miércoles, 25 de febrero de 2009

Champions: entre Márquez y los segundones

“A los jugadores, incluso a los grandes, se les mide a fondo en las dificultades”. Jorge Valdano.

La distancia entre el fútbol que se practica en México y Europa, sigue siendo tan amplia como el Océano Atlántico que los separa. Para muestra está la realidad de las grandes figuras que emigran al Viejo Continente y se encuentran con una realidad muy amarga.
El argentino César 'Chelito' Delgado y el uruguayo, Vicente Sánchez, fueron vanagloriados hasta el hartazgo en la liga azteca, pero cuando partieron al fútbol de primer nivel, simplemente desaparecieron.
El fenómeno del fracaso en las ligas europeas no es exclusivo de los jugadores mexicanos, también incluye a los extranjeros de una de las ligas más publicitadas y mercantilizadas del mundo.
Durante muchos años, el 'Chelito' Delgado fue objeto de portadas, artículos y noticias en los diarios nacionales. Casi siempre, resaltando su clase y estatus de primera figura de la Liga, todos coincidían en que su salida a un fútbol más competitivo era inminente y necesaria.
Fue trasferido al Lyon de Francia, donde pasó a ser un suplente más. El mismo caso se repitió un año más tarde con la salida del charrúa Vicente Sánchez al Schalke 04 de la Bundesliga alemana. La transformación fue rápida, casi brutal, el encumbrado volante simplemente no trasciende en una liga más competitiva.Este fantasma tiene su explicación más lógica en la sobredimensión que le dan los medios a los jugadores hábiles en el fútbol mexicano, y acecha a figuras actuales como el paraguayo Salvador Cabañas.
Entre tanto, ver jugar al defensa mexicano Rafael Márquez con el conjunto español de Barcelona es un verdadero deleite, incluso en el juego contra el Lyon francés (Champions League) puso el pase para el gol del empate de su equipo, pero ¿por qué demonios este zaguero no juega del mismo modo cuando se encuentra con su selección nacional?
Voy a dejar de hablar del Rafa violento en la cancha, luego de la ya conocida falta artera contra el portero de Estados Unidos en el hexagonal final, y me voy a enfocar en el gran partido que ofreció contra la escuadra gala, aunque quiero decirles que me sorprendió mucho su aporte en la zona ofensiva, teniendo una gran participación.
Saco esto a relucir porque cada vez que lo veo jugar con el cuadro catalán es completamente otro, no hay jugador que le gane en un tiro de esquina por arriba, sus pases son exactos y la velocidad en sus coberturas es digna de alabarse, en pocas palabras pareciera que estuviera describiendo a otro zaguero completamente distinto al que juega para la selección mexicana.
Qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que el oriundo de Michoacán se entregaba en el Tri del modo como lo hace con el Barcelona, y no es que le quiera echar tierra a este buen jugador mexicano, pero si el nivel con el que juega con el cuadro español lo exhibiera con la selección de su país otro cantar sería para ésta, espero que si algún vuelve a ser convocado demuestre el futbol bonito que ofrece con su actual club.

domingo, 22 de febrero de 2009

El curioso caso de los entrenadores sobrevalorados

"El técnico cree que el futbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, pero los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi". Eduardo Galeano.

Atlas, América, Morelia y Tigres echaron a sus respectivos entrenadores en plena temporada. Estos cuatro equipos pueden tener la seguridad de que no son contendientes al título, pues un cuadro campeón no se hace de la noche a la mañana.
Toluca y Pachuca son los equipos más dominantes de los últimos años del fútbol mexicano, y no lo son por casualidad o por tal o cual entrenador, lo son por un plan estructurado de largo plazo. La figura del entrenador está totalmente sobrevalorada en el fútbol mexicano.
La gente de pantalón largo cree que por contratar a un estratega reconocido su situación cambiará drásticamente, o por el contrario, que todos los males de un cuadro son responsabilidad total del hombre en el banquillo.
Equipos de época como Pachuca o Toluca han ganado campeonatos en los últimos años manteniendo un plantel consistente, haciendo mínimos cambios y soportando la ideología del entrenador, aún cuando los resultados inmediatos no sean los mejores.
Los equipos que cambiaron de técnico con el torneo en marcha, están concientes de que esta temporada está prácticamente echada a la basura, pero la próxima no tendrán paciencia y despedirán al estratega, perpetuando una cadena de mediocridad.

viernes, 20 de febrero de 2009

Grandes NO, históricos SÍ

“Algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande”. William Shakespeare.

No cabe duda que los equipos llamados 'grandes' en el futbol mexicano son hoy día un remedo de lo que hace años fueron. América, Chivas y Cruz Azul siguen sumidos en la mediocridad y viviendo de su historia, pues de nueva cuenta en la cancha están muy lejos de alcanzar ese futbol que llevó a la afición a tenerlos entre sus preferidos. Por más que me pregunto qué pasa con el andar de estos equipos, por lo menos en los últimos años, llego a pensar en muchas causas, y una de las más importantes es el pagarles sueldos exagerados a los futbolistas, que ha hecho que éstos pierdan esa hambre de triunfo que caracterizó a los jugadores de antaño, quienes jugaban más por el amor a la camiseta que por dinero.
Por ejemplo, la directiva de América cree que gastando muchísima lana en jugadores 'estrella' y, por supuesto, pagándoles bien, el tan ansiado campeonato llegará pronto, algo que me temo no sucederá en el corto plazo, pues los elementos de esta escuadra no tienen la garra que caracterizó a jugadores de las décadas de los ochenta y noventa.
Mientras que en Chivas, no obstante de apostar por jóvenes, los jugadores importantes, como Gonzalo Pineda, Héctor Reynoso y Alberto Medina, entre otros, se les ve sobrados, con falta de actitud y, lo más preocupante, sin responsabilidad alguna, no asumen ese rol que les corresponde en el campo, pero eso sí, seguramente tienen un sueldazo de ensueño.
Y, antes de hablar de Cruz Azul, quizá muchos me digan que este conjunto disputó las dos finales del último año, pero acuérdense que los segundos lugares siempre son olvidados; lo que critico de este equipo es su irregularidad en cada torneo y la falta de liderazgo de sus jugadores, pues la presión de tener tantos años de no ser campeones sigue siendo una losa muy pesada que no han podido librar.
Los tiempos cambian y no extrañemos que el día de mañana estos equipos le cedan su lugar al Toluca, Pachuca, Santos Laguna conjuntos que en los últimos años han mantenido una regularidad que ya quisieran tener Chivas, América y Cruz Azul, espero que en el actual torneo despierten por el bien del futbol mexicano.

Lo mismo de siempre en el futbol mexicano

“Me gustaría vivir hasta los cien años para poder escuchar en el 2050 que el futbol del 2000 era mejor”. Roberto Perfumo.

¿Puede un entrenador tomar a un equipo en la fecha 7 y hacerlo campeón? ¿Puede cambiar una filosofía y en 10 fechas formar un cuadro competitivo? A los directivos del Morelia les parece que sí, pues echaron a su entrenador Luis Fernando Tena.
A diferencia de ligas como Inglaterra o España, en México el director técnico es la parte más endeble de la estructura de un equipo. Los directivos se lavan las manos de malas contrataciones o deficiente planeación al echar a los entrenadores sin medir las consecuencias de cambiar una y otra vez de idea futbolística.
Hay que ver el caso del América, donde en los últimos dos años han desfilado tantos entrenadores como eliminaciones y malas actuaciones ha tenido el equipo. Cada vez que se inicia un nuevo proceso, prácticamente se pierde el torneo, pues es el de 'adaptación'.
Obviamente, la selección es el reflejo de la liga y en el TRI, la situación es la misma. En la cultura de los directivos no existe la palabra continuidad. Todo debe de ser resultado inmediato, sin esfuerzo. Y ahí tenemos muchos entrenadores nacionales, todos con tácticas diferentes y cero resultados.
En Morelia las cosas seguirán igual, pero la conciencia de los directivos estará tranquila, pues ya hicieron su parte del trabajo: echar un entrenador y contratar otro. ¡Benditos!

Al borde por Germán Dehesa

Leyendo la sección CANCHA del periódico Reforma me he encontrado la deliciosa columna de Germán Dehesa (cuyo defectos son seguidor de los Pieles Rojas de Washington y antiyanqui al por mayor).
A continuación me permito reproducirla tal cual:

En México se juegan y se transmiten por televisión demasiados juegos de futbol. Esto no es el resultado de una encuesta ni de nada que se le parezca. El único encuestado he sido yo a quien ya se le puso cabeza de balón.Porque no son nada más los casi siempre mediocres partidos nacionales los que me tienen en mi actual estado. Hablo también del futbol europeo, del argentino, del colombiano y de todos los que hoy nos transmiten. Entiendo que de algo tienen que vivir los canales deportivos, pero ya podrían apoyar y patrocinar algún otro deporte que no sea el futbol. Ya viene, por ejemplo, el Campeonato Mundial de Béisbol donde, según me consta, hay partidos interesantísimos. México participará y trae un equipo que le puede dar la batalla a los orientales y a los caribeños. Bien podríamos verlo, entre otras cosas, para aliviarnos de esa fiebre futbolera cuyo origen es de tan poca monta. Necesitamos un tiempo para no oír a los cronistas de nuestro futbol. Los mamoncitos que se han adueñado de los canales 13 y 7 son insufribles. Su español es cavernícola, su cultura es inexistente y su capacidad analítica aplicada al futbol, o a lo que ustedes quieran, revela una total indisciplina neuronal. Y tenemos que oírlos todas las semanas.Y ojalá y ahí terminaran las faltas de respeto al espectador, pero no. También está el manejo de la pantalla. Es obvio que Azcárraga y Salinas Pliego son ante todo vendedores de calzones. Vean ustedes la trasmisión de un partido europeo: la pantalla está limpia. Sintonicen ahora una trasmisión mexicana con la pantalla retacada de muchos y muy vulgares anuncios de venta de lo que sea. Si tienen buena vista, entre anuncio y anuncio podrán ver el partido. Es una indignidad que, para colmo de burlas, tiene la bendición de la FEMEXFUT capitaneada ya sabemos por quién: por Justinito Compeán y por Decio de María dos cerebros con un solo objetivo: peinarse. Esto es lo único que saben hacer con cierto aseo, lo demás no es asunto de ellos, sino de los tiburones que poseen a los equipos y también al alma de este par de ya mencionados zopencos. Hay en todo esto una amalgama perfecta de mediocridades en plena complicidad: los federativos, los dueños, los equipos, los cronistas y la gente de la televisión última y quizá única beneficiaria de esta condición pueblerina, fallida, trastabillante, comercializada y lamentable de ese futbol que se juega en México y que mal llaman futbol mexicano.No pierdo mi tiempo solicitando la intervención de nadie. Todos parecen estar muy contentos. Les encanta la idea de volver a clasificar para la Copa del Mundo y ahí no hacer nada. Así ha sido siempre y así será. Los mediocres reinan.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Necaxa: El dinero no es la vida

“No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo” Alejandro Dumas.

Está claro que no hay dinero que pueda comprar la calidad, la pasión o el amor por la camiseta. Necaxa abrió la cartera a inicio de temporada para traer los mejores jugadores a su alcance y después de seis fechas, no ha ganado un sólo juego y levanta la mano como el candidato más firme para descender.
Ahora fue Monterrey el que se encargó de darle una repasada y lección de buen fútbol, al que en la década de los noventas fue el equipo más temible del fútbol mexicano. Los Hidrorrayos tienen en sus filas a grandes jugadores como Federico Insúa, Alfredo Moreno, Germán Villa, Eduardo Coudet, Pablo Quatrochi y un técnico de éxito como Raúl Arias, sin embargo es un equipo hecho al vapor, a base de billetazos y en estos tiempos, eso no basta para competir.
La desaparición de Necaxa de la Primera División será una dura lección para sus dueños, un consorcio televisivo que también es propietario del América y el San Luis. Estos empresarios tienen la idea de que el dinero es más poderoso que el trabajo a mediano plazo y con fuerzas básicas.
La situación es más preocupante para los de Aguascalientes, porque el humilde club, Indios de Ciudad Juárez está sumando todas las jornadas puntos, Puebla no juega tan mal y Tigres ya dejó de perder.
Con todas sus figuras, Necaxa se precipita cada vez con más fuerza al infierno de la Primera División A.

martes, 17 de febrero de 2009

Debe haber castigo ejemplar a Márquez

"En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias". Robert Green.

Me parece que tanto las televisoras, la FMF y los medios impresos mexicanos se están ahogando en un vaso de agua pensando cuál será la sanción que le impondrá al futbolista azteca Rafael Márquez la Comisión Disciplinaria de la FIFA, luego de la artera falta que cometió en su primer juego eliminatorio del Hexagonal final contra Estados Unidos.
Mejor deberían concentrarse en otras cosas importantes, ya que en el caso de Márquez no habrá vuelta de hoja, el central mexicano debe ser castigado fuertemente, y no estoy hablando de un partido, sino de otros más, pues la falta que cometió es una clara agresión contra el portero de EU, pues nunca pensó en el balón, sino en golpear a su oponente sin importar las consecuencias.
No voy a negar la calidad de este zaguero azteca, al cual considero el mejor futbolista que tiene México en estos momentos en el extranjero, PERO OJO, A NIVEL CLUB, ya que si hablamos de selección nacional ha sido un elemento más, que ha aportado, al igual que sus compañeros, su granito de arena, pero en menor medida a como lo hace para su equipo el Barcelona de España.
Así que por qué tanta alharaca si llega a ser suspendido varios juegos, creo que México tiene defensores de mucho nivel para cubrir su posición, pienso que esto podría ser un buen correctivo para el defensa, o por lo menos para bajarlo de su nube, pues un jugador de su categoría no puede cometer este tipo de errores en encuentros clave.
Considero que la misma federación, prensa y televisoras han hecho que Rafa Márquez se sienta imprescindible en la escuadra mexicana, pues en lugar de apoyar un ejemplar castigo por su reprobable actitud, únicamente están pensando en su regreso al combinado mexicano, que lástima que un país tenga tanta dependencia de un jugador que en los momentos importantes les ha fallado.

domingo, 15 de febrero de 2009

De los tres no se hace uno

“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”. Thomas Alva Edison.

Ser el dueño del balón no significa ser el mejor en el juego. Eso es lo que deberían aprender los altos directivos de Televisa, dueños de los equipos América, San Luis y Necaxa.La cúpula de ejecutivos hicieron múltiples movimientos de jugadores en el invierno para armar las escuadras de acuerdo a sus intereses, sin embargo lo único que lograron fue dejar en la mediocridad al San Luis, que era su mejor representante. América sigue cortando cabezas de técnicos y despilfarrando dinero y el Necaxa se hunde sin remedio en la tabla de cocientes.
Sin caer en las sospechas sin fundamentos, este tipo de situaciones golpean directamente la credibilidad del fútbol mexicano, pues Necaxa está en graves problemas por no descender y necesitará toda la ayuda posible. Pero si no les importó deshacer al San Luis para armar a los Rayos: ¿Les importará que las Águilas y los Gladiadores pierdan tres puntos cuando enfrenten a su 'hermano'?

¿Grupo de la muerte o grupo de los muertos? No dejan de llamar la atención los resultados de la jornada en el Grupo 2, el grupo de la muerte, donde cuatro de los seis integrantes perdieron. Chivas, Pumas, Cruz Azul y Morelia cayeron, mientras que América empató y Tecos fue el único capaz de ganar.Ahí, donde están agrupados los supuestos gigantes del fútbol mexicano sólo se respira irregularidad y mediocridad.

Sin goleadores mexicanos: Al ver la tabla de goleadores del torneo, queda fundamentada la falta de gol en la selección mexicana. Dentro de los primeros 10 lugares hasta esta jornada, no aparece ningún futbolista azteca. Sin embargo, también queda claro que los responsables directos son los directivos y entrenadores, pues las plazas están totalmente copadas por extranjeros. El primero que asoma en la lista con 2 tantos es Carlos Ochoa, obviamente de Chivas, donde se da oportunidad a delanteros nacionales.
Si los fichajes de delanteros extranjeros no fueran tan buen negocio para promotores, directivos y entrenadores, habría alguna esperanza de que esto cambiara, pero no es así.

viernes, 13 de febrero de 2009

Desastre en la hierba por Juan Villoro

Leyendo las editoriales del periódico Reforma me he encontrado con la columna de Juan Villoro, el cual como siempre es muy elocuente en su redacción.
Me permito reproducirla:

"Vino a hablar mal de México", varias veces he escuchado a diplomáticos mexicanos ofendidos de que un paisano diga en el extranjero que padecemos corrupción, violencia o la falta de democracia. Un sentido patriotero de la identidad lleva a suponer que el mexicano con pasaporte está obligado a celebrar sus raíces en cada latido de su corazón tricolor.
Algo parecido sucedió en días pasados. En numerosas tertulias de la radio y la televisión, los comentaristas se mostraban seguros de que México derrotaría a Estados Unidos y hacían pronósticos que rara vez eran negativos. Si acaso alguien se atrevía a mencionar la posibilidad del fracaso, era visto como un "catastrofista", nombre que ahora se le da al aguafiestas que alerta sobre un problema con conocimiento de causa.El periodismo deportivo suele ser una de las ramas más informadas del conocimiento. Ahí no hay posibilidad de falsear los datos. A pesar de que en 36 años México no le ha ganado a domicilio a Estados Unidos en partido de eliminatoria y de que los resultados de la etapa comandada por Sven-Goran Eriksson dejan mucho que desear, se consideraba ominoso vaticinar una derrota.
La actitud es tan irracional como pensar que las enfermedades se producen cuando uno ve al médico.Un especialista en deportes dijo que había visto a mucha gente con la camiseta de la Selección: "eso significa que le tienen confianza", comentó. En mi opinión, quien usa la camiseta verde en días de juego declara su apoyo sin que eso signifique que confíe en el triunfo (¿qué atlista o necaxista apoya a los suyos por "confianza"?).Los medios asumen la tarea de desterrar las dudas, como si el marcador dependiera de nuestra capacidad de autoengaño, o como si no hubiese nada más profesional ni analítico que adorar a la patria.
Así como el gobierno federal considera que los empleos se pierden por falta de optimismo, otros consideran que vaticinar una derrota es una malévola invitación a perder.Esta actitud ha arraigado en las más distintas circunstancias. El secretario del Trabajo responsabilizó al empresario Carlos Slim de agravar los problemas con sus declaraciones. Para muchos mexicanos, la palabra tiene un rango mágico: creen que la tragedia se suscita al mencionarla.
En cambio, los motivos del desastre no se modifican. Hace tres décadas que México no vence a Estados Unidos en su casa. Durante ese lapso, la liga mexicana se deterioró para beneficiar al comercio. La liguilla llegó para garantizar las ganancias de las televisoras y los anunciantes. Todos los entrenadores de la Selección han señalado que convendría volver a los torneos largos para trabajar con las canteras y lograr el rendimiento regular de los jugadores.
¿Qué estabilidad puede esperarse de una liga donde sólo un equipo (los Pumas de Hugo Sánchez) ha ganado dos torneos cortos seguidos?
Basta ver la camiseta de un futbolista mexicano, infamada por 12 anuncios, y compararla con la del Barcelona, sólo respaldada por la Unicef, para entender las prioridades de nuestro futbol.
La Selección Mexicana es la cuarta que más dinero genera por motivos de publicidad. Un refresco que no alimenta, un producto chatarra e incluso una cerveza pueden ser productos oficiales de la Selección. La transmisión de los partidos es el sitio donde de pronto dejas de ver el balón y aparecen tres totopos cacarizos o un rostro, no muy distinto, de un político.
De acuerdo con un ritual azteca, cada cierto tiempo se sacrifica al técnico que no supo cambiar la realidad y se le ofrece una millonada a otro mártir de pants verdes.
Esto no exime a Eriksson de los errores que ha cometido en el banquillo donde se hace el sueco. Adiestrado en Europa, confía en la velocidad e ignora que los mexicanos tenemos nuestro ritmo, le damos valor épico a la impuntualidad y sólo anotamos cuando no se espera. De los semimexicanos con los que cuenta, el que menos le gusta es Sinha, porque frena la evolución del partido. Sin embargo, la pausa es el estado natural de un país donde hacer algo "ahorita" es más lento que hacerlo "ahora". De los forasteros que buscaron aquí su lejano Oeste, Sinha es el que mejor se adapta. Además, como dijo el poeta Eduardo Langagne, es el único mencionado en el Himno Nacional: "Sinha, oh patria...".¿Y qué decir de Rafa Márquez? En el Barça es un magnífico subordinado. Sin embargo, al asumir el destino de una patria pródiga en héroes caídos, confunde el liderazgo con el deseo de inmolarse. No puede ser que el segundo jugador más expulsado en la historia de la Selección sea el capitán. ¿Habrá modo de explicarle que Juan Escutia sólo se suicida cuando ya se decidió el partido?
Giovani dos Santos está, como la economía mexicana, en eterno proceso de desarrollo. El brillante seleccionado Sub 17 no ha destacado en el profesionalismo. Tal vez Eriksson confía en él porque dormita en Europa, pero en la Selección sólo ha mostrado pinceladas. Ayer, reveló rasgos de la idiosincrasia nacional. Los delanteros mexicanos prefieren que les cometan falta a asumir la responsabilidad de disparar. Si no fue gol, la culpa es del destino. En su más vistosa acción, Gio entró al área y se desplomó con una carga. Como pertenece a la escuela trágica de los vencidos, dramatizó su caída, quedándose 20 segundos en el césped, lo suficiente para bloquear el gol que pudo anotarse en la próxima jugada.
En el eje de ataque tuvimos a Carlos Ochoa, que comparte con el Kikín Fonseca la educada simpatía y la condición de correr con una entrega que sería estupenda si el futbol se jugara sin balón.Pero todo esto es anecdótico. Los problemas son estructurales. El futbol mexicano es un pretexto para vender cerveza y enriquecer a la televisión. No está mal que otros ganen con el juego. Lo grave es que ganen a merced de los que nunca lo hacen.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Business as usual: Estados Unidos 2 México 0

“Al triunfo siempre lo premian de una manera unánime, con felicitaciones, o independientemente de si fue o no merecido.Con la derrota no hay matices que valgan; no cabe, por ejemplo, recompensa posible por el buen rendimiento demostrado, así ha sido siempre: el que gana es el que dice la verdad y el que pierde, otorga“. Jorge Valdano.

Todo lo que no fuera una derrota para México este miércoles sería una verdadera sorpresa. A pesar del entusiasmo de las televisoras mexicanas y el optimismo de jugadores, el TRI no tiene ningún argumento con el cual vencer a Estados Unidos.
la Selección mexicana enfrentó a un rival serio, con una clara idea futbolística, un proceso de largo plazo y que nunca subestimará a su enemigo.
En Columbus hubo un choque de dos formas de ver el fútbol muy diferentes: por un lado Estados Unidos, un equipo que tiene muy claro su objetivo, que privilegia los objetivos deportivos por sobre todas las cosas y que cuenta con jugadores que trabajan para el equipo.
Del otro lado está México, un equipo armado al vapor, con la misión preponderante de hacer dinero y conseguir resultados inmediatos, además de contar con jugadores poco identificados con sus colores. La historia dice que México no ha podido vencer a Estados Unidos incluso viviendo mejores tiempos.
Y por si fuera poco, a pesar del mal momento que vive México, Estados Unidos jamás los subestimará. Los norteamericanos son la escuadra mejor mentalizada y que a diferencia de los latinos, se comprometen 100% en cualquier escenario y contra cualquier tipo de rival.
Es increíble cómo un jugador de la talla de Márquez siga cometiendo estos errores infantiles.
A quien sí se le debería de llamar la atención es a Rafael Márquez, bajarlo de la nube en la que está, y, por qué no, castigarlo de próximas convocatorias. ¿Acaso haría lo mismo en el Barcelona en pleno Nou Camp?
En pocas palabras, creer en la victoria de México era un completo acto de fe.

martes, 10 de febrero de 2009

Águilas que caen

“El técnico jamás cuenta el secreto de sus victorias, aunque formula admirables explicaciones de sus derrotas". Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

No cabe duda que el ex entrenador del conjunto mexicano del América, Ramón Díaz, fue el que se puso la soga en el cuello, luego de ponerse él mismo el plazo para levantar al equipo (cuatro fechas en el Torneo Clausura), tiempo en el que llevó a su escuadra a conseguir sólo cuatro puntos de 12 posibles, algo verdaderamente pobre si hablamos de un equipo como América.
Así que el 'Pelado' es otro más de los entrenadores que sale por la puerta de atrás de esta institución azulcrema, uniéndose a una larga lista de directores técnicos que la única huella que dejaron, o más bien dicho, lo único que se pudieron llevar fue una gran cantidad de dólares.
Si contabilizamos a los últimos cinco estrategas que ha tenido el equipo me parece que Juan Antonio Luna sería el menos peor, incluso el llamado 'Cabezón' no tuvo tan malos números, pero debido a su falta de personalidad, creo yo que quizás ese haya sido el motivo por el cual no le dieron continuidad, la directiva buscó a uno de más renombre.
Y de los que completan la baraja de la mediocridad y que no se salvaron de la guillotina por sus malos resultados fueron Rubén Omar Romano ( el más malo a mi consideración, pues ni siquiera pudo ganar un partido con América), Luis Fernando Tena (no obstante de llegar a una final), Daniel Brailovsky, Víctor Manuel Aguado y el recién cesado Ramón `Pelado` Díaz.
Es increíble que en menos de cinco años el conjunto de las Águilas del América haya tenido tantos entrenadores, algo raro en un equipo considerado como uno de los grandes del futbol mexicano, es por eso que la directiva debe dejar de pensar en contratar a un entrenador CON MUCHO CARTEL, pues está más que visto que esto sólo los llevará a tener un nuevo fracaso.

domingo, 1 de febrero de 2009

Super Bowl: siempre tener la mente abierta

“El futbol americano es un juego honesto. Basado en la vida real. Un juego que te corresponde. El futbol americano es un juego de equipo. También la vida“. Joe Namath.

A veces por negarnos a asumir ciertas cosas que consideramos foráneas, diferentes, extrañas, nuevas, nos perdemos de grandes momentos, experiencias y vivencias. A veces por querernos conformar solamente con lo que conocemos, renegamos de lo que no es para nosotros tan familiar. A veces, conciente e inconcientemente, subestimamos. El Super Bowl es más que un juego. Es, como la NFL bien lo vende una experiencia, un "happening" (un acontecimiento). El Super Tazón es el evento más importante de los Estados Unidos y es de una relevancia que va más allá del deporte. Nada, ni los Oscars, ni los Grammys, ni la Serie Mundial... ¡Nada! es más grande que el Super Bowl en los Estados Unidos.
Un partido de muchas variantes que vio a unos tercos Arizona Cardinals luchar hasta el final para caer ante unos Pittsburgh Steelers que lo dejaron todo sobre el engramado y al final prevalecieron con marcador de 27-23.
Pero más allá del partido, los "touchdowns", las intercepciones, los "pañuelos"; más allá de la acción sobre el campo de juego del estadio Raymond James, hay que destacar la magnificencia del Super Bowl. Este país se detiene ante estos 60 minutos de acción. Las familias se reúnen, los aficionados ven el juego y los que no gustan tanto del deporte miran los comerciales. Es una fiesta, eso es lo que es, una fiesta, un acontecimiento.
El Super Bowl llega en uno de los peores momentos en la historia de los Estados Unidos. Un tiempo de retos constantes, de angustias inminentes y de crisis latente. Sin embargo, el mismo Super Bowl lo motiva a uno a creer que la solución puede estar cerca. Apreciar una organización tan magna desde cerca, un esfuerzo mancomunado tan tremendo, no hace otra cosa que motivar a hacer las cosas bien, a esforzarse más cada día y a ponerle un extra a todo lo que se emprende en la vida.
Es por eso que tenemos que aceptar lo que nos es extraño y aprender a abrazarlo como si fuera nuestro. Una mente abierta permite un mundo infinito de conocimientos y hoy, esta noche, en Tampa, Florida, el Super Bowl nos enseñó un cúmulo de aspectos de la vida estadounidense.
Esta gente ama su juego con una pasión y locura comparables con lo que sienten el dominicano y el venezolano con el béisbol y el argentino y mexicano con el fútbol.
Al fin y al cabo eso es lo que somos, invitados y privilegiados de ser testigos.

¿Hasta dónde llegará Rafa Nadal?

Roger Federer podrá ser el más grande de todos los tiempos, el jugador más completo, el más elegante o el más talentoso, el que está a un paso de igualar el récord de 14 Grand Slam ganados por Pete Sampras. El "expreso suizo" es todo eso y mucho más, sin embargo, no es el mejor tenista de la actualidad. Ese lugar, sin dudas, está ocupado por Rafael Nadal.
Y no sólo por una cuestión obvia relacionada con su posición en el ranking -el español está 1ro y Federer 2do- si no porque ya desde mediados desde el 2008 lo viene sosteniendo con actuaciones de un nivel superlativo. Ningún terreno parece resistírsele, muchos menos algún rival.
De hecho, quedó demostrado durante el Abierto de Australia y, especialmente, en la final que acaba de ganar. En la parte inicial del torneo, el mallorquín desplegó un juego de alto vuelo: no cedió un solo set en sus partidos. Y en la parte final, cuando las cosas se complicaron, ya sea tanto en la semifinal frente a Verdasco, como en la final frente a Roger, sacó a relucir su temperamento de hierro.
Esa misma sensación que generaba Federer hace no mucho tiempo, es la que se ve del "Matador" actualmente. Parece que para él en un partido no existen los momentos críticos. El mensaje que el talentoso zurdo da en la cancha es que esos son problemas sólo de sus rivales.
Lo demostró claramente en sus enfrentamientos contra Verdasco y Federer respectivamente. Sobre todo en el quinto set de ambas contiendas. En esas instancias cruciales, cuando a cualquiera el brazo se le "achica", cuando nadie se anima a arriesgar, cuando los nervios paralizan, el Rafa se dedicó a mantener con tranquilidad su juego; nada más ni nada menos: sus rivales, no pudieron, flaquearon.
Así fue como se lo vio a Verdasco cometer dos dobles faltas en el determinante último game de la semifinal. Y asimismo a Federer, a quién se le escapó, como si nada, el cuarto game del quinto set que provocó un quiebre fundamental para el desarrollo del partido. Evidentemente, esa presión padecida por sus rivales no es casualidad, la provoca Nadal con su juego y actitud.
La pruebas son elocuentes, Rafael Nadal es un jugador de un talento inconmensurable que parece tener muy lejano su techo. A propósito, el español ha conseguido su sexto Grand Slam con 22 años. A esa misma edad, Roger Federer había logrado sólo uno de los trece títulos de esa categoría, Wimbledon. La pregunta que surge por añadidura es: ¿hasta dónde llegará Rafael Nadal entonces?

Jornada tres: ¿Santos en caída libre?

Los capitalinos pasaron de noche

América, Cruz Azul y Pumas salieron a la provincia y no pudieron arañar siquiera un empate. Morelia, Tecos y Toluca aplicaron un idéntico 1-0 para terminar con su buen paso, y el invicto de los tres. Lo más curioso de esta combinación de resultados es que dos juegos eran por el grupo 2, el de la muerte. Ahora el sector está sumamente apretado y eso le pone presión a los grandes, sobre todo a las Águilas y su obligación de tener un buen año.

Chivas está para todo

El equipo rojiblanco mantiene una propuesta agradable a la retina, ofensiva y lo mejor de todo, efectiva. Aunque salieron de Monterrey con un resultado muy afortunado, los de Efraín Flores mantienen paso invicto y van de líderes. Claro que esta temporada el superliderato no sabrá a nada si no es coronada con el título.

Política y fútbol

En un suceso inédito, la televisión mexicana interrumpe las transmisiones en vivo y en directo de los juegos de fútbol para transmitir anuncios de partidos políticos. Mientras los políticos acusan a las televisoras de no querer ceder sus espacios comerciales e interrumpir de manera voluntaria los juegos, las cadenas se defienden argumentando que es un mandato constitucional. Entre tanto, los televidentes secuestrados, pierden minutos valiosos de transmisión.

Los Indios se van a salvar

El equipo con la nómina más humilde de los involucrados en el tema del descenso, Ciudad Juárez, es el único que mantiene su condición de invicto y camina rumbo a la salvación, mientras que Puebla, Tigres y Necaxa se queman.

Sabah por Landín, qué mal negocio

Cruz Azul dio de baja a Miguel Sabah, su mejor delantero de los últimos años, para contratar a Luis Angel Landín, un jugador que nunca dio el saltó de calidad. Los resultados son evidentes.

El dato: Cuatro años tiene América sin poder ganar en Morelia.

Héctor Mancilla. El chileno es el líder de goleo y se confirma como el mejor delantero del circuito mexicano.

Lo malo: Santos Laguna, que por un año convirtieron su casa en una frontera infranqueable, ahora no han ganado en dos partidos y se desdibujan dramáticamente.