la realidad: cuando De La Hoya habla, hasta ESPN escucha. Es un poder que no tiene ningún otro boxeador.
El fanático promedio no le da mucha atención al boxeo, fuera de boxeadores con la gigantesca personalidad de un Muhammad Ali, o el poder demoledor del joven Mike Tyson. Especialmente en Estados Unidos, la fascinación siempre ha caído en los pesos pesados, donde actualmente reinan dos hermanos ucranianos con el carisma de un lápiz sin punta.Pero la excepción era el Golden Boy.

¿El próximo LeBron?

Me encontré a este chavito en internet. No es montaje, o al menos no parece. Está muy picudo, vean cómo entrena. Por eso los gringos sacan Dream Team, Redeem Team, y nada de Drink Teams. ¿Cuándo aprenderemos?

lunes, 13 de abril de 2009

Adiós a Harry Kalas, un gran narrador

El veterano narrador de los Filis de Filadelfia Harry Kalas falleció a los 73 años, anunció el presidente del equipo David Montgomery.
Kalas, quien era además la voz de NFL Films desde el 1975, fue llevado al hospital el lunes luego de desmayarse en la cabina de transmisión antes del partido del lunes contra los Nacionales de Washington.
Kalas, de 73 años y reconocido por su distintiva frase "Outta here!" en cuadrangulares, fue encontrado en por el director de transmisión de los Filis a las 12:30 p.m. ET, dijo Montgomery.
"Amó a nuestro juego e hizo tremendas contribuciones a nuestro deporte y en especial a nuestra organización".
Kalas fue operado temprano en el año por una dolencia no señalada que el equipo describió como menor. Se vio algo retraído la semana pasada durante la apertura de los Filis en casa.
Kalas se unió a los Filis en el 1971, el año en que el club se mudó a su antiguo hogar, Veterans Stadium, reemplazando al favorito de la fanaticada Bill Campbell. Antes de esto, fue un miembro original del equipo de transmisión de los Astros de Houston desde 1965-70. Kalas también narraba partidos de la NFL para el Westwood One Radio Network.
No fue adoptado inmediatamente por los fanáticos de los Files, aún cuando hizo pareja con Richie Ashburn, miembro del Salón de la Fama como jugador y comentarista por largo tiempo. Pero Kalas evolucionó en una figura querida de los deportes en Filadelfia. El y Ashburn se convirtieron en un dúo popular y compartieron la cabina hasta el fallecimiento de Ashburn en 1997.
En el 2002 recibió el Premio Ford C. Frick del Salón de la Fama del Béisbol por su contribución al deporte.

9 lecciones de la primera semana en MLB por Doug Miller

El ser campeón defensor de la Serie Mundial no es nada fácil, y los Filis se dieron cuenta de eso al compilar marca de 3-3 durante la primera semana de la temporada de Grandes Ligas.
A veces es difícil y otras fácil jugar por Nueva York, así lo vio CC Sabathia, quien fue apaleado en su primera apertura con los Mulos, antes de lanzar un juego sólido en su segunda presentación.
Y claro, es difícil con palabras expresar lo poco que significa todo en ciertos momentos.
¿Qué aprendimos en la primera semana de la campaña del 2009? A continuación, nueve lecciones que nos dejaron esas primeras jornadas:
1. El béisbol es un juego nada más. Grandes Ligas sufrió una tragedia cuando el novato de los Angelinos, de apenas 22 años de edad, Nick Adenhart falleció junto a dos personas más en un accidente de tránsito. La familia y los amigos de Adenhart se comportaron con mucha valentía ante la gran pérdida, y el mundo del béisbol continúa de luto.
2. Roy Halladay sigue dominante-y su equipo puede serlo también. Los Azulejos vieron a su as ganar dos partidos, ayudando a Toronto a empezar con marca de 5-2 que lo tiene en el primer lugar del Este de la Liga Americana. La ofensiva de los Azulejos promedió 6.6 carreras por partido en sus primeros siete encuentros, con 10 cuadrangulares.
3. Albert Pujols, una máquina de batear. Claro, esto lo sabíamos muy bien antes de la primera semana de la temporada, pero después de siete partidos, el JMV del 2008 batea .375 con porcentaje de embasarse de .500 y slugging de .792. Lleva tres jonrones y nueve empujadas, siete de ellas en un solo juego. Además, ha recibido seis bases por bolas y se ha ponchado una sola vez.
4. Los Rays son una realidad. Sí, Tampa Bay sufrió par de contratiempos en la primera semana luego de sorprender a todos el año pasado con su banderín de la Liga Americana. Pero hay que ver a los Rays ahora mismo. Evan Longoria ya lleva cinco cuadrangulares, Scott Kazmir y James Shields se han visto bien y ganaron dos de tres en Boston. Aún cuando perdieron los primeros dos de su serie vs. Baltimore, reaccionaron para evitar la barrida. Ahora vuelven al Tropicana Field y vuelve de una lesión B.J. Upton.
5. Bajo la lupa el hombro de Brandon Webb. Cuando está en salud, todo parece muy fácil para Brandon Webb, pero ahora han llegado noticias preocupantes. Pero salió a la luz pública que los Diamondbacks retiraron una oferta de extensión de contrato en el 2008 debido a preocupaciones por el hombro del as, y luego Webb reveló que se vio con el famoso ortopeda James Andrews para una consulta sobre el brazo, y ahora está en la lista de lesionados de 15 días.
Lo bueno es que un examen de resonancia magnética no reveló daños estructurales y Webb dice que no está preocupado.
6. Emilio Bonifacio es un terror en las bases, y los Marlins están encendidos. La Florida gana la Serie Mundial cada seis años (1997 y 2003), y si llevas la cuenta, podría haber celebraciones en Miami en el 2009. Bueno, puede ser una exageración, pero con el dominicano Bonifacio repartiendo líneas y volando en las bases, más una rotación que incluye a Josh Johnson (2-0, 0.57 en dos aperturas) y una línea central que cuenta con el quisqueyano Hanley Ramírez en el campo corto y Dan Uggla en la segunda, parece que en este equipo hay pocas debilidades. Sin embargo, es un equipo muy joven y están en lo que podría ser la división más difícil del béisbol, así que ya veremos.
7. Cliff Lee ya perdió dos partidos. El as de los Indios y ganador del Cy Young del 2008 solamente perdió tres en toda la temporada pasada. Su victoria sobre Toronto en el último de su serie vs. Azulejos evitó que empezaran con 0-6. "Siempre es diferente cuando consigues esa primera victoria", dijo el manager de los Indios, Eric Wedge. "Ahora los pitchers tienen que asumir el reto y seguir luchando."
8. Los Marineros son mucho mejores que el año pasado. Claro, no es difícil mejorar ante la edición del 2008 que perdió 101 partidos, pero abrir la temporada en dos estadios difíciles para la oposición-el Metrodome y el Coliseo de Oakland-y salir con marca de 5-2 dice mucho sobre el conjunto de Seattle. Desde una nueva gerencia hasta los nuevos jardines con los venezolanos Endy Chávez y Franklin Gutiérrez, los Marineros se ven bien renovados. Con el también venezolano Félix Hernández y un Erik Bedard en salud, además de un bullpen que se vio bien en la primera semana, los Marineros parecen ser un club a seguir. Y pronto se reintegra nada más y nada menos que Ichiro.
9. Podría ser el año de los Cachorros...de verdad. En el norte de Chicago, los Cachorros se ven bien. Están cerca de la cima de la División Central de la Liga Nacional, Kosuke Fukudome se ha visto bien, al igual que Rich Harden, y el equipo está ganando a pesar de las lesiones del boricua Geovany Soto y de Milton Bradley.

El ángel del golf por Waldemar Iglesias

Ahora, bajo el cielo de Augusta, el hombre de las manos gruesas y geniales festeja como si casi nada hubiera ocurrido. Acaba de obtener un logro con garantías de hito en la historia del deporte. Su último tiro es breve, manso, impecable. Pero Angel Cabrera no ofrece ningún gesto grandilocuente: levanta su brazo derecho, cierra el puño y lo revolea por el aire de Georgia.
En la otra mano sostiene a su anexo inseparable, un palo de golf que lo acompaña a recorrer el mundo tras los pasos de la gloria. Kenny Perry, su rival hasta el segundo hoyo de desempate, lo mira con más asombro que disgusto. El cordobés al que todos conocen como El Pato escucha aplausos. Son la consecuencia inevitable para su triunfo inmenso: acaba de consagrarse en el Masters de Augusta, uno de los cuatro Grand Slams de este deporte.
El 12 de septiembre cumplirá 40 años y los festejará en Villa Allende, allí donde se hizo golfista mirando a Eduardo Romero, su impulsor en los tiempos de la niñez y de la adolescencia. Sucede que Cabrera comenzó a sumar sus primeras propinas como caddie en el Córdoba Golf Club. Sus amigos, la mayoría más grandes que él, fueron los que le insistieron para que se sumara a esa tarea. Primero dudó. Luego les respondió con una frase que terminó siendo un principio: "Voy a ver de qué se trata".
Se entusiasmó pronto. Miraba, preguntaba, aprendía. Era inquieto. Así desde bien temprano en la mañana hasta que el sol se iba y lo mandaba de regreso a su casa. Supo, a partir de su potencia para pegarle a la pelotita, que su pretensión de convertirse en profesional estaba al alcance. Lo consiguió a los 20 años. Y en su cuarto viaje a Europa logró clasificarse para el Tour Europeo de 1996.
Creció a pasos grandes. Al año siguiente jugó su primer Major, el British Open. Ya en 1999, se trepó hasta el cuarto puesto de ese tradicional torneo. Dos años después se consagró por primera vez en el Tour Europeo al ganar el Abierto de la República Argentina. Al año siguiente obtuvo su primera victoria en el Viejo Continente al ganar el Benson & Hedges Open.
Más cerca en el tiempo, consolidó su crecimiento. Tras finalizar 2004 en el puesto 11 de la Orden de Mérito, en 2005 se llevó el título en el BMW Championship, el segundo torneo más importante que se disputa en Europa, detrás del Abierto Británico. No sólo eso: entonces, ingresó por primera vez en su carrera al top ten del Official World Golf Ranking.
Su primer impacto mundial, sin embargo, lo dio en 2007: se convirtió en el segundo golfista argentino y latinoamericano en ganar un Grand Slam en la historia (luego del extraordinario Roberto De Vicenzo): ganó el US Open en el Oakmont Country Club. No lo hizo ante cualquier rival: se impuso por un golpe de ventaja ante Tiger Woods, el número 1 del mundo y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Ayer, dio su segundo gran golpe: se puso para siempre la codiciada chaqueta verde, el emblemático premio que se entrega en Augusta. Lucía feliz así vestido y con la medalla de oro colgada para la foto que ahora recorre el planeta entero de los medios deportivos. Sabía, a esa altura, que su nombre y su origen quedarían grabados para siempre en el Trofeo de los Maestros, que se entrega desde 1961.
"Es el momento más feliz de mi vida", dijo con toda la alegría que le cabía en su cuerpo grande de 183 centímetros y 95 kilos. Pensó en su esposa Silvia y en sus hijos Federico y Angel Jr. Rememoró sus días de pibe, en los que nació el golfista. Y recordó aquel cuadro con la foto de un saco verde que le obsequió De Vicenzo, con cinco palabras a modo de premonición: "Para cuando ganes en Augusta".
Ese día aconteció ayer. El Pato, el pibe de Villa Allende, el jugador para la historia, El Angel del golf, el orgulloso habitante de la provincia de Córdoba conmovió a todos. Y, con la naturalidad de su talento, se abrazó para siempre a la historia grande del deporte argentino.

P.D. Un gran triunfo histórico en un país netamente futbolero, pero que sabe reconocer a sus figuras en otros deportes.

domingo, 12 de abril de 2009

Pachuca y Toluca: dos verdaderos grandes

“Cuando gana el talento, pagar el boleto de entrada es más fácil”. Jorge Valdano.

En ocasiones no se necesita de tener tantos reflectores para saber que el partido será de primer nivel, y sí, tanto Pachuca como Toluca entendieron muy bien lo que se jugaba en este encuentro y dieron un buen espectáculo, sin importar al ganador,que fue lo de menos, así que seguramente a estos equipos los veremos en las instancias finales del Torneo Clausura.
El partido cumplió con las expectativas que se habían generado durante la semana, ya que desde el inicio ambos conjuntos buscaron la portería enemiga, incluso me sorprendió la escuadra mexiquense, que en este cotejo no le importó en lo más mínimo que estaba defendiendo el invicto del certamen, pues desde el inicio se fue con todo en busca del gol.
Estos son de los encuentros que uno como aficionado a este deporte agradece, cuando las dos escuadras no salen a especular y en todo momento buscan adelantarse en el marcador, como le pasó al Toluca, pero creo que Pachuca entendió que si había un equipo capaz de ganarle al cuadra mexiquense era él, por lo que desplegó un buen futbol y en menos de lo que canta un gallo le dio la vuelta al marcador.
No cabe duda que este partido no necesitó tanta publicidad como otros, sin ir más lejos el 'clásico regiomontano', que tuvo un pobre espectáculo al quedar sin goles; así que esta vez hay que felicitar al Pachuca y al Toluca, que siguen mostrándose como los equipos más fuertes de la justa, además de que en cada jornada salen a morirse en la cancha con en este juego.

Landín anota el gol del año

Hay que reconocerle a Luis Ángel Landín (no es pariente de la cantante María Luisa Landín) que hizo el gol del año en el partido que empataron ante Morelia.
Además del gol, vale la pena destacar que este jugador es de los poco mexicanos que se mantienen en la pelea por el título de goleo, por el simple hecho de que lo dejan jugar. Cosa poco usual en los equipos del circuito.

sábado, 11 de abril de 2009

¿Los viste jugar? por Antonio Moreno

“No se trata de darle años a la vida, se trata de darle vida a los años”. Octavio Paz.

Leyendo la columna de Toño Moreno en Mediotiempo me recordó a jugadores que tuve la oportunidad de ver jugar en las canchas del futbol mexicano, por ejemplo: Miguel España, "Zague", Ricardo Peláez, Félix Fernández, entre otros.
El tema que trata es recordar a los jugadores que ahora ocupan espacio en los medios de comunicación, tanto en periódicos como radio y televisión.
Ahora si como dice la canción: "como han pasado los años".

Recuerdos de Nick Adenhart por Orel Hershiser

Cuando escuché sobre la muerte de Nick Adenhart el jueves, mi mente regresó a 1993, cuando Tim Crews y Steve Olin murieron en un accidente de botes durante el entrenamiento primaveral.
Tim había sido mi compañero de equipo la temporada previa en los Dodgers, Naturalmente, el equipo y yo estábamos aturdidos y profundamente tristes en ese momento. Todavía lo estamos. Me imagino todo lo que la familia, amigos y compañeros de Nick Adenhart están pasando con emociones similares ahora mismo.
En cualquier momento que suceden cosas como esta, golpea la fraternidad de béisbol bien fuerte, y sospecho que las casas club en todo el béisbol eran lugares sombríos el jueves en la noche. Perdieron a uno de los suyos.
La casa club de los Angelinos tendrá un sentimiento fuerte en las próximas semanas y meses. Los recuerdos de Adenhart sin duda saldrán a flote cuando menos se esperan. Podría ser el tiempo que pasaron levantando pesos, corriendo en los bosques durante las calistenias de los lanzadores o en una comida de equipo en la carretera, o cuando de momento no esté en el asiento de costumbre en el autobús. Usted lleva eso consigo, y no quiere echarlo a un lado.
Pero de alguna manera, no trata de no pensar en eso porque quiere dar lo mejor de sí en el terreno de juego por su equipo. De igual manera que cualquier persona en algún lugar ha perdido a alguien a quien quiere, cuando lo trata de poner fuera de su mente, no puede menos que sentir que le está dando la espalda a esa persona.
Sentimientos de pérdida y de luto son universales. La mayoría de nosotros los seres humanos, seamos jugadores de Grandes Ligas o no, hemos lidiado con esto en algún momento en nuestras vidas. Una manera positiva de render tributo a la memoria de un compañero de equipo es seguir funcionando de la manera que él o ella lo habrían querido. Adenhart era reconocido por su competitividad en el terreno y su naturaleza sin complicaciones fuera de éste. El era persona de dar el todo en el terreno para vencer a su oponente.
Era un hombre tan joven, pero llegó a las Grandes Ligas, el sueño de todo jugador y sobresalió en el más alto nivel del deporte unas horas antes de perder la vida. Tenía que ser una de las más grandes noches de una joven carrera que terminó demasiado temprano y por todas las razones equivocadas. Sin embargo, si este equipo puede jugar de la manera que lo hizo Adenhart, esa podría ser la manera perfecta de llevar a los Angelinos por este tiempo tortuoso.

Resultados de futbol

Historias de NBA

Historias de NFL

Historias de MLB

viernes, 10 de abril de 2009

¡Qué golpazo!

“Nuestra mayor gloria no consiste en fracasar nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”. Confucio.

El relevista Joe Martínez de los Gigantes fue alcanzado en la cabeza por una línea de Mike Cameron en el noveno inning, pero pudo retirarse caminando el jueves, en el triunfo de San Francisco por 7-1 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
Martínez estaba consciente y fue trasladado a un hospital para una tomografía computarizada y una evaluación. Su frente sangraba y tenía el ojo derecho hinchado.
"Sangraba bastante", dijo Bruce Bochy, manager de los Gigantes. "Esa pelota era de humo. No tuvo ninguna oportunidad".

miércoles, 8 de abril de 2009

Vergara: un simple hablantín

“Valor, es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar". Sir Winston Churchill, político inglés.

Ah qué Jorge Vergara!, tan hablador, tan retador, tan valiente, hoy que su proyecto llamado Sven-Göran Eriksson fracasó despierta la pregunta ¿Dónde está? ¿Será que lo bravucón solo le sirve para cuando tiene el viento a su favor?, ¿Será que no es tan valiente como dice?, ¿Será que no sabe nada de fútbol?El dueño de Chivas aprovechó su posición en la Comisión de Selecciones Nacionales para imponer a Eriksson al frente del Tri, pero jamás se hizo responsable de los resultados y obviamente, tampoco dio parecer a la hora de su despido.
Aunque el tema se ha enfriado y ahora los titulares los encabeza Javier Aguirre, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar la cobarde forma en la que se maneja Vergara. Un personaje muy crítico con los predecesores del sueco, descalificó a Hugo Sánchez hasta el hartazgo, a Ricardo Lavolpe y a Chucho Ramírez, pero no tiene los pantalones para aceptar que no es gente de fútbol y fracasó en su intervención con la selección nacional.
Este personaje elige entrenadores para su equipo de poco perfil, de esos que puede humillar y utilizar como títeres, pues su lenguaje es el del poder del dinero, no el de la capacidad.

martes, 7 de abril de 2009

Mexicanos fracasan (de nuevo) en Europa

“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”. Thomas Alva Edison.

Por más que el nombramiento de Javier Aguirre como entrenador de la selección mexicana sea una buena noticia, no puede pasar desapercibido que la 'internacionalización' del fútbol mexicano terminó en un abrupto fracaso.
Pável Pardo, Aarón Galindo, Omar Bravo y Javier Aguirre regresaron a México, Francisco 'Maza' Rodríguez y Guillermo Franco no juegan, mientras que Giovani Dos Santos terminó en segunda división de Inglaterra. Triste final del sueño europeo para México.
El caso del 'Vasco' quizá es el más lamentable, pues estaba en la antesala de convertirse en un entrenador de élite en el fútbol europeo, su nombre sonaba para la Liga Premier y seguramente lo hubiera conseguido. Nunca sabremos si fue la presión mexicana o el dinero el que lo orilló a regresar a la 'grilla' local.
Hace unos meses todo era alegría, se vivía una nueva era en la que México proyectaría su talento a las ligas más importantes del viejo continente. Pero no fue así. Algunos fracasos se debieron definitivamente a la falta de talento, pero otros, como el de Omar Bravo, a una incapacidad del futbolista mexicano para salir de su zona de confort.
Tal vez para un futbol tan localista y nacionalista como el mexicano es lo mejor que le puede pasar, basar su fuerza en la identidad y el conocimiento propio.

viernes, 3 de abril de 2009

Eriksson y la economía por Enrique Quintana

Lástima que Sven no pueda decir que los problemas que tiene el Tri son por la crisis que nos vino de fueraSi lo hubiera podido decir, tal vez estaría aún en la dirección técnica de la Selección.
El caso del ahora ex entrenador nacional nos da algunas pistas para entender cómo funciona la economía en México y muchas de sus instituciones, tanto públicas como privadas.
1. Nos encantan las soluciones mágicas.
Quienes toman las decisiones en el futbol pretendieron que el nivel de nuestra Selección mejoraría simplemente por hacer un cambio de entrenador, y mejor aún si era un poco exótico como este sueco que dirigió a la Selección inglesa.
Así nos pasa con frecuencia. Nos quieren hacer creer que con un Pacto contra la delincuencia que se firma, con todos los reflectores en el Palacio Nacional, se puede controlarla. O con un anuncio espectacular de un programa contra la crisis, ésta se va a amortiguar.
Lo malo es que la realidad no obedece a esas invocaciones y acaba por descubrir las falsedades.

2. Vemos sólo lo que queremos ver.Para un aficionado que no entiende demasiado de futbol sino apenas lo esencial, era evidente que la Selección mexicana no tenía ni pies ni cabeza.
Era cuestión de tiempo para que se empezaran a perder los partidos importantes y entonces sí sonaran las alarmas.
Por meses, las autoridades dijeron que la economía mexicana crecería un poquito en 2009; luego, que habría estancamiento; más tarde, que habría un pequeño tropiezo, y apenas ayer admitieron -porque ya no hay forma de ocultarlo- que caerá en 2.8 por ciento en este año. ¿Y el plan anticrisis? Como Sven.

3. Nos gusta posponer y posponer las acciones importantes. Calcular todo el dinero que perderían las televisoras (perdón, los directivos del futbol) si no clasifica México al mundial fue la alerta roja que motivó ayer, finalmente, la decisión de prescindir de los servicios (correr, como quien dice) de Eriksson.
Verá usted que nos va a pasar lo mismo con una multitud de decisiones que no hemos tomado y que vamos a tomar hasta que nos llegue el agua al cuello. ¿Alguien se acuerda de la reforma al sistema de pensiones? ¿Tiene presente la crisis fiscal que tenemos encima -aunque Hacienda insista en no verla- y que va a obligar a poner sobre la mesa temas como el IVA generalizado o el adelgazamiento de la burocracia? Ya verá cómo nos va a llegar nuestro 3 a 1, como en Honduras.

4. Pensamos que siempre habrá un Javier Aguirre para rescatarnos. Que se vaya el sueco y que llegue el Vasco. Si ya rescató a la Selección una vez, ¿por qué no habrá de hacerlo de nuevo? Siempre hay alguien allí para echarnos el salvavidas e impedir ahogarnos.Puede que se trate del FMI y sus 47 mil millones, o de los subsidios del Gobierno para darnos un respiro, o de la prórroga para pagar el impuesto cuyo plazo ya venció. Tenemos una cultura en la que le apostamos a que llegue la crisis y a que algo o alguien nos tire el lazo. Ni modo, pareciera que en estas cosas pueden pasar mundiales y sexenios, y nada cambia con nosotros.

P.D. “El futbol mexicano es el más poderoso de Latinoamérica en inversión, pero si tiene un problema está en la gestión”. Jorge Valdano.

Un esquema de topes salariales con primas por desempeño elevaría el nivel de los jugadores. Una distribución de los ingresos más equitativa permitiría a los equipos pequeños medirse de tú a tú con los grandes. El acceso a fondos de capital privado mejoraría la infraestructura y atraería a más gente a los estadios... a consumir dentro de ellos.
De los consensos de los dueños dependerá que el futbol mexicano se convierta en una gran industria deportiva o siga preso de complicidades, mafias e intereses personales.

jueves, 2 de abril de 2009

Seguirán haciéndose los suecos

"La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo (…) el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. (…) El juego se ha convertido en espectáculo, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue". Eduardo Galeano.

Técnicos van y técnicos vienen, mientras que la selección mexicana dilapida el prestigio que le costó más de 50 años construir. Sven-Göran Eriksson terminó como era lógico echado por la cúpula de la Federación mexicana, que pese a todo, sigue en su puesto tan campante.
Eriksson no fue más que una víctima de dirigentes ineptos que lo contrataron sin la más mínima idea de lo que querían, sin el más mínimo plan deportivo que sustentara la contratación de un entrenador tan lejano a la realidad mexicana.
¡En qué demonios estaban pensando!Ahora bien, Eriksson ya se fue, toda la atención está centrada en el pobre sueco que quizá por su mal español, no entendió en lo que se estaba metiendo cuando fue contratado, pero nadie debe olvidar que los verdaderos responsables están ahí, escudándose tras las cabezas de entrenadores que ruedan y ruedan.
Jorge Vergara, fue el principal promotor de Eriksson, hoy cobardemente no da la cara. Justino Compeán y Decio de María, ponen cara de arrepentimiento, la misma que pusieron cuando México no acudió a los Juegos Olímpicos, cuando se perdió la Copa de Oro, cuando se perdió el boleto al Mundial Sub-20, pero siguen en la Federación.
Más atrás están los dueños de los equipos y las televisoras, que ven en la selección un negocio y hacen todo lo necesario para ganar dinero, aunque el tema deportivo pase a segundo término. Emilio Azcárraga, Jesús Martínez, Salinas Pliego, por mencionar los más influyentes anteponen el dinero a un proceso serio en todos los niveles de la selección nacional.Podrá llegar al Tri, Aguirre, De la Torre, Lavolpe, Capello, Maradona o Pelé y la situación no va a ser muy diferente, mientras México conserve a sus ineptos directivos, a los que los dólares les nubla la mente.
No cabe duda que como dicen los españoles, continuarán haciendo los suecos (léase y complete usted con un adjetivo acorde).

P.D. Una emisión reciente de Imagen Informativa, cuyas figuras son Pedro Ferriz, Adela Micha, Jorge Fernández y Pablo Carrillo en deportes, reveló que el fútbol mueve en México tres mil millones de dólares anuales, que al tipo de cambio actual representan más de cuarenta y cinco mil millones de pesos. El presupuesto de Coahuila rondará este año los veinticinco mil millones.

miércoles, 1 de abril de 2009

México: Un visitante cómodo

“Los partidos deben ser juzgados por la forma en que se jugaron y no por la manera en que a uno le hubiera gustado que se jugasen”. Fernando Marcos.

No cabe duda que en este partido eliminatorio, el todavía entrenador de la selección mexicana, Sven Goran Eriksson, se puso la soga en el cuello y su puesto se empieza a tambalear, pues fiel a su costumbre siguió haciendo cambios en el once titular y, sin importarle el 'buen' funcionamiento que tuvo la escuadra contra Costa Rica, volvió hacer movimientos que acabaron en una nueva derrota.
Me parece que todas las promesas que hizo el timonel sueco solamente se quedarán en eso, ya que no creo que siga más en el banquillo mexicano después de ofrecer esta pobre actuación, en la que su equipo lució desdibujado y sin idea, y lo poco que había ganado en su anterior encuentro lo terminó por perder en este cotejo contra Honduras.
A la única conclusión que he llegado desde que el señor Eriksson está al frente del combinado mexicano, es que el balompié azteca ha retrocedido, el soñado avance que se pensaba tener a la llegada de este timonel europeo quedó para otra ocasión, por lo que los federativos tendrán que poner cartas en el asunto para remediar esta situación, pues todavía se está a tiempo.
México volvió a demostrar ser un remedo de equipo cuando juega fuera de casa, en este partido fue ampliamente superado por un cuadro hondureño bastante ordenado. Espero que si el timonel sueco dice querer a la escuadra mexicana, tendrá que hacerse a un lado, ya que él no es el indicado para llevar a México al mundial de Sudáfrica, así que no me extrañaría que el estratega Javier Aguirre esté al lado de su teléfono esperando una llamada.