jueves, 23 de abril de 2009

Futbol mexicano gobernado por el dinero

"Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo". Stephen Covey.

Hace un par de semanas se regó la versión de que el futbol mexicano volvería a los torneos largos en busca de una mejor calendarización e impulso a las fuerzas básicas. La propuesta fue muy bien recibida por el medio, sin embargo los directivos, preocupados por perder dinero han enterrado la posibilidad hasta después del 2010.
Aunque sonaba esperanzadora la iniciativa, queda claro que el pecado del fútbol mexicano es ser un gran negocio. Desde que las televisoras y los dueños descubrieron lo lucrativo de las transmisiones televisivas, han hecho todo lo posible por crear pretextos para tener más partidos. Partieron el torneo en dos para tener más liguillas y campeones. Crean competencias como el Interliga o el Superliga, aunque ninguna mejora deportiva aporten y aprieten un calendario sobrecargado.
La selección mexicana, las fuerzas básicas y los proyectos han pagado las consecuencias de la sobreexplotación futbolera. Con torneos cortos, no hay paciencia para debutar jóvenes, ni soportar técnicos o planes de trabajo.
Aunque los directivos podrían también hacer negocio con torneos largos y fútbol de calidad, no saben de proyectos a mediano y largo plazo, lo único que pueden entender es de dinero rápido, constante y sonante.
Pobre fútbol mexicano, condenado a la mediocridad eternamente.

No hay comentarios: