martes, 22 de septiembre de 2009

Gobierno de San Luis destina más dinero al futbol que a los pobres

El gobierno de San Luis Potosí destinó durante la presente administración 115 millones de pesos (8.5 millones de dólares aproximadamente) del erario al equipo de Primera División, Gladiadores. Una suma mayor al presupuesto del municipio de Xilitla, la comunidad más pobre del estado.
Esta no es la primera vez que dinero público es usado para financiar equipos de particulares en el fútbol mexicano. En este caso llama la atención que el San Luis sea un equipo administrado por el poderoso consorcio de medios Televisa.
Según el diario Reforma, el último reporte de finanzas del Gobernador, Marcelo de los Santos, indica que a través del Fondo del Instituto Potosino del Deporte, la suma antes mencionada ha sido liberada para el equipo, sin especificar su destino.
Cuestionado al respecto el Secretario de Finanzas del Estado sólo ha atinado a decir que este apoyo económico se brinda como parte de compromisos pactados con anterioridad, aunque no queda claro que tipo de compromisos son y si estos están apegados a la ley vigente.
Televisa, propietaria también del América y el Necaxa, hizo un jugoso negocio en Aguascalientes con los Hidrorrayos, pues era poseedor de los activos del equipo, aunque muchos gastos los cubría el gobierno. Caso muy similar a este de San Luis.
En medio de una crisis como la que vivie el país, surgen muchas preguntas respecto a la erogación de sumas tan fuertes en el fútbol profesional, mientras que programas sociales sufren por la falta de presupuesto.

No hay comentarios: