lunes, 30 de marzo de 2009

El espejo de la tele por Héctor Aguilar Camín

Las transmisiones televisivas de los juegos de la selección mexicana de futbol son un espejo involuntario de lo que le pasa a la selección.
Apenas se puede ver lo que sucede en la cancha. La verdadera transmisión consiste en otras cosas:
Una avalancha de anuncios de patrocinadores metidos con calzador en los supuestos momentos muertos del juego.
Una insufrible variedad de repeticiones de jugadas, generalmente con logos comerciales, que terminan mareando y confundiendo al televidente.
Una torturante diversidad de tomas y cambios de ángulos de la cámara destinados a probar la superioridad visual, o la originalidad técnica, de una transmisión sobre la del canal contrario.
Una babélica proliferación de comentaristas que sacan ese día sus mejores galas y construyen un delirio auditivo de su propia invención, sobrepuesto al delirio de la voz del Estadio Azteca, que guisa su propio estruendo.
Desde hace un tiempo, un momento estelar de la afición del Azteca es gritar a coro“¡Puuuto!”, cuando el portero del otro equipo va a despejar desde su meta.
Es el mismo estadio que cuando la selección mexicana juega mal se le voltea y empieza a corear los pases del equipo contrario con resentidos “Ooole”.
El juego está intervenido a tal punto por otros intereses, que termina pasando a segundo plano lo que sucede en la cancha. El juego que transmite la tele es sobre todo el espacio donde compiten anunciantes, medios y aficionados en un espíritu visual y auditivo de discoteque para borrachos, donde no queda un segundo libre sin que alguien lo use abusivamente.
El juego que puede verse por televisión es un espectáculo tasajeado, confuso, hartante y, a su manera, enloquecedor.
El cuento de fondo es que ese futbol de calidad media que vemos en la cancha, no es el nivel verdadero del futbol mexicano, sino la culpa y la responsabilidad exigible de alguien: normalmente el entrenador, a veces los jugadores, que ¡ sacrilegio!, se equivocan. No es que así jueguen, es que alguien los hace jugar así, el entrenador o su temperamento o su vedettismo, siendo ellos mejores de lo que, avaramente, demuestran en la cancha.
Los jugadores han empezado a resentir esta locura y a decirlo, a quejarse de la presión de los medios y de las exigencias caprichosas del público. Ojalá y cierren filas y lo digan de una vez, en defensa propia y en defensa del futbol que apenas puede verse por la tele cuando juega la selección.

domingo, 29 de marzo de 2009

El reto es de visita

“La fortuna favorece a la mente preparada”. Louis Pasteur.

El marco esplendoroso del Estadio Azteca hacía casi imposible una derrota mexicana. El Tri ganó fácilmente a una Costa Rica que habló demasiado para el fútbol que traía en la maleta.
Nadie puede restar méritos al equipo mexicano, que ganó bien, pero que en honor a la verdad no hizo nada extraordinario, ganar de local es una obligación. La verdadera prueba para comprobar la mejoría futbolística del equipo será el miércoles ante Honduras, en calidad de visitante.
A los verdes se les ha complicado una barbaridad los juegos fuera de casa con Eriksson, más que de costumbre. Si México juega con personalidad este miércoles en Honduras y consigue un empate o una victoria, el camino al Mundial se le habrá despejado.
Eriksson no puede creer que ha salvado la cabeza, o lo dueños no pueden pensar que Costa Rica en el Estadio Azteca fue un parámetro de excelencia. La victoria es oxígeno puro, dadas las circunstancias en las que llegaba México al compromiso, pero insisto si la mejoría es real se comprobará este próximo miércoles.
Honduras perdió a su mejor hombre, David Suazo, pero no deja de ser temible en su estadio.
Las últimas incursiones aztecas han sido derrotas contundentes, así que la prueba no es nada sencilla.

viernes, 27 de marzo de 2009

La muerte del "Ratón" Macías por Poncho Vera

Como usted bien sabe, estimado lector, falleció a quien muchos consideran como el máximo ídolo, no sólo del boxeo nacional, sino de todo el deporte mexicano.
Raúl Macías, el admirado Ratón, falleció, y no obstante que dejó de pelear hace muchos, muchos años, sus hazañas en el cuadrilátero siguen llenando de emoción a la sociedad mexicana, son recordadas. Su muerte sacudió a la opinión pública.
¿Por qué fue un ídolo El Ratón Macías? Primero, claro, por sus grandes cualidades como boxeador, por su inigualable técnica, por su valentía, por su empuje; también, por su carisma, por su personalidad, vaya, por su ángel; consideremos también que poseía una virtud bárbara para poder identificarse con el pueblo mexicano… sin olvidar su sencillez, su comportamiento público ejemplar, su nunca “perder piso”.
Imposible olvidar su célebre y humilde frase “todo se lo debo a mi manager y a la Virgen de Guadalupe”, palabras llegadoras a millones de mexicanos.
Murió un ídolo y fue despedido como todo un héroe.
Ser despedido, recibir el último adiós como un héroe… ¿cuántos casos de esos?, muy pocos.
Es tan importante el tener ídolos… que sean personas, claro, con errores, pero con muchas virtudes…Un ídolo inspira, emociona, alegra… pero sobre todo nos da esperanza, nos hace soñar, y eso, sin duda, es algo positivo. Eso sí, siempre hay que tomar en cuenta que todo exceso es malo, idolatrar sin medida nos hace caer en un estado de irrealidad permanente, y por lo tanto nos convierte en personas inútiles para nuestra sociedad.
Lo que sí que es hermoso es, mientras esté “trabajando” nuestro ídolo, entregarnos a él, olvidarnos de lo cotidiano, vivir los sueños… eso sí, para después regresar a la realidad.
Los ídolos nos alegran el corazón, nos hacen sonreír, lo que es sin duda parte importantísima para disfrutar la vida, que tiene que ser, a pesar de todo, disfrutable.
¿Tiene usted, que me hace el favor de leerme algún ídolo? Yo le confieso, tengo, y tengo muchos. Me gusta admirar a la gente, sorprenderme con lo que es capaz de hacer, de realizar el ser humano.Creo que todos debemos de realizar una vida digna de admiración, hay que comportarnos para ser admirados, no para ser reconocidos por “las masas”, más bien para que los nuestros, nuestros amigos, familiares y demás seres queridos nos vean así.
La admiración que siente un hijo por su padre, por su madre, no tiene comparación. Ni qué decir de lo que sienten los papás al experimentar el triunfo, el logro de sus hijos.
Recomiendo ampliamente tener ídolos, eso sí, no esos que nos venden mentiras, fanfarronerías y estupideces… admiremos a los grandes hombres.

La ira de Nery Castillo por Raúl Trejo Delarbre

A un futbolista no hay que pedirle que sepa alternar con elegancia y sagacidad en el debate público sino que pueda meter goles. De los periodistas deportivos, no habría que esperar indiscreciones y anécdotas menores sino hechos. Sin embargo el afán de notoriedad que abruma y con frecuencia define a los futbolistas y muy especialmente el ansia de espectacularidad que obsesiona al futbol mexicano, ha convertido a ese deporte en permanente escenario de estrépito.
El interés que no suscitan las frecuentemente grises actuaciones en la cancha, es tristemente reemplazado por una feria de episodios a veces impostados y en otras, como sucedió con Nery Castillo, consecuencia de esa confusión entre el espectáculo deportivo y el espectáculo circense.
Al joven y en ocasiones brillante delantero del Shakhtar Donetsk, de Ucrania, le ha ido mal con los medios a consecuencia de que no le ha ido del todo bien en el futbol. Los traspasos de un equipo a otro, el vagabundeo por media Europa y quizá el jet lag acumulado por los recorridos trasatlánticos, junto con alguna pregunta impertinente, lo llevaron a la intolerancia pendenciera el miércoles pasado cuando participaba en una conferencia de prensa. Cuando un reportero le recordó los cuestionamientos que ha recibido en diversos medios mexicanos Castillo se exaltó y exhibió una desmañada concepción de las diferencias que a su juicio deben mantenerse entre informadores y futbolistas.
Los medios en México, se quejó, critican a los jugadores cuando fallan y no los arropan cuando tienen éxito. Los periodistas destinados a informar sobre ese deporte, insistió, no tienen autoridad suficiente para opinar de futbol porque no han sido jugadores destacados. Y como esas declaraciones comenzaron a suscitar silbidos entre los reporteros y camarógrafos, Castillo les recordó que no han podido sino conformarse con permanecer en México cuando él y otros de sus compañeros juegan y viven en Europa.
Si la doctrina Castillo funcionara en otras áreas, solamente podrían escribir de cine personajes como Francis Ford Coppola o Steven Spielberg y, entre nosotros, Felipe Cazals, Paul Leduc o Alejandro González Iñárritu. Y en materia de asuntos políticos, las columnas de esa índole solamente podrían estar firmadas por mujeres y hombres como Beatriz Paredes, Jesús Ortega, Germán Martínez y (¡horror!) Elba Esther Gordillo o Porfirio Muñoz Ledo.
La idea de que para opinar sobre un asunto hay que haber sido artesano o profesional en ese campo, suele ser coartada para eludir la crítica. Pero en algo quizá tiene razón el iracundo joven que nació en San Luis Potosí pero cuya ascendencia uruguaya también le hubiera permitido jugar en la selección futbolística de aquel país sudamericano. En los medios, los personajes públicos no suelen encontrar reconocimiento por sus logros sino en sus tropiezos. Vende más, mediáticamente, un altercado callejero que una jugada magistral en el terreno de juego. A la postre, y con excepciones que son eso, la prensa electrónica y escrita recuerda más los dislates verbales que, cuando ocurren, los méritos profesionales de los deportistas. Y lo mismo puede decirse para cineastas, políticos, actores y cualquier otro gremio con visibilidad mediática frecuente.
Las fanfarronadas de Neri Castillo son inaceptables -especialmente el burdo reto que formuló a un reportero de La Afición para dirimir sus diferencias a trancazos-. También resulta algo lacrimoso el coro de indignaciones que, en parte auspiciadas por la solidaridad gremial entre los reporteros y que, al mismo tiempo, construyen un nuevo villano en este contexto de maniqueísmo mediático. Pero no son más que expresión de un futbol agobiado por el nerviosismo y en donde la supremacía del negocio y el espectáculo desplazan a la calidad deportiva.
Ojalá que Castillo se reivindique mañana sábado, no delante de los micrófonos sino en la cancha del Azteca, en el partido contra Costa Rica. Y ojalá que el resultado, sea cual sea, no conduzca a olvidar que el encuentro realmente difícil para la selección mexicana será el del miércoles siguiente, el 1 de abril, contra Honduras en San Pedro Sula.

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Periodistas deportivos?

“El periodismo debe confortar a los afligidos y afligir a los cómodos”.

Ante los ojos de la Federación Mexicana y los jugadores de la selección azteca hay dos tipos de periodistas: Los buenos, a los que se les ofrecen exclusivas sin reservas, y los malos, esos que sufren los desplantes de las 'estrellas mexicanas' y a los que se les ponen tantas trabas como es posible para conseguir una entrevista o tener acceso a los días de prensa del Tri.
Afortunadamente pertenezco al segundo grupo, y digo afortunadamente, por que para pertenecer al séquito privilegiado, hay que guardar en un cajón con llave el precepto básico del periodismo: la crítica, y convertirse en una porrista sin ningún otro objetivo más que arengar y solidarizarse con 'el equipo de todos'.
Sintonizar un partido de la selección mexicana en alguna de las dos principales cadenas televisivas de México, significa soportar a tres o cuatro edecanes de la federación disfrazados de cronistas deportivos. Periodistas sin ningún tipo de rigor crítico que festejan hasta la más mínima acción mexicana con marichis y todo.No se digan los noticiarios deportivos, que parecen más un promocional para vender playeras que un informativo. Es común ver a Sven-Göran Eriksson en entrevistas exclusivas a modo, donde las preguntas están aprobadas previamente por el aparato de comunicación de la federación y sirven para que el sueco practique su mal español con respuestas ambigüas.
Es por esta circunstancia que la crítica de los medios significa un ataque para jugadores sin capacidad de autoanálisis y dudoso bagaje cultural. La prensa de cualquier país está obligada a ser crítica, independientemente del color de su camiseta, la situación que esté atravesando o lo que se esté jugando, inclusive si es un boleto al Mundial.

Decálogo incompleto por Roberto Gómez Junco

Como cualquier receso es propicio para revisar conceptos, actualicemos nuestro propio e incompleto decálogo del periodista futbolero.
Un decálogo que hasta el momento incluye los siguientes principios y "mandamientos":
1.- Escribir y decir lo que se piensa, y fundamentar lo que se dice y escribe.Tener opinión propia y no prestada, y esgrimir argumentos sólidos para sustentar lo que se opina.
2.- Hablar y escribir sin ponerse ninguna camiseta.No convertirse en porrista de nadie y juzgar a todos los equipos bajo los mismos parámetros sin ponerse la respectiva playera al hablar de ellos; aunque se corra el riesgo de ser tachado, por quienes sí se la ponen, de "antiamericanista", o "antichiva", o "antipuma", o "antirrayado", o "antitigre", o "antitricolor" o "antitodo".
3.- Entender que el compromiso fundamental es con el lector, el radioescucha o el televidente.
No responder a ninguno de los muchos intereses que contaminan nuestro futbol, y tener presente siempre que ese compromiso primordial e ineludible no es con los jugadores, ni con los técnicos, ni con los directivos, ni con los patrocinadores, ni con los jefes o dueños del medio en el que se colabora.
4.- Cuidar tanto el fondo como la forma: qué se dice o se escribe y cómo escribirlo o decirlo.
5.- Rescatar lo positivo antes de mencionar lo negativo.
6.- Remitirse y limitarse a criticar al profesional, sin meterse con la persona.
7.- No decir ni escribir nada que el columnista o comentarista no se atreva a sostener en frente del directamente involucrado con lo que se dice o escribe.
8.- Nunca olvidar que lo esencial es lo que sucede en la cancha, pero tampoco eludir los temas "de pantalón largo" que inciden en el desempeño de los que realmente juegan.
9.- Darle a cada tema o asunto su verdadera dimensión. No ver las cosas de color negro pero tampoco verlo todo color de rosa, y entender que a final de cuentas esto del futbol solamente es un juego... que debe ser bien jugado.
En términos generales, son ésos los principios y "mandamientos" del incompleto decálogo al que se atiene este columnista.Y usted, estimado lector.... ¿cuál sugiere para completarlo?

Despido de Guzmán

“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”. Thomas Alva Edison.

Daniel Guzmán, sin duda, pasará como uno de los entrenadores más exitosos que ha tenido el Santos Laguna en su corta, pero productiva historia, nadie duda de ello, supo conjuntar un equipo de estrellas en un excelente grupo, producto de la unidad que se dió durante el tiempo crítico del descenso.
Le dio a la institución --junto a la excepcional plantilla de jugadores-- su primer liderato general, su tercera estrella, un año inolvidable, y fue parte de la salvación agónica.
Nos regresó--junto a los jugadores--la tranquilidad en el porcentaje, dándonos un colchon amplio, y presto para trabajar tranquilamente en cada temporada sin entrar en desvelos de descenso. Trajo a jugadorazos tales como Christian Benítez, Darwin Quintero, Daniel Ludueña, Guti Estrada entre otros.
Se le agradeció en su momento, se le festejó, se le apoyó y hasta en ocasiones se le protegió, pero sus propias acciones fueron las que le fueron poniendo la soga en el cuello, cambios y 2 temporadas mal planeadas, un sin fin de rumores extra-cancha, oídos sordos, falta de humildad para aceptar los errores y una soberbia desmedida, dieron al traste con la alegría lograda después de la tercera estrella, la cual, ahí queda para la historia, y su nombre, quedará junto a los Alfredo Tena y Fernando Quirarte aunque eso a muchos no les guste y a uno que otro le arda.
Lo único que esta humilde tribuna pedía, era congruencia en el equipo, en las alineaciones y en los cambios, sin embargo, dudamos el porque nunca hubo tal, se casó con sus ideas, y desgraciadamente para su trabajo se fue con ellas. Era algo ilógico que alguien pusiera en riesgo su empleo con este tipo de acciones, pero eso parecía no importar al timonel guerrero.
Esperamos que así como tomaron esta acción de prescindir de los servicios de Daniel Guzmán, la directiva también le de un jalón de orejas a muchos de los jugadores que parece que se han dormido en sus laureles y se han echado a una hamaca cerca de 1 año bajando su rendimiento notablemente y dejando de mostrar el hambre, espíritu y fortaleza que este equipo debe siempre mostrar.

martes, 24 de marzo de 2009

Cuenta que presagia ponche por Roberto Zamarripa

La noche del miércoles 11 de marzo, luego de tomar venganza de Australia al derrotarla por 16 carreras a 1 en el Mundial de Beisbol, los jugadores de la selección mexicana de beisbol pasaron a cenar. Arrinconados en un salón anexo al dogout, entre hieleras y cajas, sentados en sillas de plástico, raspándose los codos de tan cerca que estaban, los hermanos Adrián y Edgar González encabezaban al grupo de beisbolistas que devoraban pedazos de pollo con arroz servidos en platos de unicel. Edgar, un tijuanense de 30 años de edad y cejas paradas, había producido tres carreras esa noche y gozaba de la hazaña. Meneaba los hombros mientras deglutía al ritmo de "El Sinaloense", himno de batalla que entonaba una pareja de músicos, un acordeonista y un guitarrista, con sombreros norteños, que recorría dificultosamente el diminuto cuarto de seis por seis donde cenaban los beisbolistas. Más allá de lo festivo, era evidente la improvisación donde la comida estaba encima de cajas de cartón en lo que al parecer era una bodega y no un comedero anexo al vestidor. Así es el Foro Sol, un escenario que igual tiene conciertos, que carreras de autos o juegos de pelota. Qué más da.
Desde luego que fue un acierto contar con la sede eliminatoria del denominado Clásico Mundial de Beisbol, pero la improvisación selló al equipo no sólo en infraestructura sino en su preparación. Apenas cinco partidos previos con la pléyade de estrellas reunidas, la nominación de un manager (Vinicio Castilla) más famoso que efectivo, y con peloteros más preocupados por sus contratos en las Grandes Ligas que por su desempeño como seleccionados.
(Al jardinero sonorense Alfredo Amézaga su equipo Marlines de Florida lo sacó de la selección nacional por lesionarse una rodilla. A Erubiel Durazo, jugador de Sultanes de Monterrey, fracturado en la muñeca izquierda por un bolazo de un descontrolado pitcher sudafricano, lo atendió la Providencia. No tenía seguro médico ya que no participa en Grandes Ligas).
¿Y la Federación Mexicana de Beisbol (FMB)? Presidida por el Teniente Coronel Alonso Pérez, quien a su vez es el titular de la Codeme, la FMB padece las atrofias de la burocracia del deporte mexicano y es débil su peso para promover y defender una selección competitiva, bien preparada y digna de representar a México. Aunque la nómina del equipo prometía mucho, México fue eliminado en San Diego por Cuba.Corea del Sur, favorito en el Mundial que hoy concluye, tiene beisbol profesional apenas desde 1982.
Ahora pelea campeonatos, fue semifinalista en el Mundial del 2006, campeón olímpico Beijing en 2008 y muestra una enorme destreza en su juego de conjunto, rápido, inteligente, preciso y contundente.La mayoría de sus jugadores pasan de ligas universitarias -donde está el cimiento de su éxito- a la liga profesional local como Kim Tae Kyun, poderoso bateador que proviene de ligas universitarias o Kim Jun Soo, de 21 años de edad, que apenas hace cuatro años fue el mejor jugador estudiantil.
En México el beisbol profesional tiene 84 años de establecido, a diferencia de Corea donde llegó hace 26 años. Tres afluentes lo hicieron crecer: Estados Unidos desde el norte entrando por Sonora o Tamaulipas. Cuba, entrando por Veracruz y peloteros de la Liga Negra -integrada por aquellos negros discriminados en Grandes Ligas en las primeras cuatro décadas del siglo XX. (Para mejor información ver el extraordinario libro El brillo del diamante, escrito por el beisbolista Ramón El Abulón Hernández y por Jorge El Biólogo Hernández).
Con esas espléndidas influencias, el beisbol mexicano tuvo épocas doradas durante cinco décadas del siglo pasado pero tal parece que aún no sutura la herida abierta en julio de 1980 cuando surgió la Asociación Nacional de Beisbolistas (Anabe), dirigida justamente por El Abulón Hernández y que los dueños de equipos quisieron aplastar en su momento.
Desde entonces el beisbol no es igual en México, agudizado por la carencia de una infraestructura institucional y la atrofia de la FMB cuyos estímulos al béisbol infantil, estudiantil, universitario o popular son exiguos. Los éxitos beisboleros son producto de esfuerzos individuales y acaso de empresarios que arriesgan por su propia cuenta.
Del fracaso mexicano en el Mundial -con dinero público incluido- no hay ni rendición de cuentas ni debate ni explicaciones. En Cuba hay una revolución por la eliminación de su equipo; Hugo Chávez truena contra los organizadores por la derrota de Venezuela. En Dominicana piden cabezas por el fracaso de su novena.
La crisis del beisbol mexicano va para tres décadas. La FMB no ata ni desata, las ligas profesionales o semiprofesionales (Mexicana o del Pacífico, además de las del sureste), sobreviven con esfuerzos aislados y denodadas entregas de muchachos que quieren abrirse paso en un deporte que tiene historia, arraigo, emoción colectiva y afición fiel. Y que merece otras respuestas.

lunes, 23 de marzo de 2009

Sigue la mata dando: Santos no levanta

"Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Se puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, el tirador solo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal". Michael Jordan.

Ante sólo 10 hombres, Santos Laguna dió una muestra mas del patético futbol que está jugando desde hace ya un largo tiempo y pierde al son de 2-1 y ambos goles realizados por Sabah, que desde hace rato ni siquiera se acordaba de lo que era el gol, hasta que llegó la defensa lagunera a cumplirle su deseo mas anhelado.
Ahora no sólo fue el técnico, sino muchos de los que ingresaron a "jugar" en Morelia, los que tuvieron la culpa de esta triste, decepcionante y frustrante derrota.
Con un hombre menos Morelia tuvo los arrestos para derrotar al Santos Laguna, como se debe de defender una ventaja y de paso darle una lección-una más- ¿cuántas llevará ya esta temporada? al estratega guerrero.
Apenas corría el minuto 3, cuando en un centro raso, Miguel Sabah se adelanta a la "ferrea" marca de lo que era la mejor defensa para clavar el primero de la noche ante el publico de mariposones reunidos en el Estadio Morelos.
No terminaban de festejar la anotación, cuando en un error defensivo de ellos, Arce recupera el balón y lo sirve para la llegada de Christian Benítez y marcar así el 1-1, que nos daba un poco de tranquilidad y algo de ilusión para lograr la tan ansiada victoria de visitante.
De ahí en más, Santos fue total y absolutamente exhibido y mostró, además de la inoperancia para crear jugadas de gol, teniendo que recurrir al pelotazo a ver si en una de esas cascaba, nos hicieron ver cómo este equipo desde el inicio de temporada (si, aquella donde andaban rete felices nadando entre delfines) fue mal planeado y que esa frase de "el plan es que para la jornada 4, 5 este equipo esté funcionando al 100%" no fue mas que una vil y tonta mentira para cubrir el sol con un dedo.
Lo peor ha sido el espejismo de una defensa sólida, pues en estos ultimos juegos --6 para ser más exactos vs Morelia, Toluca, Cruz Azul, Necaxa e Impact en dos ocasiones, promedian de a 2 goles, por juego y desde la jornada 4, no pueden dejar en cero al rival.
La liguilla se ha ido prácticamente, la Concachampions, jugando así pronto se irá, y con ello, el último crédito disponible para Daniel Guzmán -sí, ya se acabó lo de el campeonato y el superliderato- si fracasa, se tiene que ir, pues los resultados han sido una total demostracion de talento desperdiciado gracias a las "ideotas" del tecnico actual.
Es cierto, la culpa no fue totalmente de él, pero a qué entró Torres de inicio? ya teniendo al Hacha ya listo peor aún y Johnnie García? por una enésima vez, la pregunta queda en el aire.

sábado, 21 de marzo de 2009

Golazo de Darwin y Santos toma ventaja

“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”. Eduardo Galeano.

En medio de una buena entrada, Santos Laguna se impuso en el juego de ida de semifinal en la Concacaf Liga Campeones por marcador de 2-1 con una gran actuación del
"Científico del Gol" Carlos Darwin Quintero, quien se despachó con dos goles, el último de ellos, un verdadero golazo de crack.
Santos saltaba a la cancha, nuevamente con 3 delanteros, 3 medios y 4 defensas, e inició bien, a tambor batiente, sin embargo, el Atlante es un buen equipo y se empezó a poner al tú por tú regalandonos un buen juego en la cancha del Corona.
Apenas al minuto 5 y Santos se fue arriba gracias a un certero centro que recibe Darwin y sin miramientos fusiló al ahora flamante seleccionado argentino Federico Vilar, para el 1-0, a partir de ahí, nuevamente vimos a ese Santos que tememos, pues de ese momento, Atlante empezó a controlar mejor las acciones, tenía y retenía el balón, Vuoso se desesperaba con las marcaciones y Benítez sinceramente a veces se nos pierde, y nadie sabe para donde se va durante el juego, sigue descanchado, sin embargo debemos reconocer que sigue siendo un peligro latente para las defensas contrarias.
En el minuto 34 en un centro medido, Pereyra cabecea y coloca el balón en donde sólo podía hacerle daño a Oswaldo, cruzándolo para un bello pero doloroso gol.
Así se irían al descanso, en medio de un fuego azulgrana que dominaba el balon a placer.
Para la segunda mitad, Guzmán hace lo lógico, saca a Vuoso que andaba perdido en el campo, reclamando demasiado, desesperado y mete al ahora motor del equipo, "el Lorito" Jiménez quien empiezó a tratar de recobrar el medio campo que ya se había perdido.
En el ambiente se sentía el temor por otro resultado no favorable al equipo sin embargo, al minuto 64, Pereyra manda fogonazo que Oswaldo saca dando el aviso a sus compañeros de que lo que se debe poner.
Carlos Darwin toma un balon a media cancha, se quita a dos defensas, levanta la mirada, bombea el balón y mete uno de esos goles de antología, que cualquier futbolista en el mundo lo firmaría.

viernes, 20 de marzo de 2009

Motín por el botín por Emilio Fernando Alonso

Desde hace tiempo la Selección Nacional, se ha convertido en el producto más rentable de la Federación Mexicana de Futbol y hay mucho dinero por diferentes conceptos alrededor del equipo tricolor, por eso, no es extraño que desde hace rato, aun antes de la salida de Guillermo Cantú como máximo responsable de la Dirección de Selecciones Nacionales, los diferentes clanes de nuestro balompié se hayan comenzado a mover buscando hacerse del control de los representativos nacionales.
¿Cree usted acaso que las declaraciones subidas de tono de personas reconocidas en nuestro medio futbolístico son gratuitas? Por supuesto que no. Así como tampoco la renuncia de Miguel Ángel Couchonal al Comité, por estar supuestamente en desacuerdo con la manera en que se han estado llevando las cosas referentes a las Selecciones Nacionales.
Pero la gente de Alejandro Burillo, quien ya tiene su candidato a ocupar ese puesto vacante en la persona de José Antonio García o los allegados a Jesús Martínez, que quieren colocar ahí al profesor Andrés Fassi, no son los únicos grupos de poder que se mueven cual buenos políticos mexicanos, buscando un consenso para lograr su objetivo, que no es otro que quedarse con el rico botín que representa manejar los representativos nacionales.
No, claro que no, también Jorge Vergara, miembro del Comité de dueños, hace su cabildeo tratando de colocar ahí a su hombre de confianza, Néstor de la Torre, mientras que otro miembro de la tan estimada y futbolera familia tapatía, Eduardo, es el candidato de la familia Álvarez Cuevas, jefes del Cruz Azul, para tener el control del futbol azteca y créame que las patadas y entradas rudas, son más fuertes que en un juego eliminatorio de la Concacaf, pues por supuesto que la gente del América ya tiene listos como candidatos a dos miembros de su tribu, Javier Pérez Teuffer y Ricardo Peláez.
Y ¿Qué saca de bueno el futbol mexicano con esta evidente división? Nada, sólo demostrar que los intereses económicos y de poder siguen estando por encima de lo deportivo y eso es una pena, una verdadera pena.

jueves, 19 de marzo de 2009

¿Sólo tres goleadores mexicanos?

“Construir es quizá la lenta y laboriosa tarea de muchos años. Destruir puede ser el acto irreflexivo de un solo día”. Sir Winston Churchill.

Siempre se ha hablado que el gran problema de la selección mexicana y de este balompié es la falta de goleadores, y me parece que este torneo ejemplifica esta situación, ya que sólo tres atacantes se encuentran en la lista de los 15 goleadores, ¡ah!, pero no crean que son de los primeros lugares, sino ocupan el séptimo, octavo y undécimo lugares, algo verdaderamente preocupante.
Lo curioso del caso es que ninguno de estos tres futbolistas (Oribe Peralta, Luis Ángel Landín y Aldo de Nigris) ni siquiera pintan en ser convocados por el seleccionador Sven Goran Eriksson para estas eliminatorias mundialistas. Es increíble que los mismos dueños de los equipos de este balompié sean los precursores de esta problemática, pues en lugar de tener a jóvenes jugadores en la delantera, en la mayoría de los casos estos puestos los ocupan jugadores extranjeros.
Por eso no es bueno estar quejándose tanto por parte de los dueños de las escuadras aztecas, ya que cada futbol tiene lo que se merece, así que no entiendo con qué cara le quieren exigir buenos resultados al actual entrenador si realmente éste no dispone de jugadores en el ataque, y está más que claro esto con solo echar una miradita de la tabla goleadores de este futbol.
Ojalá que la prensa del país, como lo está haciendo un medio impreso nacional, dejara de estar comparando a los jugadores extranjeros para saber cuál es mejor (Salvador Cabañas, Humberto Suazo y Héctor Mancilla) y se dedicaran a presionar a los dueños para que le den oportunidad a sus jóvenes futbolistas en esta zona del campo, pues que mejor tener a tres extranjeros y doce mexicanos en ese top 15, ¿no creen?

lunes, 16 de marzo de 2009

Reunión cumbre en Acapulco por Héctor Huerta

En un lugar de Acapulco, de cuyo nombre (de yate) no quisieron informarme, los magnates de la televisión abierta en México, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego debaten sobre el futuro del futbol mexicano y sobre temas políticos que les están afectando en este momento.
Han estado citando a personas relacionadas con el futbol para resolver la encrucijada de qué hacer antes del 27 de abril próximo, fecha de la siguiente convocatoria del llamado Consejo de Dueños, órgano que no tiene personalidad jurídica propia y que pese a ello es el que manda en el futbol mexicano.
Los dueños de las televisoras están de acuerdo en que el modelo deportivo que encargaron a Justino Compeán, Decio de María, Guillermo Cantú y Enrique Bonilla es un fracaso rotundo tomando en cuenta las eliminatorias para los mundiales varoniles y femeniles sub15, sub17, sub20, Juegos Olímpicos y hasta la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009, a la que no se calificó en tiempos de Hugo Sánchez.
Por más que brindan apoyo, por más que les perdonan críticas en sus principales noticieros, los operadores federativos, que cuestan al mes casi millón y medio de pesos, siguen sin dar resultados.
Don Justino anda con el pelo parado de las preocupaciones porque no ata ni desata, todo se le sale de control, delega pero no le dan resultados y empieza a terminarse su buena relación con Decio de María, como también decidió pedirle su renuncia como "chivo expiatorio" a Guillermo Cantú. Y anda preocupado porque su salario superior a los 600 mil pesos mensuales es el primero que cobra un presidente de Federación Mexicana de Futbol en casi 100 años de historia.
Don Justino fue colocado en su cargo en octubre de 2006, por lo que ha cobrado 26 meses de a 600 mil pesos, resultando un total de 15 millones 600 mil pesos, sin contar aguinaldos, viáticos, gastos de representación y demás gastos inherentes a su cargo.
Y una cantidad mayor lleva Decio de María porque él fue impuesto por Guillermo Cañedo para que fuera la contraparte de Alberto de la Torre, en aquel tiempo en que comenzó ganando cerca de 400 mil pesos mensuales y hoy devenga un salario mayor, con los mismos caóticos resultados.
Algo que les produce dolor de cabeza es que su antecesor en el cargo, Alberto de la Torre, hacía más con menos porque sus gastos de representación sobrepasaban los 100 mil pesos al mes, pero no tenía sueldo fijo porque el cargo de presidente de la Femexfut en aquel tiempo era honorífico, es decir, por el honor de ser.
Y con De la Torre en la presidencia, México calificó a dos mundiales(Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), a dos Copas Confederaciones (Corea 2001 y Alemania 2005), fue subcampeón de la Copa América Colombia 2001, fue campeón con la sub17 en Perú 2005, calificó a todos los mundiales juveniles sub15, sub17 y sub20, además de que las selecciones femenil y varonil también calificaron para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Ese es el gran dolor de cabeza de Justino y Decio, que ganando ellos y su equipo casi dos millones de pesos mensuales, no dan resultados. Son auténticos coleccionistas de fracasos.
Por eso los magnates de la televisión abierta, que también encabezan al Consejo de Dueños del futbol mexicano, están convocando a distintas reuniones en Acapulco porque quieren encontrar en bocas de otros las respuestas que ni Justino ni Decio dan para no ser despedidos en la próxima junta de dueños. Por resultados, tanto Justino como Decio y su ejecutor Enrique Bonilla ya tendrían que haber firmad su renuncia, por dignidad y por reconocimiento de que han sido torpes, incapaces e ineptos en el ejercicio de su cara, carísima responsabilidad.
Pero todo parece indicar que no se irán por voluntad propia y que esperarán que los dueños los despidan con un duro puntapié en salva sea la parte.

¿La casa del dolor propio?

"Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo". Stephen Covey.

Haciendo un balance de lo que va del Clausura 2009 para Santos Laguna dista mucho de ser positivo y para ello basta ver algo de aritmética: contra América, Necaxa, Cruz Azul y Toluca. se dejan ir 12 puntos de forma, lamentable y dejando mucho que desear para el potencial del plantel. Asimismo se suman 4 derrotas ( se empató en 3, pero, ¿en serio lo toman como algo ganado?) 3 puntos que sirven de poco dicha la verdad. En suma 3 empates y una derrota despúes de ir ganando. Por lo visto en estos juegos, el Corona ha dejado de ser la casa del dolor ajeno como lo acuñó el entrenador Rubén Maturano -quizá falte alguien así en el timón- para convertirse en la casa del dolor propio, inducido por la actitud mezquina y conformista del técnico Guzmán a últimas fechas.
Toluca es un gran equipo, de eso ni no hay duda alguna, "El Chepo" de la Torres es un buen estratega de futbol -cabe mencionar que apenas dirige su sexto torneo y ya tiene dos títulos en su haber- y simplemente dieron un gran juego en el Corona, llevándose un punto merecido.
Santos inició con un tridente perfecto, a falta de Ludueña, Quintero, Vuoso y Benítez jugaran juntos para tener un buen espectáculo en la cancha, claro, tomando en cuenta que Toluca es de esos equipos que buscan también la victoria, y eso resulta en un gran juego, con excepción de los seguidores santistas, quienes una vez más, tuvieron que pasar otro coraje debido a que Daniel Guzmán sigue con la asignatura pendiente en los cambios realizados aunado a la cesión de la iniciativa repetiendo la cuestión de que caiga el primero en contra para que se les caiga todo el castillo de arena que construyen en sus momentos de inspiración y sucumbiendo en dos ocasiones en menos de 5 minutos empataron los mexiquenses.
Lejana se asoma la calificación y para ello necesitan enracharse positivamente los laguneros, de lo contrario sólo quedará buscar el tan mentado boleto al Mundial de Clubes a la ciudad "imposible" de Dubai.

P.D. ¿Acaso algún boxeador ranqueado en el top ten de la libra por libra cayó tan rápido como Cristian Mijares? Pasó de ser un titular unificado de la categoría de gallo junior que parecía imparable a perder dos peleas consecutivas. ¿Qué diablos sucedió?

miércoles, 11 de marzo de 2009

El futbol que tenemos: un círculo vicioso

“¿Hay algo más melancólico que una tribuna vacía después del partido o un auditorio sin oyentes después de Gustav Mahler”. Jorge Valdano.

Los fracasos de los representativos tricolores, también tienen que ver con la falta de exigencia de parte de la afición mexicana. Mientras los fanáticos le sigan llenando el estadio, reporten altos ratings de televisión y consuman los artículos de la mediocre selección mexicana, sus federativos seguirán hinchándose los bolsillos de dólares y permanecerán en sus puestos.
Está visto que el presidente de la Federación Mexicana, Justino Compeán, y sus compinches no tienen vergüenza y no renunciarán por fracasos deportivos. Los dueños tampoco los despedirán a menos que trastoquen su máximo tesoro: el dinero.
Es ahí donde la afición debería hacer su parte, donde podría pegarles y remover las conciencias, en el dinero que ganan.
Apenas este martes México fue eliminado del Mundial Sub20 y hoy, las televisoras mexicanas promocionan el intrascendente partido amistoso de México contra Bolivia como si fuera la final de la Copa del Mundo. Venden un producto mancillado, vacío y mediocre y la gente lo compra.
La gente lo compra al llenar el estadio cada que el Tri visita la Unión Americana y cada que sintoniza por televisión el encuentro.
Mientras los fanáticos no demuestren su desacuerdo con el pobre nivel de México al dejar de consumirlo como producto, las cosas no cambiarán mucho a nivel directivo, pues el éxito de la Federación se mide en la cantidad de dólares que entran a sus arcas.

Futbol mexicano podrido por Gerardo Velázquez de León

Siguiendo con las reacciones a los enésimos fracasos de las representaciones del futbol mexicano, esta vez les comparte la opinión de Gerardo Velázquez de León, periodista de TVC Deportes:

La millonaria administración de la Federación Mexicana de Futbol tiene podrido a su deporte. ¿Cómo es posible que siendo tan ricos, teniendo tanto dinero, se tengan tan pobres resultados deportivos? Todo falla y nadie se responsabiliza. Desde que esta administración tomó la Femexfut no se ha participado en competiciones mundiales porque en todas se ha fracasado.
Se dice que el problema es ser visitante y esa es la primera gran mentira, ya que el futbol femenil también fracasó en Ciudad Juárez para los Olímpicos y en Puebla para un Mundial con límite de edad. Parece que el juicio final de los dueños de los equipos será posterior al juego contra Costa Rica, sin entender que aunque se gane las cosas seguirán exactamente igual que como han estado en los últimos años. La ambición del futbol mexicano no está en el campo, está en ganar dólares y más dólares. No es Jesús Ramírez el culpable, no es Hugo Sánchez, no es La Volpe. Es la propia estructura formada por directivos protegidos por sus jefes, porque lo único que hacen es cuidarles sus montañas de dinero.
No hay ideas, no hay disciplina y la arrogancia es su principal virtud. Justino Compeán es un extraordinario negociador para patrocinios, Decio de María es un gran político y Guillermo Cantú es un protegido de las relaciones de su padre. La crisis no acabará así de rápido como con ganarle a Costa Rica. Los problemas son de fondo, de estructura y una falta alarmante de un modelo deportivo a seguir. De pésimas negociaciones de la Comisión de Selecciones Nacionales y de una generación de futbolistas con una falta de compromiso absoluto y sin hambre de triunfo. Los dueños de los equipos podrán estar contentos con tanto dinero que se ha generado en el periodo de Justino Compeán y tal vez ni les interese mejorar en lo deportivo. Porque al seguir manteniendo a estos personajes lo único que demuestran es que el futbol es lo de menos y que tienen asuntos más importantes que tratar.

lunes, 9 de marzo de 2009

Otro fracaso más: México no va al Mundial Sub-20

"No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo." Woody Allen.

El fútbol mexicano sigue coleccionando fracasos, sigue truncando ciclos que a la la larga terminan reflejándose en la selección mayor. Ahora el representativo Sub20 fue el que no pudo conseguir su boleto al Mundial de la especialidad.
Por desgracia todos caemos en la puerta falsa de buscar a los culpables más visibles: Eiksson, Márquez, Hugo Sánchez, Lavolpe, etc. Mientras que los verdaderos responsables son los federativos encabezados por Justino Compeán, presidente de la FMF, los que por vergüenza tendrían que haber presentado su renuncia hace mucho tiempo.
El "gigante de la Concacaf" no acudió al Mundial Sub17 anterior, falló en su intento de viajar a los Juegos Olímpicos, ahora la Sub20 tropezó y la selección mayor está en serios predicamentos para superar el Hexagonal Final.
Todo esto ha sucedido bajo la misma administración, bajo las órdenes de Guillermo Cantú, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales. Sin embargo, Cantú no figura en los encabezados de los periódicos, en los noticieros televisivos o en las páginas de internet.
Este directivo pasará a la historia como el peor encargado de los representativos mexicanos y sin escrúpulos sigue tan campante en su puesto.
Estos continuos fracasos son indicativo inequívoco de que las raíces del problema del Tri son profundas, en el seno de su administración, donde sus ineptos directivos sólo piensan en como hacer más dinero de forma rápida, sin entender un ápice de proyectos deportivos.

Crisis empresarial por Carlos Albert

Después de otra jornada aciaga para los equipos "televisos" me he encontrado con un artículo elocuente de Carlos Albert publicado en ESPN, me permito reproducirlo a continuación:

Cuando las cosas no se hacen bien de inicio, acaban siempre mal.
Televisa tiene tres equipos en la misma división, algo que está prohibido y ahora está pagando las consecuencias. Tarde o temprano tenía que pasar algo así, aunque yo no me imaginaba que fuera tan profunda la crisis.
El América peor que nunca, con los mismos defectos de siempre. Un equipo sobrevalorado por su televisora particular pero que en los hechos no ha demostrado practicamente nada desde hace unos años. Tiene un buen trabajo en fuerzas básicas, con una chequera muy amplia pero con falta de sentido común en su dirección.
El Necaxa, un equipo armado supuestamente con las sobras o con aquellos jugadores que no encajaban en el América. Se resintieron estos jugadores -Moreno, Insúa, Arias- y eso también está saliendo a flote en ésta ocasión.
Dos vestidores rotos, el de Necaxa y el del América comprueban lo que estoy diciendo.
Hay gran enojo en el vestidor americanista en contra de Chucho Ramírez y hay grandes molestias también en el vestidor necaxista, no en contra de su técnico sino en contra de su dueño...
Esto es una muestra, insisto, de que en el futbol es importante mantener la ética, la honestidad, los valores deportivos, no perder de vista el respeto a las aficiones.
El señor Azcárraga en este momento ha de estar muy preocupado, molesto y triste, pero uno de los principales problemas de éstos equipos es él, que no ha sabido resolver y se le hizo bolas el engrudo. Compró demasiados equipos, no sabe a cual atender ni cómo atenderlos y ahí están las consecuencias...
¿Quién está pagando el plato? Los aficionados del Necaxa y América, que estamos tristes -y digo tristes porque yo soy aficionado de Necaxa y estoy preocupado por lo que está pasando.
Es una pena que teniendo tantos recursos tengan tan poco cerebro.

viernes, 6 de marzo de 2009

Heroico regreso santista

"Del infortunio a la gloria, del éxito al fracaso. Pocos acontecimientos en la vida consiguen, como el deporte, recorrer en dos horas los sentimientos de una muchedumbre". Jorge Valdano.

Qué manera de ganar de Santos Laguna, parece que este equipo nos tiene acostumbrados a ganar cardiacamente, y el esfuerzo al final de sus jugadores fue bien compensado con su pase a la semifinal de la Concachampions, derrotando a un incrédulo equipo canadiense que se sentía seguro con el pase a la otra etapa.
Cuando uno ve este tipo de partidos, únicamente queda agradecer la entrega de los dos equipos, pero en este encuentro me quedo con la actuación del conjunto lagunero, que, pese a tener una desventaja en el juego de ida de dos goles, e ir perdiendo éste 2-1, sacó el corazón para darle la vuelta al marcador.
Me vería mal si destacara el trabajo de un jugador en particular, ya que en esta ocasión todos defendieron y atacaron, puedo decir que en este cotejo bien se ganaron el mote de guerreros, ya que al final borraron del terreno de juego al Impact de Montreal, equipo que sólo se conformó con ver cómo caían los goles uno tras otro, de los delanteros santistas sin poder ni siquiera meter las manos.
Destacar el cambio oportuno efectuado por Daniel Guzmán al ingresar el colombiano Darwin Quintero, quien provocó parte de la bravía reacción santista.
!Enhorabuena, sin dejar de mencionar qué necesidad de sufrir de dicha manera!

Tigres y Necaxa: dos reprobados

"Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Se puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, el tirador solo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal". Michael Jordan.

¿Recuerdan a alguno de esos estudiantes que minutos antes del examen sacaba su libreta de apuntes tratando de aprender desesperadamente algo? ¿Qué trataban de estudiar en un instante todo lo que durante el semestre no habían logrado? Si, todos estuvimos cerca de o fuimos un caso similar.
Hoy Tigres y Necaxa parecen ese tipo de escolares. No hicieron la tarea durante mucho tiempo y tratan de componer el camino a unos instantes de ser reprobados. Sus contrataciones no son otra cosa que patadas de ahogado en el mar del descenso.Los felinos ficharon a Omar Bravo. Siembran sus esperanzas de salvación, en el peor fracaso mexicano de los últimos tiempos, en un jugador sin carácter que salió por la puerta de atrás de un equipo de la media tabla de España.
Necaxa está en una situación peor. Trataron de hacer un equipo a base de billetazos, que luego de siete fechas no le ha dado más que para dos empates y cinco derrotas. Ahora contratan a Carlos Pavón y Ricardo Rojas, intentando remediar una enfermedad casi incurable. La falta de conjunción no se arregla de la noche a la mañana.
Tigres y Necaxa están en la situación de descenso por el cúmulo de malas decisiones en varias temporadas, no sólo por esta. Así que la solución no la encontrarán en los próximos diez juegos.

jueves, 5 de marzo de 2009

5 tenistas más bellas

“No se puede vivir como si la belleza no existiera”. Luis Rius.

El diario argentino La Nación publicó, en su versión online, un "top five" de las tenistas más bonitas del circuito. Como toda elección, que se precie de tal, es bastante discutible. La sensación es que quedaron varias bellas jugadoras fuera. Se reconoce que en materia de estética, como reza parte de la frase popular, "no hay nada escrito" ( pregúntele al afortunado de Stepanek, novio de Martina Hingins y luego de Nicole Vaidisova, si no) No obstante, este ranking deja bastante que desear. Obsérvenlo y luego me cuentan:
1- Daniela Hantuchova (Eslovaquia)
2- Ana Ivanovic (Serbia)
3- Maria Kirilenko (Rusia)
4- Ashley Harkleroad (EE.UU.)
5- Carolina Wozniacki (Dinamarca).
Una lista bastante peculiar, ¿verdad? Parece que se olvidaron de Maria Sharapova, Elena Dementieva, Nicole Vaidisova o de Gisela Dulko. Se sobreentiende que, al ser cinco las elegidas, no podían incluir a todas ellas, pero sin dudas que al menos una de las mencionadas está faltando. A propósito de rankings, cuál es tu top five de las tenistas más bonitas.

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Ayuda familiar para Necaxa?

“Cada año, 30 millones de personas mueren de hambre en el mundo, y más de 800 millones sufren de subalimentación crónica, no por gustarnos el futbol tenemos que ignorar la realidad, ni dejar de preguntar ¿por qué?”. Ángel Cappa.

Necaxa está en serios problemas de descenso. Su lucha es cerrada con equipos como Puebla, Tigres e Indios de Ciudad Juárez. El asunto radica en que los Rayos pertenecen al mismo consorcio que América y San Luis, rivales con los que disputará 6 puntos que pueden ser trascendentales para la supervivencia en el máximo circuito.
¿Creemos que esos partidos se jugaran legal y deportivamente?
Una franquicia de la liga azteca está tasada en varios millones de dólares, así que el tema no es menor, se está disputando un jugoso negocio que nadie quiere perder. Además, esta no es la primera vez que el asunto del descenso a Primera A es cuestionado.
Precisamente por este tipo de situaciones, la FIFA prohíbe tajantemente que un mismo dueño tenga dos o más equipos en la misma liga. Pero en México sabemos que las reglas se pueden torcer tanto como el poder económico del involucrado que lo requiera.
Necaxa enfrentará a sus 'hermanos' en la recta final del torneo, justo cuando todo estará más caliente. Y cualquiera que sea el destino de esos encuentros, el resultado estará bajo la sospecha de todos. Suena complicado que jugadores de primer nivel se dejen ganar por órdenes del dueño, sin embargo bien reza el dicho: Donde manda capitán, no gobierna marinero. Veremos y comentaremos.