domingo, 31 de agosto de 2008

Tropiezo santista en Monterrey

"El gol es el táctico del juego". Carlos Miloc.

Un Santos Laguna errático y apático, que además tuvo al árbitro central Paul Delgadillo en su contra, cayó dos goles por cero ante los Rayados del Monterrey, con un lleno impresionante en el Estadio Tecnológico.
Un partido que se desarrolló en una cancha floja y húmeda, tornándose en entradas ríspidas de los futbolistas y donde el árbitro no juzgó de manera justa algunas de las faltas cometidas por los regiomontanos, así como una rigorista expulsión a Juan Pablo Rodríguez.
Feo, sangrón, inestable de Paul Delgadillo que quiso empezar el duelo marcando hasta los soplidos, tasajeando el ritmo y acabó hecho un lío, cambiando criterios y provocando una expulsión al no marcar una falta clara que trajo fuerte reclamación del "Chato". Para la segunda parte se calmó y evitó que el duelo acabara en desastre.
Sin duda, se trata de un encuentro donde quizá el derrotero pudo haber cambiado en la primera aproximación de gol que tuvo el ecuatoriano Benítez. Eso nunca lo sabremos con exactitud. Lo que sí es que las actitudes mostradas en la cancha del Tec por parte de los santistas dejan mucho que desear, ya que falta el hambre que los llevó a ser campeones. Esperemos haya sido cosa de sólo un partido malo.

P.D. Anoche Cristian Mijares noqueó en el tercer round al tailandés Sasakul, para defender sus títulos supermoscas del CMB y AMB, en la Arena Monterrey. Viendo esta pelea, me vino a la mente que el campeón lagunero necesita ya enfrentar rivales de más categoría, ya que da la impresión que esta función sólo sirvió como una pasarela política en el ringside donde estuvieron los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Durango.

jueves, 28 de agosto de 2008

Tercer triunfo seguido

“Si juego bien y gano, es normal; si juego bien y pierdo, por lo menos obtuve un triunfo con el buen juego. En cambio, si juego mal y además pierdo, sufro doble derrota”. Francisco “Pacho” Maturana.

Con lo justo y sin practicar su mejor futbol que lo caracteriza, Santos Laguna venció 2-0 a los Tecos de la UAG, ante un lleno a secas en el Estadio Corona, dentro de la jornada seis del Torneo Apertura 2008. Un partido donde las condiciones climáticas resultaron atípicas para un juego en el Corona con un poco de lluvia y que parecía habría mucho más, donde Santos hizo lo necesario, le faltó quizá finiquitar el resultado con más antelación.
El equipo zapopano no fue un rival a modo, y de hecho consiguió mantener el partido parejo la mayoría de los 90 minutos, sin embargo, Santos aprovechó un buen inicio en la segunda mitad y con la habilidad de Benítez, resolvió el difícil reto y disfrazó un poco lo tenso del juego, ya que el segundo gol cayó al 93’ cuando Tecos luchaba con todo por empatar.
Lo sobresaliente es que Santos sigue ejerciendo un dominio frente a los emplumados en sus recientes visitas a Torreón, donde se ha llevado 9 derrotas. Mientras tanto, el campeón del futbol mexicano acumula 10 juegos sin perder en condición de local.
Aunado a que ya sea como local o visitante, el equipo lagunero sólo ha perdido 5 de sus últimos 53 partidos. Una estadística digna de resaltar para cualquier conjunto deportivo.

domingo, 24 de agosto de 2008

Deporte mexicano secuestrado

Después de unos Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde México logró inesperadamente dos medallas de oro y una de bronce, gracias a las actuaciones de Guillermo Pérez, María del Rosario Espinoza en tae kwon do, así como en clavados con Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, queda reflexionar acerca del accionar del deporte mexicano.
No debemos cegarnos en olvidar la ineficacia y los problemas de las autoridades deportivas. A México le fue muy bien cuando Pérez optó por el deporte del tatami y no por el futbol. Nunca hubiera llegado a Beijing.
Para estar a tono a la circunstancias actuales, los dirigentes de nuestro deporte lo tienen literalmente secuestrado y también lo están asfixiando. ¿Habrá alguien que pueda liberarlo?

El regreso del tridente santista mortífero

“Cuando gana el talento, pagar el boleto de entrada es más fácil”. Jorge Valdano.

Tuvieron que pasar diez años para que Santos Laguna se sacudiera la maldición de no ganarle al Guadalajara en el Estadio Jalisco. Fue un partido raro, de esos que difícilmente vemos en México, donde el empate no es objetivo primordial para ambos conjuntos.
Estoy seguro que el balón se sintió extremadamente agasajado; pocas veces los equipos le hacen tan merecido homenaje al principal protagonista del futbol.
Este encuentro representó el regreso a las canchas del excelso jugador argentino Daniel Ludueña, quien volvió a ser factor de presencia en el ataque santista al acompañar a los dos delanteros Vuoso y Benítez, quienes forman el mejor tridente ofensivo en el futbol mexicano. Para muestra bastan las peligrosas llegadas al arco jalisciense que creaban.
Inteligente fue Daniel Guzmán al sustituir al “Chato” Rodríguez, quien estaba a punto de perder la cabeza, por lo que los albiverdes mantuvieron el orden, además que aprovecharon las facilidades otorgadas por el chiverío para ser contundentes en los momentos claves.
Lo negativo fue que se recibieron tres goles y que la defensa lagunera sigue mostrando deficiencias, pero lo notable es la actuación de los atacantes quienes demostraron con categoría el porqué son la mejor ofensiva de nuestro balompié.
!Enhorabuena campeones!

jueves, 21 de agosto de 2008

TRIunfo apurado

"El técnico cree que el futbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, pero los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi". Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

El debut del sueco Sven Goran Eriksson resultó más complicado de lo previsto, ya que Honduras se puso arriba en el marcador luego de padecer durante los primeros quince minutos un manifiesto nerviosismo en la cancha del Azteca.
En eliminatoria mundialista los partidos hay que ganarlos como sea. Pasa a segundo término quien funcionó mejor, quien generó más ocasiones de peligro, o quien tuvo más tiempo el balón en su poder. Y más todavía cuando hubo tan poco tiempo para preparar un partido.
Los veteranos terminaron sacando la casta en los momentos de dificultad, ya que faltan 17 minutos para el final tuvieron que venir al rescate del desastre ofensivo, tanto Pavel Pardo como Cuauhtémoc Blanco, así como Oswaldo Sánchez con sus oportunas intervenciones.
México tiene buenos jugadores, falta poner las piezas en los lugares adecuados, y sacar provecho de la experiencia de algunos veteranos que todavía tienen mucho futbol en los pies.
México tiene que demostrar en cada encuentro que cuenta con mejor conjunto y mejores futbolistas.

domingo, 17 de agosto de 2008

Contundencia guerrera

“Me quedo con el equipo que gana. Lo que se recuerda son las victorias, no los buenos partidos”. Michel Platini.

Un partido que se jugó en un horario inusual de las 6 de la tarde debido a la telecracia futbolera y que involucró a los recientes campeones de la Primera División y la Primera "A", donde como se esperaba se impusieron 3 goles contra cero los Guerreros de Santos Laguna. Cabe acotar que durante lapsos del primer tiempo los Indios tuvieron llegadas, sólo que falta acertarlas frente al arco de Oswaldo Sánchez.
Santos Laguna mostró la casta de campeón frente a un infortunado Ciudad Juárez, recién ascendido al máximo circuito, pues mientras los verdiblancos concretaron sus oportunidades, los juarenses estrellaron tres balones en los postes. Sin duda, la reaparición del ecuatoriano Benítez en la delantera santista marcó diferencia, así como la presencia en el marcador de los mediocampistas Walter Jiménez y Fernando Arce.
Ojalá sea el inicio del acostumbrado ritmo en la ofensiva lagunera y esperamos que se confirme en los próximos cotejos a disputar, ya que los rivales a encarar serán de mayor categoría que los juarenses. Por lo pronto, lo importante es el primer triunfo del torneo. Será más satisfactorio cuando el desempeño futbolístico sea aún mayor.

sábado, 16 de agosto de 2008

Eriksson y las olimpiadas

“El nacionalismo es una enfermedad que se quita viajando”. Pío Baroja.

¿Ya se fijaron en la nacionalidad de los entrenadores de los más destacados atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos?
Ojalá que los directivos del Comité Olímpico Mexicano aprovechen la estancia en tierras orientales para traer y mejorar así nuestra participación en futuras justas olímpicas.
Queda demostrado que el idioma y la distancia no son impedimentos para forjar excelentes atletas.
Esperamos que el sueco Eriksson se una al grupo de entrenadores exitosos de Paola Espinosa, Tatiana Ortiz, Mariana Avitia y Juan René Serrano.

martes, 12 de agosto de 2008

Paola, Tatiana y Phelps

“Ninguna decisión sensata se puede tomar sin considerar no sólo el mundo como es sino el mundo como será”. Isaac Asimov.

Lo vemos cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, donde México es mucho más protagonista dentro de lo mediático que en lo deportivo, donde se ningunea al televidente difiriendo los acontecimientos a horarios donde sea más rentablemente comercialmente y colocando muchas de las veces lo cómico y lo frívolo sobre lo que realmente importante: la contienda deportiva.
Las olimpíadas es el mejor invento de la humanidad. (Reto a cualquiera a que me presente algo que sea superior.) Los juegos olímpicos son la oposición de la guerra; son la mejor demostración de que jugando se entiende la gente.
Vamos a lo negativo que hay dentro del deporte, de esos sátrapas que viven de él y no hacen nada por mejorarlo y se pasean tan cínicos campantes e impunes ante la sociedad mexicana y mundial: A Mario Vázquez Raña lo reciben presidentes, reyes, primeros ministros, jefes de Estado y de gobierno. Se fotografían con él y cuando quiere, los entrevista para su red de periódicos en México. A sus 76 años, es el dueño de los aros. Y lo peor del caso es que nadie es capaz de señalarlo, de fustigarlo y de denunciar su poca actitud democrática. Esperemos que algún día México tome los ejemplos de países de primer mundo y que forme a sus atletas como se debe, es más, España que era muy similar a México en diversas situaciones deportivas ha logrado alcances muy significativos, lo que demuestra que sí se puede lograr, pero sin "grillas" e intereses fundamentados en el bien personal de nuestros dirigentes.
No creo en el purismo olímpico. Y sí creo, en cambio, que las olimpíadas son el lugar ideal para discutir la terrible represión del Tibet y la mala administración del deporte en México, entre muchos otros asuntos. Las olimpíadas deben reflejar lo mejor del cuerpo y de la mente. Y por eso deben ser bienvenidas todas las expresiones, particularmente las de oposición y protesta, como las del Dalai Lama y las de Ana Gabriela.
Sin embargo no todo son malas noticias olímpicas y vaya que sí aspectos y atletas por resaltar: Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, dos muchachas mexicanas, dieron una actuación impresionante y ganaron una medalla de bronce. La abanderada de la delegación mexicana y su colega hicieron izar la bandera nacional de su país en el Cubo de Agua, por primera vez desde que empezaron los JJOO de 2008.
Y qué decir de la figura de Beijing 2008: Michael Phelps.
Simplemente lo convierte en el atleta olímpico con más medallas doradas, en el más laureado. Phelps ha logrado superar lo que antes hicieron grandes atletas de sus respectivas épocas, en sus respectivos deportes. Cada uno en su momento.
Sin duda, que los Juegos Olímpicos son una cita deportiva que no debemos perdernos. Es lo mejor que tenemos la humanidad.

domingo, 10 de agosto de 2008

Campeón sin gol

“En esta vida no te perdonan si dejas de ganar y te odian si ganas siempre”. Jorge Valdano.

Dos puntos de nueve posibles, tal vez lo de menos sean los puntos ya que el torneo anterior se inició con 3 empates, pero la forma es fondo como dijo Jesús Reyes Heroles y es claro que la forma actual para el campeón del futbol mexicano dista mucho de ser la mejor. Quizá lo que más llama la atención de esta "crisis" del conjunto lagunero es la falta de contundencia ante la portería rival.
Santos Laguna sigue inoperante a la ofensiva y ambos conjuntos siguen sin triunfar en el Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano, al empatar 0-0.
Sin duda, que se reafirma que Santos Laguna depende en gran medida de su once titular, se notan las ausencias del ecuatoriano Cristian Benítez y del argentino Daniel Ludueña en el ataque.
Otro de los aspectos negativos que deja este encuentro es la expulsión del lateral derecho Iván Estrada, producto de la mezcla entre su precipitada entrada y la rigorista marcación del árbitro León Guajardo. Iván Estrada fue expulsado por primera vez en su carrera profesional en Primera División.
Sólo queda esperar que la primera victoria de Santos Laguna llegue en la fecha 4 del Apertura ante los Indios de Ciudad Juárez, un conjunto que lleva tres derrotas a cuestas y con serias limitaciones para la batalla por el no descenso.

lunes, 4 de agosto de 2008

Las Olimpiadas: dos semanas mágicas

A sólo unos días de comenzar los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, cabe hacer unas reflexiones respecto al tema.
Nada se compara a reunir en el mismo lugar a los atletas más reconocidos del planeta. La idea es poderosa y sencilla. A pesar del extendido dopaje y del rampante comercialismo, no existe ningún otro evento en que miles de millones de personas se detengan a ver como corren, nadan y juegan los hombres y mujeres más rápidos, ágiles y fuertes que existen sobre la tierra. Pero hay mucho más que carreras, brincos y sudor.
La idea original de las olimpíadas implicaba hacer una pausa en las guerras. Durante 1,200 años –desde 776 bc hasta 393 dc- muchas batallas se detuvieron durante las olimpíadas. Hoy no, lo cual nos hace pensar que en lo básico, en los asuntos de vida y muerte, hemos avanzado muy poco. Sería verdaderamente revolucionario que, por ejemplo, las actuales guerras en Irak, Afganistán y Sudán, se pararan durante los días que duran las olimpíadas. Pero creo que no podemos esperar tanta sabiduría y visión de nuestros líderes.
Las olimpíadas nos dan una ilusión de paz y nos refrendan, por más cursi que suene, la esperanza de que no estamos condenados a la violencia. Y no soy el único que se siente así. “Estas son dos de las mejores semanas de los seres humanos”, concluyó recientemente la revista Newsweek. Es cierto.
El futbol genera millones de palabras al año en los medios. Pese a ser un país que no hemos ganado nada en el deporte más popular de este país y por supuesto del mundo, el exceso informativo al futbol es excesivo. El viernes inicia lo mejor del deporte universal y la mayoría de los comunicadores de México no reconocerían ni al uno por ciento de los mejores atletas del planeta. Es terrible que sólo nos acordemos cada cuatro años.
Sin duda son las dos mejores semanas, lástima que sólo son cada cuatro años.

domingo, 3 de agosto de 2008

Adiós a un gran narrador de béisbol

“En el béisbol no te puedes sentar en una ventaja y empezar a mandar jugadas nada más para matar el reloj. Tienes la obligación de cruzar la pelota por arriba del plato y darle la oportunidad de contraatacar a tu contrario. Es por eso que el béisbol es el mejor deporte que existe”. Earl Weaver.

El béisbol y en especial los Bravos de Atlanta se encuentran de luto luego de la muerte del legendario locutor Skip Caray mientras estaba durmiendo en su casa en la ciudad de Atlanta, Georgia.
"Nuestra comunidad del béisbol ha perdido hoy a una leyenda", dijo el presidente de los Bravos John Schuerholz. "La familia de los Bravos y los fanáticos de los Bravos lo recordaremos con tristeza. Nuestros pensamientos están con su esposa Paula y sus hijos".
Trabajó 33 temporadas como comentarista para los Bravos, en su mayoría para la cadena TBS, que le dio audiencia nacional y mucha difusión entre los aficionados, entre los cuales tuve la oportunidad de disfrutar sus narraciones, al igual que las de su padre también ya fallecido Harry Caray, y como hoy mismo lo sigue realizando su hijo Chip Caray.
Descanse un paz Skip Caray, un grande de la narración beisbolera.

Empate con sabor a derrota

“El gol es tan importante que nadie lo busca; al revés, casi todos se cuidan de que no se lo metan”. Jorge Valdano.

Una presentación del campeón del futbol mexicano Santos Laguna ante su afición que podemos calificar como deficiente e inoperante contra un conjunto universitario al más puro estilo del "Tuca" Ferreti, esperando y jugando al error del rival. Ante eso Santos sigue adoleciendo de una media cancha creativa e imaginativa, carente de recursos aunado a la poca utilidad que tienen los elementos de la banca verdiblanca.
Desde el pitido inicial Santos se apoderó del balón y encimó a los Pumas, quienes conforme avanzó el tiempo se plantaron mejor en la cancha y contra su voluntad comenzaron a esperar los embates laguneros.
El dominio territorial y de la pelota fue de los locales, sin embargo, en la zona de definición carecieron de profundidad y claridad, ya que hasta los tres cuartos de cancha fueron amos y señores del partido, pero en el último toque fallaron, tan fue así que la primer jugada de peligro vino en un tiro libre por izquierda, cobrado por Juan Pablo Rodríguez a primer palo, pero su tiro centro dio en el travesaño al minuto 9'.

Dueño del balón, pero sin efectividad, Santos vio vulnerada su meta al minuto 38, cuando Leandro Augusto entró por izquierda y mandó centro al área, donde apareció López, quien se acomodó y ante la salida de Sánchez punteó con la derecha para hacer el 1-0.
Un factor clave para lograr la igualada santista fue el ingreso al campo del argentino Walter "Lorito" Jiménez. Asimismo el tiempo pasa y Oribe Peralta sigue sin anotar y esto nos lleva a pensar en por qué no darle más minutos en la cancha al atacante Agustín Herrera.
Como los laguneros estaban encima, el técnico brasileño Ricardo Ferretti hizo algunos ajustes a la defensiva para cuidar el empate, que por poco pierde al final cuando Vuoso bajó con la cabeza el balón al argentino Walter Jiménez, quien sacó remate a las manos de Bernal.
Un dato curioso es que últimamente al jugar sus partidos en el Estadio Corona a las 5 de la tarde, Santos Laguna ha conseguido 4 empates consecutivos (contando los encuentros disputados en la liguilla anterior) ¿Será la campeonitis añadiendo una maldición del horario?
Conclusión: los errores defensivos continúan costando goles en contra, falta imaginación al frente sobre todo en el último tramo del área rival, además de la contundencia necesaria en los momentos para definir los partidos a favor de la causa verde.
Esperemos que en los próximos partidos el equipo recupere su nivel, sobretodo en el ataque ya que fue la mejor ofensiva del último año futbolístico. Ojalá.

viernes, 1 de agosto de 2008

¿Serie Mundial en LA?

Una vez pasada la fecha límite del 31 de julio para realizar cambios entre los equipos de las Ligas Mayores es hora de analizar lo que pudiera ocurrir con cada conjunto involucrado en dichos movimientos.
Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim adquieron al primera base Mark Teixeira proveniente de los Bravos de Atlanta y quien había sido cambiado también el año pasado. Sin duda, una aportación importante para redondear el lineup de un conjunto (basta nombrar a Vladimir Guerrero, Garret Anderson, Tori Hunter) cuya mira está no sólo en los playoffs, sino volver al Clásico de Otoño.
El otro equipo del área angelina los Dodgers de Los Ángeles se quedó con el controversial jardinero dominicado Manny Ramírez, quien sale de los actuales campeones Medias Rojas de Boston. Una gran adición para los Dodgers necesitados desde hace un buen tiempo de un bateador peligroso, oportuno y productor de carreras -características propias del Jack Sparrow del béisbol- así como para cerrar la brecha con los Diamantes de Arizona rumbo a la carrera hacia la postemporada.
A Ramírez le debe ir bien en L.A. Los Dodgers necesitan el bate, y Joe Torre y Don Mattingly son perfectos para él. Él ayudó a jugadores jóvenes como Matt Kemp y James Loney. Esencialmente los Dodgers lograron obtener a Ramírez y Casey Blake con los Medias Rojas y los Indios pagando sus sueldos.
Otros de los cambios más sonados son la llegada de dos veteranos de la gran carpa, dignos del Salón de la Fama a dos escuadras con amplias posibilidades de llegar a Octubre: Iván Rodríguez, receptor para cubrir la ausencia del titular Jorge Posada, quien se tendrá que operar de su hombro derecho y quedará fuera del resto de la temporada. Los Medias Blancas de Chicago añadieron a un jardinero que proporcionará poder ofensivo a la alineación titular: Ken Griffey Jr.
junto a los no menos reconocidos como Paul Konerko, Jim Thome, Jermaine Dye y Joe Crede.
El tiempo dirá quiénes fueron los beneficiados de los cambios y los que no se vieron tan bien gracias a los mismos. ¿Será el año de la Serie Mundial del Freeway?
En octubre lo sabremos, por lo pronto veo a los Angelinos de Anaheim como amplios favoritos para llevarse todo.