sábado, 27 de febrero de 2010

Futbol 24/7

Cada día hay más partidos de futbol. Más y más y más. Que si la Champions, que si la FA Cup, que si la Premier League, la Liga Española, el torneo Bicentenario, la Serie A, el Mundial, la Copa Libertadores, la Sudamericana, la de Oro, la de Plata, la de Latón. El chiste es que no hay un solo momento donde la televisión no esté transmitiendo algún juego. El que sea. Ustedes dirán “qué carajos tiene de malo. Es más, que no paren hasta que haya un partido tras otro en todos los canales, todo el año.”
Yo alguna vez pensé lo mismo porque vaya que me gusta este deporte. Sin embargo hoy en día echo de menos los vacíos de futbol; los periodos donde las ligas de todo el mundo descansaban y uno contaba las horas para que se transmitiera el primer juego de la temporada.
El futbol en ese entonces era como la novia que sabía guardar la distancia; que te dejaba aire, no te atosigaba y hacía que cada tanto la extrañaras. Hoy es como una mujer celosa y posesiva que no te suelta ni para ir al baño. Es la campaña publicitaria de Coca-Cola de hace algunos años (1996) hecha realidad: come futbol, sueña futbol, vive futbol… a lo cual habría que añadir el cágalo, vomítalo, inyéctatelo, embárratelo. Estamos saturados de futbol y en esa orgía de goles que parece no detenerse con nada uno encuentra pocas perlas y demasiada paja. A pesar de eso siempre habrá un par de millones de espectadores que se avienten un partido de la MLS un martes a las 12 de la noche, o un San Luis-Santos en el infame Interliga. Me ha tocado ver, no es broma, el resumen de los torneos hondureño y guatemalteco a las 3 de la tarde por ESPN. Y desgraciadamente no soy el único tarado frente a la tele. De lo contrario no habría ninguna marca patrocinando ese espacio y bueno, uno no podría ver los golazos del Motagua.
Tampoco se trata de volver a la época en que salvo Real Madrid los equipos de Europa eran perfectos desconocidos. Qué bueno que hoy en día el Chelsea y la Roma, por mencionar sólo un par de equipos, sean tan conocidos en México como Santos o el Atlante. Qué bueno que los chavitos que juegan en el patio de una escuela puedan escoger ser Fernando Torres o Alessandro del Piero tanto como Cuauhtémoc Blanco o Giovanni dos Santos. Pero insisto, una cosa es que uno pueda ver el mejor futbol del mundo y otra muy diferente es que transmitan partidos de la liga peruana. Claro que la culpa no la tienen las televisoras ni los anunciantes. La culpa la tiene uno por conformista y por ocioso. Empezamos como aficionados y nos transformamos en consumidores embrutecidos que compran lo que sea con tal que esté relacionado con el futbol: desde unas papas fritas que traen estampas de jugadores hasta un pañal de bebé con los colores de la selección. Prueba de ello serán los partidos más intrascendentes que nos trae la jornada de este fin de semana: Toluca-Indios, Querétaro-Santos, Puebla-Jaguares, Tigres-Morelia. A que en cada uno de ellos habrá más de 10 puntos de rating.

martes, 23 de febrero de 2010

Los miserables Pumas

Cada vez es más difícil ver por completo un partido de los Pumas de la UNAM, su fútbol mezquino y miserable hace que diez minutos sean suficientes para tomar el control del televisor y buscar algo mejor, y créanme no cuesta trabajo encontrarlo.
Los dos últimos rivales de los felinos en C.U., han sido equipos con muy poca convocatoria y menos ímpetu de agradar a la tribuna, Estudiantes y Potros. Es una verdadera hazaña estoica aguantar los 90 minutos sin dar un par de cabeceadas.
El fútbol que propone Ricardo 'Tuca' Ferreti, técnico de Pumas, es más feo que un coche por debajo, es lento, defensivo, mísero y sobre todo aburrido. A los jugadores parece que les da flojera correr en la cancha y si le agregamos los grados de temperatura que se registran al medio día en la zona del Pedregal, es un verdadero suplicio ver a los universitarios.
No entiendo porqué les cuesta tanto trabajo a los técnicos buscar un fútbol más ofensivo y más vistoso, que al fin y al cabo es el objetivo de un deporte lúdico, es lo que busca el aficionado que paga un boleto, que dicho sea de paso no es barato, para ir a soportar un sofocante calor y un insoportable partido.
El equipo cuenta con grandes jugadores como Pablo Barrera, Martín Bravo, Israel Castro y Efraín Velarde, que tienen todo el talento para ofrecer algo más que miserias en la cancha.
Otra gran incógnita es saber cuándo se perdió esa 'filosofía' universitaria y ese espíritu Puma, de entrega, fuerza y juventud. ¿Será desde que llegó el 'Tuca' a la dirección técnica?

El top ten de música deportiva






















lunes, 22 de febrero de 2010

Ángeles Mastretta opina del "Vasco"

Signos de interrogación: ¿Oyeron ustedes, o leyeron el recuento con las declaraciones del “Vasco” Aguirre, el entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, sobre la vida en México, según sus ojos?
Punto y aparte: Son de dar pena. Y tristeza. El señor vive y trabaja y se gana el pan y mucha sal, unos cien mil euros al mes, entrenando a la selección. Y en cuanto sale del país, declara en la Cadena Ser, se cuida de no hacerlo aquí, en donde vive porque no le queda más remedio, imposible entrenar al futbol mexicano en Davos, unas barbaridades que debían darle vergüenza. A eso se le llama “patear el pesebre”. Además de malagradecido, menso, se metió una goliza.

Los jodidos por Germán Dehesa

Este artículo se lo quiero dedicar a José Ramón Fernández, mi amigo perdido y hallado en el templo (deportivo). Juntos acabamos no de leer, sino de escuchar al Vasco Aguirre exprimir su no muy caudaloso magín para intentar, sin lograrlo del todo, explicarnos los motivos de su presencia como entrenador de la Selección Nacional. Para mayor INRI, como dicen en España, todo lo que dijo Xavier forma parte de una entrevista que concedió a la cadena española SER que da servicios de radio y de televisión. Como que hay mejores papeles que desempeñar en la vida, que éste de ser mexicano privilegiado de muchas maneras que se permite, con todo y todo, hablar mal de su país en el extranjero y en un medio extranjero. Ya hablaremos del contenido de estas declaraciones, pero es importante además señalar que son totalmente estúpidas, fuera de lugar y sin un asomo de sensibilidad, o de agudeza intelectual. Declarar así es avisar que uno es tonto abismal. Comienza Xavier por decir que no está bien ni a gusto en México, por lo menos, debemos sobreentender, en este México actual tan amenazado de tantas maneras y, por lo mismo, tan inseguro y tan riesgoso. Es probable que así sea, pero somos millones los que seguimos prefiriéndolo o que, en su caso, no tienen modo de vivir en otra parte, como no sea de braceros.
Nos anuncia Xavier Aguirre ya puesto a sincerarse, que México puede aspirar a tener en este Mundial de futbol un lugar similar al que ocupó en el anterior; o sea, que de prosperar, nada. No se da cuenta Xavier que al decir esto, lo que hace es devaluar su propio desempeño y anunciar que no le da la cabeza para obtener más de esta Selección. Su desdichada afirmación es casi tan estúpida como la otra que se escucha aquí y allá de que México está para disputar la final (¡oh, yes, Jessie, your big bloomers!). Supongamos que la sesuda profecía de nuestro elegante Marqués de Aguirre sea cierta, no es posible, ni inteligente comunicársela tal cual a esta nueva Selección urgida, como siempre, de motivación. Si le dicen a nuestros espiritualmente frágiles jugadores: van a quedar en el lugar 15, seguramente en ése quedarán; si les dicen: vamos a quedar entre los cinco primeros, quizá obtengan el octavo lugar, de cualquier modo, ya le ganamos siete escalones al fatalismo. O sea, que por donde la veas, mi querido Xavier, te comportaste como una bestia cuadrafónica.
Y el remate de Don Xavier posee una técnica, seguramente adquirida en Chalco, de llover sobre mojado. Ya nos dijo que no quiere vivir aquí, ya nos dijo que sus dos capullos viven en Madrid; yo digo que no haría falta que nos dijera que, en cuanto termine la participación de México en el Mundial, él también se irá de aquí. ¿Y por qué no te vas yendo?, preguntaría yo. La respuesta me resulta obvia: porque, por el momento, no hay nadie que le pague el millón y medio de pesos mensuales (o más) que le pagamos aquí los jodidos con ese dinero que no nos sobra. "Patear el pesebre" es lo que con su boba actitud está haciendo Xavier Aguirre que es mi amigo y que espero lo siga siendo. Recuerdo en mi infancia a mis tías bisbiseando acerca de su urgencia de ligarse las trompas. Eso es lo que necesita Xavier: ligarse la trompa. HOY TOCA.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCCXXXVII (1737)

MONTIEL.

Cualquier correspondencia con esta columna que no trata de futbol, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

Cuestión de lealtad por José Ramón Fernández

Señoras y señores: cualquier persona tiene derecho a decir lo que siente y lo que piensa, del tema que quiera, siempre y cuando lo domine.
Si, Javier, llegaste a México procedente del futbol español y los directivos te rogaron, junto con la ayuda presidencial, que dirigieras la Selección Nacional, haberla clasificado al Mundial no es una hazaña, tú sabes que se juega en una zona muy "jodida", según la palabra que usas mucho, y seguro que lo habrían logrado muchos otros técnicos.
Ahora, el que no estés a gusto, a pesar de que te pagan muy bien, el que vivas en Miami y tus hijos estén en España es cosa tuya, es tu vida privada. También el que digas que la Selección Nacional no pasará fácilmente del lugar 10 o 15 o del 12 que ha ocupado últimamente, a mí en lo personal no me molesta, porque es la realidad del futbol y qué pena que hayas tenido que decirlo en España y no tuvieras la valentía de decirlo en México.
Si México no pasa del décimo lugar, a mí y a otros no nos importa absolutamente nada, porque el futbol mexicano no tiene la calidad necesaria para hacerlo, pero, Javier, tú no eres la persona ideal ni la más calificada para decir si México es un país "jodido" o no.
Ni lo uno ni lo otro, tenemos un País noble, con problemas sociales muy serios, con riqueza y con hambre; pero con mexicanos muy destacados, entre los que por supuesto no estás tú, aunque la embajada española te haya dado una medalla no sé ni por qué. Jodidos estaríamos que un hombre como tú representara lo más selecto del pueblo de México que ha tenido poetas maravillosos, premios Nobel, intelectuales de alto nivel, gente preparada y una de las mejores universidades de Latinoamérica.
México no es un país cualquiera y podías haber hablado de su cultura en lugar de decir que en México llueve y se inundan las calles; también en España se inundan y pasan cosas muy serias desde hace mucho tiempo y no creo que ningún mexicano vaya y se las diga.
Que no tenemos el gobierno ideal ni los políticos ideales, es cierto, pero tampoco existen en muchos otros lados, empezando por España misma. ¿Por qué no te referiste a los monopolios que han afectado a México? ¿Por qué no dijiste de dónde sacan el dinero los directivos del futbol para pagarte las altas cantidades que cobras?
No importa que seas el seleccionador nacional, has cambiado Javier, tu estilo no es ése; si quieres dirigir en España ve y dile a un promotor que te ponga en algún equipo de media tabla para abajo porque para arriba va a ser muy difícil después de tu fracaso en el Atlético. Y nadie te va decir nada si México no pasa del décimo lugar.
Ten cuidado con lo que dices, mide tus palabras, no eres ni Dios ni redentor del futbol mexicano, estás muy lejos de eso: tienes sangre española y mexicana, pero no destruyas con tus palabras a un país que le dio cabida a tus padres y donde tú naciste. También yo soy hijo de españoles y me siento orgullosamente mexicano.
Espero que recapacites y expreses alguna disculpa sincera y no hipócrita.
Javier, eres un caradura, pero no tienes dos caras; sé leal con tu País.

sábado, 20 de febrero de 2010

Reflexiones sobre el caso Tiger Woods

El escritor García Marquez dice que todos tenemos una vida pública, una vida privada y una vida secreta. ¿Quién no?
Los periodistas no tenemos derecho a meternos en la vida privada de los personajes publicos. Es no es periodismo.
Tiger Woods se disculpó y pidió a la prensa que dejen en paz a su familia. Tiene razón. Su vida privada no es periodismo. Es chisme.
Algo esta mal en el periodismo cuando le dedicamos mas tiempo a Tiger Woods que a las guerras.
Tiger Woods sigue la típica historia americana. Error, disculpa pública, reflexión y reinvención. Mil historias así.
Lo que sorprende de la noticia de Tiger Woods es que algo tan privado se haya convertido tan público. En otros países no es así. Típico USA.

jueves, 18 de febrero de 2010

¡Juan Gabriel en los Olímpicos!

Con ustedes, Johnny Weir:
Patinador artístico estadounidense de 26 años y triple campeón de EU de 2004 a 2006. Y, ¿qué qué? ¿qué qué?, le gusta la música de Juan Gabriel. Tanto, que su rutina en los Juegos de Vancouver se la aventó al ritmo de "Te amo, te odio".



Digo, ya que sólo contamos con Hubertus Von Hohenlohe como representante mexicano en Vancouver 2010, nunca sale sobrando que un gringo de alto calibre haya escogido las notas de Juanga (interpretadas por Raúl di Blassio) para su numerito.
Weir clasificó en sexto lugar del programa corto, por lo cual está un poco de lejos de las medallas. Al cuate le gusta México y sus playas, donde vacaciona constantemente. Y optó por la canción del Divo de Juárez, después de haber interpretado Poker Face de Lady Gaga, en las exhibiciones. ¿Así o más contrastante?
Esperemos a ver cómo le va, ya con un ingrediente de interés más en estos Juegos Olímpicos de Invierno, que a mí en lo particular me siguen resultando un poco (muy) ajenos.

El "Vasco" comodino

El técnico de la selección mexicana de fútbol, Javier Aguirre, declaró que México es un país que está "jodido" por la violencia y la corrupción, aceptó que su vida correría peligro si no obtiene un buen desempeño en Sudáfrica 2010.
Aguirre ofreció una entrevista a la Cadena SER de España, reconoció que la inseguridad que se vive en México es un tema que le tiene intranquilo y por ello, sus hijos mayores siguen viviendo en Madrid, ya que el narcotráfico ha intensificado su operación y es común que gente inocente muera en medio de ajustes de cuenta entre delincuentes.
"Ha permeado la sociedad, es indudable, hace 20 ó 25 años cuando yo todavía jugaba, el narco ya estaba, pero ajustaban sus cuentas entre ellos, hoy sí no puedes andar en la calle tranquilamente y te pilla en medio, yo desde luego soy gente conocida, respetada, pero uno nunca sabe.
"Como lo de Fernando Cáceres quien recibió un balazo y joder, lo de Cabañas, que es gente conocida y querida, pero siempre hay estos desadaptados, desquiciados, yo desde luego tomo mis precauciones, mis hijos mayores viven en Madrid y yo me fui con mi mujer y con el pequeño, y llevamos ya casi un año, esperaremos hasta el Mundial y luego me vendré para Europa para ver qué hay", señaló.
El entrevistador español José Ramón de la Morena, quien reconoció no conocer a fondo el tema de la inseguridad en México, le preguntó que a lo mejor serían capaces de balearlo si México no es Campeón del Mundo en Sudáfrica, a lo que el "Vasco" señaló que el Tri genera mucha pasión y todo puede pasar.
Con estas declaraciones, bien haría Aguirre en comprar su boleto de avión vía Sudáfrica-Madrid, luego que no le dio ninguna posibilidad al equipo mexicano de trascender en la Copa Mundial.
También te digo Javier: Si estas en un país jodido, como tu lo llamaste, pero ese país te está pagando al igual que uno de Europa, no se me hace honesto que sigas cobrando a sabiendas que no vas a hacer un buen papel en el Mundial y luego tu vida va a estar en peligro.

Contextos con Algarabía. Vitamina T: tortas, tostadas y algo más

martes, 16 de febrero de 2010

Los 10 futbolistas mejor pagados del mundo

Futebol Finance, una agencia de marketing brasileña, publicó un top 50 con los futbolistas que más dinero ganaron esta temporada.
Los resultados fueron obvios y sitúan a tres de los recientes fichajes del Real Madrid, y los movimientos más sonados durante el mercado del año pasado, en los primeros puestos. Destacan también los sueldos de los jugadores de la Premier, sobre todo los del Manchester y el Chelsea.
Acá la lista con los 50 jugadores mejores pagados.
¿A qué les sabra la inversión a los del Real Madrid cuando Cristiano Ronaldo no mete goles como el partido de hoy?

1 Cristiano Ronaldo (Real Madrid, £11.3 millones)
2 Zlatan Ibrahimovic (Barcelona, £10.4millones)
3 Lionel Messi (Barcelona, £9.1 millones)
4 Samuel Eto'o (Internazionale, £9.1 millones)
5 Kaka (Real Madrid, £8.7 millones)
6 Emmanuel Adebayor (Manchester City, £7.4 millones)
7 Karim Benzema (Real Madrid, £7.4 millones)
8 Carlos Tevez (Manchester City, £7 millones)
9 John Terry (Chelsea, £6.5 millones)
10 Frank Lampard (Chelsea, £6.5 millones)

domingo, 14 de febrero de 2010

La mujer de Roddick muestra sus atributos

Ya lo he dicho infinidad de veces, pero la dura realidad me obliga a volver sobre la misma afirmación: Qué tipos afortunados son los tenistas. El ejemplo más acabado de ello se puede ver en la famosa revista Sports Illustrated, cuya portada muestra ligera de ropas a Brooklyn Decker, la esposa de Andy Roddick.
La bella rubia aparecerá en la edición que el prestigioso medio dedica a los mejores trajes de baño. En ése número no sólo se podrán admirar los hermosos ojos de la modelo de 22 años, si no también otras tantas bondades estéticas (Ustedes sabrán enumerarlas y ponderarlas) En la tapa, se la puede ver con un bikini amarillo, pero con la diferencia que el sostén no lo tiene puesto en su lugar, si no que está colgado en uno de sus hombros.
Brooklyn desconocía en el momento de realizar las fotografías que luego aparecerían en la portada de la revista. En consecuencia, se mostró muy emocionada cuando se enteró de la buena nueva. De hecho declaró a los medios: "Es impactante y un sueño hecho realidad, la mejor noticia que me han dado en mi vida. Mi madre se puso a llorar cuando se lo dije". Quienes seguramente se pusieron a llorar también fueron sus ex parejas y todos aquellos que no podemos agarrar una raqueta ni para rascarnos la espalda.
En tanto, diferentes medios coincidieron en señalar que Roddick está totalmente satisfecho con el desempeño profesional de su chica. Aunque a juzgar por las fotos ¡¿Quién podría no estarlo?!

jueves, 11 de febrero de 2010

Futbol mexicano añejo

El desinterés en fuerzas básicas y en formar nuevo valores, ha sido una constante en el fútbol mexicano, situación que comienza a cobrar factura.
Los 18 equipos que toman parte en el torneo Bicentenario 2010, presenta un promedio de edad que se acerca a los 27 años, un claro ejemplo que los jugadores jóvenes son una especie en extinción.
El negocio es comprar jugadores baratos en el extranjero y venderlos caros en la liga mexicana, además que resulta mucho más económico que invertir en fuerzas menores.
Los Pumas de la UNAM, equipo que se caracterizaba en la década de los ochentas y noventas en debutar a jugadores de gran calidad, y por muchos años fue el surtidor en el balompié azteca, cuenta con una de las plantillas más veteranas con 27.5 años de edad en promedio.
El único club que continúa trabajando con los jóvenes son las Chivas de Guadalajara, su plantilla lo demuestra con el menor promedio de edad en la liga 24 años.
En contraparte, Indios y Gallos Blancos, equipos que se encuentran con problemas de descenso, son los más veteranos con un promedio de 28 años.
Lo más grave del problema es que las divisiones menores están llenas de desechos de la Primera División, situación que bloquea a los jugadores novatos. Cada día es más difícil ver debutar a futbolistas menores.
La selección mexicana es el claro ejemplo de este flagelo, todas las esperanzas de trascender en el próximo mundial, recaen en un jugador de 37 años.

lunes, 8 de febrero de 2010

SuperComerciales

Betty White and Abe Vigoda for Snickers



Simpson’s Coke Happiness




Danica Patrick for GoDaddy


sábado, 6 de febrero de 2010

Líos de faldas sacuden al futbol inglés

Fernando Savater presentó su libro 'Historia de la Filosofía: sin temor ni temblor'

Simplemente Peyton

Peyton Manning no es el quarterback con la mejor musculatura (Vince Young), ni es el más mamey (Brady Quinn). Tampoco es el que más aguanta (Brett Favre), ni mucho menos es el más galán (Tom Brady).
Sin embargo, hay algo que hace que Peyton Manning sea el mejor quarterback de la NFL, además de sus estadísticas: el carisma. Manning jamás dejará colgado a alguien que pide autógrafo, ni negará entrevistas, ni jugará chueco en ningún sentido. Es el modelo para cualquier mariscal de campo que quiera entrar a la Liga. Y además hace mucho billete.
Gran parte de esa fortuna ha surgido de los comerciales que protagoniza, muchos de ellos en compañía de su familia, también relacionada con la NFL. Con motivo del Superbowl 44, les pongo una selección de los que me parecieron los mejores ad's en los que ha aparecido. El tipo es genial, y el humor le fluye suavecito sin forzarlo.

Peyton Manning fomentando la lectura




Peyton Manning promocionando el kickoff de la NFL




Peyton Manning promocionando Mastercard




Peyton Manning vendiendo teles





Peyton Manning en ESPN


lunes, 1 de febrero de 2010

Dos taconazos de lujo

El fin de semana dejó muchos goles en Europa, pero de todos destacan dos por su belleza. En ambas jugadas el tacón fue el protagonista. Ambas despertaron la admiración del público y aunque ninguno de los goles vaya a definir el campeonato en España o en Italia, probablemente sean recordados como lo mejor del año.
El Real Madrid jugaba en el campo del Deportivo. Guti recibe el balón y encara al portero. En el momento en el que todos esperaban su disparo a puerta, el jugador madrileño se sacó una genialidad de la chistera.



La Roma se enfrentaba al Siena. Stefano Okaka, en el mismo día que anunciaba su marcha al fútbol inglés, dejó una joya de despedida.