martes, 24 de noviembre de 2009

Páguenme mi boleto

El domingo pasado, el Tottenham Hotspur, que no es ninguna máquina de hacer futbol, le ganó 9-1 al Wigan en la Liga Premier, propinándole la peor derrota en su historia, y empatando el mayor número de goles anotados por un conjunto en un mismo duelo.
Sin embargo, un día después, los jugadores del Wigan comunicaron a través de su capitán Mario Melchiot, que estaban dispuestos a reembolsar el dinero de los boletos a sus aficionados que hayan hecho el viaje de Wigan a Londres, y que podían pasar por él a las taquillas del estadio en cuanto quisieran.
"No hay mucho qué decir, sólo que como un grupo de profesionales que somos estamos avergonzados de cómo actuamos".
Sinceramente, yo no recuerdo un gesto de ese tipo en ninguna liga del mundo, y si me apuran, de ningún otro deporte. Y me parece una muestra tremenda de dignidad y honestidad. Si de por sí no es fácil lidiar con una zarandeada de ese calibre, todavía ponerse a pensar en que le vas a regresar su billete a los cientos (o miles de aficionados) que se sacrificaron para verte jugar... ¡aplausos!
Me pregunto: si ésa fuera la manera de pensar y actuar en el futbol mexicano, ¿cuántos aficionados no se hubieran visto beneficiados ya ante tanta chambonada en los estadios? Los jugadores nacionales ya serían financiadores de la micro y pequeña empresa de esta nación, ja.
Mejor les pongo los goles del Tottenham, por cierto, varios bastante buenos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El futbol ya debe seguir los pasos del béisbol y americano

“El futbol es el deporte más barato del mundo. Pero la pelota tiene mágicos poderes y puede hacer brotar mucho dinero del pasto”. Eduardo Galeano.


Es hora de que los silbantes de todas las ligas del mundo tengan ayuda de terceros mediante un monitor, con el objetivo de que ya no se vuelvan a cometer errores de la magnitud del que fue víctima la selección de Irlanda; es momento de que el futbol eche mano de la tecnología y siga el ejemplo de otras disciplinas, como el beisbol y el americano.
Muchos podrán decir que esta medida le quitará espectacularidad y continuidad a este deporte, que ya de por sí es interrumpido por otros aspectos, pero qué justicia se haría para los equipos perjudicados, que podrían sufrir una expulsión injusta o un gol anulado y validado incorrectamente; ya fuimos testigos de que un error de esta magnitud puede costarle a un equipo hasta ir a un mundial.
Me parece que es momento de que la FIFA sea más flexible en este sentido y permita que los silbantes se han ayudados por la tecnología y haya una repetición instantánea, no se puede permitir más fallas de este tipo y que cada vez haya más jugadores tramposos, esto va en contra de la bandera que tanto ha defendido el máximo órgano rector del balompié internacional, como es la del fair play.
Estoy convencido que el futbol necesita modernizarse, no es posible que hasta la fecha se sigan permitiendo injusticias, como la que se cometió en el juego entre Francia e Irlanda y muchas otras en todas las ligas del mundo. Este deporte tiene que echar mano de la tecnología a la voz de ya, pues hoy día está comprobado que sí se necesita.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los Tigres del Norte desde la tribuna

Los integrantes de uno de los grupos musicales más populares en México y Estados Unidos, hablan sobre su pasión por el fútbol. Los Tigres del Norte revelan cual es su equipo y jugadores favoritos, además de que viven de cerca todo lo que acontece con la selección mexicana.
Aquí la entrevista:

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Qué festejas, Henry?

Nunca una mano tan descarada, nunca una forma tan vil de ganar. A mi gusto, sólo comparable con la mano de Dios.
Para los que no están conectados, va el contexto: Francia clasificó a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 al empatar 1-1 con Irlanda tras dos tiempos extra. Sin embargo, el gol de los galos cayó por conducto de William Gallas después de que Thierry Henry detuviera un largo centro con el antebrazo, y luego se le acomodara con la mano para así centrarla a su compañero.
Henry salió como bala a festejar con Gallas y sus compañeros, mientras todos los irlandeses (en la cancha, en la banca y en la tribuna) se dispararon contra el árbitro Martin Hansson para que marcara el pecado de Henry. El silbante no rectificó, acabó el tiempo extra e Irlanda quedó fuera del Mundial.
Es difícil no comentar lo que pasó en ese partido sin meter a la moral. Y vaya que todos hemos cometido pecados, pero... ¿cómo podrá disfrutar Henry el pase de Francia? O mejor dicho, ¿cómo podrá dormir bien sabiendo que una Selección quedó fuera del Mundial por una trampa suya? Todavía Henry se quedó en el campo y tuvo el descaro de conversar con algunos rivales irlandeses.
Thierry Henry es un hombre destacado en el futbol internacional. Campeón del Mundo, campeón de Europa, campeón de la Champions, de Liga Española, de Liga Premier, capitán de la Selección Francesa, por decir algunas monerías. ¿Qué necesidad tendría un gigante como él de hacer semejante chapuza?
Simplemente no lo entiendo. Estoy seguro que habrá mucho ruido en esta historia, y está lejos de terminar. Si la FIFA quiere hacer justicia, tendría que anular este partido y reprogramarlo tal vez en una sede neutral.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Fiestón en Torreón

Todo iba de maravilla en la inauguración del Territorio Santos Modelo (TSM), la nueva casa del conjunto mexicano de Santos, cuando a mi consideración hizo su desafortunada intervención el comentarista de TV Azteca, André Marín, como presentador o si le podemos llamar el maestro de ceremonia, algo que verdaderamente desentonó con el espectáculo que se había ofrecido hasta el momento.
Y conste que no tengo nada en contra de este reportero, pero la mera verdad es que cada vez que toma el micrófono este señor, lo hace más para su lucimiento personal, sin la gracia requerida para este tipo de celebraciones, así que verdaderamente esto no estuvo a la altura del acontecimiento.
Me quedó claro que la gente que rodea a este conjunto de Santos es el ejemplo de cómo se debe trabajar, pues en el poco tiempo que tiene de vida esta escuadra coahuilense, menos de 30 años, ya se puede dar el lujo de tener un estadio de primer mundo, así que ojalá que los hombres de cuello blanco de los equipos mexicanos tomen al cuadro santista como un ejemplo a seguir.
uando uno ve este tipo de inauguraciones, con una ceremonia de primer nivel, a excepción de la intervención de André Marín, solamente me queda felicitar a los hombres que hicieron realidad este inmueble, espero que Santos sepa hacer de este estadio una aduana difícil de pasar, como su anterior casa, así que ¡Felicidades!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

3 Santos en el Corona

Hay tres equipos llamados Santos en el continente americano. El primero y el más viejo es el mítico cuadro de Pelé, que según cuenta la leyenda fue capaz de detener una guerra en un país del África negra. El segundo, poco exitoso a pesar de su récord actual 8-0, es el equipo de futbol americano afincado en Nueva Orleáns. Y el tercero es el que gracias a su nuevo estadio debe estar matando de envidia a los dos primeros. Hablemos un poco de éste último.
Al principio de su historia Santos Laguna parecía estar llamado a ocupar permanentemente la zona del descenso. Su nómina era la más baja de la primera división, su sistema de juego consistía en agrupar 8 defensas dentro del área y su flamante delantero, aunque usted no me lo crea, era nada menos que el “Piojo” Herrera. Se quedaron dos o tres veces al borde de la segunda división y si no pisaron ese infierno se debió a que su pequeño estadio pesaba tanto como un pletórico Azteca. Lo anterior más la presencia de jugadores como Apud, Adomaitis, Pedro Muñoz, Daniel Guzmán, Gabriel Caballero, Ludueña, Oswaldo Sánchez, Ramón Ramírez, Borgetti y el respaldo de Grupo Modelo llevaron a La Comarca a 16 liguillas, cinco finales y 3 campeonatos.
Hay estadios Extra Large donde juegan equipos talla Small. El Atlante, por ejemplo, ni con el mejor sastre pudo llenar al Coloso de Santa Úrsula. La antítesis de este caso es el antiguo estadio santista, demasiado chico para un club que desde hace años ha sido un cuadro grande. Su nueva sede, también llamado Corona, es una tweed a la medida. Tiene hotel con vista a la cancha, asientos numerados para 30 mil espectadores, palcos de lujo y vestidores que no le piden nada a los del Estadio Hidalgo.
En la ciudad de Santos, Brasil, el estadio del equipo local semeja al de muchos equipos de la Primera A mexicana. En Nueva Orleáns el Superdomo parece un elefante blanco de los años setenta. Hoy por la noche cuando las dos instituciones santistas visiten a su homónimo de Torreón (los brasileños con una pelota, los de Louisiana con sus porristas) se van a llevar una imagen que los hará sentir pequeños. Y no tanto por el nuevo Estadio Corona, mismo que con un buen patrocinador se puede igualar. No, lo que los mandará a su casa con el corazón partido es algo que no compra ni la riquísima historia del equipo de "O Rey" ni todos los dólares de la NFL: la siempre fiel afición santista.

martes, 10 de noviembre de 2009

Un "tacón" de ojo

El tacón, un recurso espectacular que, bien utilizado, resulta infalible contra cualquier defensa. El sábado, cuando el Barcelona se había topado con un Mallorca extraordinario en el Camp Nou, tuvo que venir un maestro del "taquito" para destrabar un partido que lucía complidado. Zlatan tomó la pelota, se la acomodó y sacó un pase preciso a profundidad para que Pedro mandó guardar para el 1-0.



Para pases así, Zinedine Zidane era un dios, pero en esta jugada Guti le regaló al maestro una de las suyas...



Pero los taconazos no son sólo para dar pases, también sirven para meter goles, como este de Cristiano Ronaldo, aún con el Manchester United, ante el Aston Villa.



O este de Mancini, cuando jugaba con la Roma...



Y qué tal este de Tihinen, que le sirvió al Zurich para ganarle al Milán en San Siro...



Pero bueno, no se puede olvidar a Zlatan, cuando jugaba en el Inter, e hizo este poema de gol a pase de Adriano...



Y con este gol, vale la pena recordar a Marco "Pikolín" Palacios, con Pumas, ante el Dynamo en "Concachampions"...



Y para terminar, qué tal las "payasadas" de Totti... a ver, que lo haga en un partido oficial.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los malabarismos de Eriksson con un kleenex

Emma Bunton, antigua integrante de las 'Spice Girls', el cantate Bob Geldof, el actor Tom Hardy y el técnico Sven-Göran Eriksson (ex seleccionador de Inglaterra) protagonizan un curioso anuncio de pañuelos desechables.
Sorprende el dominio que tiene con los pies el entrenador sueco... con una pelota de papel.

Sammy Sosa: ¿un émulo de Jacko?

¿Será metrosexualidad? ¿Será ridiculez? ¿Complejo de inferioridad? Yo diría que son todas esas cosas juntas. Pero lo de Sammy Sosa no tiene nombre.
Eso de ponerse blanquito me recuerda lo que hizo Michael Jackson y Sammy, ya viste como terminó el hombre de 'Thriller'. De acuerdo al Chicago Tribune, lo de Sosa es que se está sometiendo a un proceso de rejuvenecimiento de la piel, y por supuesto, me imagino que en el paquete que le ofrecieron, también le dijeron que se incluía ponerlo bien blanquito.
Porque además de verse mucho más pálido, Sosa también asusta un poco. No me puedo imaginar qué estarán diciendo los otros peloteros sobre Sammy. Tampoco me puedo imaginar la cara que va a poner el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, cuando vea entrar al Palacio a ese fantasmón pálido y níveo. Hay que recordar que el ex toletero y el actual mandatario quisqueyano son buenos amigos.
Tampoco puedo entender qué tiene de malo eso de ser negrito. Vean a Michael Jordan por ejemplo. No hay atleta más respetado y reverenciado en este país -por negros y blancos- que Jordan. O por ejemplo, Tiger Woods. Y si hablamos de peloteros dominicanos ¿cómo no se va a respetar por ejemplo a Juan Marichal? todo un caballero, y quien no es precisamente rubio, con los ojos azules y los dientes rubios, como dice la recordada canción de Rubén Blades, Ligia Elena.
Sammy es un tipo con una gran carrera, más allá del escándalo de los esteroides. Un jonronero que tiene su lugar en la historia y que además es un ídolo en su país y en las naciones de América Latina donde se juega béisbol. En otras palabras, ponerse blanquito no le va a ganar más simpatía, sino todo lo contrario, será visto como una suerte de monstruo, una especie de segunda parte del fallecido Michael Jackson.
Ojalá que esta palidez sea solamente parte del tratamiento y al final resulte ser un poco de exceso de crema sobre el rostro, porque de que asusta ¡asusta!

viernes, 6 de noviembre de 2009

La futbolista más ruda

Si te crees que las jugadoras de fútbol femenil no llevan la misma garra que los machos pues te equivocas. Hay que salir corriendo antes de enfrentarse a la futbolista colegial Elizabeth Lambert.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dos perspectivas del futbol mexicano

“Las dos únicas maneras posibles de jugar al futbol son: bien o mal. Porque no hay ejecución moderna ni antigua. A lo sumo hay una mayor abundancia de mal fubol”. Dante Panzeri.

Resulta que a pesar de su mediocre temporada las Chivas (14vo.) todavía pueden calificar a la liguilla. San Luis (11vo.), Atlas (15vo.) y hasta el Querétaro (17vo.) si todos los santos del estado le echan la mano, también. Cuatro equipos que han tenido una temporada para el olvido, dos de ellos involucrados en el descenso, podrían de acuerdo a la "mediocrecracia" de nuestro torneo levantar el trofeo Apertura.
Lo anterior puede tener dos lecturas.
1- el nuestro es un sistema de competencia que funciona como seguro de vida para los equipos grandes y taquilla garantizada para los pequeños.
2- nuestra liga es reflejo de algunas de las peores costumbres de nuestra sociedad: la ley del mínimo esfuerzo, el camino fácil, la transa.
Cualquiera de las dos da pena. Pero para como están las cosas en nuestro país y dado que este es un blog de futbol, quisiéramos ser poco objetivos y quedarnos con la primera.

Ni hablar.

lunes, 2 de noviembre de 2009

10 aspectos de la Jornada 14

1
La chilena de Luis Gabriel Rey. Tenía que arrancar con eso, vaya golazo... pero bueno, todo Morelia es una lección de buen futbol, pregúntenle a Raúl Arias.

2
Y ya que estamos en eso, la jornada deja a unas Chivas muy mal paradas, no atacan nada y se defienden muy mal, pese a tener un sistema defensivo, ¿tiempo de cambiar?

3
Hugo León Guajardo sirve para arbitrar lo mismo que Sven-Goran Eriksson para dirigir a México...


4
Aplauden 17 clubes la demolición del Estadio Corona, un lugar al que iban a sufrir... por supuesto que el Santos va a extrañar al templo del dolor ajeno.




5
Parece que el mal "momento" de Pumas es permanente. No, ahora ni el pobre sistema de competencia mexicano le permitirá entrar de rebote a la Liguilla: el campeón está eliminado.

6
El América vuelve a las andadas: juega mal, no gana en casa, no mete las oportunidades de gol que tiene, los jugadores terminan enojados y Guillermo Ochoa es la figura del partido...

7

Y como el América, las aguas toman su curso en otro frentes: Toluca vuelve a ganar y Querétaro a perder.

8
¿A alguien le queda duda que Emanuel Villa es la mejor contratación del torneo?

9
¿Quién dice que Indios no es constante? Lo es... constantemente pierde, constantemente juega mal, constantemente le hacen goles, etc...

10

Después del nivel futbolístico de la jornada, creo que todos esperamos ansiosos que ya termine el torneo y que empiece la Liguilla, donde sí hay diversión.

Ginóbili: el cazador de murciélagos

Es noche de Halloween, un murciélago vuela sobre un campo de basquet de la NBA y aterroriza a los espectadores. El partido se suspende hasta que un basquetbolista, en el medio de la cancha, atrapa al bicho en el aire. La escena suena inverosímil para una película y mucho más para un documental. Pero Manu Ginóbili deberá incluir esa anécdora en la película de su vida.
"Nunca deja de sorprenderme y lo consiguió de nuevo. Su leyenda crece. Es increíble que se diese en la noche de Halloween", comentó con entusiasmo su entrenador Gregg Popovich.