viernes, 28 de agosto de 2009

La doble moral del Pachuca

Los directivos de los Tuzos de Pachuca, Jesús Martínez y Andrés Fassi, se mostraron muy indignados ante las acusaciones del técnico de Puebla, José Luis Sánchez Solá, quien señaló que siempre son beneficiados por la Federación Mexicana de Fútbol.
Los ejecutivos acudieron a la Comisión Disciplinaria de la FMF, que por cierto es dirigida por uno de sus grandes 'amigos' Aarón Padilla, para solicitar una sanción en contra del 'Chelís'.
Ni Martínez, ni Fassi, contaron con la gran labor periodística del diario La Afición, que se dieron a la tarea de publicar la cédula arbitral de la pasada final del fútbol mexicano, la cual perdieron los Tuzos ante Pumas.
En la página cuatro y última del documento redactado el 31 de mayo del presente año al término del partido en el Hidalgo, el árbitro del encuentro Paul Delgadillo aprovecha el apartado "Incidentes en el partido" para redactar, entre otros incidentes menores, que la esposa del vicepresidente deportivo del Pachuca, Andrés Fassi, se plantó frente al vestidor de los árbitros para insultarlos a gritos.
"Al término del encuentro y a la entrada de nuestro vestidor, la esposa del señor Andrés Fassi se dirigió al cuerpo arbitral diciéndonos 'rateros, ya estarán contentos' en repetidas ocasiones", se lee en el punto tres de dicho apartado.
Como se sabe, los reglamentos de la FMF impiden a cualquier persona ajena al encuentro que no cuente con la acreditación debida, estar en zonas restringidas, como lo son los vestidores tanto de los equipos como de los árbitros, sin embargo, y a pesar de lo reportado esta situación nunca salió a la luz pública y lo más grave el equipo nunca recibió ninguna tipo de sanción.
No se trata de ninguna campaña contra los Tuzos, pero sí es una raya más al tigre... mejor dicho al tuzo.

jueves, 27 de agosto de 2009

Un tufo de Champions

Y ese tufo es de Champions. Ya se viene, y como primer platillo... el famoso sorteo. Premiaron a Van der Sar, Terry, Xavi y Messi como Mejor Portero, Defensa, Medio, y Delantero y Jugador de la 2008-09, respectivamente. Además, diseñaron los grupos con un sorteo que cada vez me parece más un "sorteo".
Por lo pronto, he aquí lo que arrojó el evento.
Los aficionados del Milán juraban que Kaká no se iría, y menos al Madrid. Hoy que "Richi" cambió de equipo, de ciudad y de número, tendrán la oportunidad de recibirlo en San Siro. ¿Será que le reconocerán lo que hizo en club o lo acribillarán con silbidos y abucheos por mercenario?
Otro resultado para pensar que esto de "sorteo" tiene lo que yo de conocedor de frutas rojas de Nueva Guinea: Zlatan visita al Inter y Eto'o al Barsa, apenas a las primeras de cambio tras su (inter)cambio de camisetas. Creo que a Eto'o lo van a aplaudir, y a Zlatan lo van a maltratar. ¿Por qué? Pues porque si a Ibra ya le daban con todo con la camiseta del Inter, pues peor ahora. Y Samuel, Samuel es un consentidazo.
¿No querían poner un grupo más aburrido que el Sevilla/Rangers/Stuttgart/Unirea? ¿Unirea? ¿Qué es eso? Tienen nombre como de pomada para pompitas rosadas.
Día de campo para el ManU. Digo, siempre se la ponen bieeen papa, pero ahora sí se mandaron: CSKA Moscú, Besiktas y Wolfsburg. Como para que se vayan adaptando a la era post Cristiano Ronaldo... Y el Arsenal no vende papayas con AZ Alkmaar, Olympiacos y Standard Lieja.
Al Liverpool se la dejaron tranquila (Lyon, Fiore y Debreceni), pero con mayor razón, porque luego en eliminación directa siempre le toca bailar con las más feas (y suele despacharlas).
Tengo serias dudas de que el Atlético pueda librarla en un grupo con el Chelsea y el Porto incluidos. Es similar al del año pasado (Liverpool, PSV y Marsella), pero con un gradito más de dificultad. A ver si sin el Vasco la arman.

martes, 25 de agosto de 2009

El niño maravilla del tenis... y sólo tiene 2 años

Se le conoce como "Baby Ace", es un niño de apenas dos años que promete ser una estrella del tenis en unos años más.
Lleva su chupón y ya es una figura infantil del tenis.
Su nombre Jonah Ziff, es un chico británico que ha asombrado a todo el mundo por su manejo con la raqueta.

sábado, 22 de agosto de 2009

Pelé Sí, Maradona no, Entre los 10 Mejores por Juan Vené

Los 10 más grandes atletas latinoamericanos y descendientes de todos los tiempos son encabezados por Pelé. Y Diego Armando Maradona ni siquiera es mencionado.
La selección fue obra del periodista Eric Williams, cuya columna se publica en centenares de diarios en Estados Unidos. Dice...: "Debo admitir que conformar esta lista ha sido la más difícil de todas las que he preparado en mi vida. Y si problemático fue reunir a las 10 figuras, más duro me resultó ponerlas en el orden de méritos... Y entonces...:
1).- Edson Arantes Do Nascimento (Pelé). Increíble. Creo que en Estados Unidos no muchos conocen cuán grande fue este hombre como futbolista y como persona humanitaria"
Hace en seguida un recuento de la vida del brasileiro, desde el comienzo de su carrera con el Santos, cuando estaba en sus 15 años de edad, pasando por las tres medallas de Copas del Mundo que ganó en su carrera de cerca de dos décadas.
Recuerda que ha sido llamado El Rey y La Perla Negra, para señalar después que "hasta hoy es el más grande de los jugadores de soccer en el mundo".
Analiza las extraordinarias condiciones de futbolista que exhibió siempre Pelé, y citó los mil 281 goles que pateó.
Después de una detallada relación de sus éxitos, agregó...: "Pelé fue elegido El Atleta del Siglo por el Comité Olímpico Internacional en 1999. Y en diciembre de 2000 también resultó ser El Futbolista del Siglo, según decisión del Comité de la FIFA. Ese mismo año, recibió un trofeo del presidente de África del Sur, Nelson Mandela. Y ha sido durante años el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
2).- Roberto Clemente, nativo de Puerto Rico. Dice Williams...: "Aun cuando Clemente es mi número dos, es verdad también que es el número uno de los atletas latinoamericanos en la historia de Estados Unidos.
3).- Ánthony Muñoz, descendiente de puertorriqueños. Estelar jugador de fútbol americano, considerado el mejor takle ofensivo en la historia de la National Football League.
4).- Rod Carew, de Panamá, "uno de los mejores chocadores que ha habido en la Liga Americana".
5).- Julio Cesar Chávez, de México. Dice Williams que "ha sdo el boxeador más grande y adorable entre los latinoamericanos".
6).- Juan Marichal, de Dominicana. "uno de los más notables lanzadores de las Grandes Ligas". Y después de numerosos datos de su carrera, agregó...: "Terminó su carrera con 243 victorias, 142 derrotas, 244 juegos completos, dos mil 303 strikeouts y efectividad de 2.89, después de lanzar tres mil 507.3 innings.
7).- Nancy López, californiana, hija de mexicanos. "Es una de las damas más famosas entre las jugadoras de golf, y la número uno de la especilidad entre las hispanas".
8).- Juan "Chi Chí" Rodríguez, de Puerto Rico, "sin discusión el más grande jugador de golf entre los latinoamericanos".
9).- Oscar De LaHoya, californiano, hijo de mexicanos. "Ya sé que De LaHoya le ganó a Chávez, a quien tengo primero que él en la lista. Eso es porque considero el aporte de Julio César al boxeo y a la hermandad latinoamericana, superior al de DeLaHoya".
10).- Tony Perez (debería ser Tany), de Cuba. "Considerado uno de los estelares jugadores de beisbol en la historia de Latinomaérica, quien jugó 23 años en Grandes Ligas.

viernes, 21 de agosto de 2009

Top 20 del continente americano

Estas listas siempre están monopolizadas por Diego Armando Maradona y Pelé. Dos jugadores que revolucionaron su época y que gozan de la nostalgia de los aficionados para ser nombrados los mejores de todos los tiempos, sin embargo en la historia hay futbolistas en América con más títulos y mejores pergaminos que la memoria colectiva no debe de olvidar.
Hay que hacerle honor a futbolistas que hicieron historia en países no tan ganadores a nivel selección como México, Perú, Paraguay, Chile, El Salvador u Honduras.
En estos países hay "Pichichis" de la liga española, campeones de Europa o jugadores que dejaron una estela de buen fútbol y clase en América.
Aquí una lista de 20 jugadores en América que nadie debe olvidar:

"Garrincha" (Brasil)
Hugo Sánchez (México)
Carlos "Pibe" Valderrama (Colombia)
Enzo Francescolli (Uruguay)
Lionel Messi (Argentina)
Romario (Brasil)
Ronaldo (Brasil)
Rafael Márquez (México)
Alfredo Di Stéfano (Argentina)
José Luis Chilavert (Paraguay)
David Suazo (Honduras)
Cuauhtémoc Blanco (México)
Landon Donovan (EE.UU.)
Iván Zamorano (Chile)
René Higuita (Colombia)
Mario Alberto Kempes (Argentina)
Marco Antonio Etcheverry (Bolivia)
Ronaldinho (Brasil)
Teófilo Cubillas (Perú)
Jorge "Mágico" González (El Salvador)
Rommel Fernández (Panamá)

¿Quién faltó? ¿Quién sobra? Tu opinión es importante
.

jueves, 20 de agosto de 2009

El amo de los regresos

Con esto del regreso de Brett Favre, pensaba en qué necesidad tienen los grandes atletas en regresar a las andadas. Minnesota trae un buen equipo, a secas, no es un contendiente al título. Con Favre tal vez mejorarán, pero igual se pensaba con los Jets y ya vieron.
Y es que, si vas a regresar, regresa como los grandes. Como Michael Jordan, con la certeza de que puedes ganar títulos y no nada más hacer el ridículo.
Ahora, que MJ era bueno hasta para hacer comerciales. Y como hoy andamos en la onda retro, vintage, oldie but goodie, aquí les dejo un par de videos.

El primero, un clásico de la publicidad deportiva. Y el segundo, uno que acabo de descubrir hoy, y que está simplemente sensacional.

lunes, 17 de agosto de 2009

El relámpago Bolt

El tiempo que usted necesita para leer esta oración, Usain Bolt lo utiliza para correr 100 metros. Así de simple. Este plusmarquista acaba de romper otra vez la marca mundial.
"Creía posible correr por debajo de 9,69, pero todo tenía que salir perfecto", expresó este fenómeno del atletismo mientras disfrutaba de otro día perfecto que le permitía cerrar el trayecto en 9.58 segundos.
"Lightning" (relámpago) Bolt, por supuesto, no ahorró elogios a la hora de calificar su perfomance y sostuvo que esta carrera en el mundial Berlin 2009 fue la mejor de su vida.
"Hoy es un gran momento de la historia, pero nunca se puede saber lo que pasará mañana", desafió al aire el jamaiquino antes de anunciar otra de sus bravuconadas: "Puedo correr los 100 en 9.40". Y hablando de desafíos Bolt se hizo un tiempo para ningunear a su rival directo, Tyson Gay, al subrayar que no competía contra el estadounidense sino contra "los otros siete atletas".
Pobre la suerte de Tyson, hizo los 100 metros en 9.71 y no le alcanzó ni para perder por poco margen. Mucho menos para un reconocimiento de su vencedor.
Sucede que el jamaiquino podrá marcar 9.40, y nunca alcanzará el estaus de ídolo como Michael Phelps. El obstáculo más grande es su soberbia. Pero quién puede juzgar al corazón de un hombre que sólo se dedica a batir récords en un deporte individual. Así que más vale contener las ganas de meterle un pie en el camino, mientras Usain Bolt sigue escribiendo -a la carrera- la historia del atletismo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Ni México era tan malo, ni EU tan bueno

El Tri ganó el partido que puede y debe marcar el despegue al Mundial 2010, la crisis profunda que vivió el equipo mayor azteca tendría que haber llegado a su fin y con todas las carencias propias del fútbol mexicano, volver a su nivel.
Estados Unidos se comió sus palabras, toda la confianza que mostraron previo al choque y aquello de que el Estadio Azteca no pesa quedó en el aire, pues los norteamericanos no salían de su área ni por accidente. Pagaron el precio.
Al final queda claro que México no era aquel equipo que dio pena por año y medio en distintas competencias, ni Estados Unidos la súper potencia que ya podría ganar el próximo mundial.
La selección mexicana ganó un partido difícil y que por momentos parecía se les podía escapar de las manos.
Buena nota para elementos como Cuauhtémoc Blanco, Israel Castro, Efraín Juárez, Giovani Dos Santos, Miguel Sabah y Andrés Guardado.
Muy mala impresión dejaron Guillermo Franco, Carlos Salcido y los pocos minutos que jugó Carlos Vela. Pero el que no tiene perdón y reiteró con sus acciones que no tiene cabida en la selección es Nery Castillo, un bravucón sin fútbol.
Estados Unidos fue presa de sus temores y el desgaste físico que representa jugar en la altitud mexicana. Pese a que esta era su mejor oportunidad, parece lejano el día en que ganen en suelo azteca.

lunes, 10 de agosto de 2009

Vaqueros Laguna humilla a Diablos Rojos y los elimina

Vaqueros Laguna se convirtió ayer en el primer equipo de Coahuila que elimina al campeón Diablos Rojos en los Playoffs, para avanzar a la serie por el banderín de la Zona Norte, donde enfrentará a Saraperos de Saltillo a partir de mañana.
Ninguna novena coahuilense había derrotado a los Diablos para echarlos de los Playoffs, pero estos laguneros lo hicieron ayer, y de qué forma, ya que los apalearon 15-2 en el propio infierno del Foro Sol.
Contra todos los pronósticos, Laguna venció a la novena capitalina en el séptimo y decisivo encuentro de la serie.
Para los Diablos, la de ayer fue la primera vez que pierden en un séptimo partido jugando en casa.
Ganó el abridor Juan Delgadillo (1-0), con labor de seis rollos completos, para ocho hits, dos carreras, regaló tres boletos y surtió tres ponches.
La derrota se la llevó el estadounidense Chris George (0-2), con apenas cinco bateadores, los cuales le conectaron tres hits, cinco carreras, obsequió una base por bolas y toleró un jonrón.
Los laguneros amarraron el triunfo desde la primera entrada, cuando armaron un rally de cinco carreras, inalcanzables para los "pingos". En este inning, Daniel Fornés se voló la barda con un compañero en los senderos.
En el segundo rollo, Laguna puso el 9-0 ante la sorpresa no sólo de los aficionados reunidos en el Foro Sol, sino la de los propios jugadores escarlatas, que no supieron cómo contrarrestar la potente ofensiva visitante, que ayer conectó 21 imparables.

Vaqueros 15-2 Diablos

Serie: 4-3, avanza Laguna


EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Laguna 5 4 0 0 2 0 3 1 0 15 21 0
México 0 0 2 0 0 0 0 0 0 2 9 2


PG.- J. Delgadillo (1-0); PD.- C. George (0-2); Jrs.: D. Fornés (3), por Laguna.

domingo, 9 de agosto de 2009

¿Por qué sigue Nery Castillo en el Tri?

Lo más relevante de Nery Castillo en los últimos dos años fue un célebre pleito con la prensa mexicana. Después de eso, esporádicas apariciones en partidos eliminatorios y por último la sesión en préstamo a un nuevo equipo en Ucrania, el FC Dnipro Dnipropetrovsk.
La ecuanimidad de Javier Aguirre queda en entredicho al convocar a un jugador que en teoría tiene buenas condiciones, pero que tiene una larga temporada sin demostrarlo en la cancha. Muchos jugadores de la liga local son menospreciados cada que aparece el nombre de Castillo en las convocatorias aztecas.
Castillo fue una gran figura en la Copa América 2007, parecía que nacía una estrella y un referente de la selección tricolor, sin embargo después de tocar la cima, la carrera del volante fue en una picada imparable que lo marginó de la titularidad y los planes de equipos como el Manchester City y el Shakhtar Donetsk.
Pese a la nula actividad en clubes, la selección mexicana sigue recurriendo a Nery, que tampoco ha dejado nada interesante en sus actuaciones.
Lo peor de este asunto, es la marginación que sufren elementos del fútbol mexicano que tienen mejores referentes semana a semana como para ser considerados. Parece que el peso de Europa es suficiente para descartar a los locales.

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Cuántos Grand Slams hay en la foto?

Guardemos esta foto y hablemos de ella en 50 años. ¿Cuántos Grand Slams acumularán los personajes que están en ella una vez que transcurra ese tiempo? De entrada, son 15 de Roger. Y échenle, bajita la mano, de a 5 por cada una de las nenas Charlene Riva y Myla Rose. Eso en puros singles, y si le añadimos unos 5 que ganen en dobles.
La señora Vavrinec de Federer tendrá que mandar a hacer un mueble muy grande.

jueves, 6 de agosto de 2009

Una canción matona

Ya saben que no hay mejor condimento para el deporte que la música. Los himnos, las presentaciones, los cánticos. El deporte perdería mucho chiste sin melodía.
Aquí les dejo un video de Nike magníficamente editado, con "All these things that I've done" de The Killers, como fondo. Pónganse audífonos para máxima sensación de euforia.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Concachamfions

Con esto se pueden imaginar la calidad del torneo de la Concachampions, una justa con todo respeto malísima y desigual, pues nomás imagínense que el conjunto mexicano de Pachuca venció al cuadro guatemalteco del Deportivo Jalapa con un marcador global de 10 a 1, y todavía el cuadro azteca se dio el lujo de fallar un penal.
Lo único que evidencia este tipo de certámenes es el poco nivel que se juega en el área de la Concacaf y lo malo de los equipos que la integran. Me parece esto más una burla de los organizadores que un partido avalado por FIFA. Creo que las autoridades deberán hacer algo para que este tipo de justas tengan una mayor igualdad.
Y señalo esto con el respeto que me merece el conjunto centroamericano, que es el menos culpable, pero tampoco se vale que los exhiban de esa manera, con esto nos damos cuenta la enorme diferencia que existe entre ambas ligas, así que lo mejor que le puede pasar a este certamen es que se eliminen fases preliminares, que en lugar de ayudar perjudica.
No cabe duda que estos hombres de cuello blanco no tienen llenadera en cuanto a sacar lana por todos los medios posibles, este torneíto llamado Concachamfions, perdón, Concachampions, lo único que tiene de bueno es que otorga el boleto para ir el Mundial de Clubes, nada más.

lunes, 3 de agosto de 2009

Del Piero: Increíble manera de fallar

No hay una manera más concreta y contundente de explicar cómo "no" debe patearse un penal, si no es a través del que ejecutó Alessandro Del Piero en la final de la Copa de La Paz entre su equipo, Juventus, y el Aston Villa.
Despacio, al ras del piso y al medio, como si no hubiera tenido ganas. Un despropósito casi.

domingo, 2 de agosto de 2009

Autogol histórico

Con un error del tamaño del estadio de CU, Cruz Azul sigue manteniendo su hegemonía sobre los Pumas en esta cancha (7 victorias), luego de que el defensor felino Darío Verón y el portero Sergio Bernal se confiaran y le regalaran un gol al visitante, abriéndole las puertas para que consiguiera su primer triunfo en este Torneo Apertura. Sin embargo, me parecería injusto que se le echara toda la culpa al zaguero paraguayo, ya que el cancerbero tuvo, a mi gusto, mayor responsabilidad.
Señalo esto por una sencilla razón, si hay un jugador en la cancha para ubicar y hablar con sus defensas es precisamente el portero, y considero que Bernal tuvo nula comunicación en esa jugada con su zaguero, es más, estoy convencido de que si el portero hubiera hecho por el balón a lo mejor el gol no hubiese entrado, pero en esta jugada me quedó claro la veteranía del portero felino.

La música que motiva Phelps

Hace unos días, el alemán Paul Biedermann venció a Michael Phelps en la Final de los 200 metros libres, y por supuesto, todos nos quedamos con cara de what. Sin embargo, Phelps conquistó su tercer oro en el Mundial de Natación, en los relevos 4x200, y va por el cuarto en los 100m libres. Obviamente, después de los 8 oros de Beijing esto parece poca cosa.

Pero por supuesto, no lo es. Y para homenajear al gran Campeón, les pongo a continuación un mix de rolas. La primera, I'm me de Lil' Wayne, una canción dedicada a Phelps, y la segunda pegadita: Go getta, de Young Jeezy, misma que sonaba en su iPod cada vez que caminaba rumbo a la piscina en los Olímpicos pasados.

sábado, 1 de agosto de 2009

Goodbye, Mr. Robson

“La integridad lo es todo. Sin ella, no vas ningún lado ni llegas a ninguna parte”. Dennis McDermott, escritor.

Uno de los mas legendarios y elegantes hombres del futbol nos ha dejado. El ex jugador y entrenador ingles, Sir Bobby Robson, falleció ayer despues de luchar contra el cancer.
Un hombre afable, amable, y absolutamente enamorado del futbol. Robson representaba todas las virtudes de este deporte, ahora ya tan escasas, en este mundo repleto de mercenarios.
Robson trabajaba para sus equipos y para el deporte, que viva de una manera ejemplar y sencilla. Además, tambien ejemplificaba lo mejor del carácter ingles, abierto a tendencias foraneas. Cuando partió hacia Holanda, penso que sólo pasaría dos anos en el extranjero, que acabaron siendo 10, tras una impecable carrera en Portugal y en Barcelona, donde trajo al gran Ronaldo.
Malas noticias para el futbol, que hoy en dia ya no proporciona caballeros de su talla. El futbol necesita más Robsons.