jueves, 24 de julio de 2008

Previo del Torneo Apertura 2008

“En el futbol no hay recetas que te garanticen el éxito ni hay medidas para prevenir el fracaso”. Gustavo Alfaro.

Los equipos mexicanos se preparan para el "Torneo de Apertura 2008" (qué mal otra vez nuestros federativos titulan el torneo siendo que éste se juega en la parte final del año en curso)
Es interesante analizar lo que ocurre con los refuerzos para los conjuntos, a veces con el verdadero afán de armar un mejor equipo, o para apantallar a los seguidores con las "grandes" contrataciones, o con la sola intención de revolver el río para incrementar la ganancias de los pescadores, pero el caso es que cada seis meses la mayoría de los directivos le entra con alegría a las altas y bajas de jugadores.
El futbol mexicano se ha convertido en la opción para muchos futbolistas sudamericanos que no logran emigrar o triunfar en el futbol europeo y definitivamente muchos de ellos aportan grandes cosas, para ellos siempre estarán las puertas abiertas, pero no cabe duda que hay que fijarse mejor a la hora de contratar.
Uno de los detalles de dichos refuerzos, es que varios jugadores paraguayos están listos para comenzar el próximo día 26 el Torneo Apertura 2008/2009 en equipos del futbol de México, lo que convierte a ese país en una de las principales plazas para los futbolistas profesionales guaraníes.
Basta ver ejemplos: en el Puebla salen muchos y entran más. En las Chivas, los jugadores siguen (y seguirán) como simples empleados de la empresa de Vergara, aunque cobrando como no cobran los demás; a diferencia de que pasan el Pachuca y Santos Laguna, equipos en los que se entiende que los futbolistas, antes que todo, son personas.
Los Pumas se debilitan en aras de una próxima mexicanización, mientras que otros tantos conjuntos le dan rienda suelta al tradicional comprar por comprar extranjeros -muchas veces cayendo en el malinchismo- trayéndose de afuera lo que ya hay adentro.
El Morelia se refuerza bien aunque parezca poco, y sin reforzarse mucho (tanto en cantidad, como calidad) Santos Laguna se ve más fuerte que cualquiera.
Monterrey hace como que se arma sin entender que por ejemplo la ausencia de Erviti pesará más que la presencia de algunos de los refuerzos, y Tigres siguen haciendo lo mismo que durante varios torneos los ha ido consolidando como firmes candidatos al descenso.
El América presenta una "renovación" y tiene como presidente a un experto en ventas.
Los candidatos al título estarán sin duda, entre lo que menos realizaron movimientos porque ya cuentan con una verdadera estructura futbolística: Santos Laguna, Pachuca, Cruz Azul, Toluca... ¿y quién más?

No hay comentarios: