jueves, 30 de octubre de 2008

Phinalmente son los campeones Phillies (80=08)

“En el béisbol no te puedes sentar en una ventaja y empezar a mandar jugadas nada más para matar el reloj. Tienes la obligación de cruzar la pelota por arriba del plato y darle la oportunidad de contraatacar a tu contrario. Es por eso que el béisbol es el mejor deporte que existe”. Earl Weaver.

Tuvieron que esperar 46 horas, pero los Filis de Filadelfia terminaron de liquidar el miércoles 4-3 los Rays de Tampa Bay en un minipartido de tres episodios para consagrarse campeones de la Serie Mundial por segunda vez en su historia.
Filadelfia ganó 4-1 el Clásico de Otoño, imponiéndose en un quinto juego que tuvo que ser interrumpido la noche del lunes por una tormenta que se extendió hasta el martes y sólo pudo reanudarse 46 horas después.
Los Filis, que barrieron sus siete juegos en casa durante la postemporada, se coronaron por primera vez desde 1980 y por segunda en su historia de 126 años.
Cabe resaltar el éxito de los Filis en su estadio Citizens Bank, donde fueron imbatibles durante la postemporada, igualando una marca impuesta por los Yanquis en 1996.
Gran mérito tienen el reconocido gerente general Pat Gillick y el manager Charlie Manuel. Gillick en su tercer año (incluso parece indicar que se retirara) ha sido el constructor de un campeón al lograr por segundo año consecutivo coronarse en la División Este de la Liga Nacional.
Además logró las contrataciones de jugadores que aportaron a la hora buena: el cerrador Brad Lidge, quien había venido a menos con los Astros de Houston, Pedro Feliz, Geoff Jenkins, Joe Blanton y Matt Stairs. La rotación de los abridores cumplió las expectativas, donde Cole Hamels fue la piedra angular. Fue un premio justo, pues el zurdo dominó totalmente durante octubre.
Cole Hamels tuvo foja 4-0 en la postemporada con una efectividad de 1.80. El as de los Filis hizo cinco salidas en la postemporada y tuvo record de 4-0 con un promedio de efectividad de 1.80, una brillante demostración de gran pitcheo de presión que le hizo ganar dos reconocimientos.
Charlie Manuel manejó y aplicó los principios generales del beisbol, mandó toques, robos de base, hit and runs y cambió a sus lanzadores en el punto necesario, con las consabidas probables fallas humanas
.
Un dato curioso es que durante los últimos tres años el campeón de la Serie Mundial ha sido un conjunto cuya vestimenta es de color rojo: 2006 fueron los Cardenales de San Luis, 2007 los Medias Rojas de Boston y ahora los Filis de Filadelfia acabando la sequía de 25 años que acumulaban los equipos de la ciudad.
Otro dato es que ambos campeonatos de los Filis el número 8 se ha visto involucrado, primero 1980 y 2008. 80 y 08.
¡Enhorabuena para los campeones!

martes, 28 de octubre de 2008

Quinta derrota santista

“En un partido de futbol todo se complica por la presencia del equipo rival”. Jean Paul Sartre.

Santos Laguna acumuló su quinta derrota del torneo Apertura 2008 al caer 2-1 contra los Rojinegros del Atlas. Sin duda han pesado las ausencias de dos puntales de la escuadra titular del campeón del futbol mexicano: Juan Pablo Rodríguez y el ecuatoriano Cristian Benítez.
Pensé que Santos Laguna estaría prácticamente calificado a estas alturas. El problema es que sigue jugando en promedio de regular a mal, cinco derrotas, todas como visitante, ocho partidos seguidos sin poder meter más de un gol en cada uno de ellos, pero, lo dicho, gracias al sistema no sólo no está fuera sino que se encuentra en zona de calificación, siendo que está exactamente a la mitad de la general, en el noveno lugar, a la mitad, es decir, en la medianía, y sí, la palabra que espanta: la mediocridad.
Lo que definirá el futuro de los albiverdes en el presente será su cierre de torneo contra tres de los mejores clubes del Apertura: Tigres, San Luis y Atlanta. Veremos que tal les va.

lunes, 20 de octubre de 2008

¡ Mamma mia! Los Rays van a la Serie Mundial

"Victory is the prize, pain is the price". Paul "Bear" Bryant.

El título de esta entrada se refiere a la excelente postemporada que los Rays de Tampa Bay hasta el momento han dado. Después de una década donde tenían poco que recordar, los Rays tuvieron un temporadón al coronarse campeones de la División Este de la Liga Americana, superando a dos de los conjuntos más caros del béisbol: los Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston.
Joe Maddon nunca se quejó por estar en la jungla con el dinero de Nueva York y Boston, o con la consistente fortaleza de Toronto. "Lo acogí sin problemas," dijo, "porque nos ha forzado a lidiar con la realidad, nos ha forzado a jugar duro, nos ha forzado a tomar decisiones difíciles, nos ha forzado a crecer rápido."
Los Rays de Tampa Bay Rays fueron el mejor equipo en la Liga Americana, y cuidado si no de todas las Grandes Ligas, en la temporada regular. En Longoria, B.J. Upton, Carl Crawford y Carlos Peña, ellos tuvieron muy buenos jugadores jóvenes a punto de explotar. Ellos tienen la mejor defensiva del béisbol. Superaron en jonrones a los Medias Rojas, a pesar de las lesiones de Peña, Longoria y Crawford. La efectividad de sus abridores fue la segunda mejor detrás de los Azulejos, la efectividad de sus relevistas estuvo detrás de la de Toronto y Oakland; su porcentaje de salvamentos fue mejor que el de los Medias Rojas; y en la postemporada, la efectividad de su bullpen es de 1.57 y han podido aguantar a los oponentes a irse de 18-2 con corredores en posición de anotar.
Vaya razón que tenía el reconocido periodista venezolano Juan Vené al escribir en marzo:
"El mánager Joe Maddon está como mandado a hacer para este equipo de jovencitos. Usa un trato paternal para con sus peloteros, le gusta aconsejarles acerca del juego a cada uno por separado. Es amable con ellos, pero si alguien no corre duro entre las bases, o no es agresivo a la defensiva, si no juega con el máximo entusiasmo, puede quedar fuera de la alineación. Se gana el respeto de todos. Los Rays van a divertir mucho a sus seguidores este año". Los resultados hablan ahora por sí solos.
Dispongámonos a disfrutar del Clásico de Otoño, en una Serie que no tendrá los rivales más populares pero sí los más aptos para ganar.
¡Enhorabuena para los Filis y los Rays!

jueves, 16 de octubre de 2008

México va como el cangrejo

“Quien no conoce las tristezas deportivas no conoce nada de la tristeza”. Julio Ramón Ribeyro.

Anoche fue un capítulo más de las penosas actuaciones de la Selección Mexicana de Futbol. Esta vez en Edmonton, Canadá se volvió a jugar basura anoche en Edmonton. De nada sirve que Eriksson construya la autocrítica más correcta y honesta cuando no arregla nada pues esta se desgasta convirtiéndose en la más vulgar de las justificaciones. Por inútil, por demagoga.
Canadá con un equipo plagado de suplentes puso a temblar a México y en honor a la verdad debió ganar. Qué miseria que hayamos llegado a esto.
Vamos de mal en peor cada proceso mundialista, sobre todo al anteponer lo económico y mercadotécnico sobre lo deportivo.
Cabe preguntarnos si esta cuestión va a cambiar algún día. ¿Será?

lunes, 13 de octubre de 2008

Los Regué Boys y de nuevo mal la banca santista

En el futbol no hay recetas que te garanticen el éxito ni hay medidas para prevenir el fracaso”. Gustavo Alfaro.

