miércoles, 25 de febrero de 2009

Champions: entre Márquez y los segundones

“A los jugadores, incluso a los grandes, se les mide a fondo en las dificultades”. Jorge Valdano.

La distancia entre el fútbol que se practica en México y Europa, sigue siendo tan amplia como el Océano Atlántico que los separa. Para muestra está la realidad de las grandes figuras que emigran al Viejo Continente y se encuentran con una realidad muy amarga.
El argentino César 'Chelito' Delgado y el uruguayo, Vicente Sánchez, fueron vanagloriados hasta el hartazgo en la liga azteca, pero cuando partieron al fútbol de primer nivel, simplemente desaparecieron.
El fenómeno del fracaso en las ligas europeas no es exclusivo de los jugadores mexicanos, también incluye a los extranjeros de una de las ligas más publicitadas y mercantilizadas del mundo.
Durante muchos años, el 'Chelito' Delgado fue objeto de portadas, artículos y noticias en los diarios nacionales. Casi siempre, resaltando su clase y estatus de primera figura de la Liga, todos coincidían en que su salida a un fútbol más competitivo era inminente y necesaria.
Fue trasferido al Lyon de Francia, donde pasó a ser un suplente más. El mismo caso se repitió un año más tarde con la salida del charrúa Vicente Sánchez al Schalke 04 de la Bundesliga alemana. La transformación fue rápida, casi brutal, el encumbrado volante simplemente no trasciende en una liga más competitiva.Este fantasma tiene su explicación más lógica en la sobredimensión que le dan los medios a los jugadores hábiles en el fútbol mexicano, y acecha a figuras actuales como el paraguayo Salvador Cabañas.
Entre tanto, ver jugar al defensa mexicano Rafael Márquez con el conjunto español de Barcelona es un verdadero deleite, incluso en el juego contra el Lyon francés (Champions League) puso el pase para el gol del empate de su equipo, pero ¿por qué demonios este zaguero no juega del mismo modo cuando se encuentra con su selección nacional?
Voy a dejar de hablar del Rafa violento en la cancha, luego de la ya conocida falta artera contra el portero de Estados Unidos en el hexagonal final, y me voy a enfocar en el gran partido que ofreció contra la escuadra gala, aunque quiero decirles que me sorprendió mucho su aporte en la zona ofensiva, teniendo una gran participación.
Saco esto a relucir porque cada vez que lo veo jugar con el cuadro catalán es completamente otro, no hay jugador que le gane en un tiro de esquina por arriba, sus pases son exactos y la velocidad en sus coberturas es digna de alabarse, en pocas palabras pareciera que estuviera describiendo a otro zaguero completamente distinto al que juega para la selección mexicana.
Qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que el oriundo de Michoacán se entregaba en el Tri del modo como lo hace con el Barcelona, y no es que le quiera echar tierra a este buen jugador mexicano, pero si el nivel con el que juega con el cuadro español lo exhibiera con la selección de su país otro cantar sería para ésta, espero que si algún vuelve a ser convocado demuestre el futbol bonito que ofrece con su actual club.

No hay comentarios: