miércoles, 25 de marzo de 2009

Decálogo incompleto por Roberto Gómez Junco

Como cualquier receso es propicio para revisar conceptos, actualicemos nuestro propio e incompleto decálogo del periodista futbolero.
Un decálogo que hasta el momento incluye los siguientes principios y "mandamientos":
1.- Escribir y decir lo que se piensa, y fundamentar lo que se dice y escribe.Tener opinión propia y no prestada, y esgrimir argumentos sólidos para sustentar lo que se opina.
2.- Hablar y escribir sin ponerse ninguna camiseta.No convertirse en porrista de nadie y juzgar a todos los equipos bajo los mismos parámetros sin ponerse la respectiva playera al hablar de ellos; aunque se corra el riesgo de ser tachado, por quienes sí se la ponen, de "antiamericanista", o "antichiva", o "antipuma", o "antirrayado", o "antitigre", o "antitricolor" o "antitodo".
3.- Entender que el compromiso fundamental es con el lector, el radioescucha o el televidente.
No responder a ninguno de los muchos intereses que contaminan nuestro futbol, y tener presente siempre que ese compromiso primordial e ineludible no es con los jugadores, ni con los técnicos, ni con los directivos, ni con los patrocinadores, ni con los jefes o dueños del medio en el que se colabora.
4.- Cuidar tanto el fondo como la forma: qué se dice o se escribe y cómo escribirlo o decirlo.
5.- Rescatar lo positivo antes de mencionar lo negativo.
6.- Remitirse y limitarse a criticar al profesional, sin meterse con la persona.
7.- No decir ni escribir nada que el columnista o comentarista no se atreva a sostener en frente del directamente involucrado con lo que se dice o escribe.
8.- Nunca olvidar que lo esencial es lo que sucede en la cancha, pero tampoco eludir los temas "de pantalón largo" que inciden en el desempeño de los que realmente juegan.
9.- Darle a cada tema o asunto su verdadera dimensión. No ver las cosas de color negro pero tampoco verlo todo color de rosa, y entender que a final de cuentas esto del futbol solamente es un juego... que debe ser bien jugado.
En términos generales, son ésos los principios y "mandamientos" del incompleto decálogo al que se atiene este columnista.Y usted, estimado lector.... ¿cuál sugiere para completarlo?

No hay comentarios: