viernes, 2 de octubre de 2009

Río de Janeiro 2016

El Comité Olímpico Internacional eligió a Río de Janeiro como la sede de los JJOO 2016. Con este resultado, Madrid deberá esperar a la próxima elección. Anteriormente, Chicago y Tokio habían quedado afuera de la ronda final de votación.
Será la primera vez que los Juegos Olímpicos se desarrollen en Sudamérica, región que -junto a Sudáfrica- siempre había sido postergada por el COI. Al conocerse el resultado, estalló la euforia en la delegación brasileña y en la ciudad de Río.
El propio presidente Lula Da Silva lideró a la comitiva carioca. Los brasileños tomaron a la candidatura como una causa nacional, hecho que fue bien visto por el comité.
Además de la deuda histórica con Sudamérica, los motivos que podrían haber inclinado la decisión son: el desempeño de los brasileños en los distintos JJOO, la infraestructura que dejaría en el país la realización del mundial de fútbol 2014 y la consolidación política y económica de Brasil en el mundo.
La gran deuda de Rio es su sistema de transporte. Acomodada entre los morros y el mar, la circulación en la ciudad es bastante complicada. La inseguridad de la zona -otro enorme problema de su candidatura- no habría sido tomado en cuenta por el COI. De todos modos, los brasileños tienen 7 años para resolver estos temas.
La gran sorpresa del evento fue la eliminación de Chicago en primer lugar. Luego la siguió Tokio, cuya delegación se retiró apresuradamente de la sala.
Los brasileños se reunieron en las playas de Río de Janeiro a esperar el resultado final y tras conocerse la noticia, se desató una fiesta de música y baile.
La llama olímpica ahora recibirá un poco del calor de los cariocas.

No hay comentarios: