lunes, 29 de septiembre de 2008

¡Diablos! hay crisis santista

“A los jugadores, incluso a los grandes, se les mide a fondo en las dificultades”. Jorge Valdano.

Un partido más sin ganar para el actual campeón del futbol mexicano Santos Laguna. Un conjunto que se muestra lejano a su real nivel y en general se avisora un panorama sombrío.
¿Qué le pasa a Fernando Ortiz? ¿En qué momento envejeció veinte años? Batalla un mundo para controlar un balón, cuando trata de anticipar se va en banda y a la hora de salir jugando ¡madre mía¡, ¡agárrense! Por el estilo andan Iván Estrada y Rafa Figueroa, que son puestos más en evidencia por una línea media porosa como ella sola.
Ludueña está a años luz del nivel exhibido en los dos torneos anteriores, Arce mantiene su regularidad, Walter Jiménez necesita iniciar los partidos para darnos cuenta a cabalidad cómo anda de juego. El problema del lateral izquierdo es que ponen a jugar a Mares no porque se confíe plenamente en él, sino porque a Daniel le urge cumplir con los mil minutos de la regla 21/11
.
Desde el incio fue un duelo intenso, de lucha, de poder a poder en las líneas, con un Toluca que se apoderó más tiempo de la pelota y comenzó a ser mejor que Santos.
Cabe destacar la actuación del portero nacional Oswaldo Sánchez, quien evitó que el marcador fuera mucho más holgado a favor de los toluqueños.
Habrá que ver si en los próximos encuentros, tanto en la Concacaf como en la Liga Mexicana los santistas salen de este bache, sin duda la mayor crisis desde los problemas de descenso que enfrentó el año pasado.
Esperemos no tarden mucho en recuperar el buen futbol, ya que sabemos que cuentan con esa dosis de talento.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Adiós a la Catedral del Béisbol

“Esto no se acaba, hasta que se acaba“. Yogi Berra

En el último partido del mítico Yankee Stadium, ese coloso que albergó desde distintos deportes (boxeo, futbol americano profesional y colegial), hasta conciertos memorables y visitas de tres Pontífices de la Iglesia Católica fue una hermosa noche en el Bronx que esparció historia y nostalgia, los Yankees no quisieron estropear la gran fiesta.
Johnny Damon y el puertorriqueño José Molina pegaron de jonrón para apoyar a Andy Pettitte (14-14), quien tuvo la dicha de ganar luego de ayudar a Nueva York a conseguir cuatro títulos de Serie Mundial y seis banderines de la Liga Americana entre 1996 y el 2003.
Fue un final donde el último inning lo lanzó el cerrador más importante de la historia del béisbol Mariano Rivera, así como una ovación para el capitán yankee Derek Jeter, quien posterior al juego dedicó unas palabras finales. Adjunto la alocución del último ídolo neoyorquino junto con los líderes de las principales estadísticas en "la casa que Ruth construyó".
La ceremonia de 65 minutos antes del encuentro comenzó con un mensaje grabado por el nonagenario locutor del estadio Bob Sheppard, quien estuvo ausente esta temporada por convalecer de una enfermedad. Sheppard, quien comenzó en ese puesto en 1951, expresó la esperanza de regresar el año venidero en el nuevo parque.
El poder observar a tantas leyendas que han vestido el uniforme a rayas, y recordar tantos momentos vividos por los Yankees, resultó una experiencia que pudo haber durado por horas y horas, sin que los aficionados al béisbol nos llegáramos a cansar.
Fue una noche mágica para todos los que tuvimos oportunidad de seguirla -aunque sea vía satélite- y más para todos aquellos que llegamos a tener el privilegio de visitar la Catedral del Béisbol, una casa llena de aura y mística como ningún otra.
Un selecto lugar que bien podría ser definido como sucursal del Salón de la Fama en Grandes Ligas. Si el béisbol fuera una religión, Yankee Stadium sería su principal templo. "El Estadio" del Bronx es para el béisbol el equivalente de lo que es la Basilica de San Pedro para los católicos.
Gracias por las memorias durante estos 85 años de historia inolvidable.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Le apuestan a no ganar

“Del infortunio a la gloria, del éxito al fracaso. Pocos acontecimientos en la vida consiguen, como el deporte, recorrer en dos horas los sentimientos de una muchedumbre”. Jorge Valdano.

El título de esta entrada se refiere a un artículo publicado en el New York Times por los autores Ori y Rom Brafman en donde ellos escriben: "En deportes, un equipo débil juega de manera agresiva, corre riesgos, toma decisiones valientes y consigue la ventaja. Sin embargo, algo cambia. Ya arriba en el marcador, el equipo tiene miedo de perder la ventaja y abandona su ataque agresivo. En lugar de enfocarse a ganar, el equipo empieza a jugar a manera de no perder. Inadvertidamente, los equipos caen presa de una fuerza psicológica llamada la aversión a perder. En pocas palabras, sentimos el dolor de una derrota con mayor intensidad que el placer asociado a una victoria. Por consiguiente, los entrenadores y jugadores se ven paralizados por el temor a perder su ventaja. Sin embargo, jugar de manera conservadora suele ser la causa de su fracaso: los equipos creativos se vuelven temerosos y protectores, dándole al equipo rival la oportunidad de igualar las cosas. Esa misma aversión a perder también está presente en el juego de la política.
El reto para cualquier líder exitoso, ya sea en los negocios, la política o los deportes, es evidente jugar para no perder. Aunque nos parece que es jugar a lo seguro, cuando dejamos que nos gane la aversión a perder le estamos entregando la victoria a un oponente que juega a ganar".
Y yo agregaría que en el futbol suele ser estar repleto de ejemplos de ello. Basta citar el partido jugado entre los más recientes finalistas del futbol mexicano, Santos Laguna en su visita al Cruz Azul.
Habría que tener más autocrítica del futbol para sí mismo, y para ejemplo de ello está la NFL donde los dueños siempre buscan generar un mejor espectáculo para los aficionados.
¿Cuándo será el día en que Joseph Blatter y la FIFA se atrevan a dejar su miedo a perder?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Jeter: un capitán récord en el Bronx

“I'd like to thank the good Lord for making me a Yankee.” Joe DiMaggio.

Anoche durante la última semana de vida del legendario Yankee Stadium, Derek Jeter rompió el martes el récord de Lou Gehrig de hits en el Yankee Stadium, al conectar un sencillo en el primer inning del partido de los Yanquis contra los Medias Blancas de Chicago.
Cabe recordar que Gehrig jugó con Nueva York desde 1923 -cuando abrió el Yankee Stadium- hasta 1939, cuando se retiró por padecer de esclerosis amiotrófica lateral (ALS). Gehrig murió dos años más tarde. Su retiro lo anunció en una alocución más famosa de un deportista, declarándose el hombre más afortunado en el mundo.
"Yo pienso que Lou Gehrig fue una persona impresionante, alguien que uno admira como modelo a seguir", dijo el manager de los Yanquis, Joe Girardi. "Pienso que ayudar a la gente es algo importante para Derek también... El rompió el récord de alguien con enorme carácter y él también es alguien con un enorme carácter".
Derek Jeter, es un privilegio verlo jugar no sólo porque tiene cuatro anillos de campeón, sino por su ética de trabajo, su personalidad y su devoción para con el equipo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

No-no de Zambrano

"El buen pitcheo siempre se impone al buen bateo... y vice versa". Casey Stengel.

Anoche en las Grandes Ligas fuimos testigos de historia pura. El venezolano Carlos Zambrano lanzó el primer juego sin hit de los Cachorros en 36 años, mostrando que está recuperado de un dolor en el manguillo rotador del codo, y Chicago derrotó el domingo por 5-0 a los Astros de Houston, en un partido mudado a Milwaukee debido al huracán Ike.
Es el segundo sin hit en lo que va de la campaña. Jon Lester, de Boston, lo logró ante Kansas City en el Fenway Park, en mayo pasado.
¡Enhorabuena por el venezolano y ojalá sea un buen augurio para los Cachorros rumbo a los playoffs!

¿Resultadismo efectivo?

"¿Si el resultadismo no da resultados se sigue llamando resultadismo?". Jorge Valdano.

Ya puede registrarse como aforismo que para el Necaxa es un triunfo cualquier empate que consigue, ya que jamás se inmuta si va abajo en el marcador, sigue con una estrategia rácana y mezquina para desesperar y adormilar al rival. Hay que resaltar también la incapacidad de aprendizaje de los rivales para descifrarlo, sabiendo de antemano a la estrategia que enfrentan.
Forman descaradamente dos bloques defensivos al borde de su área para complicarle el tránsito en la zona más difícil a los ofensivos con el único fin de no ser dañados, así es Necaxa. ¿Acaso no lo sabemos todos? ¿Acaso hemos olvidado que con un empate a cero dejaron fuera al Santos en la semifinal del Verano 2002?
Muchas cosas han pasado en seis años, pero hay algo que no ha cambiado. Necaxa ha creado una costumbre y en los últimos siete partidos en los que ha visitado a Santos en el Corona, ha sacado sendos empates. Cabe preguntarse si el puntismo es bueno, ya que como sabemos los triunfos valen 3 puntos, y no dos como en anterioridad. Da la impresión que se juega a no perder. Vaya mediocridad de mentalidad.
Esperamos ahora que el arduo calendario de cotejos que tendrá el conjunto lagunero en los días restantes del año no le pese tanto en su accionar y en los resultados, donde por cierto cabe cuestionar la calidad de los "refuerzos de la banca". Al tiempo lo veremos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Despedida de Cuauhtémoc

"En política, la percepción es realidad". Henry Kissinger.

El último partido como local de la Selección Mexicana previo al Hexagonal Eliminatorio rumbo a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, fue también testigo no sólo de una victoria apretada de 2-1 ante Canadá -un país que por cierto futbolísticamente es casi equivalente a la nada- sino también de una intempestiva despedida de un notable futbolista mexicano: Cuauhtémoc Blanco.
Me queda claro que Cuauhtémoc nunca debió ser convocado a la selección en este reinicio de oportunidades para la selección nacional. Me queda claro que no tiene el nivel ni el ritmo apropiado para ser parte del proceso de reestructuración en el Tricolor. Me queda claro que Blanco merecía una despedida más lenta, menos forzada y mucho más atractiva que un cambio apresurado cuando el partido agonizaba, una vulgar manta que le agradecía su labor a lo largo de tres campeonatos mundiales y 100 partidos oficiales y hasta un beso, para la foto, del secretario general de la Federación, Decio de Maria, sin duda un personaje emblemático e importante en la carrera de Blanco y en la selección mexicana. ¡Qué pena!
Ya lo decía Jesús Reyes Heroles: en política (yo agregaría que también en otros aspectos de la vida) la forma es fondo. Veremos en que termina esta despedida del tepiteño Blanco de la Selección.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Con la mira puesta en octubre

“En dos mil años sólo habrá tres cosas por las que se recuerde a los Estados Unidos: la constitución, el jazz y el beisbol”. Gerald Early .

Estamos en plena recta final de la temporada regular de las Grandes Ligas, es un buen momento para repasar lo ocurrido.
A diferencia de los últimos 13 años, esta vez los Yankees no estarán entre los animadores de la postemporada, que en el 2008 tendrá nuevos invitados.
¿Que les pasó a los Yankees? Hank Steinbrenner dice que los problemas se deben a las lesiones que han lastimado al equipo (Chien-Ming Wang, Jorge Posada, Hideki Matsui, Johnny Damon, Joba Chamberlain, etc). Por otro lado, muchos analistas dicen que Steinbrenner está buscando excusas, que los Yankees son un equipo mediocre que no han podido superar las adversidades.
Creo que este es el caso. Los Yankees tienen una rotación y una alineación llena de estrellas. Alex Rodríguez. Derek Jeter. Jason Giambi. Hideki Matsui. El pitcheo ha tambaleado y en momentos el equipo ha dependido de lanzadores con poca experiencia. Aún así, Mike Mussina ha sido un ancla sorpresa. Estos no son jugadores mediocres. Son jugadores que no se han encendidos al mismo tiempo. Cuando han tenido buen pitcheo, ha estado fría la ofensiva, por ejemplo. Y sí, les lesiones los han perjudicado. Es imposible no preguntarse como estaría el Este de la Liga Americana si los Yankees no hubieran tenido tantas bajas inoportunas. Las lesiones no lo explican todo, pero tampoco se puede decir que no afectan al equipo.
La gran sorpresa han sido los Rays de Tampa Bay, El cambio de nombre, de Devil Rays a Rays, así como de diseño del uniforme, trajo un espíritu diferente a la novena de Tampa Bay, que con 84 victorias al finalizar agosto, ya aseguró tener la primera temporada victoriosa en la historia de la franquicia. Al campeón, Medias Rojas de Boston tendrán que respetarlo, ya que en la postemporada es un conjunto que sabe imponerse a la hora importante.
En el Oeste, Los Angelinos de los Angeles de Anaheim han comandado de punta a punta la división y su reto será demostrar que están listos para ganar en octubre.
La división más reñida hasta el momento, es la Central donde la sorpresa la encabezan Medias Blancas de Chicago y los Mellizos de Minnesota, decepcionando los reforzados Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland, los cuales se quedaron en el 2007 a una victoria de llegar a la Serie Mundial.
En lo que respecta a la Liga Nacional, , los Mets parecen dispuestos a revertir el desplome del 2007, en el que dominaron la división del Este desde el arranque de la campaña hasta mediados de septiembre. La pelea nuevamente será con los Phillies.
Los Cachorros de Chicago deberán ganar la Central y el Oeste tendrá una batalla de alarido hasta el 28 de septiembre.
Pero aunque el panorama parezca despejado, la campaña aún podría tener reservada alguna que otra sorpresa, por aquello del inmortal Yogi Berra de que "el juego no se acaba…hasta que se acaba".

jueves, 4 de septiembre de 2008

Bienvenida la NFL

“El futbol americano es un juego honesto. Basado en la vida real. Un juego que te corresponde. El futbol americano es un juego de equipo. También la vida“. Joe Namath.

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, así es que hoy inicia la temporada de la NFL, una temporada más competitiva de la NFL en los ultimos años. He aquí los pronóstico de los expertos de la revista Sports Illustrated.
El futbol americano, más que un deporte, es una actividad que forja el carácter, que te enseña a trabajar en equipo y que es apasionante para quien lo ha practicado y entiende sus reglas y estrategias: es lo más cercano al ajedrez físico.
La National Football League (NFL) es, simplemente, la organización deportiva mejor administrada y organizada del mundo, según los especialistas.
En cambio, el futbol mexicano (del que soy seguidor también) es una liga mediocre, vaya casi rayando en lo bananero, donde las franquicias, se venden para ser sustituidas por el equipo que descendió, donde hay acoso sexual en contra de los árbitros femeninos, espionaje telefónico, cachirules, donde año con año es fracaso tras fracaso en todos los niveles de selección nacional. No se puede comparar a la NFL con la Federación Mexicana de Futbol, hay años luz de distancia.Hay deportes que han sido organizados con inteligencia. Doy algunos ejemplos: el futbol americano en Estados Unidos, el futbol europeo, el deporte olímpico. En todos estos casos, el calendario es de importancia fundamental y quienes lo han organizado saben que la afición es una vaca perfectamente ordeñable, siempre y cuando le concedan tiempo y espacio para su recuperación entre ordeña y ordeña. Nada de esto parece ser tomado en cuenta por el futbol mexicano. Su intención parece ser la de ordeñar la vaca hasta que ésta se muera.
Prepárense a disfrutar del deporte de los emparrillados hasta el febrero próximo, cuando estemos hablando del Super Bowl XLIII en Tampa Bay, Florida.

martes, 2 de septiembre de 2008

Noche histórica en las Grandes Ligas

"El béisbol fue, es y será, el mejor juego del mundo". Babe Ruth.

Anoche fuimos testigos de la historia en las Grandes Ligas. El zurdo Cliff Lee se convirtió en el cuarto lanzador en la historia de los Indios de Cleveland en sumar 20 triunfos en una campaña, al unirse a Gaylord Perry, Bob Feller y Bob Lemon. Venció 5-0 a los Chicago White Sox, lanzando toda la ruta, permitiendo 5 hits, sin otorgar pasaportes y ponchando a cuatro. Impresiona con su récord de 20-2 y su efectividad de 2.32.
En el mismo Labor Day para los estadounidenses, Stephen Drew es el primer en batear ciclo en el Chase Field. Drew también se convirtió en el tercer jugador de los Diamondbacks que batea el ciclo en los 11 años de historia de la franquicia. Luis González lo hizo el 5 de julio del 2000, en Houston; y Greg Colbrunn el 18 de septiembre del 2002, en San Diego. Los D´Backs derrotaron 8-6 a los Cardenales de San Luis.
Ya por la noche en Arlington, Texas culminaría la noche histórica. El dominicano Adrián Beltré bateó para el ciclo y totalizó cinco imparables, para que los Marineros de Seattle conquistaran el lunes su cuarta victoria consecutiva, por 12-6, sobre los Rangers de Texas.
John Olerud había sido el último carabinero de los Marineros en batear para el ciclo, el 16 de junio del 2001, contra los Padres de San Diego.
También el lunes, Stephen Drew, de Arizona, completó el ciclo contra San Luis. Es la primera vez que dos bateadores consiguen la hazaña en el mismo día desde el 17 de septiembre de 1920, cuando lo hicieron Bobby Veach, de los Tigres de Detroit, y George Burns, de los Gigantes de Nueva York, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

Sin duda, fue una fecha para recordar estos acontecimientos poco comunes en el maravilloso mundo de la pelota caliente.