viernes, 17 de abril de 2009

Con los Yankees, todo es grandioso por Enrique Rojas

"Este será un gran día para el béisbol en Manhattan,y todos los caminos conducirán al nuevo terreno,que desde ahora será conocido como Parque de la Liga Americana, en Washington Heights" New York Times, 30 de abril de 1903.

El asunto con los Yankees de Nueva York es que todo es grandioso a su alrededor. En su nómina de $201 millones, que por supuesto en la más cara de Grandes Ligas, tienen al bateador (Alex Rodríguez) y el lanzador (C.C. Sabathia) mejores pagados de todos los tiempos y para rematar, el jueves inauguraron el estadio más caro y fabuloso de la historia.
Esta es la franquicia con más títulos de Serie Mundial (26), campeonatos de liga (39), asistencias a la postemporada (45), miembros en Cooperstown (48), números retirados (15 de 16 jugadores) y fanáticos llevados a casa (164 millones).
Es el club que más solicitudes de credenciales de prensa recibe anualmente, el que más tiempo de exposición consume en los medios electrónicos, el que más tinta gasta a los periódicos y más menciones recibe en el espacio virtual de la internet.
A pesar de que ya no ostenta ninguno de los principales récords del juego, de que se retiró en 1935 y murió en 1948, Babe Ruth, el jugador más importante de los Yankees, sigue siendo una de las figuras más populares del juego, no solamente en Estados Unidos y los otros países donde el béisbol es número uno, sino que su fama llega incluso a lugares como Burundi o Togo.
No es casualidad que la apertura de un nuevo parque en el Bronx, al mejor estilo Yankee (caro, majestuoso y ruidoso) sea la noticia más importante, no solamente del día, sino por la mayor parte de la temporada de Grandes Ligas.
Ponganlo de esta manera, tres días después de que sus vecinos Mets inauguraron un precioso, moderno y acogedor parque que costó la friolera de 800 millones, los Yankees abren el propio de 1,500 millones. Estamos hablando del doble de costo.
En una ciudad famosa por sus edificios (desde el Empire State a las desaparecidas Torres Gemelas), sus teatros (en Brodway), su Bolsa de Valores (Wall Street), la Estatua de la Libertad y sus mafiosos (los de película y los reales), nada es más famoso que los Yankees.
Por un asunto de disputa territorial entre la sólida Liga Nacional (que se consideraba la única entidad con derechos a ser de "Grandes Ligas" y se abrogaba el poder de vetar nuevos clubes en sus ciudades sedes) y la nueva Liga Americana, los Yankees nacieron como Orioles de Baltimore en 1901 antes de trasladarse a la Gran Manzana en 1903.
La primera casa que tuvieron en Nueva York fue el "Parque de la Liga Americana" o "Hilltop" Park ("Parque de las Alturas", por su ubicación en la parte más alta de Manhattan), inaugurado el 30 de abril de 1903.
Cuando el acuerdo de alquiler con Hilltop Park se venció en 1912, el equipo se mudó al Polo Grounds de los Gigantes de Nueva York, de la Liga Nacional, un movimiento que en cierta forma marcó el nacimiento de una gran leyenda.
Ya fuera del encumbrado parquecito de madera, los "Highlanders" ("Montañeses") comenzaron a ser llamados definitivamente como "Yankees" y la adquisición de Babe Ruth desde los Medias Rojas de Boston en 1920 les dio tanto impulso que comenzaron a robarle fanáticos a los Gigantes en su propia casa.
Los Gigantes "invitaron" a los Yankees a buscarse otro lugar para vivir y entonces nació la idea de construir el primer Yankee Stadium, justo al frente de Polo Grounds, al otro lado del rio en la esquina formada por la calle 161 Este y la River Avenue.
El Yankee Stadium costó 2,5 millones de dólares y fue el primer parque deportivo de tres pisos y aunque tenía capacidad para 58 mil personas, 74,200 acudieron a la inauguración el 19 de abril de 1923 para ver a Ruth batear un cuadrangular en una victoria 4-1 sobre Boston.
De acuerdo a una nota del New York Times del día siguiente, más de 25 mil fanáticos se quedaron sin ingresar a la instalación por falta de lugares.
El jueves, 48,271 fanáticos presenciaron el debut de los Yankees en el nuevo parque y aunque el bate que usó Ruth para pegar su histórico cuadrangular de la apertura de hace 86 años fue llevado al plato en la ceremonia preliminar, fueron los Indios de Cleveland que conectaron los batazos para ganar 10-2.
El receptor puertorriqueño Jorge Posada pegó el primer jonrón del estadio (en la quinta entrada contra el zurdo Cliff Lee), pero Cleveland despachó dos en la séptima entrada, incluyendo el primero con las bases llenas (Grady Sizemore contra Dámaso Marte) en un rally de nueve carreras. Ahora que terminó el carnaval de la inauguración del Yankee Stadium II, Nueva York tiene que enfocarse en su principal punto de agenda esta temporada: Ganar su Serie Mundial 27.
A la presión de no haber agregado un nuevo título desde el 2000 y haber quedado fuera de la postemporada el año pasado por primera vez desde 1993, los Yankees han agregado la inversión de 423 millones de dólares en la temporada muerta y las facturas por pagar de su nueva casa.
Mientras para otras franquicias clasificar a los playoffs es una meta, para los Yankees no llegar por lo menos a la Serie Mundial es un fracaso. Y en esta temporada especialmente, no ganar, debería ser considerado, como todo lo que tiene que ver con los Yankees, un acontecimiento grandioso.

No hay comentarios: