domingo, 20 de julio de 2008

HBO y la ola latina

"No es tv, es HBO". Slogan de HBO.

El pasado miércoles 16 de julio, un día después del magnífico Juego de Estrellas de las Ligas Mayores (MLB) realizado en el Yankee Stadium en que la Liga America demostró una vez más su dominio frente a la Nacional, la cadena estadounidense por cable HBO dedicó una hora y media -por cierto sin comerciales, como ninguna otra cadena lo hace- a la reflexión y el análisis de la situación del béisbol en el programa Costas Now, conducido por el elocuente periodista Bob Costas.
Durante el Festival de Jonrones sólo participaron jugadores blancos: Justin Morneau, Josh Hamilton, Ryan Braun, Dan Uggla, Grady Sizemore, Chase Utley, Evan Longoria y Lance Berkman. Ningún jugador negro, quienes han reducido su participación en la Gran Carpa de un 29 a un 8 por ciento del total de jugadores en los conjuntos ligamayoristas durante los últimos años.
Jimmy Rollins, parador en corto de los Filis de Filadelfia, dijo sobre el tema de la falta de interés de los chavos negros en el Rey de los Deportes, Rollins habló sobre la gran fortuna de contar con sus padres en su infancia y juventud, Jimmy se llamó afortunado porque en su barrio la mayoría de los niños no tenían un padre a su lado, por los motivos que sean, la deserción de la figura paterna en esos hogares era muy alta y como una gran mayoría de niños negros quedaban al cuidado de heroicas madres solteras que se “mataban” para sacar a sus hijos adelante, no fue el caso de Jimmy, él atribuye su amor al beisbol por herencia de su padre, lo contrario a los chavitos dependiendo sólo de la madre y con atributos para destacar en algún deporte prefieren el futbol americano o el baloncesto sobre el beisbol, simplemente porque el proceso de llegar al estrellato y, obvio, a los grandes sueldos es más corto.
Sin duda, que ante esta situación los peloteros latinos son los que más se han visto beneficiados al alcanzar una cifra récord de participación del 28 por ciento, el doble de 1990. Estados Unidos vive una ola latina, y no sólo en el beisbol. Y es imparable.

No hay comentarios: