domingo, 27 de julio de 2008

Corona abollada en el Azteca

“Hay que saber que un partido no se gana en un minuto ni en dos, pero sí se puede perder“. César Luis Menotti.

En el inicio del Torneo Apertura 2008 para el campeón Santos Laguna se enfrentó al "renovado"conjunto águila, ante la contundencia de Cabañas, la reaparición de Insúa y la presentación de su entrenador Ramón Díaz.
Santos demostró su calidad de campeón con un futbol rápido y preciso, pero que sólo pudo mantener durante el primer cuarto de hora del encuentro, tiempo en el que América tardó en adaptarse y aprovechar las fallas de su rival en el cuadro bajo. Fallas claves como la de Figueroa en el primer gol y que Insúa aprovecha para anotar el gol americanista. Lo mismo había sucedido en los partidos de la Superliga.
Guillermo Ochoa como es una costumbre se convirtió en factor a favor de su equipo al salvarlo del primer tanto del encuentro en un espectacular lance a una mano para desviar el balón que amenazaba con colarse en el ángulo superior izquierdo, luego de un tiro libre de Juan Pablo Rodríguez, al minuto seis. Parece que no hay partido del América sin que Ochoa salve opciones de gol del rival en turno. Tan es así que durante la primera mitad del encuentro, Santos Laguna generó 10 tiros de esquina. En total fueron 14 a lo largo de los noventa minutos.
La mayor virtud de Santos fue que nunca se dio por vencido y aunque el marcador ya era de goleada, al 88' Juan Pablo Rodríguez por medio de un tiro libre pudo batir a Memo Ochoa y poner el 3-1, pero ya muy tarde, ya que eran los últimos minutos de juego. Ya en tiempo de compensación, Agustín Herrera apareció para anotar y así terminar el juego 3-2, al menos un resultado más acorde a lo ocurrido dentro del terreno de juego. Ojalá veamos más minutos en la cancha a este joven delantero que ya está en la historia santista por anotar goles clave en momentos oportunos.
Sin duda, Santos Laguna mejorará y más ante la reaparición de Benítez, lo que es evidente es que la banca sigue estando limitada y esperamos mejores resultados de los suplentes conforme transcurra el torneo. ¿Será? El tiempo lo dirá.

jueves, 24 de julio de 2008

Previo del Torneo Apertura 2008

“En el futbol no hay recetas que te garanticen el éxito ni hay medidas para prevenir el fracaso”. Gustavo Alfaro.

Los equipos mexicanos se preparan para el "Torneo de Apertura 2008" (qué mal otra vez nuestros federativos titulan el torneo siendo que éste se juega en la parte final del año en curso)
Es interesante analizar lo que ocurre con los refuerzos para los conjuntos, a veces con el verdadero afán de armar un mejor equipo, o para apantallar a los seguidores con las "grandes" contrataciones, o con la sola intención de revolver el río para incrementar la ganancias de los pescadores, pero el caso es que cada seis meses la mayoría de los directivos le entra con alegría a las altas y bajas de jugadores.
El futbol mexicano se ha convertido en la opción para muchos futbolistas sudamericanos que no logran emigrar o triunfar en el futbol europeo y definitivamente muchos de ellos aportan grandes cosas, para ellos siempre estarán las puertas abiertas, pero no cabe duda que hay que fijarse mejor a la hora de contratar.
Uno de los detalles de dichos refuerzos, es que varios jugadores paraguayos están listos para comenzar el próximo día 26 el Torneo Apertura 2008/2009 en equipos del futbol de México, lo que convierte a ese país en una de las principales plazas para los futbolistas profesionales guaraníes.
Basta ver ejemplos: en el Puebla salen muchos y entran más. En las Chivas, los jugadores siguen (y seguirán) como simples empleados de la empresa de Vergara, aunque cobrando como no cobran los demás; a diferencia de que pasan el Pachuca y Santos Laguna, equipos en los que se entiende que los futbolistas, antes que todo, son personas.
Los Pumas se debilitan en aras de una próxima mexicanización, mientras que otros tantos conjuntos le dan rienda suelta al tradicional comprar por comprar extranjeros -muchas veces cayendo en el malinchismo- trayéndose de afuera lo que ya hay adentro.
El Morelia se refuerza bien aunque parezca poco, y sin reforzarse mucho (tanto en cantidad, como calidad) Santos Laguna se ve más fuerte que cualquiera.
Monterrey hace como que se arma sin entender que por ejemplo la ausencia de Erviti pesará más que la presencia de algunos de los refuerzos, y Tigres siguen haciendo lo mismo que durante varios torneos los ha ido consolidando como firmes candidatos al descenso.
El América presenta una "renovación" y tiene como presidente a un experto en ventas.
Los candidatos al título estarán sin duda, entre lo que menos realizaron movimientos porque ya cuentan con una verdadera estructura futbolística: Santos Laguna, Pachuca, Cruz Azul, Toluca... ¿y quién más?

miércoles, 23 de julio de 2008

Santos en Los Pinos

"Hay hombres que trabajan un día y son buenos; hay otros que trabajan un mes y son mejores. Pero hay otros que trabajan toda su vida, y esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht.

Santos Laguna visitó al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en la Residencia Oficial de Los Pinos. En una ceremonia que duró alrededor de una hora, el equipo campeón del Torneo Clausura 2008 encabezado por su Presidente, el Lic. Alejandro Irarragorri Gutiérrez presentó ante la máxima autoridad de nuestro país el nuevo trofeo del balompié nacional, obtenido el pasado 1 de junio.
Uno de los aspectos más recordados es el discurso de Alejandro Irarragorri, quien tuvo un ligero tropiezo llamar erróneamente Fernando, al Presidente Felipe Calderón. Tal vez, Irarragorri quería asegurar su presencia en la sección del Noticiero de Televisa: "Las Mangas del Chaleco".
Un declaración importante del Presidente Calderón fue: “Si tenemos que ser campeones en empleos generados, hay que ser campeones en atraer, en generar inversiones. Si queremos ser también campeones en materia de salud, en educación, tenemos que proponerlo y esforzarnos por ello. Si queremos ser campeones en restauración de medio ambiente, en los mismos problemas de seguridad que aquejan al país, tenemos que proponernos ser firmes, tenaces y no descansar hasta llegar a nuestro objetivo”.
Sin duda, ya lo dijo alguna vez Dan Marino: "El juego de la vida es más importante que cualquier otro juego".

lunes, 21 de julio de 2008

Santos sin gol en el Superliga

Anoche fue el último partido para el Santos Laguna dentro del torneo Superliga ante los Tuzos del Pachuca, y a sabiendas que estaba eliminado ante el empate entre el New England Revolution y las Chivas USA.
Con un arranque bueno, intentando manejar la pelota, Pachuca se encontró con el gol muy pronto. Al minuto 4’, Santos perdió la pelota en el medio campo y Caballero se la entregó a Damián Álvarez, quien desde el medio campo arrancó cargadito a la izquierda y antes de ingresar al área sacó un disparo bombeado y con efecto, metiendo la pelota cerca de ángulo más lejano superando a Oswaldo para el 1-0.
Un primer tiempo donde Pachuca dominó las acciones, mientras que Santos Laguna tomó el mando del juego durante la parte complementario y por fin logró anotar gol en este torneo, ante una gran jugada de Fernando Arce y que logró culminar el ecuatoriano Benítez.
Ahora sólo le queda pensar a los santistas en inicio del Torneo Apertura 2008, donde tendrán la defensa de su corona ante las "renovadas" Águilas del América en el Estadio Azteca el próximo domingo 27 de julio.
Esperemos que los malos resultados y la inoperancia por momentos mostrada queden atrás y defender el honor del campeón con dignidad.

domingo, 20 de julio de 2008

Un vasco muy mexicano

La visita del Atlético de Madrid a México para realizar partidos de pretemporada durante una semana nos recuerda la personalidad de Javier Aguirre, una gran persona y un tipo franco dentro del futbol mexicano.
Somos un país que destaca muy poco en los deportes. Las pocas figuras que brillan internacionalmente se convierten de inmediato en ídolos mediáticos. Pero estas estrellas suelen ser fugaces. No aguantan la presión y, enloquecidos por la fama y el dinero de los patrocinios, se rompen emocional y profesionalmente. Sin embargo, en el firmamento deportivo destaca una estrella: Javier Aguirre.
Y en el plano personal, Aguirre es un tipazo. A pesar de que ha logrado muchos éxitos, no es nada presumido. No se le han subido los humos a la cabeza. Al parecer, la soberbia no existe en su diccionario. Es pasional (a veces se enoja y suelta groserías) pero nunca altanero. Por el contrario, tiene un carácter afable, campechano y simpático. En este México ávido de figuras destacadas, la estrella de Javier Aguirre sin duda sobresale por sus atributos profesionales y personales.
Aguirre, simple y llanamente es el entrenador mexicano con mayor prestigio internacional en la historia de nuestro futbol, ganándose ese sitio a pulso.
Bienvenido sea Aguirre, una persona y un técnico ejemplar.

HBO y la ola latina

"No es tv, es HBO". Slogan de HBO.

El pasado miércoles 16 de julio, un día después del magnífico Juego de Estrellas de las Ligas Mayores (MLB) realizado en el Yankee Stadium en que la Liga America demostró una vez más su dominio frente a la Nacional, la cadena estadounidense por cable HBO dedicó una hora y media -por cierto sin comerciales, como ninguna otra cadena lo hace- a la reflexión y el análisis de la situación del béisbol en el programa Costas Now, conducido por el elocuente periodista Bob Costas.
Durante el Festival de Jonrones sólo participaron jugadores blancos: Justin Morneau, Josh Hamilton, Ryan Braun, Dan Uggla, Grady Sizemore, Chase Utley, Evan Longoria y Lance Berkman. Ningún jugador negro, quienes han reducido su participación en la Gran Carpa de un 29 a un 8 por ciento del total de jugadores en los conjuntos ligamayoristas durante los últimos años.
Jimmy Rollins, parador en corto de los Filis de Filadelfia, dijo sobre el tema de la falta de interés de los chavos negros en el Rey de los Deportes, Rollins habló sobre la gran fortuna de contar con sus padres en su infancia y juventud, Jimmy se llamó afortunado porque en su barrio la mayoría de los niños no tenían un padre a su lado, por los motivos que sean, la deserción de la figura paterna en esos hogares era muy alta y como una gran mayoría de niños negros quedaban al cuidado de heroicas madres solteras que se “mataban” para sacar a sus hijos adelante, no fue el caso de Jimmy, él atribuye su amor al beisbol por herencia de su padre, lo contrario a los chavitos dependiendo sólo de la madre y con atributos para destacar en algún deporte prefieren el futbol americano o el baloncesto sobre el beisbol, simplemente porque el proceso de llegar al estrellato y, obvio, a los grandes sueldos es más corto.
Sin duda, que ante esta situación los peloteros latinos son los que más se han visto beneficiados al alcanzar una cifra récord de participación del 28 por ciento, el doble de 1990. Estados Unidos vive una ola latina, y no sólo en el beisbol. Y es imparable.

jueves, 17 de julio de 2008

Guerreros sin puntería

Una derrota nuevamente se ha llevado el campeón del futbol mexicano Santos Laguna dentro del torneo Superliga, esta vez ante el conjunto de Chivas USA con un gol de Ante Razov en un encuentro disputado en el Home Depot Center de Carson, California.
El equipo lagunero tuvo un buen primer tiempo, pero no acertó ante el arco, destacando una acción de Benítez ya sin portero. Para la segunda parte Chivas USA emparejó el trámite y en una acción aislada logró anotar el gol del triunfo. Santos se fue con todo por el empate y de hecho lo consiguió, pero la jugada fue anulada injustamente por un fuera de lugar que no era por lo menos por cuatro metros.
En este partido, Santos Laguna mostró una mejoría sustancial, en cual sólo le faltó afinar su puntería ante la portería de los estadounidenses. Esto durante el primer tiempo y para ejemplo, basta la falla del ecuatoriano Benítez que sin duda, habría cambiado el rumbo del encuentro.
Ya para el segundo lapso, Chivas USA logró ganarle la media cancha a los laguneros y ante eso forzó el error del zaguero central Fernando Ortiz que derivaría en el gol que marcaría la diferencia.
Ojalá estos guerreros sin puntería se queden en el Superliga y empiecen a anotar goles dentro del torneo regular del futbol azteca.

miércoles, 16 de julio de 2008

Belleza americana en NY

“En el béisbol no te puedes sentar en una ventaja y empezar a mandar jugadas nada más para matar el reloj. Tienes la obligación de cruzar la pelota por arriba del plato y darle la oportunidad de contraatacar a tu contrario. Es por eso que el béisbol es el mejor deporte que existe”. Earl Weaver.

Michael Young empujó la carrera ganadora en la decimoquinta entrada con elevado de sacrificio para que la Liga Americana derrotara 4-3 a la Liga Nacional, la madrugada del miércoles, en el Juego de Estrellas más largo de la historia y el último en el Yankee Stadium de Nueva York.
Es la segunda vez en tres años que Young decide el Juego de Estrellas. También pegó un triple de dos carreras en la novena entrada en el 2005 para decidir el triunfo de la Americana 3-2.
Fue el partido más largo con una duración de 4:50 y 15 entradas la Americana obtuvo su 11ª victoria al hilo, y obteniendo localía en la Serie Mundial de octubre próximo.
Fue el tercer juego seguido que termina con un margen de diferencia de una sola carrera. También se dieron varios hechos inéditos: hubo récords de siete bases robadas y 34 ponches. La Americana fue el primer equipo en la historia en usar 12 lanzadores. Los tres errores cometidos por Dan Uggla, el segunda base de la Nacional, fueron la mayor cantidad para un sólo jugador.
Cabe resaltar la labor realizada por los dos mexicanos que participaron: Joakim Soria no permitiendo carrera en una entrada y dos tercios. Por su parte Adrián González con un elevado de sacrificio y otro imparable precisamente contra el monclovense Soria.
Un juego que sin duda será inolvidable para aquellos que tuvimos la fortuna de seguirlo cada momento histórico para una catedral del béisbol como lo es el Yankee Stadium. Sin duda, este tipo de juegos de estrellas son un ejemplo a seguir. ¿Lo entenderán algún día los directivos mexicanos, en especial los del futbol?

martes, 15 de julio de 2008

Un ranger se luce en NY... pero gana un canadiense

“La victoria pertenece al más perseverante“. Napoleón Bonaparte.

Se realizó el Home Run Derby o mejor dicho en castellano el Festival de Cuadrangulares en el Yankee Stadium, donde hubo un total ambiente de fiesta entre los aficionados.
Justin Morneau, de los Mellizos de Minnesota, superó sorpresivamente 5-3 en la final a Josh Hamilton, de los Rangers de Texas.
Es un orgullo haber sido parte de este evento, pero la noticia es Hamilton", dijo Morneau en conferencia de prensa. "De aquí a unos años, ustedes recordarán los jonrones de Hamilton y no el hecho de que tuve la suerte de coronarme en el Festival de Jonrones".
Quizá no fue el duelo tan renombrado, al ausentarse los jonroneros como Ryan Howard de los Phillies de Philadelphia, Alex Rodríguez de los Yankees, Jason Giambia de los Yankees, Vladimir Guerrero, Manny Ramírez y David Ortiz de los Medias Rojas de Boston. Pero sin duda será recordado por el nuevo récord impuesto por el jardinero Hamilton de 28 cuadrangulares en la primera ronda del duelo.
El batazo más largo de Hamilton recorrió 518 pies y en una ocasión golpeó una pelota contra una gigantesca valla entre los jardines central y derecho, justamente debajo de las famosas cornisas que adornan el legendario Yankee Stadium.
"Fue increíble", dijo Hamilton después del Festival de Jonrones. "De niño jugaba en el patio de mi casa, haciéndome que estaba en el Yankee Stadium, y ahora hacer esto y ver cómo reaccionó el público, ante mi familia, es lo mejor que pude haber pedido."
Sin duda, un sueño hecho realidad y además cabe resaltar que Hamilton ha inspirado a muchos en esta temporada al haber superado la adicción a las drogas y el alcohol.
Pero su abuela –ay, ¿qué sería del mundo sin las abuelas?- lo recogió y le dio un regaño con la severidad y el amor que sólo las abuelas saben dar, para rescatarlo de la cloaca en que había caído.
Luego de pasar por programas de desintoxicación, Hamilton se dio a sí mismo una segunda oportunidad y prontamente su talento resurgió, convirtiéndose, más que en una estrella del béisbol, en un mensajero de esperanza para muchos jóvenes atrapados en las mismas redes en las que estuvo en toletero de los Rangers.
Ya lo dice el dicho: "el que persevera, alcanza".

lunes, 14 de julio de 2008

Difícil inicio para Santos Laguna

"Si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría". Anthony Quinn.

Un partido como se esperaba, complicado ante el actual subcampeón New England Revolution y el superlíder de la temporada en la MLS de Estados Unidos. Una expulsión desde el minuto 40 y los estragos de la pretemporada llevaron a Santos Laguna, actual campeón del futbol mexicano, a la derrota por 0-1 ante New England Revolution, que tuvo por mérito hacer el gol de la diferencia.
En el partido en el que estuvo presente el seleccionador de México Sven Goran Ericksso. Fue un partido típico de pretemporada para Santos, sin ese toque fino ni técnica depurada, tampoco con esa cohesión individual y de líneas. Ya sabemos que le cuestan ese tipo de rivales incómodos, que en cierta manera es el mejor estilo que manejan los estadounidenses, y para ejemplo está su selección mayor.
El futbol mexicano se ve como un verdadero gigante, en respeto al juego, infraestructura e impacto mediático. El reto es demostrarlo dentro del rectángulo de juego y ya no es sólo a nivel de selecciones, sino también a nivel de equipos aclarando también que los gringos llevan cierto ritmo de ventaja al estar en plena campaña regular mientras que los conjuntos mexicanos apenas están en proceso de los partidos de pretemporada. Aunque es una derrota, habría que recordar cuántos partidos ha perdido Santos Laguna en el último año para tener un parámetro en dónde comparar.
Cuando nos enteramos que Santos Laguna estaría involucrado además de la defensa de su título del Apertura 2008 en un par de torneos más, como el Superliga y la Liga de Campeones de Concacaf, así de entrada hubo preocupación, ¿cómo le va hacer un equipo que ha demostrado que no cuenta con una banca lo suficientemente capaz como para dividirlo y enfrentar en calidad de favorito ambos torneos internacionales y el local?
Pues sin duda, la respuesta la iremos teniendo poco a poco durante el transcurso de los mencionados torneos, así como el desempeño que tengan los jugadores de la banca, quienes tendrán sus oportunidades de demostrar su valía. Sin duda, es el momento que estaban esperando. ¿Lo aprovecharán?

domingo, 13 de julio de 2008

Periodismo sin tapujos

“Hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo”. William Golding, escritor británico.

Leyendo una columna publicada en el periódico La Opinión del colaborador Luis Miguel Rodríguez en la que critica a los medios de comunicación y en especial a los periodistas deportivos acerca de la labor informativa que realizan sobre la cobertura del equipo Santos Laguna. El autor enumera 15 mandamientos que siguen "fervorosamente" según su punto de vista.
Enseguida opinaré sobre cada uno de estas leyes emanadas del pensamiento del susodicho:
1.- Cuando Santos triunfe será como si tú triunfaras también; 2.- cuando Santos pierda será también tu derrota: En lo particular –joven lagunero que creció durante años observando los partidos del Santos- no me rasgo las vestiduras frente a la cuasideificación de este deporte. Sin embargo no ignoro que resulta detestable que en nuestro país hablar de balompié es como si fuera lo único que existe: “come y sueña futbol”.
3.-Creerás ciegamente en los boletines y versiones oficiales del club: la verdad que apenas si conozco el correo electrónico del encargado de emitir los boletines.
4.- Criticarás 2 ó 3 veces al año, pero no con tanta dureza: eso aplica solamente para ciertos programas, léase como tal Palco web o Ecos Deportivos.
5.- Adorarás a Irarragorri sobre todas las cosas: hay que reconocer la labor del tipo, sin duda reordenó la situación organizacional del equipo. Por lo demás nunca lo he saludado.
6.- Te prestarás a participar en las campañas publicitarías si así te lo piden (u ordenan): estoy de acuerdo, a muchos los contentan con un desayuno al mes, además de tener el subsidio publicitario del Grupo Modelo.
7.- Dirás que todo lo que realiza el club es fenomenal: la verdad es que debemos llamar al pan pan y al vino vino, por ejemplo sabemos que la agencia de publicidad Globo es bastante deficiente y ni siquiera en situaciones de beneficencia como los partidos contra el equipo de béisbol Vaqueros Laguna, donde se portan muy arrogantes y poco serviciales.
8.- Jamás dirás que se tomó una decisión administrativa equivocada: pues habría que repetir que este punto aplica como el cuatro. Hay que recordar que muchas ocasiones la falta de tacto ha sido la constante en los directivos, basta nombrar el olvido en que tienen la historia y los antecedentes de sus antecesores como equipos de futbol en la Comarca Laguna: el Torreón y el Laguna. Uno de los pocos impulsores de reconocer la labor de cada uno de los integrantes de los conjuntos de antaño es del señor Jesús Aranzábal Fernández. Y eso me consta.
9.- Protegerás como fiera las relaciones con el club: ni han de saber de mi existencia como periodista y si acaso sólo de vista.
10.-Te guardarás en tu conciencia, cuando te enteres, de las verdades distorsionadas por el club; 11.- Cuando estés con gente de tu confianza, dirás lo que te disgusta del club: aplica igual que los puntos 4 y 8.
12.- Buscarás a como dé lugar hacer amistad con los jugadores: la verdad es que de mi parte existe un nulo interés en ello y a pocos, muy pocos los he saludado.
13.- Cuando lleguen los títulos, perderás la capacidad de crítica y análisis: para nada y en eso basta la labor que tendremos en los partidos de este semestre final del 2008.
14.- No tolerarás la crítica de otros medios hacia el equipo: basta una cita sabia por ejemplo,
“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, entonces no creemos en ella en absoluto”. Noam Choamsky.
15.- Por último, negarás a como dé lugar que estás al servicio del Club Santos: Soy el primero en criticar a aquellos cuyo entorno gira alrededor del equipo, parece que no hay nada más de deportes en la región. Vaya incongrencia en este mandamiento del ínclito Rodríguez. Gracias al Santos Laguna programas como el suyo subsisten. ¿O me equivoco?

A propósito de lo que me ha hecho reflexionar acerca de la labor del periodismo la columna publicada por el joven Rodríguez es lo siguiente:
La fama del que escribe se va al día siguiente con una nueva edición del periódico, en internet desaparece en minutos, en la radio se esfuma con el aire y en la televisión, tras el impacto inicial, se pierde en un mar de opciones al alcance del control remoto.
Lo hacemos porque no podemos hacer otra cosa; porque como periodistas la persecución de la noticia nos hace sentir vivos, parados en este mundo, con esa frágil certeza que podemos influir, aunque sea un poco, en el lugarcito donde nos tocó reportar; porque no sabemos pasar inadvertidos y queremos que otros vean lo que nosotros vimos por primera vez; porque necesitamos la atención para dar ese golpe que, al final, cambia las cosas; porque tenemos la obligación moral y social de ser un balance de los que detentan el poder; porque todo buen periodista tiene, en el fondo, alma de rebelde.
Lo único que tenemos los periodistas es la credibilidad. De nada sirve la fama y el dinero en el periodismo si abres la boca o escribes nadie te cree. Hay, desafortunadamente, muchos ejemplos de periodistas con fama y dinero, pero sin credibilidad. Nadie se acordará de ellos. La mayor recompensa del periodista es que le crean.
Lo que pasa es que nuestros errores se multiplican miles de veces si es que publicamos en un diario o revista y millones de veces si lo hacemos por televisión o la radio. Aunque luego corrijamos, la misma corrección será interpretada como otro error. Y si a esto le sumamos los casos, poquísimos, en que un periodista inventa información, miente, oculta datos claves o toma partido, entonces podemos entender porque mucha gente, simplemente, no nos cree.
La crítica periodística con independencia de criterio, los reportajes investigativos, las entrevistas sin trincheras y las opiniones editoriales son elementos indispensables para lograr el balance del poder en todo sistema democrático.
Sin los periodistas, los presidentes, la policía, los alcaldes, los militares, los congresistas, los burócratas, las autoridades... se sentirían con la libertad de hacer lo que se les pegara la gana, no tendría que responderle a nadie y los casos de corrupción se multiplicarían.
Sí, reconozco que hay muchas cosas que no están funcionando bien en el periodismo moderno: el sensacionalismo, el uso de la violencia para atraer televidentes, el chismoperiodismo, la influencia indebida de gobiernos y corporaciones, autocensura. De hecho nunca ha habido tanto pseudoperiodistas y tantos programas de notiespectáculos.
Pero al mismo tiempo, hay más que nunca, los reporteros estamos conscientes de los elementos éticos, humanísticos y tecnológicos que se requieren para hacer bien nuestro trabajo.
Y nunca ha habido tantos reporteros capaces de enfrentar a mandatarios y gobiernos enteros que no cumplen con la gente. (Y por eso siguen matando periodistas).
Pero no se trata, únicamente, de ser un observador fiel de lo que pasa sino de que la gente perciba que le estamos diciendo la verdad. Si nadie nos cree de nada sirve nuestro trabajo. Y en un mundo sobrecargado de información –a través de la internet, de cientos de canales de radio y televisión, de servicios de noticias de 24 horas al día y multitud de publicaciones- los periodistas somos más necesarios que nunca. Somos ese filtro a través del cual le decimos a la gente qué es importante y qué es simple basura. Por eso, al final de cuentas, lo único que queremos los periodistas es que nos crean.
En realidad, y al final de cuentas, para estamos los periodistas; para evitar los abusos de poder. Y por lo tanto, estoy de acuerdo, no debemos abusar del nuestro.

viernes, 11 de julio de 2008

Futbol y la globalización

"Argumentar en contra de la globalización es como argumentar en contra de la ley de gravedad." Kofi Annan.

La llegada del entrenador sueco Sven Goran Eriksson a la Selección Mexicana de Futbol ha estado llena de controversia, que si no habla español, que si cobra mucho (cabe destacar que sus antecesores también lo hicieron), que si es malinchismo contra los técnicos nacionales.
Es cierto, Eriksson cuenta con una buena selección de México. Tiene buenos porteros con Guillermo Ochoa y Oswaldo Sánchez; buena defensa con Salcido y Márquez; cuenta con un muy buen medio campo pues está Arce y el mismo internacional Guardado, Pardo, Giovani, Nery Castillo, y adelante elementos prometedores como Vela y Omar Bravo.
Sí, hay jugadores interesantes y hoy como nunca en la historia jugadores que militan en el viejo continente, además de algunos campeones del mundo en sub 17 hace 3 años, pero sin embargo eso no indica que la clasificación al Mundial 2010 está asegurada. Pero tampoco debe sufrir tanto para lograr su lugar.
Según los estudiosos del fútbol, los países pequeños están jugando cada vez mejor, y dándole más trabajo a las grandes potencias futbolísticas. Hace algunas décadas, no era inusual que los seleccionados europeos y sudamericanos le ganaran por goleadas de ocho goles a los equipos caribeños, africanos, o asiáticos. En la Copa Mundial de 1982, Hungría llegó a ganarle a El Salvador por 10 a 0.
Si el Tricolor avanza a cuartos de final en Sudáfrica sería maravilloso, porque ahí encontrarán equipos y jugadores realmente muy buenos. Pero cabe aclarar que no creo que le alcance para más.
Los equipos pequeños están jugando bien”, señala Franklin Foer, el autor del libro Cómo el fútbol explica el mundo, que salió hace un año en Estados Unidos. “La globalización ha ayudado a que la competencia sea más equitativa”.
Sin duda, el futbol se ha consolidado como una de las industrias más globalizadas. Hace un par de décadas los equipos europeos sólo podían contratar a un número muy limitado comparado con lo de la actualidad, por lo general eran dos por conjunto.
Pero en 1995, un jugador belga llamado Jean-Marc Bosman presentó una demanda contra la Federación Francesa de fútbol, exigiendo que lo dejaran jugar en Francia. El caso fue a la Corte Europea de Justicia, y Bosman ganó. Según Branko Milanovic, un economista del Banco Mundial especializado en pobreza y autor del reciente ensayo, Globalización y goles: acaso el fútbol muestra el camino, el juicio de Bosman cambió la historia del fútbol. Tras el fallo de la corte europea en el sentido de que los clubes franceses estaban violando el derecho a la libre movilidad de trabajo consagrada por la Unión Europea, los equipos de fútbol europeos comenzaron a contratar a cada vez más extranjeros.
El lado negativo de la globalización en el futbol es que los precios de los mejores futbolistas ha subido tanto, que los clubes más pequeños de los países más pobres no pueden comprarlos.
Mi opinión: estoy de acuerdo. Aunque tiene sus problemas, la globalización del futbol le está permitiendo a los países pequeños vender a sus jugadores a precios internacionales, recaudar más dinero, tener más fondos para buscar nuevos talentos, y fortalecerse.Y a nivel internacional, no hay duda de que tener a sus futbolistas jugando en las grandes ligas europeas le permite a los países pequeños ser mucho más competitivos en las copas mundiales.
Sin duda, debemos dejar atrás el aislacionismo con la llegada del sueco Eriksson y para muestra bastan el ejemplo de dos selecciones que no se caracterizan por ser muy globalizados pero ahora ya se han abierto a la globalización futbolera: Inglaterra dirigida por un técnico italiano (Fabio Capello) y Rusia bajo el mando del holandés trotamundos Guus Hiddink -además de que su vestimenta es de la marca ícono deportivo estadounidense y capitalista Nike- y como dicen los chinos: "no importa de qué color es el gato, con tal de que cace ratones".

Ingrid y el futbol

"La suerte está echada". Julio César.

Dentro del periodismo deportivo he encontrado diversas voces que se quejan del predominio del futbol en los espacios destacados de los diarios o noticiarios de radio y televisión.
En parte tienen razón, pues he constatado cómo millones de fanáticos al futbol americano han convertido a México en el segundo mercado más importante para la NFL. Es también conocido que los apasionados al beisbol (entre los cuales me cuento) que claman cómo en gran parte del país ese deporte manda por encima del panbol. He visto renacer el interés del público nacional por el boxeo, una de sus grandes pasiones, gracias al acertado regreso a la televisión abierta. También me ha tocado ver a Lorena Ochoa, la mejor atleta mexicana del inicio del siglo XXI.
El beisbol de hoy se siente desplazado por el futbol. Lo cual hace que la gente del beisbol se queje cada que puede.Que si los medios son ocupados en su mayoría por el futbol, que si el futbol aquello y que si el futbol lo otro. La verdad es que se ocupan tanto del futbol que por eso crece. De la mitad del siglo pasado ha finales de los setentas el beisbol era el futbol de los medios. Páginas y páginas en periódicos, revistas especializadas y horas y horas de transmisión por radio tenían al beisbol en las nubes. En todo ese tiempo no recuerdo haber sabido o haber leído algún comentario de la gente del futbol reclamando espacios en los medios. Es decir, el futbol nunca se quejó de estar en un segundo o hasta tercer plano en el interés de los medios. El futbol se dedicó a crecer y hasta a "fabricar" sus noticias para poco a poco ir "invadiendo" espacios e ir haciéndose del gusto del aficionado mexicano.
Recientemente leí la declaración de Ingrid Betancourt a Paris Match: ¡Adoré el cabezazo de Zidane a Materazzi! Esa Copa del Mundo no dejó de dar problemas en el campamento (de las FARC), pues estaban los pro Ingrid, o sea, los pro franceses, y los partidarios de Italia”.
Se ha dicho que el futbol es lo más importante de lo menos importante. Otros han mencionado que el balompié es el deporte más lindo del mundo. También se sabe que es el más popular y que la FIFA tiene más afiliados que Naciones Unidas.
El futbol es por excelencia el deporte de la democracia. En un principio observamos a quienes no les gusta o simplemente no les interesa el futbol. En lo particular –joven lagunero que creció durante años observando los partidos del Santos- no me rasgo las vestiduras frente a la cuasideificación de este deporte. Sin embargo no ignoro que resulta detestable que en nuestro país hablar de balompié es como si fuera lo único que existe: “come y sueña futbol”.
En general, los deportes se han convertido en un medio: una televisora pierde cuando pierde “su” equipo.
Detrás del futbol subyace algo más que el dinero, las marcas y las cervezas... está en el fondo la antigua sed de lucha, de pelea. La antropología ha demostrado que el hombre se hizo hombre matando. Esa lucha se ha transfigurado y transplantado como mito que es: el juego.
En México, este juego conjuga, no es exagerado decirlo, el mismo peso cultural que la “madre de los mexicanos”: Guadalupe.
La pregunta sería si este hecho es una máscara más de nuestra desgarradura como pueblo. Lo cierto es que así funciona. No como pensaba Marx, la “religión es el opio del pueblo”, sino el futbol como opio del pueblo.
Curioso hecho al que asistimos. La modernidad fracasó, es decir, la razón. Las propias religiones no dejan de verse en conflictos. Y si la democracia triunfó con todos sus defectos, son los pies y un balón los que han logrado poner en común a las multitudes más diferentes, más encontradas. Ni la modernidad, ni la religión: el futbol. Y a la historia le sobran ejemplos.

jueves, 10 de julio de 2008

Un grito en el desierto gringo

"Valor, es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar". Sir Winston Churchill.

Recientemente leí un artículo muy entrañable de Greg Lalas en la página de Internet de la famosa revista Sports Illustrated. Se trata de un defensa apasionada de los derechos que deben exigir los aficionados al futbol profesional de Estados Unidos.
Comienza con que los estadios no tengan rayas de futbol americano, asimismo pide que se le otorgue derecho a los aficionados demostrar que saben de estrategia y formaciones. Clama que les permitan gritar groserías en las tribunas a jugadores del equipo rival. Exige que los árbitros mejoren (acepta que son malísimos).
Esos aspectos que no han cambiado ni con la llegada de estrellas internacionales como David Beckham, Cuauhtémoc Blanco y Marcelo Gallardo por nombrar algunos.
Contra eso, el futbol mexicano se ve como un verdadero gigante, en respeto al juego, infraestructura e impacto mediático.
El reto es demostrarlo dentro del rectángulo de juego. ¿Será?

miércoles, 9 de julio de 2008

Sorpresas y decepciones mayores

"El béisbol en realidad son dos deportes diferentes: uno es el relajado pasatiempo nacional que se juega en verano y otro el que se juega en otoño... los llamados playoffs. Ese otro, no es tan gentil". Thomas Boswell.

Habiendo llegado prácticamente a la primera mitad de la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas podemos hacer un balance de lo ocurrido con los peloteros hasta este momento de la campaña.

JUGADORES SORPRESAS

1.- Josh Hamilton de los Texas Rangers y Edinson Vólquez, de Cincinnati Reds: ambos aspiran en este momento a la Triple Corona de sus departamentos. Hamilton en jonrones y carreras producidas, mientras que Vólquez en la Triple Corona de pitcheo.
La historia de Hamilton ha inspirado a millones de jóvenes que tienen problemas de adicción. Uno de ellos resultó ser Jeff Allison, el pick numero uno de los Marlins en 2003 que se perdió tres años debido a su adicción.
2.- Ryan Ludwick de San Luis Cardinals: nunca había llegado a conectar más de 3.14 jonrones.
3.- Dan Uggla de los Florida Marlins y Chase Utley de Philadelphia Phillies: están 1-2 en cuanto a jonrones. Los Marlins, con una nómina de sueldos de 20 millones de dólares (menos de la mitad del monto con el que cuentan algunos equipos) siguen en carrera en la Liga Nacional Este.
4.- Nate McLouth de Pittsburgh Pirates: Nunca había llegado a batear .260, aunque es cierto que cada temporada que pasaba su número de jonrones conectados se elevaba más y más.
5.- Carlos Quentin de Chicago White Sox: se ha consolido como un los bats importantes para el manager Ozzie Guillén.
6.- Jason Giambi de New York Yankees: sin duda se trata de uno de los resurgimientos durante esta temporada. Además con un mostacho que lo distingue.
7.-Justin Duchscherer de Oakland Athletics: uno de los abridores más dominantes de la Liga Americana y empieza a establecerse en un as para los de la Coesta Oeste.
8.- Cliff Lee de Cleveland Indians: sin duda hay que preguntarse que sería del equipo de Ohio sin su pitcher número 1, y más ahora ante la partida de C.C. Sabathia a Milwaukee.
9.- Geovany Soto de Chicago Cubs: uno de los dos novatos de su equipo que será titular en el Bronx el próximo 15 en el Juego de Estrellas.
10.- Milton Bradley de Texas Rangers: Si Bradley es capaz de conservar su estado físico, quizás pueda mantenerse delante de Alex Rodríguez para liderar en cuanto al porcentaje de bateo con gente en base más slugging para combinarlo con su promedio de .330 y los 15 jonrones que ha conectado.

Menciones también para Joe Saunders, Angelinos; Ryan Church, Mets; Jorge Cantú, Marlins; Ryan Dempster, Cachorros; Ryan Doumit, Piratas; Kyle Lohse, Cardenales.

DECEPCIONES

1.- Andruw Jones de Los Ángeles Dodgers: se muestra fuera de su forma física y por lo tanto con un swing ineficaz.
2.- Miguel Cabrera y Dontrelle Willis, de Detroit Tigers: quizá haya sido demasiada la presión para ambos por un contrato monumental para ambos. Deben recuperarse en la segunda mitad.
3.- Rickie Weeks de Milwaukee Brewers: tiene un porcentaje de bateo bajo respecto a lo que suele rendir para su club.
4.- Roy Oswalt de Houston Astros: Las tres temporadas anteriores terminó con una marca 49-27 y 3.03.
5.- Erik Bedard de Seattle Mariners: llegó con muchas expectativas para este equipo, pero sin duda debe quedarse para intentar para la reconstrucción.
6.- Troy Tulowitzki de Colorado Rockies: en cuanto a su mecánica estaba haciendo desastres, y después se lesionó.
7.- Robinson Cano de New York Yankees: le falta consistencia en el bateo, pero debe recuperar su porcentaje en la segunda mitad.
8.- Vernon Wells de Toronto Blue Jays: entre lesionado la inconsistencia en su bateo, que deberá incrementar pronto.
9.- Kenji Johjima de Seattle Mariners: le renovaron su contrato, pero ha dejado mucho qué desear junto con toda la organización.
10.- Brett Myers de Philadelphia Phillies: ¿Dónde quedó su velocidad? Los Filis necesitan que Myers vuelva a ser el mismo de antes. Lo necesitarán en óptimas condiciones para la segunda parte rumbo a los playoffs.

Menciones también para: Justin Verlander, Tigers, Brad Penny, Dodgers; Khalil Greene, Padres; Rich Hill, Cachorros; y Jeff Francoeur, Bravos. Con respecto a Penny (lesión en el hombro) y Francoeur (en los tobillos), sabemos que el estado físico de ambos los ha limitado.

martes, 8 de julio de 2008

Una marca vaquera

El pasado sábado 5 de julio se impuso una marca dentro de la Liga Mexicana de Béisbol: 30 carreras anotadas por el conjunto de Vaqueros Laguna.
El anterior récord databa de 1945, cuando los Diablos Rojos le endilgaron 29 rayitas a los Sultanes. Los Vaqueros se quedaron a 3 hits de empatar la marca para imparables conectados en un partido.
Laguna terminó en tercer lugar la primera mitad pero en la segunda vuelta no ha podido mantener su paso rumbo a los play offs y ello terminó costándole el puesto al manager debutante Ramón Esquer.
Mi opinión: debo reconocer que me causó una grata sorpresa al enterarme del récord impuesto por los Vaqueros, siendo que acababa de terminar de ver una película y enseguida al sintonizar el 880 de AM de Grupo Radio Estéreo Mayrán escuchar la narración de Héctor Pimentel en las últimas entradas del juego también llegué a pensar en que quizá hubiera ayudado más el haber anotado dichas 30 carreras a lo largo de la semana transcurrido y tal vez con ello conseguido el ampliar el número de juegos ganados que tanta falta hacen en estos momentos.
Ojalá este increíble récord impulse una nueva racha ganadora del equipo lagunero en la recta final de la temporada.

P.D. Los árabes dominaron por 800 años la península ibérica y dejaron valiosos aportes a la cultura y la lengua castellana. La palabra "Ojalá" es uno de esos aportes, significa "Quiera Dios".

Lección española

“El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación”. Otto von Bismarck.

Después de ver la Eurocopa disputada en las canchas suizas y austriacas y en cual se demostró el mejor futbol posible en el mundo y la coronación de la selección española sólo nos queda preguntarnos si algún día en México tendremos una generación de deportistas exitosos, tal como hoy los tienen los españoles y como nación.
España atacó con la pelota, defendió con la pelota y descansó con la pelota. Si el futbol hablara le hubiera dado las gracias por refrescar el juego de una manera tan convincente. El futbol no habla, pero el mundo sí, y todavía siguen llegando mensajes de admiración hacia ese estilo tan atractivo con el que supo imponerse. En tres semanas, esa Selección se quitó un triste peso de encima (nadie lograba tomársela en serio) y se puso un glorioso peso encima (es vista como una referencia). No hay que olvidar que en la última Eurocopa llegó a parecer fácil. Jugando así, lo es. Difícil, lo que se dice difícil, es ganar jugando mal. Y a la historia le sobran ejemplos.
Una colectividad dispersa, que aguantó setecientos años de dominación árabe, que se rigió bajo el sistema monárquico, que resistió el yugo del invasor, que padeció una Guerra Civil y una larga dictadura, en algún momento decidió ponerse de acuerdo.
Los expertos en temas políticos colocan como el momento clave, una vez instaurada la democracia, el famoso “Pacto de la Moncloa”, una especie de “operación cicatriz” donde todos los actores de la sociedad española acordaron dejar atrás los agravios y mirar para adelante.

Basta mencionar algunos ejemplos: Y hoy, en la época gloriosa de Rafael Nadal y de Fernando Alonso, de Pau Gasol y de Alberto Contador, de Morante y José Tomás, entre otros.
En México –a diferencia de Chile, por ejemplo- no hay un consenso de hacia donde debe marchar el país. No hay acuerdo sobre qué hacer con los pobres, con el petroleo, con la industria privada, con los emigrantes, con las escuelas, con la policía. Los mexicanos –es duro reconocerlo- no nos hemos puesto de acuerdo en lo más básico.
El deporte mexicano no es la excepción y lamentablemente el éxito de los atletas sólo es en los deportes individuales demostrando una vez más que como conjunto no solemos funcionar adecuadamente.

Ojalá logremos aprender de la lección española: como país y en el deporte. ¿Será?

lunes, 7 de julio de 2008

¿Adiós a la tradición verdiblanca?

El pasado jueves 3 de julio se presentaron los uniformes del campeón del futbol mexicano los Guerreros del Santos Laguna, todo esto ocurrió en el Museo Arocena.
Las novedades fueron la aparición del nuevo patrocinador refresquero Pepsi y las franjas verticales que lucen los uniformes como local y visitante, así como la edición conmemorativa representando el 25 aniversario del equipo.
Como antecedente, en el año de 1983 el uniforme de visitante contó con delgadas líneas verticales en color verde. Para el año 2007 nuevamente se utilizaron las franjas verticales en un uniforme color negro en combinación con el verde, generando un gran impacto ante la afición del equipo.
Cabe resaltar que el blog http://futbolaldiablo.blogspot.com/ fue el primero en publicar los nuevos diseños y emitir comentarios respecto al mismo: "¿Sabes si va a cambiar el uniforme de marca?No, no cambiara dentro de 2 años, acaban de renovar contrato con la marca actual. Así que no hagan caso a rumores o encuestas que dicen que cambiara de piel. Seguiremos con la actual marca, la que por cierto es de pésimo gusto y horribles diseños.
Mi opinión: me confieso como un tradicionalista, prefiero conservar la identidad del equipo con sus habituales franjas horizontales, no tan comunes en los demás equipos futboleros. Aunque admito que no desentona las verticales introducidas en la nueva vestimenta prefiero lo conocido y lo que te da un valor agregado y reconocido. La pregunta que queda por hacerse es si ya se le dará marcha atrás a la tradición verdiblanca de las franjas horizontales o bien sólo es un intento de la marketing deportivo.

Nadal vs. Federer: duelo de colosos

"En los deportes, prever lo que puede ocurrir es casi tan importante como lo que realmente ocurre". Bob Costas.

La última edición del torneo de Wimbledon, nos ha dejado con un gran sabor de boca ya que la final varonil entre el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal nos otorgó un partido épico, a tal grado que ya lo podemos incluir entre los clásicos del llamado deporte blanco.
Fue una batalla a cinco sets, donde Nadal se impuso 6-4 en los dos primeros, posteriormente vino la reacción del incansable suizo ganando los dos siguientes sets en sendos desempates. El resultado desembocó en encuentro de cuatro horas y 48 minutos entre el español y el pentacampeón Federer.
John McEnroe y Björn Borg, que en 1981 protagonizaron una final de Wimbledon comparable a la que disputaron el domingo Rafa Nadal y Roger Federer, presenciaron el encuentro, que McEnroe calificó como el "mejor partido" que ha visto nunca y en el que se cumplió la predicción de Borg de que Nadal saldría ganador. McEnroe, que ejerció de comentarista para la cadena estadounidense NBC, dijo: "Creo que he presenciado el partido más grande que he visto nunca. El drama, la calidad y la forma en la que terminó cuando parecía que no era posible que se jugara más tenis fue algo extraordinario. Estoy muy contento de haber podido ser una parte de ello, aunque sea de forma pequeña", afirmó
Así que dispongámonos a seguir disfrutando durante un buen tiempo de los siguientes duelos entre las dos mejores raquetas del mundo.

Juego de Estrellas en NY

“En un partido de béisbol todo se ve más brillante, más definido, mejor enfocado. Es un descanso mágico de los cuidados y preocupaciones de la vida de todos los días”. Larry King

No hay plazo que no se cumpla ni fecha no se llegue, así que el domingo 6 de julio fueron anunciados los nominados para participar en el Juego de Estrellas de las Ligas Mayores a celebrarse el martes 15 de julio en el Yankee Stadium y a transmitirse por la cadena FOX.
A través del programa All Star Selection Game transmitido por TBS, previo al último juego de la serie entre los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis se dieron a conocer los participantes:

LIGA NACIONAL (el primero es titular, menos los lanzadores):

C--Geovany Soto, Cachorros; Russell Martin, Dodgers; Brian McCann, Bravos
1B--Lance Berkman, Astros; Adrián González, Padres; Albert Pujols, Cardenales
2B--Chase Utley, Filis; Dan Uggla, Marlins
SS--Hanley Ramírez, Marlins; Miguel Tejada, Astros; Cristian Guzmán, Nacionales
3B--Chipper Jones, Bravos; Aramis Ramírez, Cachorros
OF--Ryan Braun, Cerveceros; Alfonso Soriano, Cachorros; Kosuke Fukudome, Cachorros; Matt Holliday, Rockies; Nate McClouth, Piratas; Ryan Ludwick, Cardenales
P--Brandon Webb, Diamondbacks; Edinson Vólquez, Rojos; Tim Lincecum, Gigantes; Ben Sheets, Cerveceros; Ryan Dempster, Cachorros; Aaron Cook, Rockies; Brad Lidge, Filis; Kerry Wood, Cachorros; Brian Wilson, Gigantes; Billy Wagner, Mets; Dan Haren, Diamondbacks; Carlos Zambrano, Cachorros

CANDIDATOS AL ÚLTIMO PUESTO

Corey Hart, Cerveceros Pat Burrell, Filis Carlos Lee, Astros Aaron Rowand, Gigantes David Wright, Mets

LIGA AMERICANA (el primero es titular, menos los lanzadores):

C--Joe Mauer, Mellizos; Dióner Navarro, Rays; Jason Varitek, Medias Rojas
1B--Kevin Youkilis, Medias Rojas; Justin Morneau, Mellizos
2B--Dustin Pedroia, Medias Rojas; Ian Kinsler, Rangers
SS--Derek Jeter, Yankees; Michael Young, Rangers
3B--Alex Rodríguez, Yankees; Joe Crede, Medias Blancas; Carlos Guillén, Tigres
BD--David Ortiz, Medias Rojas; Milton Bradley, Rangers
OF--Manny Ramírez, Medias Rojas; Ichiro Suzuki, Marineros; Josh Hamilton, Rangers; Grady Sizemore, Indios; Carlos Quentin, Medias Blancas; J.D. Drew, Medias Rojas
P--Justin Duchscherer, Atléticos; Roy Halladay, Azulejos; Scott Kazmir, Rays; Cliff Lee, Indios; Joe Nathan, Mellizos; Jonathan Papelbon, Medias Rojas; Mariano Rivera, Yankees; Francisco Rodríguez, Angelinos; Ervin Santana, Angelinos; Joe Saunders, Angelinos; George Sherrill, Orioles; Joakim Soria, Reales

CANDIDATOS AL ÚLTIMO PUESTO Jermaine Dye, Medias Blancas Jason Giambi, Yankees José Guillén, Reales Evan Longoria, Rays Brian Roberts, Orioles

Cabe recordar que el juego de estrellas surgió por una iniciativa del editor del Chicago Tribune, Arch Ward en 1933 como parte de los festejos de la ciudad de los vientos que durante ese año efectuó la Feria Mundial.

La actuación que más se recuerda de un jugador mexicano se presentó en 1986 en el Astrodomo de Houston y fue de Fernando Valenzuela. El "Toro" ponchó de manera consecutiva a Don Mattingly, Cal Ripken Jr., Jesse Barfierld, Lou Whitaker y al también lanzador mexicano Teodoro Higuera. Esos 5 chocolates seguidos empataron la marca para juegos de estrellas del pitcher Carl Hubell establecida en 1934. La Liga Americana ganó 3 a 2

!Enhorabuena por los mexicanos Joakim Soria y Adrián González y les deseamos mucho éxito!