viernes, 20 de febrero de 2009

Grandes NO, históricos SÍ

“Algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande”. William Shakespeare.

No cabe duda que los equipos llamados 'grandes' en el futbol mexicano son hoy día un remedo de lo que hace años fueron. América, Chivas y Cruz Azul siguen sumidos en la mediocridad y viviendo de su historia, pues de nueva cuenta en la cancha están muy lejos de alcanzar ese futbol que llevó a la afición a tenerlos entre sus preferidos. Por más que me pregunto qué pasa con el andar de estos equipos, por lo menos en los últimos años, llego a pensar en muchas causas, y una de las más importantes es el pagarles sueldos exagerados a los futbolistas, que ha hecho que éstos pierdan esa hambre de triunfo que caracterizó a los jugadores de antaño, quienes jugaban más por el amor a la camiseta que por dinero.
Por ejemplo, la directiva de América cree que gastando muchísima lana en jugadores 'estrella' y, por supuesto, pagándoles bien, el tan ansiado campeonato llegará pronto, algo que me temo no sucederá en el corto plazo, pues los elementos de esta escuadra no tienen la garra que caracterizó a jugadores de las décadas de los ochenta y noventa.
Mientras que en Chivas, no obstante de apostar por jóvenes, los jugadores importantes, como Gonzalo Pineda, Héctor Reynoso y Alberto Medina, entre otros, se les ve sobrados, con falta de actitud y, lo más preocupante, sin responsabilidad alguna, no asumen ese rol que les corresponde en el campo, pero eso sí, seguramente tienen un sueldazo de ensueño.
Y, antes de hablar de Cruz Azul, quizá muchos me digan que este conjunto disputó las dos finales del último año, pero acuérdense que los segundos lugares siempre son olvidados; lo que critico de este equipo es su irregularidad en cada torneo y la falta de liderazgo de sus jugadores, pues la presión de tener tantos años de no ser campeones sigue siendo una losa muy pesada que no han podido librar.
Los tiempos cambian y no extrañemos que el día de mañana estos equipos le cedan su lugar al Toluca, Pachuca, Santos Laguna conjuntos que en los últimos años han mantenido una regularidad que ya quisieran tener Chivas, América y Cruz Azul, espero que en el actual torneo despierten por el bien del futbol mexicano.

No hay comentarios: