jueves, 15 de abril de 2010

Salvatore Schillaci

Uno de los jugadores famosos en Copas del Mundo, es sin duda, Salvatore Totó Schillaci. Héroe e ídolo de la Selección Italia de 1990, justo en la Copa que se desarrolló en ese país y que tuvo como máximo representante azzurro, al famoso Totó. El caso de Sachillaci es de tomarse en cuenta, es uno de los olvidados en la actualidad, pocos lo recuerdan y comentan, porque realmente se llenó de fama en esa Copa del ’90. Desde su polémico llamado al seleccionado estando en Serie “B”, y por supuesto, el título de goleo de esa Copa del Mundo en donde gracias a él, Italia avanzó hasta semifinales, Schillaci estaba llamado por el destino para ser conocido y respetado en el mundo de la patada.
Salvatore Schillaci nació en la ciudad de Palermo, un 1 de diciembre de 1964. Empezó a jugar en un equipo no profesional de su ciudad, Amat Palermo. Luego, fichó por el Messina. Allí pasó siete años, de 1982 a 1989. Jugó 219 partidos y metió 61 goles. En el 89, su carrera dio un salto importante, pues la Juventus de Turín decidió fichar al que sería bautizado como el Salvatore (jugaban con su nombre por aquello que con sus goles salvaba del desastre a Italia en su Mundial).
Dos años después de la justa, Schillaci fichó por el Inter de Milán, no pasó mucho con él. Todavía con el peso de su fama, en 1994 se convirtió en el primer jugador italiano en irse a jugar a la liga japonesa donde perteneció al Jubilo Iwata. Allí pasó tres años y marcó 56 goles en 78 partidos. En el año de 1999, Salvatore Schillaci decidió colgar los botines dando por finalizada su explosiva carrera, llena de momentos de euforia como aquella Copa donde llegó a ser el jugador más famoso del mundo por espacio de un mes.
Schillaci sólo jugó ese Mundial de Fútbol, cabe destacar que el seleccionador lo escogió para el combinado nacional cuando militaba en la Serie “B” italiana y fue una sorpresa para todos. Luego fue más sorpresa cuando se convirtiera en el máximo goleador del campeonato. Curiosamente, el entonces entrenador nacional italiano, Azeglio Vicini, escogió como última opción a Totó, pero con el bajo estado de forma de Gianluca Vialli, quien apuntaba a ser la figura de la Copa, pudo hacerse un lugar en el once italiano. Para muchos Roberto Baggio fue la gran figura de Italia en ese mundial, pero los goles de Totó, fueron determinantes. Cuatro años más tarde, Baggio jugaría un extraordinario Mundial en Estados Unidos, muy superior a lo que hizo en el ‘90.
Actualmente Schillaci vive en su Palermo natal. Allí dirige una escuela de fútbol para jóvenes. En 2004, Totó volvió a los televisores de su país gracias a su participación en L’isola dei famosi, la versión italiana del programa Sobrevivientes.
Schillaci jugó 16 partidos con la selección azzurra. Metió siete goles. Seis tuvieron lugar en el Mundial 90 que le significaron el título de campeón goleador del torneo, el logro más importante en la carrera de éste jugador.
Si usted no lo vio jugar o lo recuerda poco, acá le dejo un video con los seis goles del famoso Totó Schillaci en el mundial de 1990. Por cierto, él no era el cobrador oficial de penales, pero en el juego por el tercer lugar, le cedieron la pelota para que se coronase campeón goleador de la justa.

No hay comentarios: