lunes, 29 de junio de 2009

Mariano Rivera: simplemente el mejor cerrador

Mariano Rivera alcanzó los 500 juegos salvados y aunque no es la cifra máxima, cuando el panameño se retire estoy seguro que será él, y no Trevor Hoffman, el que será considerado el mejor taponero de todos los tiempos.
Hoffman le lleva unos cuantos a Rivera, al sumar 571 y el de los Yankees de Nueva York jamás alcanzará esta cifra, tomando en cuenta que ya tiene 40 años, pero el canalero ha estado en momentos grandes, algo de lo que adolece el estadounidense que hoy cierre para los Cerveceros de Milwaukee.
Y todo parte de esta pregunta. ¿Usted sabe cuántos partidos salvados tiene Rivera en la postemporada? Son 34 contra apenas cuatro de Hoffman. Además la efectividad en playoffs de Rivera es de 0.77.
Cuesta imaginarse algún otro cerrador más dominante que Rivera, quien es el paradigma del apagafuegos por excelencia, del hombre que sale en los momentos definitivos y le pone un candado de tranca a los equipos rivales.
Hoffman merece ir al Salón de la Fama y estará ahí como el hombre con más rescates en la historia. Pero Rivera también tendrá su placa en Cooperstown y estará ahí y será recordado como el mejor cerrador que haya posado sus pies en un montículo de béisbol.

domingo, 28 de junio de 2009

No ganó la Copa, pero se ganó el respeto

Más allá de que la selección de Estados Unidos no pudo lograr la hazaña de conseguir el campeonato de la Copa Confederaciones, los medios de comunicación somos muy dados a demeritar el trabajo del perdedor y siempre halagar, por lógica, al campeón, pero en esta ocasión me parece que EU demostró ser un equipo grande, que le puede jugar de tú a tú a cualquier conjunto del mundo.
Considero que nadie se imaginaba que la escuadra de las barras y las estrellas tendría contra la pared a su rival en el primer tiempo, gracias a un sistema de juego que, aunque a muchos no nos guste, es muy efectivo, claro, siempre y cuando se sepa manejar como lo hace este cuadro estadounidense, que por lo menos en el primer tiempo puso a su enemigo en un tris al tenerlo con dos goles en contra.
Que en la parte complementaria al equipo de Bob Bradley se le acabó el aire esa es otra historia, hoy día este conjunto se ganó el respeto de todos y a muchos, por lo menos a mí, nos dio una cachetada con guante blanco al criticar su modo de plantear los partidos, en éste nos quedó claro que el defender bien y el contragolpear mejor es válido, pues EU nos dio muestra de ello.
Me parece que Estados Unidos fue un digno representante del área de la Concacaf, la cual es muy poco valorada por la mayoría de los medios de comunicación internacionales, así que de hoy en adelante las demás confederaciones deberán estar más al pendiente de los conjuntos de esta área, pues en este cotejo el cuadro estadunidense puso muy en alto el nombre de esta zona.

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson fue el Rey en el Super Bowl

El Rey del Pop también marcó un récord en el mundo de los deportes. Su participación en el show de medio tiempo en el Súper Bowl XXVII captó la atracción de 133.4 millones de espectadores. Una cifra inédita hasta entonces.

jueves, 25 de junio de 2009

¿Y México por qué no?

La selección de Estados Unidos nos ha demostrado y le ha enseñado al mundo cómo se debe de administrar una federación de fútbol, no cómo debe jugarse, cómo debe administrarse este deporte, ya que este triunfo no es mérito sólo de los jugadores, es mérito de una federación que sabe hacer las cosas, la verdad es que los gringos son los maestros de la administración, estos jugadores son el reflejo de cómo viven el día a día y de manera cotidiana su rutina.
Qué envidia, realmente me da envidia ver cómo un equipo que en el mundial de 1998 fue el último lugar, un equipo que fue vapuleado, goleado y humillado por décadas, un equipo que jamás ha tenido grandes figuras jugando en el extranjero, han humillado a la que se jactaba al día de hoy de ser la mejor selección del mundo. Coincidencia o destino, el que los españoles sean nuestros padres históricos y también hayan subestimado al equipo norteamericano como lo ha hecho México por años.
No, no es coincidencia, los gringos tiene años haciendo las cosas bien, saben a lo que juegan en el único deporte en el que no figuraban a nivel mundial, son un equipo que como ya lo dije antes, está bien administrado, ya que sus directivos no se desgastan en estar buscando a los estrellitas sudamericanos o en estar engordando a jugadores nacionales que aun no han conseguido nada y cobran como auténticos cracks.
Realmente hoy Estados Unidos dio cátedra de lo que es su filosofía de vida y de juego, nunca se desesperan, son pacientes, no les importa que los otros hagan el trabajo, ellos esperan el error del rival, no les interesa jugar bonito, les interesa el resultado final, es decir, ganar, no se preocupan por hacer jugadas espectaculares, no nacionalizan a “estrellitas” sólo a jugadores con perfil bajo y humildad que van a aportar algo a la selección, y sobre todo tienen una gran fortaleza mental que los hace mantener la cabeza fría independientemente del marcador, rival, o circunstancia, basta recordar que perdieron los primeros partidos por goleada de esta copa confederaciones, tuvieron la cabeza fría y golearon a Egipto, y hoy que llegaban en plan de víctima le enseñaron a España que no hay rival pequeño.
Qué diferencia con respecto al equipo mexicano que apenas recibe un gol y pierden la cabeza, (remítanse en general a todos los partidos de esta eliminatoria de la CONCACAF y mundiales anteriores).
México con los pretextos de toda la vida “salimos a dar todo”, “jugamos como nunca, perdimos como siempre”, “el rival era inferior a nosotros, pero nos sorprendió”,

martes, 23 de junio de 2009

¡Fuera todos!

Por favor señores dueños de los equipos de futbol de la Primera División, es momento para que actúen y remuevan de sus cargos a los actuales dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, pues los datos que da a conocer un diario azteca son verdaderamente escalofriantes para un país que se dice ser ciento por ciento futbolero.
Imagínense que de 15 eliminatorias mundialistas en 10 los equipos mexicanos han quedado eliminados, como campeonatos juveniles, de playa, infantil, femenil, preolímpica, Copa Confederaciones. etc, etc., etc., algo verdaderamente lamentable, así que la actual administración de este organismo ha tenido un rotundo fracaso al frente de ésta.
Pero lo peor del caso es que tanto los señores Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario de las FMF, respectivamente, andan como si nada, incluso se les vio muy tranquilos en el llamado Régimen de Transferencias sin empacho alguno, que por cierto se llevó a cabo en Cancún, uno los lugares más paradisiacos de México.
Quizá la única defensa que estos señores de cuello blanco podrían objertar sería que las finanzas del máximo órgano rector del balompié mexicano se encuentran más sanas, pues es de todos sabido que estos personajes les ha importado más el tema financiero que lo deportivo, pues los resultados a nivel selección hablan por sí solos.
Sin duda las estadísticas son verdaderamente escalofriantes, pero aguas, todavía falta el que podría ser la puntilla: el que México no fuera al Mundial de Sudáfrica, y si esto se llegara a dar hundiría más en lo deportivo a México y, por supuesto, hasta las mismas finanzas se irían a pique, así que por favor hagan algo dueños de equipos porque hasta ustedes saldrán perjudicados.

sábado, 20 de junio de 2009

Retroceso mexicano por Roberto Gómez Junco

Sigue en marcha la Copa Confederaciones, en la que tanto los españoles como los brasileños han ratificado su condición de principales favoritos.
Otros equipos, como el anfitrión conjunto sudafricano y el representativo de Iraq (dirigido por Bora Milutinovic), manifiestan la evolución necesaria no como para jugar al nivel de los mejores, pero sí para oponerle cabal resistencia casi casi a cualquiera.
Sin embargo, por encima del resto llama la atención lo que hasta el momento ha realizado la Selección de Egipto, que se ha convertido, por mucho, en la más grata revelación de este torneo. Aunque ya se sabía que el futbol africano (tanto el de la África negra como el de la "blanca") sigue avanzando y por lo tanto no es novedad que equipos de ese continente peleen al tú por tú con las mayores potencias, lo que sí sorprende y reconforta es el estilo de juego de estos egipcios, respetuosos a ultranza del buen manejo colectivo de la pelota, de la velocidad y la solvencia técnica para trasladar el balón como primordial argumento futbolístico.
¿Qué harán en el futbol de otros países para avanzar como acá en México no se avanza?Porque es indudable que nuestro balompié ha progresado, y que a pesar de los pesares la Selección Mexicana de los últimos tiempos no tiene nada que ver con aquellos "ratones verdes" que por fortuna entraron en vías de extinción alrededor de los noventa; pero también es incuestionable que ese progreso ha tenido tremendos altibajos y no se produce con la consistencia que debería. Para que se produjera, tal vez serían necesarias varias medidas, algunas que podrían tomarse de inmediato y otras no tanto.
Trabajar más y mejor en Fuerzas Básicas, reducir la cantidad de jugadores extranjeros, regular lo de los naturalizados, combatir la improvisación a niveles directivos, dejar de anteponer los beneficios económicos del corto plazo a los deportivos de largo plazo, mejorar el sistema de competencia para que no promueva la mediocridad como lo hace, valorar más la camiseta tricolor en lugar de abaratarla como siguen haciéndolo.
En lugar de "pactos" que no sirven para nada, con medidas como ésas podría aspirarse a salir del alarmante retroceso en el que nuestro futbol se encuentra.
¿Será realmente tan difícil?

viernes, 19 de junio de 2009

Una broma de futbol

“Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su sueldo depende de que no lo entienda”. Upton Sinclair.

Los directivos del balompié azteca siempre tienen alguna novedad para sorprendernos, cuando creemos haberlo visto todo, llenos de cinismo anuncian con bombo y platillo nuevas medidas reglamentarias en medio de la ilegalidad.
Qué se puede esperar de un pacto de respeto a los reglamentos firmado en un evento claramente ilegal como lo es el Draft. De verdad que lo que hace esta gente pasa de lo fraudulento a lo irrisorio.
El Draft es un mercado de piernas prohibido por la FIFA hace más de cinco años y que en México se sigue llevando al cabo. Futbolistas deambulan por los pasillos esperando conocer el destino trazado por los dueños de sus clubes, como si fueran esclavos.
Por si fuera poco, existe el 'Pacto de Caballeros', una aberración que consiste en limitar a los jugadores cuando termina el contrato y son libres como lo indica la FIFA. Los dueños acordaron que si un jugador ejerce su derecho a contratarse con cualquier otro equipo al expirar su relación laboral, será bloqueado en todo el circuito mexicano teniendo como única posibilidad emigrar al extranjero.
En medio de todas estas irregularidades, los directivos acordaron firmar una serie de cláusulas en las que se comprometen a no difamar ni criticar al arbitraje, a nunca poner en duda la honorabilidad del fútbol mexicano con sospechas. ¡Qué broma!
Si buscan respuestas a la pobre calidad de la liga mexicana o su selección, sólo hay que echarle un vistazo a sus directivos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Bendita ilegalidad por David Faitelson

Sumido históricamente en una bendita ilegalidad, que le ha permitido sostenerse como negocio pero que en el campo deportivo ya le está cobrando sus resultados, el fútbol mexicano anuncia con bombos y platillos la firma del último de sus pactos.
Esta vez, un acuerdo para que la familia futbolística --vaya familia-- no se interponga o no estropee los planes del grupo en el poder, que, a pesar de la crisis, el vendaval y la tormenta, sigue tratando de mantener el barco a flote.
El último pacto que firmó el fútbol mexicano sirve para dos cosas: para nada y otra vez para nada, a menos de que sea una nueva manera de coartar la libertad y el derecho de expresarse, algo típico de un imperio futbolístico que empieza a temer su desbalance por la falta de los resultados apropiados.
Don Justino y Don Decio, con todo respeto: ¿para qué carajo sirve un pacto de no agresión cuando el fútbol mexicano está lleno de agresiones en su interior? ¿No habría sido mejor pensar en otro tipo de alternativa o es acaso parte de la propaganda que establece una de las gestiones deportivas más tristes en la historia de la Federación?
"Pacto de no agresión" en un fútbol que permite cualquier clase de irregularidades: Multipropiedad de equipos, control absoluta de una misma empresa, arbitraje al servicio de los intereses de grupos en el poder, promotores sin control ni licencia metidos en la economía de los clubes, la ingerencia directa de las televisoras en la selección nacional y hasta el famoso draft de jugadores, práctica ya común y hasta presumida por el fútbol mexicano.
¿De qué tipo de pacto hablan ahora los brillantes federativos mexicanos? De un pacto que sirva para esconder sus obscuras intenciones, de un pacto que suprima la libertad de reclamar, de un pacto que aplaste la poca apertura y transparencia que el fútbol mexicano se ha ganado superando grandes y pesados obstáculos a lo largo de su complicada historia.
El fútbol mexicano es una contradicción. Siempre parece remar en contra de la corriente de cambio que impulsa al país hacia nuevos rumbos de democracia y de apertura, de libertad, de albedrío. Tapar, esconder y manipular, estimado señor Compean, es y será siempre una actividad más cercana a la tiranía, a la opresión y a la intolerancia que a los nuevos tiempos que exige nuestro país y que también exige nuestro fútbol.
No confundamos las intenciones de nuestros dirigentes futbolísticos. Pensar mal, aquí, es acertar. Firmar pactos no es una manera de cerrar filas, de resolver los problemas y de buscar soluciones. Firmar pactos es una manera de tapar bocas, de coartar, de esconder, de salvar intereses, de proteger grupos. De cuidar al imperio futbolístico, ese que tras los resultados en la cancha, debería irse, renunciar, desaparecer y dejar de joder a este pobre fútbol.

martes, 16 de junio de 2009

La pelota no entra por azar por Enrique Quintana

El management se puede visualizar desde la perspectiva del futbol. Y el futbol es un juego que requiere mucho management.
Esta es la filosofía detrás del libro de Ferrán Soriano, que tiene el título que encabeza esta columna.
Soriano es actualmente presidente de SpanAir, una compañía aérea que tuvo el año pasado ingresos de mil millones de euros y movió 15 millones de pasajeros. Pero entre 2003 y 2008 fue vicepresidente económico del Barcelona.
El texto analiza cómo se hizo una gestión ganadora en un equipo de futbol.
Cuando la directiva encabezada por Joan Laporta llegó al Barcelona, los ingresos del equipo eran de 123 millones de euros al año, contra los 251 millones de euros que obtuvo ese año el Manchester. Además, el Barcelona había cumplido cuatro años sin ganar ningún título.
La conclusión de la directiva es que había que voltear a ver los modelos más exitosos del mundo, como la Liga Premier, que duplicaba los ingresos de la Liga española.
La gestión en la que participó Soriano cambió radicalmente las cosas y logró el año pasado ingresos por 309 millones de dólares. Aunque estuvieron todavía por debajo de los 325 millones del Manchester, en los últimos cinco años, el club inglés los creció 25 por ciento, mientras el Barcelona lo hizo en 83 por ciento.Por lo demás, es conocido que ganó la Liga en 2004, 2005 y 2009, además de la Copa de Campeones en 2006 y 2009.
La explicación de ese éxito deportivo deriva de una definición precisa de objetivos.La directiva del Barcelona se propuso ser una marca exitosa a escala mundial, pero sin contar con los cuantiosos recursos que, por ejemplo, tuvo el Real Madrid al obtener 480 millones de euros en negocios inmobiliarios cuando Florentino Pérez tomó las riendas por primera vez allá en el año 2000.La premisa fue la formación de un liderazgo que encarnara esa filosofía, por lo que se incorporó al holandés Frank Rijkaard como entrenador.
Establecieron una estrategia de fichajes para maximizar los pocos recursos con los que contaban e incluyeron a personajes como Rafael Márquez, que eran relativamente "baratos", pero a los que se les identificaba potencial.
Sin embargo, decidieron que requerían un emblema de la nueva era, aunque en este caso tuvieran que desembolsar más, y contrataron a Ronaldo de Assis Moreira, a quien seguramente usted identifica mejor como Ronaldinho.
Con un producto vendible por la calidad del club que formaron, se lanzaron a rentabilizar las tres fuentes de ingresos más importantes de los equipos de futbol: los contratos de televisión; los productos de marketing y la asistencia al estadio.Para poder llevar los ingresos hasta los niveles propuestos también desarrollaron una estrategia de internacionalización en la que detectaron en Japón el mercado más interesante y trabajaron fuertemente para posicionar la marca.
La internacionalización del club se observa en el hecho de que 44 por ciento de los accesos a su página eligen el inglés como idioma, por un 37 por ciento del español.
"Más que un club" fue el eslogan que acuñó la directiva y que identificó que las preferencias por un club tienen mucho de emocional.No sólo cuentan los resultados, sino el modo de obtenerlos y los personajes que los obtienen.
El Barcelona no haría un fichaje de 130 millones de dólares, como lo hizo el Real Madrid por Cristiano Ronaldo y, en contraste, desarrolla talentos, como el caso de Lionel Messi, que va a representarle al club un mejor negocio. Luego de los éxitos, el autor analiza capítulos muy interesantes que dejan lecciones, como la salida de Ronaldinho.
La clave estuvo en la erosión del espíritu de equipo y la pérdida de autoridad que al final de cuentas también llevó a que Rijkaard saliera.Aun en los equipos más exitosos se requiere a veces que cambien los liderazgos para conseguir recuperar las ventajas comparativas.
Pep Guardiola volvió a la disciplina y los resultados quedaron a la vista de todos.

lunes, 15 de junio de 2009

Kobe: mucha pieza

Basquetboleros mexicanos, quitémonos por favor, aunque sea tantito de la mente, a Michael Jordan y las inevitables comparaciones con cuanta estrella de la NBA se aparece.
¿Ya? Ok. ¿Para qué? Pues para disfrutar de la vida y obra de Kobe Bryant, un grande de las duelas, de la altura de los más picudos de los picudos, y que ahora ha demostrado que no depende de nadie en particular para llegar a lo más alto de la Liga.
Los Lakers se pusieron las pilas, dejaron a un lado todo ese romanticismo de coronarse en casa, y decidieron liquidar al Magic de Orlando en cinco juegos. Y particularmente en este juego, no hubo fuerza que pudiera contener a un equipo extremadamente ordenado, y cuyo mayor mérito radica en que cada quién sabe su rol y lo desempeña con exactitud.
Kobe, claro está, es el paladín de los puntos y de 30 no debe bajar para que los Lakers cuajen. Gasol, Bynum y Odom se dedican al trabajo sucio y a aplacar a los grandes de la pintura. Ariza es la chispa espontánea. Farmar, Vujacic y Walton son el refuerzo, y Fisher... Fisher es el "Pippen" de Kobe.
También está el mérito del Señor de los Anillos: Phil Jackson, quien se puso buzo y se pepenó a la hija del dueño y no por eso descuidó su chamba en el banquillo. Los años ya se le ven en la cara, pero también su experiencia en el desempeño de sus pupilos.
Hambrientos tras la dolorosa derrota del año pasado vs. Boston, los Lakers se pusieron las pilas y tras una brillante campaña despacharon a Utah, se batieron contra Houston, se aplicaron contra Denver, y la tuvieron papa contra Orlando que trae un equipo que promete para el próximo año.
Ahora sí, no hay argumento que demerite a Kobe, un atleta excepcional cuyo nombre está listo para entrar a la historia por la puerta grande.

jueves, 11 de junio de 2009

¿Para qué ir al Mundial?

El fútbol mexicano busca con desesperación su boleto al Mundial 2010. La federación ha probado todas las fórmulas y cuatro diferentes entrenadores, los aficionados exigen resultados y los medios de comunicación casi en una postura desesperada arengan al público a apoyarlos en el estadio.
La pregunta es: Después de un proceso generacional roto, que significó no acudir a los Juegos Olímpicos y a ningún mundial juvenil, ¿En qué mejorará el fútbol mexicano si su selección logra arañar un boleto al Mundial?
La selección verde es incapaz de ganar un partido fuera de su estadio y dentro cada vez se le complica más. Juega en la zona más pobre del fútbol mundial y en este momento no está clasificada directamente.
El interés de los medios y la Federación es principalmente económico, pues se dejarían de percibir sumas estratosféricas por conceptos de publicidad y derechos de transmisión.
El problema de México está en el trabajo que se hace en fuerzas básicas en sus equipos, en la profesionalización de sus directivos, en un seguimiento puntual de las selección nacionales a todos niveles. Nada de esto se corregirá jugando el Mundial 2010. De hecho sólo maquillará la horrenda cara del fracaso.
Cuauhtémoc Blanco y Oscar el 'Conejo' Pérez como pilares de la selección mexicana actual, plasman la realidad que vive el fútbol mexicano de alto nivel, no hay ninguna renovación generacional.
Los ciclos de un fútbol deben medirse cada cuatro años, con cada Mundial. Por duro que suene, está probado que éste nació podrido y participar en Sudáfrica no cambiará el hecho de cuatro años de rotundos fracasos y nulo avance.

miércoles, 10 de junio de 2009

TRIsteza futbolera

“Quien no conoce las tristezas deportivas no conoce nada de la tristeza”. Julio Ramón Ribeyro.

Si había un equipo que estaba a modo para poderlo golear en el estadio Azteca, sin duda alguna y con todo el respeto era Trinidad y Tobago; sin embargo, los jugadores de México pecaron de timoratos y solamente pudieron conseguir un par de goles, los cuales fueron suficientes para apenas conseguir su segunda victoria en esta eliminatoria de la Concacaf y volver a meterse en la pelea por un boleto.
Es increíble que el conjunto azteca siga dependiendo de un jugador como Cuauhtémoc Blanco, que de nueva cuenta se echó al equipo al hombro y volvió hacer la figura del encuentro; sin embargo, la actuación de México es de preocuparse, ya que casi todas las oportunidades que tuvo de gol fueron provocadas más por las facilidades del rival que una buena jugada colectiva.
No cabe duda que México sigue ofreciendo partidos muy pobres, pues no creo que en otro partido del hexagonal vuelva a tener las oportunidades que en esta ocasión le ofrecieron los trinitarios, así que el timonel Javier Aguirre tiene mucho trabajo por delante para lograr que los jugadores recuperen el futbol colectivo que se necesita para ganar este tipo de partidos.
Qué lejos quedaron aquellos tiempos en donde la selección azteca aplastaba a sus rivales por goleadas, en donde el rival terminaba agazapado en su portería para evitar más anotaciones; sin embargo, ahora parecía que los elementos mexicanos querían que el árbitro terminara el juego, ya que ante su inoperancia en el ataque, no querían volverse a ver sorprendidos por el rival con un gol de último minuto como en la primera mitad. Qué tiempos aquellos.

domingo, 7 de junio de 2009

Federer, un terrícola de los mejores por Eduardo Varela

Roger Federer lo logró, ya puede ser nombrado campeón de Roland Garros.
Nadie, absolutamente nadie puede dudar de su lugar en la historia, es el mejor de todos los tiempos, para mi ya lo era aun sin haber ganado la corona en París.
Comparte el récord de todos los tiempos de 14 títulos de Grand Slam con Pete Sampras, es el 6to jugador en completar la serie de los cuatro grandes en su carrera y junto con Andre Agassi son los únicos en ganarlos en cuatro superficies distintas.
Pero siendo más específicos, mas que su triunfo de hoy, su curriculum nos dice algo mas, algo que por mas obvio que es no entiendo por que nadie lo ha dicho.
¿Qué tan bueno es Federer en arcilla? ¿Está a la altura de los más grandes en tierra batida?
A simple vista la respuesta pudiera ser extraña para algunos. Rafael Nadal, Bjorn Borg, Mats Wilander, Ivan Lendl y Gustavo Kuerten son los maestros del polvo de ladrillo, eso no está en disputa y antes de juzgar está hipótesis como un sacrilegio a los dioses de la arcilla, analicemos sus logros.
Ocho de las 10 finales de eventos de Master 1000 (Montecarlo, Roma y Hamburgo) así como Roland Garros las perdió con Rafael Nadal, tal vez el mejor arcillista de la historia. Recuerden que entre el 2005 y 2008 Federer sólo cayó ante el matador en la Phillipe Chatrier.
Algo similar le pasó a Guillermo Vilas en 1977 cuando tuvo la mejor actuación de un jugador en la historia en el resbaladizo piso, 13 de los 16 títulos que obtuvo ese año fueron sobre polvo de ladrillo (incluidos RG y el Abierto de EUA, con ello es el único en ganar en el mismo año dos mangas del Grand Slam sobre arcilla, de 1975 a 1977 en Forest Hills se cambió de pasto a polvo de ladrillo y desde 1978 se juega en canchas duras). Su punto débil ese histórico año fue perder las tres veces que se enfrentó a Bjorn Borg y dos fueron en tierra batida, Montecarlo así como en Niza y pese a esta sombra nadie duda de su enorme calidad en la superficie.
En la gráfica de comparaciones se ganaron su lugar sólo los mejores años en arcilla, únicamente cuentan los años en donde el jugador fue plenamente dominante, el criterio para ser tomado en cuenta como un buen año es haber alcanzado por lo menos los cuartos de final en tres de los cuatro eventos del Grand Slam Rojo. Por eso hay varios años en donde un campeón de Roland Garros como por ejemplo Andrés Gómez en 1990, que además llegó a las semifinales de Roma pero no figuró entre los últimos ocho en los eventos mencionados. Igualmente jugadores de la talla de Jim Courier y Carlos Moyá no tuvieron una temporada tan plena y por eso no aparecen. Los casos de Borg y Lendl son especiales, sus calendarios no eran tan cargados en esta superficie, y aunque ganaban con mucha regularidad no les alcanzó mas que para una temporada. Los otros números a la derecha, indican la cantidad de torneos sobre arcilla en donde compitieron y como les fue. Algo similar ocurrió con Andre Agassi, jugaba poco en arcilla, pero cuando lo hacía era dominante, prueba de ello son sus 9 apariciones en cuartos de final en RG, que es la marca de todos los tiempos.
Como la tabla muestra, desde el 2005 a la fecha, Federer tiene mejores resultados que grandes arcillistas como Sergi Bruguera, Carlos Moya y Juan Carlos Ferrero por citar sólo algunos, sus logros hablan por si solos y merece ser considerado entre los Top 10 en la era abierta sobre polvo de ladrillo.
Cuatro finales consecutivas en Roland Garros, sólo René Lacoste, Bjorn Borg, Rafael Nadal y Roger Federer lo lograron y junto con el propio Lacoste, Henri Cochet y Eric Sturgess son los únicos en llegar por los menos a 5 semifinales consecutivas en el Abierto Francés.
Siempre he creído que la cantidad no es mejor que la calidad, habrá quienes tengan más títulos o más victorias, pero la contundencia de Federer en la tierra roja es digna de elogios y pocos la superan.
Mis mejores 10 en polvo de ladrillo -era abierta- son: Nadal, Borg, Wilander, Lendl, Kuerten, Vilas, Muster, Federer, Nastase y Agassi. Mención honorífica merecen Bruguera, Ferrero, Santana y Coria.

viernes, 5 de junio de 2009

El video oculto por Juan Villoro

En las gestas deportivas las supersticiones suelen superar a las razones. Quienes nos instalamos en la Curva Sur del Estadio Olímpico de Roma, una hora antes de la final de la Champions, estábamos dispuestos a actuar como el augur que descifraba los destinos del Senado por el vuelo de los pájaros o el apetito de los pollos sagrados.
Bajo la luz dorada de la ciudad, todo era interpretable. Entramos por la puerta 17 y nos pareció un buen signo, sin saber por qué. Buscábamos misteriosos contactos con el destino. La gente llevaba patas de conejo, llaveros con tréboles de cuatro hojas y bufandas de la suerte.
La afición estaba en trance hermenéutico cuando el Barcelona salió a calentar, vistiendo camisolas anaranjadas de instructores alpinos. Nos pareció buena señal que el Manchester se rezagara.
Después de unos minutos de peloteo, el Barça regresó al túnel por el que había salido, y el Manchester siguió calentando. ¿Cómo interpretar ese mutis repentino? ¿Le cedían el campo al enemigo? Algo excesivo debía justificar la desaparición: demasiado miedo o demasiada confianza.
Después supimos que el entrenador Pep Guardiola había llamado a los suyos para pasarles un video motivacional. Era la primera vez que recurría a esa táctica. Los jugadores regresaron a un vestidor oscuro, convertido en una catacumba de cristianos primitivos, y vieron el resplandor de una pantalla.
Guardiola mostró un montaje de la película Gladiador, intercalando escenas de sus jugadores. Un par de días antes, el periódico La Repubblica había escrito que la disputa entre el entrenador del Barça, de 38 años, y el veterano Sir Alex Ferguson semejaba una lucha entre el legionario Maximus Decimus Meridius, protagonista de Gladiador, y el hijo del emperador Marco Aurelio. La imagen del hombre que desafía los poderes establecidos estaba en el aire.
Cuando jugaba en Italia, Guardiola fue injustamente acusado de dopaje. Luego de seis años de procesos legales, pudo probar su inocencia. Al hacerse cargo de la dirección técnica del Barcelona, muchos dudaron de la capacidad de alguien que no había entrenado en primera división. Perseguido por las mafias del futbol italiano y sin respaldo unánime en el equipo donde empezó su trayectoria como recogebolas, el técnico blaugrana tenía motivos para identificarse con Maximus, o con la versión que de él brinda Hollywood.
Para el miércoles 27 de mayo, el Barça había ganado la Liga y la Copa del Rey, y estaba a punto de convertirse en el primer equipo español en lograr un histórico triplete. El trabajo del entrenador no estaba en duda, pero aún debía pasar por una prueba.
"Mi trabajo termina a las 8.45 de la noche", dijo antes del juego: "el resto depende de los jugadores". Su última actividad fue mostrar el video. Según testigos, varios lloraron al verlo.
El impacto emocional fue tan grande que el equipo salió aturdido a la cancha. El defensa Piqué comentaría días después en la televisión española: "Nos motivamos de sobra". En los primeros minutos, los gladiadores de Guardiola tenían tantos deseos de cortar cabezas que apenas tocaron el balón.
Conocemos la historia: Eto'o anotó un golazo y el Barcelona volvió a ser la escuadra con mejor toque en el planeta. ¿Qué tan decisivas fueron las imágenes que vieron los protagonistas?
Mientras 67 mil semiólogos tratábamos de discernir en el estadio lo que significaba la ausencia del Barcelona en los minutos de entrenamiento, los jugadores trataban de acomodar las emociones provocadas por el video.
El 1o. de junio la cadena catalana TV3 mostró lo que vieron los ganadores de la Champions. Hasta ese momento, el video de Roma había sido la jugada oculta del partido. En caso de no haberse transmitido se hubiera vuelto mítico. Al modo del zahir de Borges (una moneda que obliga a ser soñada y a cambiar la realidad desde el sueño), habría sido intuido como la clave hermética del triunfo, el talismán del que todo dependió.
Quienes pudimos verlo atestiguamos una trepidante sucesión de grandes momentos del equipo. Las escenas de gladiadores en el circo romano son pocas en comparación con los lances en los estadios. En esencia, Guardiola buscó que sus jugadores se intoxicaran de sí mismos. El video es épico, pero podría haber sido legendario. Ocultarlo habría potenciado su importancia. En la era del exhibicionismo y los simulacros, nada comunica tanto como un secreto que se mantiene como tal: sabemos que existe, pero no sabemos lo que significa.
Los estadios de futbol son sitios donde los espectadores llegan llenos de misterios, buscando claves en todas partes. Poco a poco, la realidad ofrece respuestas que a veces resultan excesivas.
No hay ritual sin enigma. Lo que pasa en el vestidor se carga de mística cuando no lo conocemos, como si el escenario fuera una cripta imantada. Cuando se expone, parece un comercial de ropa deportiva.
En los cinco días en que se mantuvo oculto para el gran público, el video de los gladiadores de Guardiola fue un poderoso recurso de la comunicación. Si no lo hubiéramos visto, sería extraordinario.

jueves, 4 de junio de 2009

Grande en muchos aspectos por Enrique Rojas

Por sus 84 pulgadas (6'10), Randy Johnson es uno de los peloteros más altos de todos los tiempos, pero son sus impresionantes estadísticas, coronadas el jueves con la victoria 300, que lo hacen uno de los pitchers más grandes de la historia de Grandes Ligas.
Johnson lanzó seis entradas sin conceder carreras limpias en la victoria de los Gigantes de San Francisco 5-1 sobre los Nacionales de Washington en el primer juego de una doble cartelera el jueves en Nationals Park de la capital de Estados Unidos.
Johnson es el miembro número 24 del Club 300, el primero desde el 2007 (Tom Glavine) y probablemente el último que veremos mucho de nosotros el resto de nuestras vidas.
Johnson es el sexto zurdo con 300 victorias. Mientras casi todos los otros lo superan en triunfos (Warren Spahn 363, Steve Carlton 329, Eddie Plank 326, Glavine 305 y Lefty Grove 300), "Big Unit" ("Gran Unidad") es el único que podría reclamarle a Spahn el título de "mejor zurdo de la historia".
A su liderato de triunfos entre los de "brazo equivocado", Spahn agrega una efectividad de 3.09, 382 juegos completos, 63 blanqueadas, 2,583 ponches, 13 temporadas de 20 victorias y un premio Cy Young (el galardón fue creado en 1956, cuando Spahn ya tenía 12 años de carrera y solamente se otorgaba uno para las dos ligas hasta 1967, dos años después de su retiro).
Pero aunque solamente ha ganado 20 juegos en dos ocasiones, Johnson tiene 81 derrotas menos que Spahn (245 contra 164), ostenta cinco premios Cy Young (la segunda mayor cantidad detrás de los 7 de Roger Clemens) y 4,845 ponches (segundo de todos los tiempos). El promedio de 10.7 ponches por cada 9 entradas de Johnson es el mejor del béisbol.
Spahn nunca ponchó 200 bateadores en un año, pero Johnson tiene 14 temporadas de 200 o más ponches, seis de 300 o más y nueve lideratos de la especialidad. En una ocasión abanicó 20 bateadores en un partido (8 mayo 2001 contra Cincinnati) y dos veces a 19.
Johnson, quien ha lanzado con Montreal, Seattle, Houston, Arizona, Yankees de Nueva York y San Francisco, tiene promedio de efectividad de 3.29 con 100 juegos completos, 37 blanqueadas y dos No-hitters, incluyendo un juego perfecto (18 mayo 2004 contra Atlanta).
Su boleto al Salón de la Fama de Cooperstown está comprado hace rato y solamente esperan por cinco años después de su retiro para hacerle una ceremonia en un domingo de agosto.

MÁS DE JOHNSON

Segundo más viejo: Johnson, quien cumplirá 46 años en septiembre, es el segundo más viejo al momento de alcanzar el triunfo 300. Phil Niekro tenía 46 años y 188 días cuando lo consiguió el 6 de octubre de 1985. Gaylord Perry, Nolan Ryan y Early Wynn habían cumplido los 43 años cuando lo hicieron.
• A todos por igual: "Big Unit" es el primer ganador de 300 juegos que durante su carrera derrotó a los 30 equipos de Grandes Ligas.
En la capital: Es la primera vez que un lanzador obtiene su triunfo 300 en Washington desde que el gran Walter Johnson lo hiciera contra Detroit en Giffith Stadium el 14 de mayo de 1920, en rol de relevo.
El hijo pródigo: Randy Johnson comenzó su carrera con los Expos de Montreal, ahora Nacionales. Al vencer a su antigua franquicia se convirtió en el tercero que alcanza la victoria 300 contra un club para el que lanzó y el primero contra el club con el que comenzó su carrera. Steve Carlton lo hizo contra San Luis y Gaylord Perry ante los Yankees.
Triunfos por manager: El 300 fue apenas el quinto triunfo de Johnson para el manager Bruce Bochy. Johnson ganó 84 juegos para Lou Piniella, 60 para Bob Brenly, 36 para Buck Showalter y 34 para Jim Lefebvre y Joe Torre.
Rivales preferidos: Las mejores marcas de Johnson de por vida son contra Colorado (19-8), Milwaukee (18-10), San Diego (16-5), Texas (16-5), Anaheim (16-7) y Boston (16-8).
Mejores bateadores: Con un mínimo de 25 turnos, los que más han bateado contra Johnson son Bob Melvin (.452), Randy Velarde (.452), Carlos Martínez (.400), Larry Walker (.393) y Ty Wigginton (.393).
La pasaron mal: Los bateadores que peor la han visto contra Johnson son Craig Grebeck (21-0), Steve Sax (26-1), Candy Maldonado (17-1), Brett Boone (28-2), Brian Giles (31-3) y John Jaha (31-3).

Los más caros traspasos de México a Europa

Los más caros

Estás son las transferencias más altas que ha realizado el futbol mexicano a clubes europeos.

Nombre
Año
Vende
Compra
Cifra aprox.

Christian Benítez
2009
Santos Laguna
Birmingham City
13.7

Andrés Guardado
2007
Atlas
Dep. La Coruña
9.5(*)

Aquivaldo Mosquera
2007
Pachuca
Sevilla
9.5

Hugo Rodallega
2009
Necaxa
Wigan
7.1

Agustín Delgado
2001
Necaxa
Southampton
7.0

Rafael Márquez
1999
Atlas
Mónaco
6.0

Pável Pardo
2006
América
Stuttgart
6.0

Robert De Pinho
2005
Atlas
PSV Eindhoven
6.0

Francisco Fonseca
2006
Cruz Azul
Benfica
5.6

Ricardo Osorio
2006
Cruz Azul
Stuttgart
5.3

Notas: 1)Todas las cifras son extraoficiales, de acuerdo a informaciones provenientes de Europa, ya que los clubes mexicanos no las dan a conocer.2) Cifras en dólares. (*) El Atlas se quedó con el 25 por ciento del valor de la carta de Guardado.

Los campeones en Liguillas

Los campeones en Liguillas

Torneo
Equipo
Técnico

Clausura 2009
UNAM
Ricardo Ferretti

Apertura 2008
Toluca
José Manuel de la Torre
Clausura 2008

Santos
Daniel Guzmán
Apertura 2007

Atlante
José Guadalupe Cruz
Clausura 2007

Pachuca
Enrique Meza

Apertura 2006
Guadalajara
José Manuel de la Torre

Clausura 2006
Pachuca
José Luis Trejo

Apertura 2005
Toluca
Américo Gallego

Clausura 2005
América
Mario Carrillo

Apertura 2004
UNAM
Hugo Sánchez

Clausura 2004
UNAM
Hugo Sánchez

Apertura 2003
Pachuca
Víctor Manuel Vucetich

Clausura 2003
Monterrey
Daniel Passarella

Apertura 2002
Toluca
Alberto Jorge

Verano 2002
América
Manuel Lapuente

Invierno 2001
Pachuca
Alfredo Tena

Verano 2001
Santos
Fernando Quirarte

Invierno 2000
Morelia
Luis Fernando Tena

Verano 2000
Toluca
Enrique Meza

Invierno 99
Pachuca
Javier Aguirre

Verano 99
Toluca
Enrique Meza

Invierno 98
Necaxa
Raúl Arias

Verano 98
Toluca
Enrique Meza

Invierno 97
Cruz Azul
Luis Fernando Tena

Verano 97
Guadalajara
Ricardo Ferretti

Invierno 96
Santos
Alfredo Tena

1995-96
Necaxa
Manuel Lapuente

1994-95
Necaxa
Manuel Lapuente

1993-94
UAG
Víctor Manuel Vucetich

1992-93
Atlante
Ricardo La Volpe

1991-92
León
Víctor Manuel Vucetich

1990-91
UNAM
Miguel Mejía Barón

1989-90
Puebla
Manuel Lapuente

1988-89
América
Jorge Vieira

1987-88
América
Jorge Vieira

1986-87
Guadalajara
Alberto Guerra

México 86
Monterrey
Francisco Avilán

Prode 85
América
Miguel Ángel López

1984-85
América
Miguel Ángel López

1983-84
América
Carlos Reinoso

1982-83
Puebla
Manuel Lapuente

1981-82
Tigres
Carlos Miloc

1980-81
UNAM
Bora Milutinovic

1979-80
Cruz Azul
Ignacio Trelles

1978-79
Cruz Azul
Ignacio Trelles

1977-78
Tigres
Carlos Miloc

1976-77
UNAM
Jorge Marik

1975-76
América
Raúl Cárdenas

1974-75
Toluca
Ricardo de León

1973-74
Cruz Azul
Raúl Cárdenas

1972-73
Cruz Azul
Raúl Cárdenas

1971-72
Cruz Azul
Raúl Cárdenas

1970-71
América
José Antonio Roca

miércoles, 3 de junio de 2009

Las '10 cosas que les duelen a los mexicanos'

El gusto se rompe en géneros, pero me sigue pareciendo absurda la forma en que el medio salvadoreño está intentando calentar el partido entre la 'Selecta' y el Tri.
Primero fue la convocatoria a usar tapabocas durante el himno de México como burla a la epidemia que afectó a ese país, ahora es el diario El Gráfico el que publica en el marco previo al juego, una lista de cosas que les duelen a los mexicanos.
Algunos de los puntos de esta lista no se refieren a temas deportivos. Tiene que ver con áreas sensibles de la idiosincracia azteca. Para ejemplo esto: Que Tiziano Ferro diga que sus mujeres son bigotudas.
Aquí los 10 puntos que publica este rotativo, en su sección deportiva y de cara al partido eliminatorio entre El Salvador y México.
1.- Venir al Cuscatlán.
2.- La migra.
3.- Tener a un técnico no mexicano en el Tri.
4.- Que Tiziano Ferro diga que sus mujeres son bigotudas.
5.- No poder pasar de Octavos de Final en los Mundiales.
6.- Que el mejor boxeador mediano sea un filipino.
7.- Que el mejor técnico mexicano de las eliminatorias dirija a El Salvador.
8.- No estar en Sudamérica.
9.- Que Ana Guevara nunca ganó el oro olímpico.
10.- Saber que los 'gringos' son sus 'tatas' eternos.

martes, 2 de junio de 2009

Como México no hay dos

El instinto de supervivencia del argentino Ricardo La Volpe y el masoquismo de los directivos mexicanos nunca dejará de sorprender. Después de un cierre de campaña lleno de dimes y diretes, de amenazas, de conatos de bronca en el vestidor y de hartazgo de los jugadores, la directiva rojinegra decidió continuar con el proyecto encabezado por el 'Bigotón'.
Cinco victorias en 15 partidos dirigidos fueron suficientes para que el argentino vuelva a librar el despido. En el mejor sentido posible, he concluido que La Volpe es para el fútbol, lo que las cucarachas para la evolución: Una especie nociva pero indestructible.
Ricardo La Volpe llegó por segunda vez al Atlas despertando la algarabía de la afición. Pasaron los juegos y la emoción fue bajando paulatinamente, sin embargo se mantuvo la esperanza de clasificación. Cuando Atlas tenía con un empate para avanzar a la fase final, perdió por goleada ante Pachuca, desatando una verdadera guerra campal entre directivos, jugadores y entrenador. Trascendieron declaraciones de los líderes del equipo en contra de su estratega.
Terminar en caos sus etapas es la principal característica de La Volpe en todos los equipos que dirige : América, Guadalajara, la selección mexicana, Boca Juniors, Vélez y Monterrey, por mencionar algunos.
Parecía que Atlas era simplemente un capítulo más en la carrera de uno de los entrenadores más solicitados de México, pero menos exitosos (1 campeonato), sin embargo la directiva le renovó el contrato.
Sin querer fungir como profeta, seguramente a mitad de temporada volveremos a saber del sudamericano, quejándose de la directiva, pidiendo más refuerzos, culpando a sus jugadores de los fracasos o asumiendo como propios los éxitos.
Y en caso de ser despedido, seguramente encontrará cupo en otro equipo.
Ese es Ricardo 'La cucaracha' La Volpe, un personaje eterno del panorama en el fútbol mexicano.

Futbolistas mexicanos infantiles

Para reír o para llorar, eso según la nacionalidad. Carlos Vela, delantero de la selección mexicana reconoció la diferencia de mentalidad entre los jugadores europeos y el futbolista mexicano: "Eriksson tiene la mentalidad de europeo al que le dicen una cosa y lo hace, aquí (en México) se necesita estar detrás de uno para que lo haga y Javier sabe muy bien lo que tiene qué hacer para sacar lo mejor de cada jugador".
No es que descubra el 'hilo negro', simplemente aturde escuchar a un jugador aceptar con tal grado de resignación los vicios que han condenado a la mediocridad al fútbol de un país.
Después Vela trató de suavizar el tema: "creo que estamos mal acostumbrados, veo mal que estén detrás de uno para hacer las cosas, en Europa tienes que hacerlo o te vas, creo que hay muchos jugadoresque saben a lo que vienen, no debemos estar como niños chiquitos".
Desde esta perspectiva podemos entender un poco mejor pasajes oscuros de entrenadores del 'Tri' como Eriksson o Lavolpe, estrategas que fundamentan su éxito en el seguimiento puntual del sistema. Menudo problema se encuentran con jugadores a los que hay que pedirles 'por favor' que cumplan alguna responsabilidad, entrenen dos veces por día o se cuiden por las noches.
Además, queda muy claro el porqué de la supremacía de Estados Unidos en el área, ya que si alguien sabe de disciplina son los nortemericanos.
Antes alcanzaba con habilidad para derrotar al sistema, hoy los mexicanos tendrán que disciplinarse si quieren ser competitivos.

lunes, 1 de junio de 2009

El sexta goya de Pumas

No cabe duda que el timonel de Pumas, Ricardo Ferreti, le tiene tomada la medida a su homólogo Enrique Meza, a quien de nueva cuenta le vuelve a ganar una final, quizá no con la claridad de la anterior, pero con una buena estrategia dejó sin ideas al equipo más ofensivo del campeonato del balompié mexicano, como lo fue Pachuca, que durante todo el torneo se distinguió por tener un arsenal de miedo, pero que en esta final brilló por su ausencia.
Creo que una clave del partido, claro, sin demeritar el trabajo felino, pudo haber sido la expulsión del jugador de la escuadra local Javier Muñoz Mustafá, pues me parece que el silbante Paul Delgadillo fue bastante rigorista al momento de enseñarle la tarjeta roja, y esto hizo que a partir de ese instante los hidalguenses no tuvieran los argumentos ni la condición física para detener los ataques universitarios.
No sólo fue el gol de Barrera en el segundo tiempo extra de la Final de Vuelta. Vaya, olvídense también de los de Verón ante Puebla en las Semifinales, o el de Palencia ante Tecos en los Cuartos...
La historia de Pumas en todo el Clausura 2009 fue ganar de último minuto, en la recta final del partido. Va la lista:
Jornada 1: Espinosa mete el 2-1 vs. Necaxa al 85'
Jornada 8: Dante mete el 2-1 vs. Tigres al 89'.
Jornada 9: Dante mete el 1-0 vs. San Luis al 85'... y Toledo el 2-0 al 90'.
Jornada 13: Barrera mete el 2-1 vs. Puebla al 91'... y Palencia el 2-1 al 94'.
Jornada 15: Cacho mete el 1-1 vs. Chivas al 82'.
El equipo auriazul sumó la sexta estrella a su escudo con una brillantez indiscutible, apegados a un plan de trabajo que cierra la boca de los detractores. Pumas es un gran campeón, sin excusas, sin casualidades, sin cuestionamientos.Hace tres torneos, los universitarios anunciaron un esquema de trabajo a mediano plazo, que regresaba a las raíces, que intentaba darle la fuerza característica de la institución a las fuerzas básicas y que sacrificaba los objetivos en el corto tiempo. Hoy el campeonato les da la razón.
Sirva este campeonato de ejemplo para todos los equipos del fútbol mexicano, aficionados y medios, pues los objetivos grandes sólo se pueden conseguir con trabajo y planeación, no con golpes sobre el escritorio.