En un fin de semana repleto de partidos de futbol en la eliminatoria mundialista de Sudáfrica 2010, hubo dos derrotas significativas: la de la Selección Mexicana en Kingston, Jamaica donde estuvo presente el plusmarquista jamaiquino Usain Bolt y donde a pesar de contar con la cuenta de "europeos" los mexicanos siguen dejando que desear. Es cierto, lo importante y más en las eliminatorias es conseguir el resultado, pero la mejor manera de obtenerlo es mediante el mejor juego posible. Sin duda, México estará en el hexagonal final, en donde tendrá rivales que le complicarán mucho más que los jamaiquinos.
En cuanto a los santistas, quienes sufrieron las ausencia de 5 seleccionados: Oswaldo Sánchez, Fernando Arce, Francisco Torres, Matías Vuoso y el ecuatoriano Cristian Benítez. Asimismo el rival en turno, Pachuca también contó con la presencia de jugadores habitualmente de suplencia.
Pachuca no ofreció un gran partido pero se benefició del mal momento que sigue teniendo Santos, que juega por ratos bien y muchos más no.
Cuando menos ahora el cuerpo técnico y la joven directiva santista tienen la excusa de esos goles anulados, pero la realidad, desnuda y sin rebuscamientos, sigue mostrando que Santos no es ya el equipo de las dos campañas anteriores, con titulares o reservas.

Nuevamente es notorio la falta de calidad en el cuadro de la banca, donde esta vez incluso falló el más confiable de ellos, el portero Miguel Becerra. Es de esperar que para el año entrante se cuente con elementos que aporten más. La directiva albiverde tendrá que tener un buen trabajo en ello, de lo contrario seguirá ocurriendo lo que ahora, donde traen jugadores más por recomendación personal (entiéndase amiguismo futbolero) que por calidad futbolística.
Veremos cómo termina la campaña regular el conjunto lagunero, donde tendrá que tener un cierre digno de un campeón para tratar de refrendar su corona.

lunes, 6 de octubre de 2008

Un año más de la maldición de la cabra

Un siglo de ausencia voy sufriendo por ti
y una amarga impaciencia me ocasiona vivir, tan separado de ti;
pensar de no verte otra vez, fingir que soy feliz sin tu amor, llorar con mi dolor.


Los Panchos

Este epígrafe referente de la canción Un siglo de ausencia, queda perfectamente para el sufrimiento que tienen los aficionados de los Cachorros de Chicago, los cuales ya cumplen 100 años de no ganar un campeonato de béisbol.
Cuenta la leyenda que Billy Sianis llegó al Wrigley Field con dos boletas y acompañado de su cabra para presenciar el cuarto juego de la Serie Mundial de 1945. Los porteros no permitieron el acceso de la cabra y entonces Sianis supuestamente maldijo a los Cachorros. Desde entonces no han logrado avanzar a la Serie Mundial.
Los Cachorros han encontrado decenas de formas para estropear grandiosas temporadas y perder con magníficos equipos a lo largo de su historia.
Y lo más preocupante es que hilvanan nueve derrotas consecutivas en postemporada. Nueve. Los Cachorros no han ganado un juego de postemporada desde el 11 de octubre del 2003.
Otro octubre fallido. Otra barrida. Otro largo invierno de lo-que-habría-pasado.
Ojalá los Cubs se miren en el espejo de los Boston Red Sox del 2003. Al tiempo lo veremos.

Al fin ganan

"El fin justifica los medios". Maquiavelo.

Hay partidos en los que ganar es una necesidad imperiosa y el encuentro entre Santos Laguna y Morelia era una misión así para el campeón del futbol mexicano. Más allá del funcionamiento futbolístico había que ganar a como diera lugar.
Lo único verdaderamente rescatable fue el tanto conseguido por el ecuatoriano Christian Benítez, que le valieron a los Guerreros tres puntos, así como Oswaldo Sánchez bajo los tres postes, que le bajó la cortina a los michoacanos.
Muy importante para las aspiraciones de calificar a la liguilla será la visita a los Tuzos de Pachuca, rivales de grupo y quienes cuentan con un partido pendiente por jugar y más que lo tendrán que afrontar sin seleccionados nacionales. Veremos que ocurre.