lunes, 27 de julio de 2009

¿Y el 12 de agosto, apá?

Me parece muy bien que la selección mexicana haya obtenido la Copa Oro, que ganó al final con buen futbol, así sea la selección b, c, d, f, g... de Estados Unidos o como la quieran llamar sus detractores, ahora la pregunta que rápidamente se me vino a la cabeza es ¿cambiaría el timonel azteca Javier Aguirre o su fiel afición esta victoria por los tres puntos del 12 de agosto?
Estoy seguro que tanto el timonel como los aficionados de este conjunto mexicano sí lo harían, sin importar que se ganó una justa internacional; México necesita de los tres puntos en su juego contra Estados Unidos en el Hexagonal final para volverse a meter en la lucha por los boletos que te dan el pase al mundial directamente.Pero también estarán los que digan que no, ya que pensarán que este triunfo puede conllevar a lo otro, pues más que una copa se ganó en confianza, en lo que estoy de acuerdo, pero siempre y cuando que la base de jugadores para ese día sea la misma que se coronó campeona, o sí cambiaría esta Copa Oro por el triunfo del 12 de agosto en el Estadio Azteca, me parece que la ilusión de los mexicanos es estar más en una Copa del Mundo que ganarle a Estados Unidos en este certamen que no ofrecía recompensa alguna, como el ir por ejemplo a la Copa Confederaciones; añadiendo a futbolistas como Cuauhtémoc Blanco, por ejemplo.

P.D. El futbol mexicano se encuentra hipotecado a los negocios de Televisa y Azteca; a los jugadores se les sobredimensiona, lo mismo que se prescinde súbitamente de ellos, de acuerdo con intereses comerciales que no siempre coinciden con el desempeño estrictamente deportivo; la sobre explotación de ese espectáculo ha creado ídolos de papel maché e ilusiones de oropel.
Jugaron bien. Punto. La tragedia nacional en materia futbolística a menudo nos pesa más porque se encuentra matizada de pequeños y grandes triunfos después de los cuales nuestro equipo vuelve a tropezar. Ese no es motivo para no estar contentos este lunes.
El jolgorio no debe hacernos olvidar que la prueba principal con el equipo al que nuestra selección le ganó ayer será el miércoles 12 de agosto, como parte del proceso para la clasificación rumbo al Mundial del año próximo en Sudáfrica. Desde luego, siempre es mejor llegar a un encuentro de esa índole precedidos de un 5 a cero como el de ayer.

La euforia por Gabriel Guerra Castellanos

Poco se puede añadir al paso triunfal de la selección mexicana de futbol, que en una epopeya deportiva logró sobreponerse a rivales históricos como Nicaragua, Panamá, Islas Guadalupe, Haití y Costa Rica para terminar avasallando ni más ni menos que al segundo equipo (o sea la reserva de la reserva) del representante estadounidense para alzarse con el prestigiado y codiciado trofeo de la Copa de Oro.
La nación entera se paralizó para ver el partido contra EU. De costa a costa, de frontera a frontera, los aparatos de televisión transmitieron la gesta heroica de nuestros futbolistas, que lavaron el honor patrio frente a la selección B (o sea los suplentes de los suplentes) del país que tantas afrentas nos debe tanto en el balompié como en algunas otras cosas menores como guerras, invasiones e intervenciones, heridas todas que sanan tras la victoria de hoy…
Ya descienden en estos momentos legiones de mexicanos orgullosos hacia el Ángel de la Independencia, sitio simbólico de la ciudad capital que los aztecas fundaron, los españoles colonizaron, que los independentistas hicieron su capital y que muchos patriotas defendieron hasta la muerte. Todo, todo para este momento inolvidable en que un pueblo se une en torno a sus nuevos héroes, no aquellos que nos dieron patria y que tímidamente recordamos en septiembre, pues ya no todos recordamos sus nombres. Tampoco aquellos que lucharon por el México en que creían durante la Guerra de Reforma ni los que se levantaron en armas en busca de democracia y justicia que no habrían de llegarles en vida. Tampoco aquellos pequeños y grandes héroes anónimos, esos que han ayudado a construir lo poco rescatable que tiene de instituciones y valores nuestro país. No, nada de eso, ninguno de ellos. Hoy festejamos como se debe a quien se debe: a nuestros gloriosos futbolistas que lograron la hazaña impensable de derrotar a los suplentes de las reservas del gigante futbolístico de la región, al hasta hoy impasable, impenetrable e invencible EU.
Los agravios históricos, decía yo, han quedado saldados, y también los más recientes, los de los abusos y humillaciones de los migrantes mexicanos en EU, los legales y los ilegales, que viven muchas veces como ciudadanos de segunda o como indocumentados de tercera y por los que bien pocos en México se preocupan cotidianamente. Hoy ni falta que hace pensar en ellos, ya no digamos reflexionar acerca de la triste realidad de que cuando el equipo mexicano juega en EU lo hace casi siempre como si fuera el local, o sea el favorito del público, el de todos esos millares de aficionados que vitorean al representativo del país que los expulsó de su seno al no poder, no saber o no querer ofrecerles trabajo y educación dignos, un ambiente limpio y decente para sus hijos que hoy se enfundan en una camiseta de un México que nunca los hizo suyos y que hoy sólo los recuerda cuando de retórica se trata.
Muchos millones más hoy celebran no sólo el triunfo deportivo, sino también —o sobre todo— la oportunidad de olvidar por unos instantes su triste realidad cotidiana, donde la crisis económica sólo agrava las condiciones de por sí insoportables de la pobreza en todas sus facetas, de las carencias que hasta las clases medias padecen en un México que hoy se alza glorioso pero que nunca se agacha para acordarse de sus menos favorecidos, de los pobres, de los indígenas, de los niños de la calle, de las mujeres golpeadas y maltratadas, de las víctimas de la delincuencia, de los excluidos y discriminados, de los que pagan impuestos y no ven servicios, de los olvidados de siempre y de los de olvidos más recientes.
¿Habrá quien se acuerde mañana de los seis millones de pobres nuevos en donde ya teníamos demasiados? ¿Alguien recordará las deficiencias de nuestro sistema educativo? ¿Será que reflexionaremos acerca de la paradoja de que los dos partidos políticos que históricamente más hicieron por avanzar la causa de la democracia en México estén hoy uno a merced de sus tribus y el otro al de la decisión presidencial?
No. Ésa es la respuesta simple y llana, porque tampoco será tema la incapacidad conjunta del Ejecutivo y el Legislativo para reanimar a una economía que se está cayendo en pedazos a un ritmo aun mayor al de 94/95 ni la del Legislativo para poder aumentar la certidumbre jurídica, esa pomposa manera de llamar a la fe en la justicia.
Tenemos los mexicanos una muy comprensible y muy saludable propensión al festejo. Celebramos lo mismo dichas propias que desgracias ajenas, hacemos de acontecimientos menores conmemoraciones mayores, y tenemos como costumbre nacional hacer de lo pasajero lo fundamental, de lo necesario un lujo y de lo irrelevante una épica. No creemos ni en las instituciones ni en el largo plazo, pues la construcción de las primeras y la llegada del segundo suponen paciencia, constancia y esfuerzo, características que consideramos inferiores a la espontaneidad, la improvisación y los pretextos.
No puedo creer en una victoria que no sea producto de la planeación, de la consistencia, del esfuerzo sostenido y de los planes bien forjados. Lo que fácil viene fácil se va, reza un refrán anglosajón que bien haríamos en aprender y repetir.
El triunfo de la selección de futbol frente a un rival secundario no es más que una buena tarde que ciertamente puede alegrarnos el resto del día, pero no hacernos creer que las cosas —ni las nacionales ni las del futbol— están resueltas.

viernes, 24 de julio de 2009

La generación que no sirve

Independientemente de la victoria de México sobre Costa Rica, ha quedado patente una vez más que vivimos la época de la generación rota de la selección mexicana. Darse cuenta de esto ha costado muchos sinsabores para su afición, pero cada vez es más patente.
Después de tres años de fracasos, malas decisiones y un desfilar de entrenadores al frente del Tri, queda claro que la época de oro se vivió en los noventas y que en un proceso normal México renovó su generación, pero encontró una camada de futbolistas que no sirve.
Es tan evidente esta realidad, que Cuauhtémoc Blanco, miembro de las grandes épocas de la selección verde, brilla como el oro alrededor de elementos como: Miguel Sabah, Johny Magallón, Efraín Juárez, Giovani Dos Santos, Carlos Vela o Alberto Medina.
Y esta crisis de valores dignos de jugar en la selección azteca no pasa sólo por la calidad de sus jugadores, también por su carácter. Hay que repasar la escena del penal fallado ante los ticos: Nadie peleaba por tirar, discretos acercamientos a la pelota y el tiro fue una simple caricatura.
Ha sido muy difícil de percibir esta curva descendente en los jugadores de México por los periodistas resultadistas que no ven más allá del marcador: Un día los verdes son lo mejores por ganarle en penales y sufriendo a Costa Rica, otro son los peores por perder ante un rival del mismo nivel.
México puede ser campeón de la Copa Oro, México tal vez consiga su boleto al Mundial, pero el que no entienda que esta generación de jugadores está podrida y está a años luz de nombres como Alberto García Aspe, Luis Hernández, Ignacio Ambriz, etc, simplemente no quiere ver.

Los 10 futbolistas a seguir en el Apertura 2009

54 días después de que Pumas se alzara con el campeonato del Clausura 2009, el balón volverá a correr por las canchas de México. Después de un draft muy pobre, varios equipos sorprendieron con contrataciones de lujo que prometen elevar el nivel de la liga.Aquí, las 10 figuras a seguir del torneo que empieza.
Santiago Solari: Con 32 años y la experiencia de haber sido capitán del Real Madrid, llega a México a reforzar a los Potros de Hierro, que además de ser contendientes al título local, pelearán en diciembre por el Campeonato Mundial de Clubes.
Daniel 'Rolfi' Montenegro: Procedente del Independiente de Avellaneda, este volante llega con categoría de seleccionado argentino. Es habilidoso, tiene llegada de gol y es la esperanza del aparato ofensivo de las Águilas del América.
Emanuel Villa: El atacante argentino regresa a México luego de un fugaz paso por la Liga Premier de Inglaterra. Queda un grato sabor de boca luego de sus actuaciones con Atlas y Tecos, aunque el reto ahora es en un equipo de mayor convocatoria: Cruz Azul.
Gastón "La Gata" Fernández: El argentino vuelve a Tigres con la corona de la Copa Libertadores, tras la épica victoria de Estudiantes de la Plata, su último equipo, ante Cruzeiro de Brasil. Tiene que ser el ariete de un equipo en graves problemas de descenso.
Aquivaldo Mosquera: Otro repatriado. El colombiano regresa del Sevilla del fútbol español, para ser el jefe de la zaga americanista. Su anterior etapa con Pachuca fue brillante.
Jesús Corona: El seleccionado mexicano ser hará cargo de la portería del Cruz Azul. Es la gran oportunidad de un arquero de gran prestigio y que por fin llega a un equipo grande.
Salvador Cabañas: El delantero paraguayo es referente del ataque americanista. Tiene dos objetivos muy claros, el título de goleo y regresar a su equipo a la fase final del torneo.
Christian "Chaco" Giménez: Sus buenas actuaciones con Pachuca lo propulsaron a la selección argentina de Diego Armando Maradona. No consagró un torneo de ensueño con el campeonato, por lo que ahora va por la revancha.
Héctor Mancilla: El chileno se coronó campeón de goleo el torneo anterior. Es seleccionado por su país y en la recta final de la eliminatoria mundialista tendrá que mantener el ritmo para pelear por un puesto.
Federico Vilar: El portero atlantista desechó grandes ofertas del extranjero para continuar su exitosa carrera con los Potros. Es seleccionado argentino y disputará el Mundial de Clubes en diciembre.
¿Serán figuras o decepción?

miércoles, 22 de julio de 2009

La isla del Barza

El Camp Nou le queda chico a los catalanes y ya tienen varios proyectos en carpeta para solucionar los problemas de transporte, entretenimiento y capacidad del estadio actual.
Emili Vidal, arquitecto y socio del Barza, presentó una idea futurista para crear construir la joya arquitectónica del fútbol moderno.
Muy al estilo de los jeques de Dubai, esta isla artificial se conectaría con el mundo real a través de 200 metros de puentes. Los 150 mil espectadores podrán acceder por tierra, mar y aire. Como se lee, podrían llegar en barco o helicóptero. También está en estudio la posibilidad de un tranvía que circule alrededor del campo (¿llevaría a los jugadores que patean los tiros de esquina?).
El proyecto deberá superar dos problemas: el presupuesto y la obra de remodelación ya aprobada. En cuanto al primero, el estudio arquitectónico sostiene que el costo rondaría los mil millones de euros, pero la recalificación del estadio generaría por sí sola, unos 700 millones. Esta suma aún no toma en cuenta la explotación comercial de los entretenimientos y negocios de la isla artificial.
En cuanto a la rehabilitación ya acordada con el estudio de Norman Foster, el arquitecto Vidal sostiene que las refacciones no resuelven los problemas de accesibilidad ni ampliación de las zonas de ocio. Además, los abonados de la primera bandeja seguirían sin ver adecuadamente los goles de Messi. Aquí pueden ver un boceto del Camp Nou según Foster.
Más allá de la decisión final, la isla artificial del Barcelona impacta por lo bella y audaz, dos cualidades propias de la ciudad y su fútbol. ¿Cuál de las dos propuestas te gustan más?

martes, 21 de julio de 2009

La continuidad da frutos

¿Qué equipo le parece más confiable? Uno que cambió de entrenador y más de cinco jugadores, o aquel que producto de buenas actuaciones mantuvo su base e hizo sólo unos cuantos movimientos para afinar la maquinaria.
Toluca, Pumas y Pachuca son los equipos que arrancan como favoritos para el próximo torneo de Apertura por la seriedad de sus proyectos. La continuidad de estos contrasta con los bandazos que dan los poderosos como América o Tigres.
Los Diablos Rojos se coronaron campeones hace un año, dominaron la liga junto a Pachuca el torneo anterior y un despiste los privó de la gran final. Con el 'Chepo' de la Torre al frente del banquillo y una idea colectiva muy sólida, son como es costumbre de los principales contendientes.
Pumas recogió el fruto de la continuidad el torneo anterior. Sin ningún cambio y con confianza en el trabajo de Ricardo "Tuca"Ferreti, van en busca de su segundo bicampeonato en torneos cortos. Lo mejor del equipo felino se vio a finales del campeonato anterior, por lo que no hay porque pensar que dejaran de jugar bien.
La seriedad de estos equipos será puesta a prueba ante los millonarios fichajes de equipos como América, Cruz Azul o Tigres, que buscan a fuerza de dinero resultados inmediatos.

lunes, 20 de julio de 2009

Manchester City: construyendo primero el tejado

“Cada año, 30 millones de personas mueren de hambre en el mundo, y más de 800 millones sufren de subalimentación crónica, no por gustarnos el futbol tenemos que ignorar la realidad, ni dejar de preguntar ¿por qué?”. Ángel Cappa.

Íncreíble la maniobra del entrenador del Manchester City, Mark Hugues, que poco a poco, y con el dinero árabe, está atrayendo a grandes nombres a su equipo –muy mediocre antes del desembarco de los petrodólares.
Además de la adquisición de Tévez y Robinho el año pasado, el City este año también contará con el ya ex delantero del Arsenal, Adebayor, que hace dos temporadas coló casi 30 goles. De todos modos, aunque la delantera suene muy bien, el City todavía tiene que reforzar la defensa y el centro del campo, ya que el ex del Villa, Gareth Barry, no podrá hacerlo todo. Es lo que llamo, construir la casa por el tejado.
El Abu Dhabi United Group ha fichado a 9 futbolistas desde que compró el club el 1 de septiembre del 2008.

JUGADOR
COSTO
VIENE DE...

Robinho
62.4
Real Madrid

Carlos Tevez*
49.4
M. United (libre)

Emmanuel Adebayor*
41
Arsenal

Roque Santa Cruz*
28.7
Blackburn

Nigel de Jong
26.5
Hamburgo

Craig Bellamy
20.6
West Ham

Gareth Barry*
19.7
Aston Villa

Wayne Brigde
14.7
Chelsea

Shay Given
8.7
Aston Villa

Nota.- Cifras en millones de dólares.
* Adquiridos este verano.

viernes, 17 de julio de 2009

¿Comentaristas o bufones?

“Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos” Erasmo de Rotterdam.

Aunque es la última persona con la autoridad moral para hablar de comentaristas sin ética, me parece atinado el señalamiento del cronista José Ramón Fernández al asegurar que algunos de sus colegas ya son más bufones que periodistas, sobre todo cuando narran a la selección mexicana.
Una transmisión en México del Tri incluye a bellas modelos haciendo reportajes de color, marionetas bromeando en doble sentido en plena transmisión, ex jugadores que no articulan dos palabras coherentes como Jorge Campos y comentaristas cuya principal misión es hacer bromas y 'entretener' antes que informar.
Así que del mal momento que vive el fútbol mexicano las televisoras no se pueden hacer a un lado. También se vive un vacío de contenidos y calidad en el análisis de lo que ocurre en el representativo azteca.
La calidad de la televisión es un fiel reflejo de lo que pasa. El aspecto deportivo queda muy detrás en el orden de prioridades, la selección es un producto, un espacio con alto rating, una oportunidad de negocio, es todo, menos un equipo de fútbol.
Poco y nada que hacer al respecto pues la tendencia es irreversible. Las transmisiones de los juegos de la selección mexicana son ya una comedia de situación, aunque el actor principal hoy por hoy sea un payaso triste.

lunes, 13 de julio de 2009

¿Qué pasa en Santos Laguna?

“El futbol es el deporte más barato del mundo. Pero la pelota tiene mágicos poderes y puede hacer brotar mucho dinero del pasto”. Eduardo Galeano.

En honor a la verdad, es una noticia que saca de onda, por la forma en que se ha dado, el comunicado, en sí, es muy escueto, antes de aventurarme a "opinar" como otros lo hacen donde ya casi lo tildan de "mercenario" "abusivo" o "ambicioso".
Dentro de todo, sabemos y acotamos que ningún jugador esta por encima de la institución, me queda claro, pero tambien sé que a tus figuras emblemáticas y que la gente ha tomado como ídolos, no puedes darle ultimátum o plazos para aceptar o condiciones.
Matías Vuoso tiene de dos: o se cuadra o se va de México. Sin darle la razón a ninguna de las partes, pues el delantero y el Santos aún no han llegado a un acuerdo para saber si el naturalizado mexicano seguirá jugando para los Guerreros, es lamentable saber que en caso de que no haya acuerdo, Vuoso, uno de los delanteros más rentables que han llegado al futbol mexicano en los últimos años, tendrá que dejar la Liga porque el cuadro lagunero no le permitirá contratarse con otro club gracias al "pacto de bandoleros" que tienen los dueños del balón, quienes pese a las prohibiciones de FIFA se ponen de acuerdo para obligar a los futbolistas a "cuadrarse" con el "régimen".
El comunicado dice que "la directiva ha decidido permitir que explore en el futbol internacional mejores condiciones contractuales por así convenir a sus intereses." eso quiere decir que solo se puede arreglar en el extranjero, y no en un equipo de la liga mexicana, muchas veces, esto da mucho a que pensar, y como reza aquel dicho "piensa mal y acertarás" ¿para qué EXHIBIR de esta forma una negociación? acaso también es para "echarle" a la gente encima diciendoles "miren, yo puse mi parte, pero el no la quiso".
Una fuente cercana a la negociación informó a CANCHA que el futbolista pedía el 60 por ciento de aumento y 5 años más, ya que su contrato expira en junio de 2010; el club ofrecía el 12 por ciento más 3 años.
¿Quién tiene más credibilidad, la directiva o Matías Vuoso? Sin duda, alguien miente.

viernes, 10 de julio de 2009

Aguirre, de la patada por Roberto Velázquez

Los menores de 35 años fuimos la generación afortunada de la selección nacional. Nos tocaron 13 años extraordinarios que arrancaron en la Copa América de 1993 con una Final inesperada contra Argentina. Siguieron con una decorosa eliminación en penales en el Mundial de Estados Unidos. Entonces, la gran queja fue que el técnico debió hacer mejores cambios. Vino la Copa del Mundo de Francia donde se le dio pelea a Alemania en octavos de final. Luego, Corea-Japón con la calificación a segunda ronda en primer lugar de grupo seguida de una triste eliminación contra EU. En el último Mundial, la poderosa Argentina tuvo que sufrir en tiempo extra para ganarnos. Además, hubo triunfos contundentes en la Copa Oro, el título de la Confederaciones, la esperanza del Campeonato Sub 17, buenas participaciones en Copa América. En fin, la selección nacional pasó de ser un producto apestado, a una máquina de dinero.
Nuestros abuelos vivieron las desastrosas participaciones en los primeros Mundiales; nuestros padres, las patéticas exhibiciones de los setenta con eliminaciones en premundiales y goleadas en Copas del Mundo. Ahora nos toca ver un México-Panamá de pena ajena, de impotencia en el que hasta el técnico Javier Aguirre le dio una patada a un rival y salió expulsado. Nos tocan nuestros años de mal futbol.

¿Por qué no hay apoyo para otros deportes en México?

“Resulta increíble que una cultura que se desarrolla con juegos como el ajedrez, haya degenerado en juegos tan vulgares como el fútbol”. Jorge Luis Borges.

Mientras que los clavadistas mexicanos están poniendo muy en alto el nombre de México en la Universiada, la cual se lleva a cabo en Serbia, la escuadra mexicana de futbol sigue de mal en peor, y ahora no sólo ha puesto en peligro su clasificación para ir al Mundial de Sudáfrica, sino de la devaluada Copa Oro, luego del empate con el modesto conjunto de Panamá.
Es increíble cómo en México se apoye un deporte que siempre le ha dado más dolores de cabeza que satisfacciones, y se olvide de otras disciplinas, como los clavados, en donde sus deportistas están haciendo un papel digno de llamar la atención, pero lo peor del caso es que los encabezados y las noticias estarán más al pendiente del equipo mexicano.
La afición mexicana debería también darle chance a otros deportes y apoyarlos más, con el futbol, por lo menos a nivel selección, está perdiendo el tiempo, ésta sigue sin rumbo fijo y ahora no solamente se está conformando con dejar escapar su boleto para ir al mundial, sino con quedar eliminados en la primera ronda de una justa que está hecha para que por lo menos llegue hasta el final.
Que contrastante es el deporte mexicano, mientras varios deportes piden a gritos el apoyo financiero por parte de las autoridades deportivas para poder sobresalir, en otros, como el futbol, se dan el lujo de poner cantidades exorbitantes en la cuenta de jugadores profesionales, y lo único que se ha hecho con pagarles mucho dinero es quitarles el hambre de triunfo que tenían hace pero muchos, muchos años, ¿o no?

jueves, 9 de julio de 2009

El adefesio de Copa Oro

El adefesio le llaman Copa Oro. Más bien debería ser algo así como Copa Latón o Copa Papel Aluminio, por la pobreza futbolística de este eventucho.
Con la excepción de Estados Unidos y hay que decirlo también de México -pese al mal momento que atraviesa- lo demás no sirve para nada. Usted mete en una licuadora a todas las demas selecciones como Granada, Guadalupe, Haití y Panamá, por citar algunas, y de ahí no sale ni siquiera una selección que pueda empatarle siquiera a una selección Sub-20 de Argentina.
Las reseñas de los partidos todas prácticamente dicen lo mismo. Juegos de bajo nivel y plagados de errores caracterizan este torneo que debe ser sin dudas, el más pobre entre todos las copas continentales del mundo.
Lo que más me impresiona es que CONCACAF tenga prácticamente un cupo menos que CONMEBOL, donde se juega un futbol infinitamente mejor. Pero bueno, uno más de los desaciertos de la FIFA.
Ahora caigamos en el tema México. Mientras esta Copa Basura se lleva a cabo, hay preocupación en el Tri, debido a la pobreza que está exhibiendo el seleccionado. Yo soy de los que cree que el conjunto dirigido por el Vasco Aguirre si bien no tiene el mismo nivel de años atrás, sigue siendo uno de los grandes de la región.
No es el GIGANTE, eso sí, ese adjetivo le corresponde a Estados Unidos, pero continúa el Tri siendo uno de los pesos pesados.
Pero México necesita reevaluarse y esto no lo estoy inventado yo. Mucha gente que sabe mucho más de fútbol que yo lo ha dicho. Debe haber más humildad, debe haber, incluso de parte de la prensa, más respeto hacia los contrarios, debe entenderse que las fronteras futbolísticas ahora son más chicas y cercanas, y tiene que entenderse de una vez por todas, que si bien hay talento en el país, la realidad es que está sobrevaluado.
Y mientras se continúen inflando los resultados -como la goleada sobre un equipo B de Venezuela-, y se siga jugando en Estados Unidos contra combinados inferiores, enfatizando así el dinero y más dinero de las taquillas estadounidenses, entonces no habrá más crecimiento y no se podrá ganar ni siquiera un torneo de medio peso como la Copa Basura, perdón la Copa Oro.

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Quién manda, Aguirre o Carrillo?

Si ustedes son seguidores del futbol mexicano y conocen el trabajo tanto del actual director técnico del combinado azteca, Javier Aguirre, como el de su auxiliar técnico, Mario Carrillo (quien también es estratega), se habrán dado cuenta que el futbol que está practicando la escuadra es más del estilo de Carrillo que la del propio Aguirre.
¿Será cierto que Carrillo le está robando cámara a Aguirre ante el desconocimiento que está mostrando este último luego de haberse ido al balompié ibérico por más de ocho años?
Si es cierto lo que se rumora me parece que Mario Carrillo no puede ser el auxiliar técnico del 'Vasco', pues en primera el ayudante no puede tener más peso que el estratega, y menos en una selección nacional.
Sin embargo, también hay que reconocer la poca motivación que ha mostrado el propio director técnico mexicano al frente del combinado, pues si podemos hacer una comparación del Aguirre de aquella eliminatoria al Mundial de Corea-Japón en el 2002 al actual, créanme que hay un mar de diferencia, pues éste ha contagiado de su desgano a sus propios jugadores.
Considero que lo más sano en estos momentos para la selección mexicana de cara a esta Copa Oro y a las eliminatorias mundialistas es que Javier Aguirre cambie su actitud derrotista y tome el control de su equipo, que demuestre su categoría y el porqué duró tanto tiempo en el futbol español, así que ya es hora de que México juegue, pero al estilo Aguirre, pues la mera verdad este cuadro azteca tiene muchas pinceladas de Mario Carrillo, y todos sabemos que hoy día su juego es muy aburrido, sino pregúntenle a le gente del equipo del Puebla.

martes, 7 de julio de 2009

Los futbolistas más caros de la historia

La agencia de noticias DPA listó las 20 compras más caras del fútbol internacional. Por supuesto, el ranking es encabezado por los 94 millones de euros que se desembolsaron por Cristiano Ronaldo. Luego le siguen Zidane y Kaká. El Real Madrid no sólo pagó las tres adquisiciones más adquisiciones más caras, sino que también es el club que más figura en la lista con 6 compras. En cuanto a la nacionalidad de los futbolistas, se observa un triple empate entre Argentina, Brasil e Italia con tres jugadores por país.
En cuanto a la nacionalidad de los futbolistas, se observa un triple empate entre Argentina, Brasil e Italia con tres jugadores por país.

Tras Cristiano Ronaldo, la lista sigue así:

2) 71,6 millones: Zinedine Zidane (Juventus Turin - Real Madrid 2001)
3) 65,0 millones: Kaká (AC Milan - Real Madrid 2009)
4) 61,4 millones: Luis Figo (Barcelona - Real Madrid 2000)
5) 56,2 millones: Hernán Crespo (Parma - Lazio 2000)
6) 48,0 millones: Gaizka Mendieta (Valencia - Lazio 2001)
7) 46,7 millones: Rio Ferdinand (Leeds United - Manchester United 2002)
8) 46,5 millones: Christian Vieri (Lazio - Inter Milán 1999)
9) 46,0 millones: Andrei Shevchenko (Milan - Chelsea 2006)
10) 45,0 millones: Ronaldo (Inter Milan - Real Madrid 2002)
11) 43,7 millones: Juan Verón (Lazio - Manchester United 2001)
12) 43,5 millones: Rui Costa (Fiorentina - Milan 2001)
13) 40,9 millones: Filippo Inzaghi (Juventus Turín - Milan 2001)
14) 40,0 millones: Robinho (Real Madrid - Manchester City 2008)
15) 38,3 millones: Gianluigi Buffon (Parma - Juventus Turín 2001)
16) 36,8 millones: Marc Overmars (Arsenal - Barcelona 2000)
17) 35,8 millones: Lilian Thuram (Parma - Juventus Turín 2001)
18) 35,8 millones: Gabriel Batistuta (Fiorentina - Roma 2000)
19) 35,0 millones: David Beckham (Manchester United - Real Madrid 2003)
20) 30,0 millones: Mario Gómez (Stuttgart - Bayern Munich 2009)

lunes, 6 de julio de 2009

¿Hay miedo? por David Faitelson

¿HAY MIEDO?

El miedo en el futbolista debe ser una sensación poco afortunada. Y no es que el miedo en cualquier otro tipo de persona sea una buena experiencia, pero a usted y a mi, el miedo puede ayudarnos a establecer un carácter y a limitarnos a decir y a hacer ciertas cosas.
El miedo en el futbolista no le permite ser, pensar, soñar, creer, avanzar y ganar. El miedo en el futbolista es contagioso, delirante y terminal. El miedo en el futbolista desvanece planes, sueños, acaba con generaciones enteras y marca a otras para siempre.
Hugo Sánchez inclinó la cabeza y cerró los ojos en aquella fatídica noche de Carson. Sven-Göran Eriksson apretó el puño y endureció la mirada mientras la noche se apoderaba del crepúsculo suleño. Y Javier Aguirre, ¿qué hizo Javier Aguirre para contrarrestar el miedo que de pronto irrumpió a su grupo tras un cero por cero decepcionante en San Diego frente a la selección de Guatemala, la 112 del mundo?
Los ha reunido a medio campo para decirle a un grupo de profesionales, que cobran bastante bien por hacer lo que hacen, para decirles que no deben creer en todo lo que ven en el internet o leen en el periódico. Que son "ma... ma..." en idioma del Vasco (que no es vasco) pero que suena igualmente hostil y raspante en todos los sentidos. "De eso me encargo yo", agregó antes de rematar: "Ustedes sólo dedíquense al futbol".
El futbolista mexicano vive, corre, transpira, falla y mete goles con miedo. Nuestra historia esta llena de ese tipo de pasajes, donde un pequeño detalle, un acontecimiento, un patada desafortunada, una estirada que no llega, un balón que pega en el poste o un defensa que no está en el sitio que tiene que estar termina estableciendo nuestro pacto profundo con la vergüenza y la derrota. ¿Cuántos años lleva el mexicano jugando al fútbol? ¿Cuántas generaciones pasaron por lo mismo? ¿Cuántos entrenadores fueron víctimas de lo mismo?
No creo en las palabras de Aguirre cuando explica que la situación actual del futbol mexicano se debe a caprichos y a azares mismos del destino. Mentira, falso, irreal: El problema del futbol mexicano ha sido el miedo, el miedo de sus jugadores a crecer, a creer, a pensar por sí mismos.
Vivimos en el error durante algunos años. Pensamos que ésta sería, finalmente, la generación esperada, la generación añorada. La generación de oro, la que cambiara la historia, la que desecharía los complejos y las ataduras para con la amargura de nuestro pasado. No, no era la generación dorada, era la generación del miedo, la misma que Aguirre tiene que reunir a medio campo y recordarles que no están solos y que él peleara ante el enemigo común e implacable del futbol mexicano: el miedo.

domingo, 5 de julio de 2009

Federer, la parte humana de un grande

La parte humana de Federer ha crecido a la par que los títulos. En 2003, creó su Fundación para ayudar a los niños más necesitados de Sudáfrica, país de su madre Lynette. Tres años más tarde, y gracias a su imagen sana e intachable, Unicef le convirtió en uno de sus embajadores. A pesar de no residir en Suiza, prefiere el calor de Dubai, y saltarse algunas eliminatorias de Copa Davis, el jugador es un ídolo en su país, donde cuenta con su propio sello por sus ya seis victorias en Wimbledon. En los Juegos Olímpicos de Atenas y también en los de Pekín, el Comité Olímpico helvético le concedió el honor de ser el abanderado en la ceremonia inaugural. En un palmarés inigualable sólo le queda espacio para dos nuevos retos: la Copa Davis y la medalla de oro en Londres 2012 y sobre la pista central del All England Club. "Sería una bonita manera de decir adiós". Palabra del Dios de la raqueta.

jueves, 2 de julio de 2009

El futbol es perfecto para el lavado de dinero

Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que se dio a conocer este miércoles vuelve a destapar la cloaca del fútbol mexicano y su relación con las bandas de narcotráficantes que azolan a ese país.
El documento del Grupo de Acción Financiera de la OCDE titulado: 'El lavado de dinero a través del fútbol' señala que en México equipos de futbol han servido para lavar dinero del narcotráfico y también han sido utilizados por sus propietarios como medio para corromper a funcionarios gubernamentales.
Los oscuros manejos al interior de los equipos, la nula información que trasciende cuando se compra o se vende un equipo o jugador, hacen de las millonarias transacciones un terreno propicio para la suspicacia y por supuesto para que grupos de delincuencia organizada vean en el fútbol un brazo nuevo de poder."Hay conexiones entre organizaciones criminales y el mundo del fútbol, desde el nivel internacional de organizaciones criminales infiltrando el futbol profesional hasta localmente operando en ligas menores o incluso amateur", destaca el reporte de la OCDE.
Esta investigación también hace referencia a la compenetración de los directivos del fútbol con personajes y estructuras del gobierno, donde se maneja dinero público en instituciones lucrativas privadas además de que el fútbol es la vía para conseguir favores políticos.
Se cita un caso en el que "un seudohombre de negocios ligado con oficiales del gobierno local compró un rentable equipo de futbol profesional y lo usó como medio para atraer políticos y oficiales de varios niveles gubernamentales. Gracias a su equipo y encuentros de futbol, él tuvo acceso a oficiales locales con poder de decisión sobre obras públicas y usó esos contactos para asegurar que las más importantes obras públicas le fueran asignadas a él".
Esta es una nueva versión que se suma a varias denuncias y filtraciones que apuntan en el mismo sentido: La corrupción del balompié azteca. Ninguna denuncia aún por la vía legal, sin embargo bien dicen que "cuando el río suena, es que agua lleva".