viernes, 20 de febrero de 2009

Lo mismo de siempre en el futbol mexicano

“Me gustaría vivir hasta los cien años para poder escuchar en el 2050 que el futbol del 2000 era mejor”. Roberto Perfumo.

¿Puede un entrenador tomar a un equipo en la fecha 7 y hacerlo campeón? ¿Puede cambiar una filosofía y en 10 fechas formar un cuadro competitivo? A los directivos del Morelia les parece que sí, pues echaron a su entrenador Luis Fernando Tena.
A diferencia de ligas como Inglaterra o España, en México el director técnico es la parte más endeble de la estructura de un equipo. Los directivos se lavan las manos de malas contrataciones o deficiente planeación al echar a los entrenadores sin medir las consecuencias de cambiar una y otra vez de idea futbolística.
Hay que ver el caso del América, donde en los últimos dos años han desfilado tantos entrenadores como eliminaciones y malas actuaciones ha tenido el equipo. Cada vez que se inicia un nuevo proceso, prácticamente se pierde el torneo, pues es el de 'adaptación'.
Obviamente, la selección es el reflejo de la liga y en el TRI, la situación es la misma. En la cultura de los directivos no existe la palabra continuidad. Todo debe de ser resultado inmediato, sin esfuerzo. Y ahí tenemos muchos entrenadores nacionales, todos con tácticas diferentes y cero resultados.
En Morelia las cosas seguirán igual, pero la conciencia de los directivos estará tranquila, pues ya hicieron su parte del trabajo: echar un entrenador y contratar otro. ¡Benditos!

No hay comentarios: