jueves, 2 de abril de 2009

Seguirán haciéndose los suecos

"La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo (…) el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. (…) El juego se ha convertido en espectáculo, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue". Eduardo Galeano.

Técnicos van y técnicos vienen, mientras que la selección mexicana dilapida el prestigio que le costó más de 50 años construir. Sven-Göran Eriksson terminó como era lógico echado por la cúpula de la Federación mexicana, que pese a todo, sigue en su puesto tan campante.
Eriksson no fue más que una víctima de dirigentes ineptos que lo contrataron sin la más mínima idea de lo que querían, sin el más mínimo plan deportivo que sustentara la contratación de un entrenador tan lejano a la realidad mexicana.
¡En qué demonios estaban pensando!Ahora bien, Eriksson ya se fue, toda la atención está centrada en el pobre sueco que quizá por su mal español, no entendió en lo que se estaba metiendo cuando fue contratado, pero nadie debe olvidar que los verdaderos responsables están ahí, escudándose tras las cabezas de entrenadores que ruedan y ruedan.
Jorge Vergara, fue el principal promotor de Eriksson, hoy cobardemente no da la cara. Justino Compeán y Decio de María, ponen cara de arrepentimiento, la misma que pusieron cuando México no acudió a los Juegos Olímpicos, cuando se perdió la Copa de Oro, cuando se perdió el boleto al Mundial Sub-20, pero siguen en la Federación.
Más atrás están los dueños de los equipos y las televisoras, que ven en la selección un negocio y hacen todo lo necesario para ganar dinero, aunque el tema deportivo pase a segundo término. Emilio Azcárraga, Jesús Martínez, Salinas Pliego, por mencionar los más influyentes anteponen el dinero a un proceso serio en todos los niveles de la selección nacional.Podrá llegar al Tri, Aguirre, De la Torre, Lavolpe, Capello, Maradona o Pelé y la situación no va a ser muy diferente, mientras México conserve a sus ineptos directivos, a los que los dólares les nubla la mente.
No cabe duda que como dicen los españoles, continuarán haciendo los suecos (léase y complete usted con un adjetivo acorde).

P.D. Una emisión reciente de Imagen Informativa, cuyas figuras son Pedro Ferriz, Adela Micha, Jorge Fernández y Pablo Carrillo en deportes, reveló que el fútbol mueve en México tres mil millones de dólares anuales, que al tipo de cambio actual representan más de cuarenta y cinco mil millones de pesos. El presupuesto de Coahuila rondará este año los veinticinco mil millones.

No hay comentarios: