sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Quién después de Cox?

Me decía un amigo ayer: "Trivia, ¿quién era el manager de los Bravos de Atlanta antes de Bobby Cox?". A la una, a las dos y a las tres... No saben, ¿verdad? La respuesta es Russ Nixon, quien sólo estuvo dos años, y la campaña de 1990 fue la última en la que dirigió a un equipo de las Grandes Ligas.
Hoy, Nixon tiene 75 años, y en los últimos 19 ha visto a Cox, quien lo echó de los Bravos, como manager de su último equipo.
Como jugador, Bobby sólo jugó dos temporadas, entre 1968 y 1969, con los Yankees de Nueva York.
Como entrenador, Cox, quien tiene 68 años, llegó a los Bravos en 1978 y en 1981 se fue a Toronto; para la campaña de 1986 regresó a Atlanta como Manager General, pero volvió al dugout en 1991 y ahí se quedará hasta 2010, que marcará su adiós. Seguirá como asesor por cinco años más, pero deja tantas cosas buenas que será difícil para los aficionados que cantan con un tomahawk para presionar a los rivales, que se olviden del entrenador de toda la vida.
Siendo manager general, Cox despidió primero a Chuck Tanner y luego a Nixon, quienes nunca lograron marcas ganadoras; en ese periodo, los Bravos empezaron a acumular talento con Ron Gant, Tom Glavine, Steve Avery, Pete Smith y David Justice, además de que en el 90 seleccionó a Chipper Jones en el Draft... Luego tomó las riendas del equipo y en las siguientes temporadas, ya como un equipo poderoso en la década, fue cuatro veces el manager del año (85, 91, 04 y 05), y aunque ganó sólo una Serie Mundial, a Cleveland, y perdió cuatro, con Minnesota, Toronto y dos veces con los Yankees, se puso como el cuarto manager con más victorias (2,408 en 4,332 juegos).
Así, terminará una historia que se convertirá en leyenda, como ocurrirá cuando se vaya Jerry Sloan del Jazz de Utah, al que llegó en 1988, o Alex Ferguson del Manchester United, con el que fichó en 1986.
La pregunta ahora es, ¿quién llega por Bobby?, y no quiero ni imaginar el peso de la sombra del próximo ex entrenador de los Bravos que "el nuevo" deberá cargar sobre sus hombros.

No hay comentarios: