jueves, 2 de julio de 2009

El futbol es perfecto para el lavado de dinero

Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que se dio a conocer este miércoles vuelve a destapar la cloaca del fútbol mexicano y su relación con las bandas de narcotráficantes que azolan a ese país.
El documento del Grupo de Acción Financiera de la OCDE titulado: 'El lavado de dinero a través del fútbol' señala que en México equipos de futbol han servido para lavar dinero del narcotráfico y también han sido utilizados por sus propietarios como medio para corromper a funcionarios gubernamentales.
Los oscuros manejos al interior de los equipos, la nula información que trasciende cuando se compra o se vende un equipo o jugador, hacen de las millonarias transacciones un terreno propicio para la suspicacia y por supuesto para que grupos de delincuencia organizada vean en el fútbol un brazo nuevo de poder."Hay conexiones entre organizaciones criminales y el mundo del fútbol, desde el nivel internacional de organizaciones criminales infiltrando el futbol profesional hasta localmente operando en ligas menores o incluso amateur", destaca el reporte de la OCDE.
Esta investigación también hace referencia a la compenetración de los directivos del fútbol con personajes y estructuras del gobierno, donde se maneja dinero público en instituciones lucrativas privadas además de que el fútbol es la vía para conseguir favores políticos.
Se cita un caso en el que "un seudohombre de negocios ligado con oficiales del gobierno local compró un rentable equipo de futbol profesional y lo usó como medio para atraer políticos y oficiales de varios niveles gubernamentales. Gracias a su equipo y encuentros de futbol, él tuvo acceso a oficiales locales con poder de decisión sobre obras públicas y usó esos contactos para asegurar que las más importantes obras públicas le fueran asignadas a él".
Esta es una nueva versión que se suma a varias denuncias y filtraciones que apuntan en el mismo sentido: La corrupción del balompié azteca. Ninguna denuncia aún por la vía legal, sin embargo bien dicen que "cuando el río suena, es que agua lleva".

No hay comentarios: