domingo, 22 de febrero de 2009

El curioso caso de los entrenadores sobrevalorados

"El técnico cree que el futbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, pero los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi". Eduardo Galeano.

Atlas, América, Morelia y Tigres echaron a sus respectivos entrenadores en plena temporada. Estos cuatro equipos pueden tener la seguridad de que no son contendientes al título, pues un cuadro campeón no se hace de la noche a la mañana.
Toluca y Pachuca son los equipos más dominantes de los últimos años del fútbol mexicano, y no lo son por casualidad o por tal o cual entrenador, lo son por un plan estructurado de largo plazo. La figura del entrenador está totalmente sobrevalorada en el fútbol mexicano.
La gente de pantalón largo cree que por contratar a un estratega reconocido su situación cambiará drásticamente, o por el contrario, que todos los males de un cuadro son responsabilidad total del hombre en el banquillo.
Equipos de época como Pachuca o Toluca han ganado campeonatos en los últimos años manteniendo un plantel consistente, haciendo mínimos cambios y soportando la ideología del entrenador, aún cuando los resultados inmediatos no sean los mejores.
Los equipos que cambiaron de técnico con el torneo en marcha, están concientes de que esta temporada está prácticamente echada a la basura, pero la próxima no tendrán paciencia y despedirán al estratega, perpetuando una cadena de mediocridad.

No hay comentarios: