martes, 7 de abril de 2009

Mexicanos fracasan (de nuevo) en Europa

“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”. Thomas Alva Edison.

Por más que el nombramiento de Javier Aguirre como entrenador de la selección mexicana sea una buena noticia, no puede pasar desapercibido que la 'internacionalización' del fútbol mexicano terminó en un abrupto fracaso.
Pável Pardo, Aarón Galindo, Omar Bravo y Javier Aguirre regresaron a México, Francisco 'Maza' Rodríguez y Guillermo Franco no juegan, mientras que Giovani Dos Santos terminó en segunda división de Inglaterra. Triste final del sueño europeo para México.
El caso del 'Vasco' quizá es el más lamentable, pues estaba en la antesala de convertirse en un entrenador de élite en el fútbol europeo, su nombre sonaba para la Liga Premier y seguramente lo hubiera conseguido. Nunca sabremos si fue la presión mexicana o el dinero el que lo orilló a regresar a la 'grilla' local.
Hace unos meses todo era alegría, se vivía una nueva era en la que México proyectaría su talento a las ligas más importantes del viejo continente. Pero no fue así. Algunos fracasos se debieron definitivamente a la falta de talento, pero otros, como el de Omar Bravo, a una incapacidad del futbolista mexicano para salir de su zona de confort.
Tal vez para un futbol tan localista y nacionalista como el mexicano es lo mejor que le puede pasar, basar su fuerza en la identidad y el conocimiento propio.

No hay comentarios: